Eco­no­mía afri­ca­na podría per­der miles de millo­nes de dóla­res por el ébola

Ebola 1El mayor bro­te de ébo­la en la his­to­ria podría pro­vo­car pér­di­das de miles de millo­nes de dóla­res a las eco­no­mías de Áfri­ca Occi­den­tal para fina­les del año pró­xi­mo si no se con­tie­ne la epi­de­mia, infor­mó el Ban­co Mun­dial en un aná­li­sis cono­ci­do el miércoles.

La ins­ti­tu­ción pre­di­jo que la len­ta con­ten­ción de la enfer­me­dad en Gui­nea, Libe­ria y Sie­rra Leo­na podría pro­vo­car un mayor con­ta­gio regio­nal, par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés del turis­mo y el comercio.

En el peor esce­na­rio pre­vis­to, el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Gui­nea podría redu­cir­se en 2,3 pun­tos por­cen­tua­les en el 2015, mien­tras que en Sie­rra Leo­na se recor­ta­ría en 8,9 pun­tos porcentuales.

Libe­ria sería la más gol­pea­da, con una reduc­ción de 11,7 pun­tos por­cen­tua­les el pró­xi­mo año.

“Real­men­te nece­si­ta­mos aumen­tar nues­tra res­pues­ta y lo que hemos apren­di­do a par­tir de este estu­dio es que el tiem­po es esen­cial”, dijo el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim, a tra­vés de un comunicado.

Inclu­so en el mejor de los esce­na­rios, los paí­ses nece­si­ta­rían de un aumen­to “enor­me” de sus res­pues­tas para con­te­ner la enfer­me­dad en los pró­xi­mos cua­tro a seis meses, dijo el banco.

La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud dijo que se nece­si­ta de una res­pues­ta valo­ra­da en 1.000 millo­nes de dóla­res para limi­tar la pro­pa­ga­ción de la enfermedad.

“(Los 1.000 millo­nes de dóla­res) son algo que nece­si­ta­mos aho­ra mis­mo y podría subir rápi­da­men­te si no res­pon­de­mos”, comen­tó Kim.

Esta­dos Uni­dos anun­ció el mar­tes que envia­ría 3.000 sol­da­dos para ayu­dar a con­te­ner el bro­te de ébo­la. El Ban­co Mun­dial ha com­pro­me­ti­do cer­ca de 200 millo­nes de dóla­res en ayu­da de emer­gen­cia para Gui­nea, Libe­ria y Sie­rra Leo­na, los tres paí­ses más afectados.

ECONOMÍAS MÁS AFECTADAS

El Ban­co Mun­dial pro­nos­ti­có que los tres paí­ses de Áfri­ca Occi­den­tal que fue­ron los pri­me­ros afec­ta­dos por el virus per­de­rán 359 millo­nes de dóla­res en pro­duc­ción per­di­da. Los tres tam­bién tie­nen sig­ni­fi­ca­ti­vas bre­chas de finan­cia­mien­to, por un total cer­cano a los 300 millo­nes de dólares.

La infla­ción y los pre­cios de los ali­men­tos tam­bién están comen­zan­do a subir debi­do a la esca­sez, a las com­pras por páni­co y a la espe­cu­la­ción, dijo el banco.

El fra­ca­so a la hora de con­te­ner el virus rápi­da­men­te tam­bién podría afec­tar a los nego­cios en los paí­ses veci­nos, inclu­yen­do a Nige­ria, Gha­na y Senegal.

“El aná­li­sis encuen­tra que los mayo­res efec­tos eco­nó­mi­cos de la cri­sis no son como resul­ta­do de los cos­tes direc­tos (…) sino más bien de los resul­tan­tes del com­por­ta­mien­to de aver­sión pro­vo­ca­do por el temor de con­ta­gio”, comen­tó el ban­co a tra­vés de un comunicado.

El peor bro­te de ébo­la des­de que la enfer­me­dad fue iden­ti­fi­ca­da por pri­me­ra vez en 1976 ya ha cau­sa­do la muer­te de casi 2.500 per­so­nas, la mitad del núme­ro de infec­ta­dos por el virus.

El ban­co afir­mó que acor­dar un pro­to­co­lo de tra­ta­mien­to y pre­ven­ción estan­da­ri­za­do para el ébo­la, res­pal­da­do por la OMS, era de máxi­ma impor­tan­cia y que eso redu­ci­ría sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la tasa de mor­ta­li­dad del virus, aho­ra de un 53 por ciento.

El bro­te del virus alta­men­te con­ta­gio­so, que pro­vo­ca fie­bre y hemo­rra­gias des­con­tro­la­das, fue con­fir­ma­do por pri­me­ra vez en sel­vas remo­tas en el sudes­te de Gui­nea en marzo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *