Hun­gría se deba­te entre el pasa­do y su presente

Foto: AFP (Archivo).Foto: AFP (Archi­vo).

En la Unión Euro­pea (UE) son cada vez más los paí­ses con sus espe­ran­zas frus­tra­das y uno de ellos es Hun­gría, don­de el 72 por cien­to de la pobla­ción afir­ma haber vivi­do mejor bajo el socia­lis­mo, según una encues­ta.

Es que la UE, sím­bo­lo de apo­yo y de fuer­za eco­nó­mi­ca, com­pren­de un gru­po exclu­si­vo de Esta­dos con nive­les de vida exi­gen­tes, en oca­sio­nes insos­te­ni­bles y que aca­ban ahogando.

Ten­go 72 años y sigo tra­ba­jan­do por­que aho­ra no podría vivir de mi pen­sión. No podría man­te­ner la cali­dad de vida que tenía hace 50 años“, comen­ta un resi­den­te en Buda­pest, capi­tal de Hungría.

Las fac­tu­ras han subi­do más rápi­do que las pen­sio­nes. Hace 20 años uno podía jubi­lar­se a los 55 y vivir tran­qui­la­men­te. Aho­ra es impo­si­ble. Sigo tra­ba­jan­do“, expli­ca otra lugareña.

La encues­ta rea­li­za­da por Pew Research, un cen­tro de inves­ti­ga­cio­nes que ana­li­za la opi­nión públi­ca, evi­den­ció en 2010 que un 72 por cien­to de los hún­ga­ros encues­ta­dos esta­ban segu­ros de que la situa­ción actual de la mayo­ría de la pobla­ción del país era peor que unos 25 años atrás. 

Aún más: un 94 por cien­to cali­fi­có la eco­no­mía del país en gene­ral como “mala”. Y des­de enton­ces, la situa­ción no pare­ce haber cam­bia­do mucho.

Los últi­mos diez años se han des­per­di­cia­do. El nivel de vida de los hún­ga­ros es infe­rior al de hace una déca­da. El con­su­mo fami­liar es infe­rior al de enton­ces y la inver­sión, tam­bién. Por eso, esta visión de la pobla­ción res­pon­de a la reali­dad“, comen­ta András Vér­tes, pre­si­den­te del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas GKI.

Foto: AFP (Archivo).Foto: AFP (Archi­vo).

Las nue­vas gene­ra­cio­nes no pien­san igual

Sin embar­go, en esta visión exis­te una bre­cha gene­ra­cio­nal. Quie­nes no cono­cie­ron aque­llos tiem­pos, están satis­fe­chos con la nue­va eta­pa que les ha toca­do vivir.

Estoy con­ten­ta con el nivel de vida actual. Creo que es mucho más fácil salir del país y via­jar. Creo que el ingre­so a la Unión Euro­pea fue un paso acer­ta­do para Hun­gría“, comen­ta una joven resi­den­te en Budapest.

La capi­tal ha mejo­ra­do, por ejem­plo, aho­ra tene­mos nue­vas infra­es­truc­tu­ras gra­cias a los fon­dos euro­peos“, des­ta­ca otra.

Según la cifra ofi­cial, casi el 30 por cien­to del total de las inver­sio­nes en el país pro­vie­ne de socios de la Unión Europea.

“No sería hones­to si dije­ra que no tene­mos influen­cia de Bru­se­las en nues­tras polí­ti­cas, (…) pero es impor­tan­te man­te­ner el mayor mar­gen de manio­bra, tan­ta liber­tad como sea posi­ble, sobe­ra­nía nacio­nal y la capa­ci­dad del Gobierno de velar por los intere­ses del país (…). Esta­mos inten­tan­do mirar hacia el este para esta­ble­cer rela­cio­nes comer­cia­les con paí­ses de Asia Cen­tral, con ex repú­bli­cas sovié­ti­cas y tam­bién con otros paí­ses de orien­te. Pero eso lle­va tiem­po”, pun­tua­li­za Gábor Orbán, secre­ta­rio de Esta­do del Minis­te­rio de Eco­no­mía de Hungría.

A pesar de que Hun­gría reco­no­ce los com­pro­mi­sos que con­lle­va ser par­te del club euro­peo, toda­vía está fue­ra de la euro­zo­na: los pre­cios siguen estan­do en flo­ri­nes. El Gobierno no con­tem­pla la adop­ción del euro ni a cor­to ni a medio pla­zo.

(Con infor­ma­ción de Rus­sia Today)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *