[Video] Movi­mien­to femi­nis­ta: «Es una vic­to­ria que nos da fuer­za para seguir luchando»


La reti­ra­da por par­te del PP de la refor­ma de la Ley del Abor­to ha sido cele­bra­da por el movi­mien­to femi­nis­ta nava­rro, que ha anun­cia­do que segui­rá con su lucha en favor del dere­cho al abor­to libre, gra­tui­to, y prac­ti­ca­do en cen­tros sani­ta­rios públicos.

Des­de la Asam­blea por el dere­cho al abor­to en Nava­rra han cele­bra­do «la vic­to­ria» con­se­gui­da con la reti­ra­da de la refor­ma de la Ley del Abor­to impul­sa­da por el PP.

Han con­si­de­ra­do que el gobierno del PP ha fra­ca­sa­do en su inten­to de repe­na­li­zar el dere­cho al abor­to y hacer tabla rasa de la ley actual vigen­te. «Des­de lue­go ha sido un fias­co lide­ra­do por Gallar­dón, y en ese sen­ti­do nos ale­gra­mos pro­fun­da­men­te de su dimi­sión y de su ale­ja­mien­to de la polí­ti­ca. La gen­te se nos mues­tra agra­de­ci­da por haber­le “man­da­do a casa”. Pero el pro­yec­to era y es del PP. Del Gobierno. En ese sen­ti­do, todo el gobierno debe­ría dimi­tir. Y así es, por­que ni siquie­ra los suyos, sus mili­tan­tes y votan­tes le apo­yan», han considerado.

Para la Asam­blea de Nafa­rroa en favor del dere­cho al abor­to es impor­tan­tí­si­mo «la soli­dez» con la que se ha pre­sen­ta­do la movi­li­za­ción femi­nis­ta. «El movi­mien­to ha sabi­do aunar los esfuer­zos y deseos de miles de muje­res jóve­nes que se incor­po­ran de for­ma ini­ciá­ti­ca al femi­nis­mo, con la rein­cor­po­ra­ción y reapa­ri­ción de las vie­jas acti­vis­tas, que ya en su día lucha­ron sabia­men­te por el dere­cho a deci­dir con liber­tad». Esta con­fluen­cia ha con­ju­ga­do unas for­mas de luchas «alter­na­ti­vas, radi­ca­les, nove­do­sas, rompe­doras, his­tó­ri­cas, con sabi­du­ría femi­nis­ta», según la Asam­blea, que con­si­de­ra posi­ti­vo que se hayan suma­do otros muchos sec­to­res pro­fe­sio­na­les, sin­di­ca­les, polí­ti­cos, socia­les,… sec­to­res que han com­pren­di­do que se tra­ta­ba de «una agre­sión al dere­cho de las muje­res a deci­dir sobre su pro­crea­ción y su sexualidad».

Sin embar­go, con­si­de­ran que la lucha debe con­ti­nuar, recla­man­do que el abor­to «no es un deli­to», que debe ser libre y gra­tui­to, y que se debe poder rea­li­zar en los cen­tros sani­ta­rios públicos.

«Exi­gi­mos la total apli­ca­ción y desa­rro­llo de los dere­chos sexua­les y repro­duc­ti­vos para todas las muje­res. Esto quie­re decir que de entra­da vamos a vol­ver a exi­gir la rea­li­za­ción de IVEs en los cen­tros públi­cos, y la implan­ta­ción inme­dia­ta de edu­ca­ción sexual en los pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, regla­dos y no regla­dos, así como des­de la asis­ten­cia sani­ta­ria y por supues­to, que el abor­to sal­ga del Códi­go Penal», han anunciado.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *