El lunes comen­za­rá el jui­cio con­tra 28 jóve­nes inde­pen­den­tis­tas acu­sa­dos de per­te­ne­cer a Segi

Ahot​sa​.info ha entre­vis­ta­do a dos de ellos para ela­bo­rar este repor­ta­je en el que no dudan de cali­fi­car este jui­cio como «polí­ti­co» y denun­cian que las prue­bas con­tra ellos son las auto­in­cul­pa­cio­nes obte­ni­das bajo tor­tu­ras duran­te el perio­do de incomunicación.


28 jóve­nes vas­cos se enfren­tan a par­tir del 22 de sep­tiem­bre a un nue­vo jui­cio en la Audien­cia Nacional.

Se les impu­ta ser miem­bros de Segi, orga­ni­za­ción de jóve­nes vas­cos inde­pen­den­tis­tas ile­ga­li­za­da bajo la teo­ría del «Todo es ETA». Sin embar­go, no se pre­sen­tan con­tra ellos acu­sa­cio­nes con­cre­tas por haber come­ti­do actos vio­len­tos, ni se les incau­ta­ron armas o explo­si­vos. Ni siquie­ra se les impu­ta per­te­ne­cer a un coman­do o cola­bo­rar con mili­tan­tes de ETA. Se les acu­sa de rea­li­zar labo­res exclu­si­va­men­te polí­ti­cas como orga­ni­zar actos y movi­li­za­cio­nes, par­ti­ci­par en colec­ti­vos juve­ni­les, colo­car propaganda…

Y por todo ello podrían ser con­de­na­dos a 6 años de pri­sión. De hecho, algu­nos de ellos ya fue­ron encar­ce­la­dos tras sus arres­tos en los años 2010 y 2011. La mayo­ría denun­ció haber sufri­do tor­tu­ras y malos tra­tos a manos de poli­cías que bus­ca­ban sus autoinculpaciones.

Aho­ra, en la ante­sa­la del jui­cio, estos 28 jóve­nes reca­ban la soli­da­ri­dad y el apo­yo de la socie­dad vas­ca, recor­dan­do el momen­to polí­ti­co de espe­ran­za que vive Eus­kal Herria y denun­cian­do lo que no dudan en cali­fi­car como jui­cios políticos.

Estas 28 per­so­nas recuer­dan que recien­te­men­te otras 40 jóve­nes inde­pen­den­tis­tas vas­cos fue­ron absuel­tos por la Audien­cia Nacio­nal de las mis­mas acu­sa­cio­nes y piden una sen­ten­cia abso­lu­to­ria y el final de este tipo de pro­ce­sos judiciales.

Cita en Loiola

Este domin­go, a las 12:00 del medio­día, los y las jóve­nes impu­tadas han con­vo­ca­do una rue­da de pren­sa en la Basí­li­ca de Loio­la para «dar un nue­vo paso» en la diná­mi­ca des­obe­dien­te con la que quie­ren enca­rar este jui­cio. En un video difun­di­do en las redes socia­les, se ani­ma a acu­dir a Loio­la tras recor­dar los suce­si­vos Herri Harre­siak o muros popu­la­res rea­li­za­dos para dar arro­pe a jóve­nes ante­rior­men­te juz­ga­dos y con­de­na­dos por la Audien­cia Nacional.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *