Miles de mexi­ca­nos pro­tes­tan en Gue­rre­ro por des­apa­ri­ción de estudiantes

estudiantes_mxxico.jpg_1718483346

Resu­men Latinoamericano/​Prensa Lati­na - Miles de estu­dian­tes, maes­tros y padres de fami­lia des­fi­la­ron en Chil­pan­cin­go, capi­tal del esta­do mexi­cano de Gue­rre­ro, en deman­da de la pre­sen­ta­ción de medio cen­te­nar de docen­tes des­apa­re­ci­dos tras hechos de vio­len­cia ocu­rri­dos el vier­nes pasado.

Estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal de Ayotzi­na­pa, alum­nos de dife­ren­tes dele­ga­cio­nes cam­pe­si­nas, padres de fami­lia y maes­tros de la Coor­di­na­do­ra Esta­tal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de Gue­rre­ro (Ceteg) exi­gen ade­más un jui­cio polí­ti­co para el alcal­de de Igua­la, José Luis Abar­ca, y para el gober­na­dor Ángel Aguirre.

En la loca­li­dad gue­rren­se de Igua­la la noche del vier­nes y madru­ga­da del sába­do murie­ron al menos seis per­so­nas y otras 17 fue­ron heri­das de bala en dife­ren­tes hechos en los que par­ti­ci­pó la poli­cía local.

La Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia del esta­do orde­nó la deten­ción de 22 uniformados.

Los mani­fes­tan­tes afir­man que medio cen­te­nar de estu­dian­tes nor­ma­lis­tas están des­apa­re­ci­dos des­de que ocu­rrie­ron los hechos sangrientos.

En tan­to, la Poli­cía esta­tal en coor­di­na­ción con el Ejér­ci­to, Poli­cía Fede­ral y Poli­cía Minis­te­rial toma­ron el con­trol del muni­ci­pio de Iguala.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el secre­ta­rio de Segu­ri­dad Públi­ca del esta­do, Leo­nar­do Váz­quez, infor­mó que esas fuer­zas toman el con­trol de la segu­ri­dad y per­ma­ne­ce­rán en el muni­ci­pio igual­te­co has­ta que se con­si­de­re necesario.

Por su par­te, el gober­na­dor de Gue­rre­ro (al sur­oes­te de aquí), Ángel Agui­rre, ins­tru­yó a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de Jus­ti­cia a rea­li­zar las inves­ti­ga­cio­nes en rela­ción con los hechos de vio­len­cia registrados.

El Minis­te­rio Púbi­co reca­ba­rá decla­ra­cio­nes, entre ellas de inte­gran­tes del equi­po de fút­bol Avis­po­nes de Chil­pan­cin­go, uno de cuyos miem­bros, menor de edad, murió baleado.

Tam­bién entre­vis­ta­rán a estu­dian­tes de la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos y a ele­men­tos de la Poli­cía Muni­ci­pal Pre­ven­ti­va de Iguala.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *