Tras la coar­ta­da anti­te­rro­ris­ta, la gue­rra del gas en el Levante

JPEG - 29.7 KB
Nue­va York, 24 de sep­tiem­bre de 2014. Hacien­do caso omi­so del dere­cho inter­na­cio­nal, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Barack Oba­ma ulti­ma con sus alia­dos del Gol­fo los deta­lles de su cam­pa­ña de bom­bar­deos aéreos en Siria.

La cam­pa­ña de bom­bar­deos aéreos de Esta­dos Uni­dos en Irak y en Siria resul­ta sor­pren­den­te en la medi­da en que es impo­si­ble des­truir un gru­po terro­ris­ta sola­men­te con bom­bar­deos aéreos. En Irak, Esta­dos Uni­dos y el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo (CCG) han sin­cro­ni­za­do sus bom­bar­deos con las accio­nes de las fuer­zas terres­tres ira­quíes o kur­das. Pero en Siria no dis­po­nen de nin­gu­na fuer­za terres­tre real­men­te capaz de luchar con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co. Y aun­que la tuvie­sen, «esos bom­bar­deos no pue­den afec­tar las capa­ci­da­des del Emi­ra­to Islá­mi­co ni sus ope­ra­cio­nes en otras regio­nes de Irak o de Siria», según el gene­ral William May­vi­lle, jefe de ope­ra­cio­nes del esta­do mayor esta­dou­ni­den­se [1].

En todo caso, y a pesar de las decla­ra­cio­nes ofi­cia­les, el Emi­ra­to Islá­mi­co es una crea­ción de Esta­dos Uni­dos y del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo. Y esa cria­tu­ra sir­ve a los intere­ses de sus crea­do­res, tarea que está cum­plien­do al pie de la letra:
• En mayo de 2013, el sena­dor esta­dou­ni­den­se John McCain entra­ba ile­gal­men­te en terri­to­rio sitio para reu­nir­se allí con el esta­do mayor del Ejér­ci­to Libre Sirio (mode­ra­do), esta­do mayor del que for­ma­ba par­te Abu Yus­sef, alias Abu Du’a, alias Ibrahim al-Bagh­da­di, el actual cali­fa Ibrahim (jefe de los extre­mis­tas del Emi­ra­to Islá­mi­co) [2].
• En enero de 2014, la agen­cia de pren­sa Reuters reve­la­ba que el pre­si­den­te Oba­ma había con­vo­ca­do a una sesión secre­ta del Con­gre­so en la que los con­gre­sis­tas deci­die­ron armar y finan­ciar a los «rebel­des» que ope­ran en Siria, entre los que se inclu­ye el Emi­ra­to Islá­mi­co, has­ta sep­tiem­bre de 2014 [3]. No se tra­ta­ba de una sesión a puer­tas cerra­das sino de una sesión secre­ta que la pren­sa esta­dou­ni­den­se nun­ca men­cio­nó, en estric­ta apli­ca­ción de la orden de cen­su­ra que había recibido.
• Orgu­llo­sa de este reco­no­ci­mien­to, la tele­vi­sión públi­ca de Ara­bia Sau­di­ta pro­cla­mó que el Emi­ra­to Islá­mi­co obe­de­ce a las órde­nes del prín­ci­pe sau­di­ta Abdul Rah­man al-Fai­sal [4].
• Por su par­te, el jefe de la inte­li­gen­cia mili­tar de Israel, gene­ral Aviv Kocha­vi, lan­za­ba una adver­ten­cia ante un aumen­to del núme­ro de com­ba­tien­tes anti­si­rios y reve­la­ba que los miem­bros de al-Qae­da –entre ellos el Emi­ra­to Islá­mi­co, que toda­vía no se había divor­cia­do de al-Qae­da– esta­ban entre­nán­do­se (bajo con­trol de la OTAN) en Tur­quía, más exac­ta­men­te en 3 cam­pa­men­tos situa­dos en San­lıur­fa, Osma­ni­ye y Kara­man [5].
• En mayo de 2014, Ara­bia Sau­di­ta entre­gó al Emi­ra­to Islá­mi­co arma­men­to pesa­do nue­vo com­pra­do en Ucra­nia y gran­des can­ti­da­des de vehícu­los de la mar­ca Toyo­ta, tam­bién nue­vos, para inva­dir Irak. Para el trans­por­te de todo ese mate­rial se uti­li­zó un tren espe­cial con­tra­ta­do por los ser­vi­cios secre­tos de Turquía.
• El 27 de mayo, el pre­si­den­te del gobierno regio­nal kur­do de Irak, Masud Bar­za­ni, via­ja­ba a Amman, la capi­tal de Jor­da­nia, para coor­di­nar la inva­sión de Irak entre los kur­dos ira­quíes y el Emi­ra­to Islá­mi­co. El 1º de junio tuvo lugar otra reu­nión, tam­bién en Amman, con nume­ro­sos cóm­pli­ces sun­ni­tas [6].
• A prin­ci­pios de junio, el Emi­ra­to Islá­mi­co y el gobierno regio­nal del Kur­dis­tán pasa­ban al ata­que. En cum­pli­mien­to de su misión, el Emi­ra­to Islá­mi­co sem­bra­ba el terror al rea­li­zar la lim­pie­za étni­ca que el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos no pudo hacer en 2003. De esa mane­ra se con­cre­ta el plan del esta­do mayor esta­dou­ni­den­se para el redi­se­ño del «Medio Orien­te amplia­do», adop­ta­do des­de el año 2001.

No hay por lo tan­to razón algu­na para que Esta­dos Uni­dos se esfuer­ce por des­truir el Emi­ra­to Islá­mi­co, apar­te de las muer­tes amplia­men­te divul­ga­das por los medios –y alta­men­te sos­pe­cho­sas– de 3 ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses, pero esos crí­me­nes no jus­ti­fi­can por sí solos el dilu­vio de fue­go estadounidense.

Si bien es evi­den­te que el prin­ci­pal blan­co de la cam­pa­ña de bom­bar­deos no es el anun­cia­do, nadie dice con pre­ci­sión qué es lo que se quie­re des­truir. Lo que sí se sabe es que has­ta el momen­to Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo han esta­do bom­bar­dean­do edi­fi­cios vacios en Raq­qa –de don­de el Emi­ra­to Islá­mi­co se había reti­ra­do 2 días antes– y una doce­na de refi­ne­rías en el este de Siria.

La avia­ción esta­dou­ni­den­se bom­bar­dea una refi­ne­ría en Siria el 24 de sep­tiem­bre de 2014.
Las refi­ne­rías de petró­leo están entre las inver­sio­nes indus­tria­les más cos­to­sas de cual­quier país.

¿Qué tie­nen que ver estas refi­ne­rías con una supues­ta gue­rra con­tra el terro­ris­mo? Según el Pen­tá­gono, esas ins­ta­la­cio­nes esta­ban bajo con­trol del Emi­ra­to Islá­mi­co y le repor­ta­ban gran­des ganancias.

Pero se tra­ta de otra jus­ti­fi­ca­ción fal­sa. Cuan­do paí­ses some­ti­dos a embar­gos tra­tan de ven­der gas o petró­leo en el mer­ca­do inter­na­cio­nal sim­ple­men­te no logran hacer­lo. Pero el Emi­ra­to Islá­mi­co sí logra ven­der el petró­leo roba­do, a pesar de las reso­lu­cio­nes 1373 y 2170 adop­ta­das res­pec­ti­va­men­te en 2011 y 2014 por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Es de públi­co cono­ci­mien­to que el Emi­ra­to Islá­mi­co está roban­do hidro­car­bu­ros en Irak y Siria y que los envía a tra­vés de los oleo­duc­tos exis­ten­tes has­ta el puer­to tur­co de Ceyhan, de don­de son trans­por­ta­dos por bar­co has­ta Israel por los tan­que­ros de la Pal­ma­li Ship­ping & Agency JSC, la com­pa­ñía del millo­na­rio tur­co-aze­rí Muba­riz Gur­ba­no­glu. Ya en el puer­to israe­lí de Asca­lón, las auto­ri­da­des de Israel “blan­quean” el petró­leo roba­do pro­por­cio­nan­do cer­ti­fi­ca­dos fal­sos, como si vinie­ra del yaci­mien­to de Eilat. El petró­leo roba­do por el Emi­ra­to Islá­mi­co es expor­ta­do enton­ces hacia la Unión Euro­pea, cuyos miem­bros fin­gen creer que se tra­ta de petró­leo israelí.

Es impor­tan­te seña­lar que por esa mis­ma vía tam­bién se expor­tan el gas y el petró­leo roba­dos por el gobierno regio­nal del Kur­dis­tán ira­quí. O sea, si Esta­dos Uni­dos y el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo actua­sen con­for­me a las reso­lu­cio­nes 1373 y 2170 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU tam­bién ten­drían que bom­bar­dear el Kur­dis­tán ira­quí. Pero lo que hacen es res­pal­dar­lo, no en con­tra del Emi­ra­to Islá­mi­co sino en con­tra del gobierno cen­tral de Irak. [7].

En resu­men, lo que se bus­ca con los bom­bar­deos con­tra las refi­ne­rías situa­das en terri­to­rio sirio es pri­var a la Repú­bli­ca Ára­be Siria de sus posi­bi­li­da­des de refi­nar su pro­pio petró­leo si recu­pe­ra esas instalaciones.

JPEG - 26.4 KB
El prín­ci­pe Kha­led, hijo del prín­ci­pe Sal­man, quien a su vez es el here­de­ro desig­na­do del trono en Ara­bia Sau­di­ta, par­ti­ci­pa en los bom­bar­deos a bor­do de un F‑15.

Cual­quie­ra es capaz de notar que en todo este asun­to Esta­dos Uni­dos se apo­ya en las monar­quías del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, sobre todo en Ara­bia Sau­di­ta. Es evi­den­te que los avio­nes de Ara­bia Sau­di­ta no des­pe­gan des­de su pro­pio sue­lo. Según la pren­sa ira­ní están ope­ran­do des­de Israel, lo cual, aun­que no está com­pro­ba­do, es muy probable.

A menu­do hemos seña­la­do que uno de los prin­ci­pa­les obje­ti­vos de la gue­rra con­tra Siria es el con­trol de sus gigan­tes­cas reser­vas de gas natu­ral y del terri­to­rio sirio por don­de podría pasar un pipe­li­ne pro­ve­nien­te de Qatar y Ara­bia Sau­di­ta… o de Irán, rival de esas dos monarquías.

Pero, a par­tir del ini­cio de la resis­ten­cia de la Novo­ros­sia y del res­pal­do que Rusia le apor­ta, la Unión Euro­pea está tra­tan­do de redu­cir su depen­den­cia del gas ruso. De ahí la idea del gobierno ira­ní de pro­po­ner su pro­pio gas a ese mer­ca­do, como anun­ció el vice­mi­nis­tro ira­ní del Petró­leo, Ali Maje­di, el 9 de agos­to de 2014 [8]. Para Irán, eso sería una alter­na­ti­va ante el hecho que el Emi­ra­to Islá­mi­co le ha cor­ta­do el camino hacia Siria a tra­vés de Irak.

Esa opción, que defien­de los intere­ses de Irán como Esta­do pero aban­do­na el com­ba­te anti­im­pe­ria­lis­ta ini­cia­do por el pre­si­den­te Ahma­di­ne­jad, podría obte­ner el aval de Washing­ton en el mar­co de un acuer­do más amplio duran­te las nego­cia­cio­nes 5+1. Irán acep­ta­ría renun­ciar a sus inves­ti­ga­cio­nes revo­lu­cio­na­rias sobre un modo de pro­duc­ción de ener­gía nuclear capaz de libe­rar el Ter­cer Mun­do de su depen­den­cia del petró­leo mien­tras que los «occi­den­ta­les» levan­ta­rían sus san­cio­nes con­tra Irán.

Pero ese vira­je, si tuvie­se lugar, modi­fi­ca­ría pro­fun­da­men­te todo el equi­li­brio regio­nal. Y sería difí­cil obte­ner su acep­ta­ción por par­te de la mis­ma Rusia que aca­ba de aco­ger a Irán en el seno de la Orga­ni­za­ción de Shanghai. Por otro lado, eso exi­gi­ría una inver­sión de 8 500 millo­nes de dóla­res para la cons­truc­ción de 1 800 kiló­me­tros de tube­ría y conec­tar los cam­pos petro­lí­fe­ros ira­níes al sis­te­ma Nabuc­co. El gas ira­ní tran­si­ta­ría enton­ces por Azer­bai­yán y Tur­quía antes de hacer­lo a tra­vés de Bul­ga­ria, Ruma­nia y Hun­gría para ser final­men­te dis­tri­bui­do en la Unión Euro­pea a par­tir de Aus­tria. Así lo con­fir­mó el aya­to­la Has­san Roha­ni al pre­si­den­te aus­tria­co Hans Fis­cher en un encuen­tro al mar­gen de la Asam­blea Gene­ral de la ONU [9].

JPEG - 21.4 KB
Nue­va York, 24 de sep­tiem­bre de 2014. El aya­to­la Has­san Roha­ni, pré­si­den­te de Irán, expli­có al pre­si­den­te de Aus­tria, Hans Fisher, su pro­yec­to para el apro­vi­sio­na­mien­to de gas de la Unión Europea.

La resu­rrec­ción del sis­te­ma Nabuc­co sería un exce­len­te nego­cio para Azer­bai­yán, que podría enton­ces expor­tar más fácil­men­te la pro­duc­ción de su yaci­mien­to de gas de Shah Deniz. Y al mis­mo tiem­po Bakú se ale­ja­ría de Mos­cú para acer­car­se a Washing­ton, lo que qui­zás expli­ca sus ines­pe­ra­das com­pras de armas a Israel.

Des­de el pun­to de vis­ta sirio, un vira­je de la polí­ti­ca ener­gé­ti­ca ira­ní no sería nece­sa­ria­men­te algo nega­ti­vo ya que la mayo­ría de los enemi­gos de Siria –con excep­ción de Israel– ya no ten­drían así razo­nes para con­ti­nuar la gue­rra. Por otro lado, el ale­ja­mien­to de Irán for­ta­le­ce­ría la uti­li­dad de Siria para Rusia. Ante ese tipo de acuer­do, Washing­ton segui­ría esti­mu­lan­do la ines­ta­bi­li­dad en la región sun­ni­ta de Irak para man­te­ner la sepa­ra­ción terri­to­rial entre Tehe­rán y Damas­co, y segu­ra­men­te apo­ya­ría la per­ma­nen­cia del Emi­ra­to Islá­mi­co en la región siria de Deir ez-Zor, pero deja­ría tran­qui­lo el res­to de Siria.

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

[1] “U.S. Air Stri­kes Are Having a Limi­ted Effect on ISIL”, Ben Watson, Defen­se One, 11 de agos­to de 2014.

[2] «John McCain, el orga­ni­za­dor de la “pri­ma­ve­ra ára­be” el Cali­fa», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 18 de agos­to de 2014.

[3] “Con­gress secretly appro­ves U.S. wea­pons flow to ’mode­ra­te’ Syrian rebels”, por Mark Hosen­ball, Reuters, 27 de enero de 2014.

[4] «Un prín­ci­pe sau­di­ta al man­do del Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak y el Levan­te », Red Vol­tai­re, 3 de febre­ro de 2014.

[5] “Israe­li gene­ral says al Qaeda’s Syria figh­ters set up in Tur­key”, por Dan Williams, Reuters, 29 de enero de 2014.

[6] «Reve­la­cio­nes del PKK sobre la ofen­si­va del EIIL y la crea­ción del “Kur­dis­tán”», Red Vol­tai­re, 8 de julio de 2014.

[7] «Yiha­dis­mo e indus­tria petro­le­ra», por Thierry Meys­san, Al-Watan (Siria), Red Vol­tai­re, 23 de junio de 2014.

[8] «Iran ready to supply energy to Euro­pe via Nabuc­co», Irna, 9 de agos­to de 2014.

[9] «Iran Ready to Supply Energy to Euro­pe », Sha­na, 24 de sep­tiem­bre de 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *