Nues­tra Amé­ri­ca en la sen­da de un nue­vo orden mundial

Por pri­me­ra vez el pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, brin­dó un dis­cur­so ante la Asam­blea de Nacio­nes Uni­das y exhor­tó al orga­nis­mo a some­ter­se a “la sobe­ra­nía de los pue­blos”, en una reafir­ma­ción del dis­cur­so que brin­dó el falle­ci­do Coman­dan­te Hugo Chá­vez en el 2005. Repu­dió los avan­ces mili­ta­ris­tas en Medio Orien­te y situó a Amé­ri­ca Lati­na como ejem­plo de lucha por un mun­do mul­ti­po­lar, posi­cio­na­mien­to simi­lar al que sos­tu­vo horas antes el líder de Boli­via, Evo Mora­les, quien ins­tó a aca­bar con el “capi­ta­lis­mo des­pia­da­do”. “Fue un pro­nun­cia­mien­to valien­te y bri­llan­te”, elo­gió Fidel Cas­tro a Maduro.

“Hoy, las Nacio­nes Uni­das tie­nen que adap­tar­se a un mun­do mul­ti­po­lar, mul­ti­cén­tri­co, con nue­vos acto­res en el mun­do con paí­ses y regio­nes emer­gen­tes, que tie­nen aspi­ra­cio­nes de ser res­pe­ta­das en el mun­do. Nacio­nes Uni­das tie­ne que adap­tar sus orga­nis­mos y some­ter­se a la sobe­ra­nía de los pue­blos del mun­do que recla­man por­que su voz ten­ga peso”, sos­tu­vo Nico­lás Madu­ro el miér­co­les en el Deba­te Gene­ral de la ONU, en su 69° perio­do de sesiones.

En el año 2005, el enton­ces pre­si­den­te vene­zo­lano Hugo Chá­vez dio un dis­cur­so en el mis­mo recin­to que sen­tó un ante­ce­den­te his­tó­ri­co de denun­cia del ago­ta­mien­to del mode­lo de Nacio­nes Uni­das. Su plan­teo se con­vir­tió en ban­de­ra de los pue­blos nues­tro­ame­ri­ca­nos, y de los gobier­nos popu­la­res de la región, hoy reto­ma­da con con­tun­den­cia por su suce­sor Madu­ro (como tam­bién por la pre­si­den­te de Argen­ti­na, Cris­ti­na Fer­nán­dez, horas antes).

El actual pre­si­den­te vene­zo­lano des­ta­có a Amé­ri­ca Lati­na como ejem­plo de la cons­truc­ción de una “nue­va arqui­tec­tu­ra de la geo­po­lí­ti­ca mun­dial”, tras men­cio­nar a expe­rien­cias como la Alian­za Boli­va­ria­na, el Petro­ca­ri­be, la Una­sur y la Celac, a los cua­les sumó la Orga­ni­za­ción de Paí­ses No Ali­nea­dos que el país boli­va­riano pre­si­di­rá el año próximo.

“Vene­zue­la va a seguir su camino, su rum­bo de demo­cra­cia, de revo­lu­ción, de inde­pen­den­cia, de dig­ni­dad, con voz pro­pia fren­te al mun­do”, sos­tu­vo al denun­ciar los ata­ques de la “dere­cha alia­da al impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se”. Tam­bién se expre­só con­tra el blo­queo de EEUU con­tra Cuba, los ata­ques de los deno­mi­na­dos “fon­dos bui­tres” con­tra Argen­ti­na, y por el cese de la colo­ni­za­ción de Puer­to Rico.

Al refe­rir­se a los avan­ces impe­ria­lis­tas en Irak y Siria, los cali­fi­có como “una carre­ra demen­cial a la vio­len­cia, pues más vio­len­cia, más terro­ris­mo y un mun­do más inse­gu­ro ha sali­do de la mano demen­cial de quie­nes diri­gen y toman deci­sio­nes en estos organismos”.

“Fue un pro­nun­cia­mien­to valien­te y bri­llan­te, a la altu­ra del heroi­co Pre­si­den­te Hugo Chá­vez, quien en ese mis­mo sitio fue capaz de des­cu­brir la dia­bó­li­ca polí­ti­ca del impe­rio que ame­na­za la vida de nues­tra espe­cie”, lo elo­gió el coman­dan­te cubano, Fidel Cas­tro en una misi­va lue­go de su discurso.

Antes, el pre­si­den­te Evo Mora­les hizo un exhor­to simi­lar al de Madu­ro des­de el mis­mo atril de la ONU: “Todos los años escu­cha­mos aquí del señor Oba­ma un dis­cur­so de gue­rra, de sober­bia y de ame­na­za a los pue­blos del mun­do (…) La vio­len­cia de la gue­rra ali­men­ta los más oscu­ros intere­ses, como el con­trol geo­po­lí­ti­co de las gran­des poten­cias y cor­po­ra­cio­nes que pro­mue­ven con­flic­tos para ase­gu­rar sus intere­ses impe­ria­les o neocoloniales”.

“Debe­mos resol­ver las cau­sas estruc­tu­ra­les de la gue­rra: la mar­gi­na­li­dad, la pobre­za, la ausen­cia de opor­tu­ni­da­des, la exclu­sión cul­tu­ral, polí­ti­ca y social, la dis­cri­mi­na­ción, la des­igual­dad, la usur­pa­ción y el des­po­jo terri­to­rial, el capi­ta­lis­mo des­pia­da­do y la dic­ta­du­ra de los intere­ses de las trans­na­cio­na­les”, agregó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.