Don­bás, una lucha mani­pu­la­da- Ampa­ro Lasheras

De nue­vo ante el orde­na­dor para con­tar­les his­to­rias en una pági­na que aún hue­le a verano. Des­de la últi­ma colum­na sólo han trans­cu­rri­do tres meses, pero si miro cuan­to me rodea, cues­ta creer que el mun­do se haya des­ba­ra­ta­do tan­to con gue­rras que, aun­que aho­ra les lla­me­mos con­flic­tos geo­es­tra­té­gi­cos, man­tie­nen la mis­ma esen­cia de muer­te, des­truc­ción y geno­ci­dio de todas ls vie­jas gue­rras capi­ta­lis­tas que un día se lla­ma­ron por su nombre.

Pero sobre­to­do indig­na com­pro­bar cómo la ver­dad de esas gue­rras se ocul­ta con la mani­pu­la­ción infor­ma­ti­va y el silen­cio medi­do de infor­mar cuan­to menos mejor. Por­que eso es lo que está ocu­rrien­do con la lucha de las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk, un pue­blo que en mayo se decla­ró inde­pen­dien­te con el voto a favor del 95% de sus habitantes.

Duran­te todo el verano, las infor­ma­cio­nes han redu­ci­do el pro­ble­ma a una con­frot­na­ción entre Ucra­nia y Rusia y a ten­sio­nes mili­ta­ris­tas entre Putin y la OTAN o al argu­men­to sim­plis­ta de ucra­nia­nos sepa­ra­tis­tas que quie­ren ser rusos. la razón es más pro­fun­da y sub­ya­ce en esa lucha inaca­ba­da de los pue­blos por su libertad.

En Ucra­nia se está libran­do una gue­rra con un fuer­te con­te­ni­do de cla­se y hay que situar­la en la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor del Don­bás por su inde­pen­den­cia y, tam­bién, como una res­pues­ta con­tra el fas­cis­mo que gobier­na en Ucra­nia con el vis­to bueno del FMI, que ve en los diri­gen­tes ucra­nia­nos unos alia­dos per­fec­tos. «Lucha­mos con las armas en la mano por nues­tras vidas, esta es nues­tra tie­rra. No nos vamos a ren­dir», afir­man los mine­ros de Donetsk en un trá­gi­co men­sa­je diri­gi­do al los tra­ba­ja­do­res europeos.

La res­pues­ta es cla­ra, la solidaridad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *