El Tri­bu­nal cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­de la con­sul­ta del 9N. El pue­blo sale a la calle en defen­sa de su dere­cho a decidir

A dos días de la publi­ca­ción en el BOGC de la ley de con­sul­tas y de la fir­ma del decre­to de con­sul­ta para el 9N el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal, en tiem­po récord ha sus­pen­di­do cau­te­lar­men­te y por una­ni­mi­dad tan­to la ley de con­sul­tas como el decre­to. El cons­ti­tu­cio­nal da un pla­zo de 15 días a la Gene­ra­li­tat para pre­sen­tar ale­ga­cio­nes y una vez pre­sen­ta­das el pla­zo que ten­dría el cons­ti­tu­cio­nal para resol­ver los recur­sos pre­sen­ta­dos, seria de 5 meses. Mucha pri­sa para la sus­pen­sión cau­te­lar y muy poca para dar una sen­ten­cia firme.

A par­te del veto judi­cial, otras medi­das que está toman­do el gobierno espa­ñol para impe­dir la con­sul­ta son impe­dir que los ayun­ta­mien­tos cedan el padrón a la Gene­ra­li­tat para ser usa­do en la con­sul­ta del 9N, así como dar orden a Correos de que no repar­ta pape­le­tas y pro­pa­gan­da de la con­sul­ta. Ade­más, según infor­ma­ba ayer el por­tal lli​ber​tat​.cat, varios heli­cóp­te­ros mili­ta­res del ejer­ci­to espa­ñol han sido vis­tos sobre­vo­lan­do todo el terri­to­rio cata­lán, en lo que mucha gen­te ha inter­pre­ta­do como una inti­mi­da­ción del esta­do espa­ñol cara a la con­sul­ta del 9N.

El Govern de Cata­lun­ya afir­ma que «la Gene­ra­li­tat está pre­pa­ra­da para defen­der legal­men­te la con­sul­ta y seguir con los pre­pa­ra­ti­vos de la mis­ma». Habrá que ver si la bur­gue­sía cata­la­na sigue real­men­te ade­lan­te con la con­vo­ca­to­ria y no cae en una nue­va clau­di­ca­ción. Por su par­te los par­ti­dos polí­ti­cos espa­ño­lis­tas aho­ra hablan timi­da­men­te de diá­lo­go y en los deba­tes se habla de una hipo­té­ti­ca refor­ma fede­ral del estado.

En cual­quier caso, amplios sec­to­res popu­la­res lla­man abier­ta­men­te a la des­obe­dien­cia civil para sacar ade­lan­te la con­vo­ca­to­ria del 9N, diga lo que diga el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y el gobierno espa­ñol. La Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na, por su par­te, está hacien­do una cam­pa­ña para con­se­guir 100.000 volun­ta­rios para mate­ria­li­zar la con­sul­ta del 9N, de los cuá­les ya ha con­se­gui­do más de 30.000.

Ayer lunes hubo con­cen­tra­cio­nes fren­te a los ayun­ta­mien­tos así como fren­te a la dele­ga­ción del gobierno en repul­sa de la deci­sión del Tri­bu­nal Constitucional.

Des­de la Assem­blea Nacio­nal Cata­la­na, así como des­de las orga­ni­za­cio­nes de la Esque­rra Inde­pen­den­tis­ta y amplios sec­to­res popu­la­res lla­man a movi­li­zar­se para hoy mar­tes a las 19:00 fren­te a los ayun­ta­mien­tos de todo el Prin­ci­pa­do de Cata­lu­ña con­tra el veto del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a la consulta.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —

David Fer­nán­dez, de la CUP: «Si hemos lle­ga­do has­ta aquí ya no hay mar­cha atras»

21:08 Los con­vo­can­tes han lei­do un comu­ni­ca­do: «Ja tenim el dret a deci­dit i nin­gú ens la pot pen­dre!! Cap tri­bu­nal! ara amb la desobe­dièn­cia podrem garan­tir el pro­cés! Inde­pen­dèn­cia per can­viar-ho tot!».

Se pro­po­ne acam­par fren­te a dele­ga­ción de gobierno y se anun­cia la con­vo­ca­to­ria de mani­fes­ta­ción el pri­mer sába­do des­pues de que anu­len defi­ni­ti­va­men­te la con­sul­ta. Hay bas­tan­te resen­cia poli­cial, pero estan en acti­tud tranquila.

20:55 La mani­fes­ta­ción ha lle­ga­do a dele­ga­ción de gobierno, don­de la mul­ti­tud corea «Aques­ta es la seva demo­crà­cia!» y «cap tri­bu­nal ens talla­ra les ales».

Los Mos­sos han for­ma­do un cor­dón y están gra­ban­do a los manifestantes

20:46 La mar­cha ha lle­ga­do a la Gran Via de les Corts Cata­lans segui­da por una dota­ción de unas 6 leche­ras, con­ti­núan subien­do por Roger de Llu­ria hacia Diagonal

20:35 Des­de via laye­ta­na la mar­cha lle­ga a plz. Urqui­nao­na y con­ti­nua hacia Roger de Llú­ria. La gen­te corea «ni fra­nça ni espan­ya Paï­sos Cata­lans» y «anti­ca­pi­ta­lis­tas!»

20:26 La mani­fes­ta­ción pasa fren­te a la comi­sa­ria de la poli­cía nacio­nal, pro­te­gi­da por varias dota­cio­nes de Mos­sos. La mani­fes­ta­ción ha pasa­do de lar­go sin caer en pro­vo­ca­cio­nes. Con­ti­núan hacia dele­ga­ción de gobierno.

Se escu­chan gri­tos de «Fora les for­ces d’o­cu­pa­ció» y «Aques­ta es la seva democràcia!».

20:18 Una mani­fes­ta­ción ha sali­do de la pla­za hacia dele­ga­ción del gobierno

Miles de per­so­nas se han con­cen­tra­do en la Pla­za Sant Jau­me, fren­te a la Gene­ra­li­tat y el ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, con­tra la sus­pen­sión judi­cial del 9N.

Miles de per­so­nas se han con­cen­tra­do esta tar­de a las 19:00 en la Pla­za Sant Jau­me, fren­te a la Gene­ra­li­tat y el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, para pro­tes­tas por la sus­pen­sión cau­te­lar del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal a la ley de con­sul­tas y a la con­sul­ta con­vo­ca­da para el 9N en Cataluña.

La pla­za se ha lle­na­do com­ple­ta­men­te, así como las calles adya­cen­tes. Se escu­chan gri­tos de«independència per can­viar-ho tot», «La cons­ti­tu­ció es una pre­só» y «Vota­rèm y guanyarem!».

Car­me For­ca­dell, pre­si­den­ta de la ANC ha anun­cia­do que dan «por ini­cia­da la cam­pa­ña para el 9N».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *