Se pre­sen­ta en Madrid el pri­mer estu­dio sobre la Tor­tu­ra en Eus­kal Herria en base al Pro­to­co­lo de Estambul

El hallaz­go más impor­tan­te de este estu­dio y que cons­ti­tu­ye el obje­to prin­ci­pal de inves­ti­ga­ción, es el refe­ren­te al alti­si­mo gra­do de cre­di­bi­li­dad obte­ni­do, a jui­cio de los exper­tos, en las 45 peri­ta­cio­nes rea­li­za­das. Ahot​sa​.info ofre­ce­rá en direc­to a par­tir de las 10:00 la pre­sen­ta­ción de este estudio.

El estu­dio será pre­sen­ta­do maña­na en la sede de la Fun­da­ción de la Abo­ga­cía Espa­ño­la en el mar­co de unas jor­na­das sobre la apli­ca­ción del Pro­to­co­lo de Estam­bul –herra­mien­ta para apro­bar la cohe­ren­cia de los tes­ti­mo­nios de víc­ti­mas de tor­tu­ras– en el con­tex­to de la deten­ción inco­mu­ni­ca­da en Eus­kal Herria.
Aná­li­sis médi­co psi­quiá­tri­co de 45 casos de ale­ga­cio­nes de malos tra­tos o tor­tu­ra” es el pri­mer estu­dio que se rea­li­za en el Esta­do que toma como refe­ren­cia el Pro­to­co­lo de Estam­bul, una guía que, aun­que fue adop­ta­da ya en el año 2000 por la Ofi­ci­na del Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos, aún es prác­ti­ca­men­te des­co­no­ci­da en el Esta­do espa­ñol. Para su ela­bo­ra­ción se ha con­ta­do con el tes­ti­mo­nio de 45 per­so­nas que han denun­cia­do ser víc­ti­mas de tor­tu­ras por par­te de miem­bros de los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do y con la par­ti­ci­pa­ción de más de 30 pro­fe­sio­na­les de la salud y ocho orga­ni­za­cio­nes, entre las que se cuen­ta la Aso­cia­ción Espa­ño­la de Neu­ro­psi­quia­tría, Jai­ki-Hadi o el Depar­ta­men­to de Psi­co­lo­gía Social de la Uni­ver­si­dad del País Vasco.
Ade­más del gra­do de con­sis­ten­cia de los rela­tos se exa­mi­na­ron otros aspec­tos como los méto­dos de tor­tu­ra uti­li­za­dos y el impac­to psi­co­ló­gi­co pro­du­ci­do. Por últi­mo, el estu­dio seña­la reco­men­da­cio­nes al Esta­do, a las ins­ti­tu­cio­nes legis­la­ti­vas y judi­cia­les, al Defen­sor del Pue­blo, res­pec­to a la docu­men­ta­ción de la tor­tu­ra, a la jus­ti­cia, a la aten­ción a las víc­ti­mas y medi­das de repa­ra­ción posibles.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *