Que­re­mos, pero así no Pode­mos- A. Tejada

Recien­te­men­te el actor y acti­vis­ta polí­ti­co Willy Tole­do ha abier­to una polé­mi­ca en las redes socia­les al cues­tio­nar abier­ta­men­te el pro­yec­to polí­ti­co en el que se está con­vir­tien­do Pode­mos. Apro­ve­chan­do la polé­mi­ca creo intere­san­te seña­lar algu­nas cuestiones.

La pri­me­ra es como muchí­si­mas per­so­nas, muchas de ellas acti­vis­tas con­cien­cia­dos, se han sen­ti­do ata­ca­dos asu­mien­do como pro­pia toda la enti­dad de Pode­mos. Para quien escri­be este artícu­lo toda la gen­te tra­ba­ja­do­ra que par­ti­ci­pa o apo­ya de algu­na for­ma Pode­mos no es ni mucho menos par­te del pro­ble­ma, como tam­po­co sería capaz de estruc­tu­rar Pode­mos más allá de los que todos y todas cono­ce­mos: A sus caras visibles.

Unas caras visi­bles que se han encar­ga­do de estar has­ta en la sopa gra­cias a aque­llos quie­nes antes de ayer eran la colum­na ver­te­bral de régi­men. Si antes no creía­mos en la plu­ra­li­dad infor­ma­ti­va, aho­ra mucho menos. La cri­sis de los capi­ta­lis­tas pre­ci­sa­men­te lo que gene­ra es todo lo con­tra­rio, los con­sor­cios de comu­ni­ca­ción se han redu­ci­do, las alian­zas comer­cia­les se han con­ver­ti­do en absor­cio­nes y fusio­nes, se han cerra­do cana­les, perió­di­cos y radios a la par que se man­tie­nen otros de for­ma arti­fi­cial para seguir simu­lan­do un aba­ni­co de oferta.

Mien­tras nos entre­tie­nen con mesas redon­das muy plu­ra­les para hablar de lo que ocu­rre en los ayun­ta­mien­tos, segui­mos escu­chan­do la mis­ma can­ción para lo que real­men­te impor­ta: la cues­tión nacio­nal, la tro­pas en el extran­je­ro, el papel de los mono­po­lios espa­ño­les en el mun­do, la estra­te­gia repre­si­va del esta­do, las agre­sio­nes del impe­ria­lis­mo, la pro­pie­dad pri­va­da o la constitución.

Es por ello que Willy Tole­do hace un para­le­lis­mo con el papel que jugó el PSOE en la tran­si­ción como par­ti­do polí­ti­co crea­do de la nada para miti­gar un pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio. Aquí ten­go que decir que Willy sobre­es­ti­ma a Pode­mos, ya que el PSOE se creó con una can­ti­dad ingen­te de dine­ro y de com­pra masi­va de cua­dros obre­ros –fun­da­men­tal­men­te del PCE y otras orga­ni­za­cio­nes de carác­ter comu­nis­ta- a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y gra­cias a ello el PSOE sigue sien­do el pri­mer par­ti­do en inten­ción de voto en la cla­se obrera.

Pode­mos sur­ge al calor de dife­ren­tes luchas socia­les y arti­cu­la su dis­cur­so en la defen­sa fun­da­men­tal de un sec­tor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra que está per­dien­do sus “pri­vi­le­gios” a pasos agi­gan­ta­dos, a menu­do la TV nos seña­la que el ros­tro de la cri­sis es ese joven arqui­tec­to que se va a Ale­ma­nia a cobrar 3.000€ al mes o la joven inves­ti­ga­do­ra con cua­tro más­ter que ya no lle­ga ni a mileu­ris­ta, mien­tras en nues­tros barrios la cla­se obre­ra no encien­de la cale­fac­ción en invierno des­de hace sie­te lar­gos años.

Lo que nadie dice es que dicho “bien­es­tar” ha sido man­te­ni­do a san­gre y fue­go al calor de la explo­ta­ción de medio mun­do, del piso pate­ra y de la cama­re­ra sin pape­les, del nige­riano reco­gien­do la fre­sa y del rumano esqui­lan­do ove­jas, del ejér­ci­to de beca­rios y de los autó­no­mos depen­dien­tes, de la pre­ju­bi­la­ción y la des­lo­ca­li­za­ción, del taller de Ban­gla­desh y de las bom­bas en Gaza. Y que la duque­sa neo­fas­cis­ta Espe­ran­za Agui­rre acier­ta al mofar­se pre­gun­tan­do que cómo Pode­mos va a hacer efec­ti­vas sus pro­pues­tas eco­nó­mi­cas. Ya la digo yo tam­bién que se equi­vo­ca dicien­do que como en Vene­zue­la, aquí no hay ren­tas petro­le­ras para basar un desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas. Qui­zá sea aumen­tan­do la cuo­ta béli­ca que nos exi­jan las estruc­tu­ras del impe­ria­lis­mo mun­dial BM, FMI, OTAN, UE a las que el esta­do espa­ñol per­te­ne­ce y sobre cuya sali­da inme­dia­ta no pare­ce que nadie de Pode­mos se haya pronunciado.

Cier­ta­men­te los cua­dros del PSOE-IU-CCOO-UGT, cada vez más enve­je­ci­dos y fue­ra de jue­go nece­si­tan un recam­bio des­pués de 35 años de far­sa demo­crá­ti­ca. El pro­ble­ma que tie­ne la cla­se domi­nan­te es que no hay pan para tan­ta com­par­sa, sen­ci­lla­men­te no hay dine­ro para finan­ciar una com­pra masi­va de correas de trans­mi­sión y están a ver si pue­den sus­ti­tuir su ejér­ci­to de fun­cio­na­rios a suel­do por un par de cana­les de TV.

Los y las revo­lu­cio­na­rias lo tene­mos muy cla­ro, del cir­co elec­to­ral no van a solu­cio­nar­se los pro­ble­mas de la cla­se obre­ra. La sali­da capi­ta­lis­ta a la cri­sis sigue por seguir aumen­tan­do la explo­ta­ción y ace­le­rar el empo­bre­ci­mien­to abso­lu­to de los y las tra­ba­ja­do­ras del esta­do espa­ñol. Toda medi­da que pase por cola­bo­rar con el sis­te­ma pasa por cho­car con el con­tun­den­te muro de la reali­dad eco­nó­mi­ca, que no son astros a los que debe­mos limi­tar­nos a obser­var sino mono­po­lios con intere­ses en todo el mun­do, capi­tal acu­mu­lán­do­se en can­ti­da­des ingen­tes, ejér­ci­tos de per­so­nas admi­nis­tran­do y pro­te­gien­do sus intere­ses y todo el apa­ra­to del esta­do detrás para man­te­ner su dominio.

La sali­da revo­lu­cio­na­ria a la cri­sis tam­bién pasa por la eco­no­mía y con el enfren­ta­mien­to direc­to entre las y los posee­do­res y los des­po­seí­dos. En expro­piar y admi­nis­trar la rique­za que noso­tras y noso­tros mis­mos hemos crea­do. En defen­der median­te todos los medios posi­bles lo que es nues­tro y sobre­to­do en no res­pe­tar unas reglas del jue­go dise­ña­das para vol­ver a la casi­lla de sali­da cada vez que parez­ca que se avanza.

Es hora de cons­truir un nue­vo pro­ce­so, un pro­ce­so revolucionario.

Nues­tra pro­pues­ta se resu­me en tres nece­si­da­des bási­cas: Orga­ni­za­ción, revo­lu­ción, socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *