ESK denun­cia la apues­ta por recor­tes socia­les del PNV en el ayun­ta­mien­to de Bilbo

El Ayun­ta­mien­to de Bil­bao regen­ta­do por el PNV se suma al PP en su apues­ta por los recor­tes de dere­chos sociales.

El lunes, día 23 de sep­tiem­bre el ayun­ta­mien­to de Bil­bao anun­cio que va a uti­li­zar “el mode­lo Cor­cue­ra de pata­da en la puer­ta” acce­dien­do en cual­quier momen­to a la vivien­da de las per­so­nas que soli­ci­tan Ayu­das de Emer­gen­cia Social cri­mi­na­li­zan­do así a la gen­te mas empobrecidas.

Des­de ESK que­re­mos denun­ciar lo que es un atro­pe­llo a los dere­chos fun­da­men­ta­les de las y los ciu­da­da­nos, aca­ban­do de un plu­ma­zo con la invio­la­bi­li­dad del domi­ci­lio y el dere­cho a la intimidad.

Nega­mos que detrás de esta medi­da exis­ta una volun­tad de lucha con­tra el frau­de, sino un inten­to más de seña­lar a las per­so­nas que ejer­cen sus dere­chos en este caso a las AES como pre­sun­tos delin­cuen­tes, des­pres­ti­giar el sis­te­ma de dere­chos socia­les para des­pués recortarlos.

El con­trol sobre la AES ya se hace a día de hoy de mane­ra efi­caz, solo se pue­den gas­tar y se gas­tan para lo que son con­ce­di­das y se jus­ti­fi­can a tra­vés de las fac­tu­ras ori­gi­na­les de cada una de las ayu­das concedidas.

No todo vale para ganar votos y, el Ayun­ta­mien­to de Bil­bao regen­ta­do por el PNV, a cru­za­do una raya inacep­ta­ble. Tie­nen que rec­ti­fi­car públi­ca­men­te. Bas­ta ya de irresponsabilidades.

Ayer el equi­po de Acción Social de Ibon Are­so, se sumo a los seño­res Maro­to y De Andrés, Alcal­de y Dipu­tado, res­pec­ti­va­men­te de Vito­ria-Gas­teiz y Ala­va, en su ata­que cons­cien­te a un bien social, muy esca­so, como es el de la con­vi­ven­cia social entre veci­nos y veci­nas, tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Estos últi­mos se han pasa­do todo el verano y a día de hoy con­ti­núan ata­can­do con argu­men­tos racis­tas a una par­te de nues­tro pue­blo pro­ce­den­tes de otras lati­tu­des, que vie­nen apor­tan­do de mane­ra dis­cre­ta capa­ci­dad de tra­ba­jo, diver­si­dad cul­tu­ral, volun­tad de mejo­rar su situa­ción per­so­nal y fami­liar, acce­dien­do, en muchos casos a cubrir fun­cio­nes y nece­si­da­des socia­les y labo­ra­les, que han veni­do sien­do exclui­das y mar­gi­na­das por el sis­te­ma: Emplea­das de Hogar, Cui­da­do­ras, Cons­truc­ción, Hos­te­le­ría, etc.

El Paro y el des­em­pleo han gol­pea­do de mane­ra muy dura a los trabajadores/​as. El que com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras acce­dan con nor­ma­li­dad a las Pres­ta­cio­nes y Ayu­das Socia­les, debe de ser res­pe­ta­do y apo­ya­do, no com­ba­ti­do y perseguido.

ESK, como ayer hici­mos fren­te ante las ins­ti­tu­cio­nes ala­ve­sas, nos hemos con­cen­tra­do fren­te al ayun­ta­mien­to para exi­gir­le, que reti­re la medi­da anun­cia­da y que haga polí­ti­cas miran­do a las per­so­nas más per­ju­di­ca­das por este sis­te­ma eco­nó­mi­co y no miran­do a las pró­xi­mas elecciones.

24 de Sep­tiem­bre del 2014.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *