“kon­pon­bi­dea demo­crá­ti­ca … si cla­ro, ¡aho­ra!”- Borro­ka Garaia

La ver­dad es que nun­ca he teni­do inten­ción de diri­gir­me a nin­gún agen­te de la ertzain­tza pero en bas­tan­tes oca­sio­nes ha sur­gi­do la oca­sión por­que han sido ellos los que han veni­do. De esta rela­ción no que­ri­da he lle­ga­do a cons­truir dos tipo­lo­gías bási­cas de com­por­ta­mien­to poli­cial a pie de calle. La del galli­to y la del “pro­fe­sio­nal”.

El galli­to es el que como míni­mo te suel­ta algún comen­ta­rio estú­pi­do, ridícu­lo y pro­vo­ca­dor, algo así como una espe­cie de gra­cio­si­llo sin talen­to que se ve segu­ro tras el uni­for­me, la pipa, la porra y la ley. Las bases de la psi­co­lo­gía poli­cial están basa­das en el pro­pio reclu­ta­mien­to y for­ma­ción pos­te­rior. Según William F. Sto­ne “Son las per­so­nas auto­ri­ta­rias, débi­les psi­co­ló­gi­ca­men­te, con iden­ti­da­des poco desa­rro­lla­das y por tan­to, nece­si­ta­das de una auto­ri­dad supe­rior que las pro­te­ja y guíe, las más mani­pu­la­bles por el terror indu­ci­do o pro­vo­ca­do por el poder esta­ble­ci­do.” Eric Fromm lo expli­ca­ba así: “Mien­tras obe­dez­co al poder… me sien­to segu­ro y pro­te­gi­do. Mi obe­dien­cia me hace par­ti­ci­par en el poder que reve­ren­cio y por ello me sien­to fuerte…”.

El “pro­fe­sio­nal” no sería muy dife­ren­te en cuan­to a psi­co­lo­gía pero sus for­mas de actuar difie­ren en par­te. Acer­cán­do­se en cier­ta mane­ra al “poli­cía bueno”. Un día, hace ya bas­tan­te tiem­po, mien­tras pegá­ba­mos unos car­te­les de una anti­gua orga­ni­za­ción juve­nil, nos retu­vo un coche patru­lla de la ertzain­tza y tocó que iban de “pro­fe­sio­na­les”. Casi como que esta­ban repri­mien­do, sí, pero como si en reali­dad la cosa no fue­ra con ellos. Y empe­zó a hablar uno. Comen­ta­ba en tono pater­na­lis­ta que él tam­bién era aber­tza­le, que defen­día la inde­pen­den­cia, que inclu­so había ido a con­cier­tos de rock radi­cal y que tenía en casa cas­se­tes de kor­ta­tu, la polla…. y qué se yo que más. Todo ello mien­tras nos iban toman­do los datos, cla­ro. Antes de que se mar­cha­ran escue­ta­men­te le dije que lo impor­tan­te no es lo que se opi­ne sino lo que se haga. Con una son­ri­sa se fue­ron como si no hubie­ra pasa­do nada. El cole­gui­lla pega-car­te­les con el que iba, con algo de cinis­mo me dijo: ¿que majos eran éstos eh?. Y yo le repli­qué que sí, ya verás ya. Al de un tiem­po nos lle­gó una car­ta y como decían Kojon Prie­to y los Hua­ja­lo­tes no vino perfumada.

Nun­ca veo la ETB y ya de paso nin­gún otro canal de tele­vi­sión des­de el cuen­to de Calle­ja de los esque­le­tos huma­nos en el gaz­tetxe del cas­co vie­jo de Bil­bo, pero ayer si leí y vi el vídeo en un post del com­pa­ñe­ro blo­gue­ro Igor, en el que un miem­bro de Pode­mos, que al pare­cer sue­le salir en ETB, no se si den­tro de esa cam­pa­ña comu­ni­ca­ti­va tan legen­da­ria que dicen que tie­nen en los medios (que no podría afir­mar­lo o reba­tir­lo por­que ya he dicho antes que no veo tales medios) dicien­do que Jarrai y Segi se dedi­ca­ban, bási­ca­men­te, a “ate­rro­ri­zar a todo aquel que no opi­na­ba como ellos”. “Aho­ra no vamos a pasar a decir que Jarrai y Segi lle­van que­rien­do una kon­pon­bi­dea demo­crá­ti­ca (sic) … si cla­ro, ¡aho­ra!”,Es una pena que no hicie­ran un muro de defen­sa por los Dere­chos Huma­nos hace cin­co años” . Y lo dice jus­to en el momen­to en que dece­nas de jóve­nes están sien­do juz­ga­dos en un tri­bu­nal que real­men­te sabe muy bien qué es ate­rro­ri­zar, como tam­bién lo saben bien esos poli­cías y mili­ta­res que par­ti­ci­pan en los círcu­los de pode­mos de las fuer­zas arma­das y la policía.

En otro vídeo en el que salía este miem­bro de Pode­mos hacía un lla­ma­mien­to a tra­ba­jar en el movi­mien­to social, enfren­tar­se al sis­te­ma, acti­var a la socie­dad y luchar por los dere­chos. Esto qui­zás pue­de resul­tar nove­do­so para la izquier­da espa­ño­la que asu­mió la refor­ma fran­quis­ta como demo­crá­ti­ca y que al mis­mo tiem­po se sen­ten­cia­ba a la situa­ción que se vive hoy. Pero sin embar­go, no es nove­do­so para nadie que haya mili­ta­do en Jarrai o Segi. Pues pre­ci­sa­men­te eso y no otra cosa es a lo que se dedi­ca­ron estas orga­ni­za­cio­nes mien­tras otros qui­zás hacían carre­ra en la cas­ta polí­ti­ca de IU. Por eso, ver a alguien de Jarrai o Segi expla­yán­do­se en la tele­vi­sión era algo prác­ti­ca­men­te impo­si­ble a no ser que fue­ra que otros habla­ran de ellos en cam­pa­ñas de cri­mi­na­li­za­ción. Sin embar­go, la mili­tan­cia de Jarrai o Segi era muy cono­ci­da en sus pue­blos, pues era pre­ci­sa­men­te la más acti­va en la lucha por los dere­chos de la juven­tud, en el impul­so del rico movi­mien­to juve­nil vas­co, y en la cons­truc­ción de otra Eus­kal Herria dife­ren­te a los dic­ta­dos del capi­tal y del esta­do espa­ñol o fran­cés. For­man­do tam­bién un muro fuer­te fren­te a la repre­sión, fren­te a los ata­ques con­tra las con­di­cio­nes socio-labo­ra­les de la juven­tud y un lar­go etc.. recu­pe­ran­do en defi­ni­ti­va la dig­ni­dad de lo que supo­ne ser joven, algo de lo que retó­ri­ca­men­te se dice que es muy boni­to pero no supo­ne nada más que ser el últi­mo prin­ga­do de un sis­te­ma don­de ni pin­cha ni cor­ta y que le explo­ta­rá has­ta expri­mir­le y si levan­ta la cabe­za le lan­za­rá todos sus perros.

No. Ni Jarrai ni Segi prac­ti­ca­ron jamás la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria pese a tener cla­ra la éti­ca revo­lu­cio­na­ria, la legi­ti­mi­dad de la lucha, lo que supo­ne el mono­po­lio de la vio­len­cia de esta­do y las fal­se­da­des de los dere­chos huma­nos bajo la pers­pec­ti­va burguesa.

Si. Jarrai o Segi siem­pre apos­ta­ron por una solu­ción demo­crá­ti­ca. Pues una solu­ción demo­crá­ti­ca no es votar (cuan­do te dejan ) en las elec­cio­nes de un sis­te­ma impues­to sino la recu­pe­ra­ción de los dere­chos arre­ba­ta­dos por los esta­dos y el capital.

Las orga­ni­za­cio­nes que en este país han prac­ti­ca­do vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria tie­nen sus siglas y la lucha popu­lar en la calle no tie­ne nin­gu­na. Tan­tos años en la uni­ver­si­dad y algu­nos toda­vía no se han enterado.

El 27 de diciem­bre de 2001 la orga­ni­za­ción juve­nil Segi fue ins­cri­ta en la lis­ta euro­pea de orga­ni­za­cio­nes terro­ris­tas por­que la juven­tud inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca es un peli­gro para la Euro­pa del capi­tal. Mien­tras, la audien­cia nacio­nal espa­ño­la sus­pen­día sus acti­vi­da­des por con­si­de­rar­la suce­so­ra de Jarrai y de Hai­ka, tam­bién ile­ga­li­za­das en su día por­que la juven­tud inde­pen­den­tis­ta y revo­lu­cio­na­ria vas­ca es un peli­gro para el esta­do espa­ñol fas­cis­ta. El Tri­bu­nal Supre­mo de ese país con­fir­mó la ile­ga­li­za­ción en 2007 decla­rán­do­la orga­ni­za­ción terro­ris­ta. Pala­bra usa­da por el capi­tal y el fas­cis­mo para seña­lar a la disi­den­cia y apli­car macro-reda­das, tor­tu­ras y persecución.

El camino reco­rri­do has­ta aho­ra por la juven­tud vas­ca com­ba­ti­va, un camino lleno de sacri­fi­cio, hones­ti­dad y lucha des­pren­di­da por los y las de aba­jo, ha sido váli­do y nada de lo que arre­pen­tir­se sino una de las guías de cara al futu­ro para no per­der el norte.

Si algún día este país alcan­za la libe­ra­ción, des­pren­dién­do­se del lega­do de terror del esta­do espa­ñol y fran­cés, y esta­ría en mis manos selec­cio­nar un himno nacio­nal, pri­me­ro diría que no nos hace fal­ta tal cosa, pero en el caso de insis­ten­cia no duda­ría cuál debie­ra ser. El himno de la juven­tud vasca.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.