Tras la coar­ta­da anti­te­rro­ris­ta, la gue­rra del gas en el Levante

JPEG - 29.7 KB
Nue­va York, 24 de sep­tiem­bre de 2014. Hacien­do caso omi­so del dere­cho inter­na­cio­nal, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma ulti­ma con sus alia­dos del Gol­fo los deta­lles de su cam­pa­ña de bom­bar­deos aéreos en Siria.

La cam­pa­ña de bom­bar­deos aéreos de Esta­dos Uni­dos en Irak y en Siria resul­ta sor­pren­den­te en la medi­da en que es impo­si­ble des­truir un gru­po terro­ris­ta sola­men­te con bom­bar­deos aéreos. En Irak, Esta­dos Uni­dos y el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG) han sin­cro­ni­za­do sus bom­bar­deos con las accio­nes de las fuer­zas terres­tres ira­quíes o kur­das. Pero en Siria no dis­po­nen de nin­gu­na fuer­za terres­tre real­men­te capaz de luchar con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co. Y aun­que la tuvie­sen, «esos bom­bar­deos no pue­den afec­tar las capa­ci­da­des del Emi­ra­to Islá­mi­co ni sus ope­ra­cio­nes en otras regio­nes de Irak o de Siria», según el gene­ral William May­vi­lle, jefe de ope­ra­cio­nes del esta­do mayor esta­dou­ni­den­se [1].

En todo caso, y a pesar de las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les, el Emi­ra­to Islá­mi­co es una crea­ción de Esta­dos Uni­dos y del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo. Y esa cria­tu­ra sir­ve a los intere­ses de sus crea­do­res, tarea que está cum­plien­do al pie de la letra:
• En mayo de 2013, el sena­dor esta­dou­ni­den­se John McCain entra­ba ile­gal­men­te en terri­to­rio sitio para reu­nir­se allí con el esta­do mayor del Ejér­ci­to Libre Sirio (mode­ra­do), esta­do mayor del que for­ma­ba par­te Abu Yus­sef, alias Abu Du’a, alias Ibrahim al-Bagh­da­di, el actual cali­fa Ibrahim (jefe de los extre­mis­tas del Emi­ra­to Islá­mi­co) [2].
• En enero de 2014, la agen­cia de pren­sa Reuters reve­la­ba que el pre­si­den­te Oba­ma había con­vo­ca­do a una sesión secre­ta del Con­gre­so en la que los con­gre­sis­tas deci­die­ron armar y finan­ciar a los «rebel­des» que ope­ran en Siria, entre los que se inclu­ye el Emi­ra­to Islá­mi­co, has­ta sep­tiem­bre de 2014 [3]. No se tra­ta­ba de una sesión a puer­tas cerra­das sino de una sesión secre­ta que la pren­sa esta­dou­ni­den­se nun­ca men­cio­nó, en estric­ta apli­ca­ción de la orden de cen­su­ra que había recibido.
• Orgu­llo­sa de este reco­no­ci­mien­to, la tele­vi­sión públi­ca de Ara­bia Sau­di­ta pro­cla­mó que el Emi­ra­to Islá­mi­co obe­de­ce a las órde­nes del prín­ci­pe sau­di­ta Abdul Rah­man al-Fai­sal [4].
• Por su par­te, el jefe de la inte­li­gen­cia mili­tar de Israel, gene­ral Aviv Kocha­vi, lan­za­ba una adver­ten­cia ante un aumen­to del núme­ro de com­ba­tien­tes anti­si­rios y reve­la­ba que los miem­bros de al-Qae­da –entre ellos el Emi­ra­to Islá­mi­co, que toda­vía no se había divor­cia­do de al-Qae­da– esta­ban entre­nán­do­se (bajo con­trol de la OTAN) en Tur­quía, más exac­ta­men­te en 3 cam­pa­men­tos situa­dos en San­lıur­fa, Osma­ni­ye y Kara­man [5].
• En mayo de 2014, Ara­bia Sau­di­ta entre­gó al Emi­ra­to Islá­mi­co arma­men­to pesa­do nue­vo com­pra­do en Ucra­nia y gran­des can­ti­da­des de vehícu­los de la mar­ca Toyo­ta, tam­bién nue­vos, para inva­dir Irak. Para el trans­por­te de todo ese mate­rial se uti­li­zó un tren espe­cial con­tra­ta­do por los ser­vi­cios secre­tos de Turquía.
• El 27 de mayo, el pre­si­den­te del gobierno regio­nal kur­do de Irak, Masud Bar­za­ni, via­ja­ba a Amman, la capi­tal de Jor­da­nia, para coor­di­nar la inva­sión de Irak entre los kur­dos ira­quíes y el Emi­ra­to Islá­mi­co. El 1º de junio tuvo lugar otra reu­nión, tam­bién en Amman, con nume­ro­sos cóm­pli­ces sun­ni­tas [6].
• A prin­ci­pios de junio, el Emi­ra­to Islá­mi­co y el gobierno regio­nal del Kur­dis­tán pasa­ban al ata­que. En cum­pli­mien­to de su misión, el Emi­ra­to Islá­mi­co sem­bra­ba el terror al rea­li­zar la lim­pie­za étni­ca que el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos no pudo hacer en 2003. De esa mane­ra se con­cre­ta el plan del esta­do mayor esta­dou­ni­den­se para el redi­se­ño del «Medio Orien­te amplia­do», adop­ta­do des­de el año 2001.

No hay por lo tan­to razón algu­na para que Esta­dos Uni­dos se esfuer­ce por des­truir el Emi­ra­to Islá­mi­co, apar­te de las muer­tes amplia­men­te divul­ga­das por los medios –y alta­men­te sos­pe­cho­sas– de 3 ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, pero esos crí­me­nes no jus­ti­fi­can por sí solos el dilu­vio de fue­go estadounidense.

Si bien es evi­den­te que el prin­ci­pal blan­co de la cam­pa­ña de bom­bar­deos no es el anun­cia­do, nadie dice con pre­ci­sión qué es lo que se quie­re des­truir. Lo que sí se sabe es que has­ta el momen­to Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo han esta­do bom­bar­dean­do edi­fi­cios vacios en Raq­qa –de don­de el Emi­ra­to Islá­mi­co se había reti­ra­do 2 días antes– y una doce­na de refi­ne­rías en el este de Siria.

La avia­ción esta­dou­ni­den­se bom­bar­dea una refi­ne­ría en Siria el 24 de sep­tiem­bre de 2014.
Las refi­ne­rías de petró­leo están entre las inver­sio­nes indus­tria­les más cos­to­sas de cual­quier país.

¿Qué tie­nen que ver estas refi­ne­rías con una supues­ta gue­rra con­tra el terro­ris­mo? Según el Pen­tá­gono, esas ins­ta­la­cio­nes esta­ban bajo con­trol del Emi­ra­to Islá­mi­co y le repor­ta­ban gran­des ganancias.

Pero se tra­ta de otra jus­ti­fi­ca­ción fal­sa. Cuan­do paí­ses some­ti­dos a embar­gos tra­tan de ven­der gas o petró­leo en el mer­ca­do inter­na­cio­nal sim­ple­men­te no logran hacer­lo. Pero el Emi­ra­to Islá­mi­co sí logra ven­der el petró­leo roba­do, a pesar de las reso­lu­cio­nes 1373 y 2170 adop­ta­das res­pec­ti­va­men­te en 2011 y 2014 por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Es de públi­co cono­ci­mien­to que el Emi­ra­to Islá­mi­co está roban­do hidro­car­bu­ros en Irak y Siria y que los envía a tra­vés de los oleo­duc­tos exis­ten­tes has­ta el puer­to tur­co de Ceyhan, de don­de son trans­por­ta­dos por bar­co has­ta Israel por los tan­que­ros de la Pal­ma­li Ship­ping & Agency JSC, la com­pa­ñía del millo­na­rio tur­co-aze­rí Muba­riz Gur­ba­no­glu. Ya en el puer­to israe­lí de Asca­lón, las auto­ri­da­des de Israel “blan­quean” el petró­leo roba­do pro­por­cio­nan­do cer­ti­fi­ca­dos fal­sos, como si vinie­ra del yaci­mien­to de Eilat. El petró­leo roba­do por el Emi­ra­to Islá­mi­co es expor­ta­do enton­ces hacia la Unión Euro­pea, cuyos miem­bros fin­gen creer que se tra­ta de petró­leo israelí.

Es impor­tan­te seña­lar que por esa mis­ma vía tam­bién se expor­tan el gas y el petró­leo roba­dos por el gobierno regio­nal del Kur­dis­tán ira­quí. O sea, si Esta­dos Uni­dos y el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo actua­sen con­for­me a las reso­lu­cio­nes 1373 y 2170 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU tam­bién ten­drían que bom­bar­dear el Kur­dis­tán ira­quí. Pero lo que hacen es res­pal­dar­lo, no en con­tra del Emi­ra­to Islá­mi­co sino en con­tra del gobierno cen­tral de Irak. [7].

En resu­men, lo que se bus­ca con los bom­bar­deos con­tra las refi­ne­rías situa­das en terri­to­rio sirio es pri­var a la Repú­bli­ca Ára­be Siria de sus posi­bi­li­da­des de refi­nar su pro­pio petró­leo si recu­pe­ra esas instalaciones.

JPEG - 26.4 KB
El prín­ci­pe Kha­led, hijo del prín­ci­pe Sal­man, quien a su vez es el here­de­ro desig­na­do del trono en Ara­bia Sau­di­ta, par­ti­ci­pa en los bom­bar­deos a bor­do de un F‑15.

Cual­quie­ra es capaz de notar que en todo este asun­to Esta­dos Uni­dos se apo­ya en las monar­quías del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, sobre todo en Ara­bia Sau­di­ta. Es evi­den­te que los avio­nes de Ara­bia Sau­di­ta no des­pe­gan des­de su pro­pio sue­lo. Según la pren­sa ira­ní están ope­ran­do des­de Israel, lo cual, aun­que no está com­pro­ba­do, es muy probable.

A menu­do hemos seña­la­do que uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la gue­rra con­tra Siria es el con­trol de sus gigan­tes­cas reser­vas de gas natu­ral y del terri­to­rio sirio por don­de podría pasar un pipe­li­ne pro­ve­nien­te de Qatar y Ara­bia Sau­di­ta… o de Irán, rival de esas dos monarquías.

Pero, a par­tir del ini­cio de la resis­ten­cia de la Novo­ros­sia y del res­pal­do que Rusia le apor­ta, la Unión Euro­pea está tra­tan­do de redu­cir su depen­den­cia del gas ruso. De ahí la idea del gobierno ira­ní de pro­po­ner su pro­pio gas a ese mer­ca­do, como anun­ció el vice­mi­nis­tro ira­ní del Petró­leo, Ali Maje­di, el 9 de agos­to de 2014 [8]. Para Irán, eso sería una alter­na­ti­va ante el hecho que el Emi­ra­to Islá­mi­co le ha cor­ta­do el camino hacia Siria a tra­vés de Irak.

Esa opción, que defien­de los intere­ses de Irán como Esta­do pero aban­do­na el com­ba­te anti­im­pe­ria­lis­ta ini­cia­do por el pre­si­den­te Ahma­di­ne­jad, podría obte­ner el aval de Washing­ton en el mar­co de un acuer­do más amplio duran­te las nego­cia­cio­nes 5+1. Irán acep­ta­ría renun­ciar a sus inves­ti­ga­cio­nes revo­lu­cio­na­rias sobre un modo de pro­duc­ción de ener­gía nuclear capaz de libe­rar el Ter­cer Mun­do de su depen­den­cia del petró­leo mien­tras que los «occi­den­ta­les» levan­ta­rían sus san­cio­nes con­tra Irán.

Pero ese vira­je, si tuvie­se lugar, modi­fi­ca­ría pro­fun­da­men­te todo el equi­li­brio regio­nal. Y sería difí­cil obte­ner su acep­ta­ción por par­te de la mis­ma Rusia que aca­ba de aco­ger a Irán en el seno de la Orga­ni­za­ción de Shanghai. Por otro lado, eso exi­gi­ría una inver­sión de 8 500 millo­nes de dóla­res para la cons­truc­ción de 1 800 kiló­me­tros de tube­ría y conec­tar los cam­pos petro­lí­fe­ros ira­níes al sis­te­ma Nabuc­co. El gas ira­ní tran­si­ta­ría enton­ces por Azer­bai­yán y Tur­quía antes de hacer­lo a tra­vés de Bul­ga­ria, Ruma­nia y Hun­gría para ser final­men­te dis­tri­bui­do en la Unión Euro­pea a par­tir de Aus­tria. Así lo con­fir­mó el aya­to­la Has­san Roha­ni al pre­si­den­te aus­tria­co Hans Fis­cher en un encuen­tro al mar­gen de la Asam­blea Gene­ral de la ONU [9].

JPEG - 21.4 KB
Nue­va York, 24 de sep­tiem­bre de 2014. El aya­to­la Has­san Roha­ni, pré­si­den­te de Irán, expli­có al pre­si­den­te de Aus­tria, Hans Fisher, su pro­yec­to para el apro­vi­sio­na­mien­to de gas de la Unión Europea.

La resu­rrec­ción del sis­te­ma Nabuc­co sería un exce­len­te nego­cio para Azer­bai­yán, que podría enton­ces expor­tar más fácil­men­te la pro­duc­ción de su yaci­mien­to de gas de Shah Deniz. Y al mis­mo tiem­po Bakú se ale­ja­ría de Mos­cú para acer­car­se a Washing­ton, lo que qui­zás expli­ca sus ines­pe­ra­das com­pras de armas a Israel.

Des­de el pun­to de vis­ta sirio, un vira­je de la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca ira­ní no sería nece­sa­ria­men­te algo nega­ti­vo ya que la mayo­ría de los enemi­gos de Siria –con excep­ción de Israel– ya no ten­drían así razo­nes para con­ti­nuar la gue­rra. Por otro lado, el ale­ja­mien­to de Irán for­ta­le­ce­ría la uti­li­dad de Siria para Rusia. Ante ese tipo de acuer­do, Washing­ton segui­ría esti­mu­lan­do la ines­ta­bi­li­dad en la región sun­ni­ta de Irak para man­te­ner la sepa­ra­ción terri­to­rial entre Tehe­rán y Damas­co, y segu­ra­men­te apo­ya­ría la per­ma­nen­cia del Emi­ra­to Islá­mi­co en la región siria de Deir ez-Zor, pero deja­ría tran­qui­lo el res­to de Siria.

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

[1] “U.S. Air Stri­kes Are Having a Limi­ted Effect on ISIL”, Ben Watson, Defen­se One, 11 de agos­to de 2014.

[2] «John McCain, el orga­ni­za­dor de la “pri­ma­ve­ra ára­be” el Cali­fa», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 18 de agos­to de 2014.

[3] “Con­gress secretly appro­ves U.S. wea­pons flow to ’mode­ra­te’ Syrian rebels”, por Mark Hosen­ball, Reuters, 27 de enero de 2014.

[4] «Un prín­ci­pe sau­di­ta al man­do del Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak y el Levan­te », Red Vol­tai­re, 3 de febre­ro de 2014.

[5] “Israe­li gene­ral says al Qaeda’s Syria figh­ters set up in Tur­key”, por Dan Williams, Reuters, 29 de enero de 2014.

[6] «Reve­la­cio­nes del PKK sobre la ofen­si­va del EIIL y la crea­ción del “Kur­dis­tán”», Red Vol­tai­re, 8 de julio de 2014.

[7] «Yiha­dis­mo e indus­tria petro­le­ra», por Thierry Meys­san, Al-Watan (Siria), Red Vol­tai­re, 23 de junio de 2014.

[8] «Iran ready to supply energy to Euro­pe via Nabuc­co», Irna, 9 de agos­to de 2014.

[9] «Iran Ready to Supply Energy to Euro­pe », Sha­na, 24 de sep­tiem­bre de 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *