¿Cine israe­lí en el Fes­ti­val de cine de Donos­tia? No. Boi­cot a Israel- Pales­ti­na­re­ki­ko Elkar­ta­su­na Taldea

Donostia PalestinaEsta nue­va edi­ción del fes­ti­val de Cine de San Sebas­tián 2014 trae un año más, cine Israelí.

Por todo ello, Pales­ti­na­re­ki­ko Elkar­ta­su­na Tal­dea ha con­vo­ca­do hoy una rue­da de pren­sa en el Tea­tro Vic­to­ria Euge­nia para denun­ciar la par­ti­ci­pa­ción del cine israe­lí y dar a cono­cer a la ciu­da­da­nía vas­ca las razo­nes y la soli­ci­tud que se ha rea­li­za­do a las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas orga­ni­za­do­ras del Fes­ti­val de cine.

A la aten­ción de las ins­ti­tu­cio­nes inte­gran­tes de la Socie­dad FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN :

Ayun­ta­mien­to de Donos­tia, señor Juan Kar­los Izagirre.

Dipu­tación Foral de Gipuz­koa, señor Mar­tin Garitano.

Gobierno Vas­co, seño­ra Cris­ti­na Uriarte.

Minis­te­rio de Edu­ca­ción, Cul­tu­ra y Depor­tes, señor José Igna­cio Wert.

La ONU pro­cla­mó 2014 Año Inter­na­cio­nal de Soli­da­ri­dad con el Pue­blo Pales­tino e Israel lo ha cele­bra­do con una bru­tal masa­cre, arra­san­do Gaza, matan­do a más de 2500 pales­ti­nos ‑muchos de ellos muje­res y niñ@s- e hirien­do a más de 10.000 habi­tan­tes de la ciudad‑, ade­más de demo­ler 40.000 vivien­das así como los nue­vos asen­ta­mien­tos, y prac­ti­car, ade­más, deten­cio­nes arbi­tra­rias y ase­si­na­tos en Cis­jor­da­nia. Nada nue­vo, aun­que esta vez ha ido más lejos que nun­ca en su barbarie.

Nada nue­vo, tam­po­co, en el Zine­mal­dia de Donos­tia. No espe­rá­ba­mos que la lla­ma­da de la ONU se tra­du­je­ra en una retros­pec­ti­va sobre el cine pales­tino, aun­que hubie­ra sido bas­tan­te lógi­co, pero sí con­fiá­ba­mos en encon­trar algu­na pre­sen­cia tes­ti­mo­nial del mis­mo en esta edi­ción. Pero nada de nada.

Enten­de­mos que es más difí­cil de encon­trar, pero exis­te el cine pales­tino, a pesar del boi­cot per­ma­nen­te y bas­tan­te efec­ti­vo de Israel. Hay cineas­tas pales­ti­nos, pero care­cen de medios, debi­do a la ocu­pa­ción israe­lí. No hay escue­las de cine, no hay estu­dios, es muy difí­cil encon­trar pro­duc­to­res y dis­tri­bui­do­res y, más difí­cil aún, con­se­guir per­mi­so de Israel.

Todos y todas sabe­mos que el Zine­mal­dia de Donos­tia no apo­ya el boi­cot a Israel, pero nun­ca ha denun­cia­do ni se opo­ne al boi­cot que Israel ejer­ce sobre la cul­tu­ra pales­ti­na y en con­cre­to sobre el cine pales­tino. Su ausen­cia en la gran mayo­ría de edi­cio­nes del fes­ti­val supo­ne en la prác­ti­ca la rea­li­za­ción de un boi­cot no decla­ra­do al cine palestino.

Israel es el res­pon­sa­ble de los crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad que hemos podi­do ver en direc­to estos 50 días, pero no pasa nada. A pesar de todo ello, el cine israe­lí con­ti­nua sien­do bien reci­bi­do en este fes­ti­val, por­que, según algu­nos intere­sa­dos, «la cul­tu­ra no tie­ne nada que ver con la polí­ti­ca» y su papel es el de «ten­der puen­tes» entre las dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des. Lle­va­mos más de 60 años «ten­dien­do puen­tes » a quien si tie­ne muy cla­ra la rela­ción entre cul­tu­ra y polí­ti­ca , y por eso dedi­ca un abul­ta­do pre­su­pues­to a la pro­mo­ción de la cul­tu­ra israe­lí ‚y espe­cial­men­te del cine israe­lí, al tiem­po que pro­mue­ve la des­truc­ción sis­te­má­ti­ca de la cul­tu­ra e his­to­ria pales­ti­na, impi­dien­do, con todo tipo de obs­tácu­los, su desa­rro­llo y, espe­cial­men­te, su difusión.

¿Se pre­gun­ta­rán por­que nos cen­tra­mos en Israel cuan­do exis­ten tan­tos paí­ses que vio­lan los dere­chos huma­nos? Sim­ple­men­te por­que el caso de Israel es dife­ren­te: a nin­gún otro país del mun­do se le per­mi­ti­ría bom­bar­dear ins­ta­la­cio­nes de la ONU, usar armas prohi­bi­das, lan­zar tone­la­das de bom­bas sobre la pobla­ción civil, incum­plir todas las reso­lu­cio­nes de la ONU, man­te­ner la ocu­pa­ción, encar­ce­lar a niñ@s… Por mucho menos, Euro­pa san­cio­nó a Irak y aho­ra a Rusia. Pero Israel nun­ca ha sido san­cio­na­do, ni ais­la­do o expul­sa­do de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les. Euro­pa con­si­de­ra a Israel un esta­do «demo­crá­ti­co» ‑a pesar de ser un esta­do colo­nial que prac­ti­ca el apartheid y ser res­pon­sa­ble de crí­me­nes con­tra la humanidad‑, y man­tie­ne por tan­to sus rela­cio­nes pre­fe­ren­tes en todos los cam­pos ( comer­cia­les , cul­tu­ra­les , aca­dé­mi­cas, cien­tí­fi­cas, deportivas) .

Como res­pues­ta ante la impu­ni­dad abso­lu­ta de Israel por la com­pli­ci­dad de los Gobier­nos nació la cam­pa­ña inter­na­cio­nal BDS ( Boi­cot, des­in­ver­sio­nes y San­cio­nes ) con el obje­ti­vo de obli­gar a Israel a aca­tar la lega­li­dad inter­na­cio­nal ‚-ponien­do fin a la ocu­pa­ción y el apartheid, y per­mi­tien­do el regre­so de los refu­gia­dos- .y a res­pe­tar los dere­chos humanos.

Por todo ello, el cine israe­lí no es bien­ve­ni­do a este Zine­mal­dia de Donostia. 

¿Cómo se pue­de dis­fru­tar con lo que nos cuen­ta el cine israe­lí cuan­do aún per­ma­ne­cen ante nues­tros ojos las imá­ge­nes de las más de 2000 per­so­nas ase­si­na­das , ‑más de 500 meno­res entre ellas‑, y de 10.000 heri­das, muchas de ellas inva­li­das? ¿Cómo no reac­cio­nar ante el blo­queo ile­gal y cri­mi­nal de Gaza que man­tie­ne Israel que les con­de­na a una muer­te lenta ?

Soli­ci­ta­mos por ello que: 

1.- Se reti­ren del Fes­ti­val de Cine las pelí­cu­las Israe­líes ya que su pro­yec­ción, lejos de pro­mo­ver una solu­ción jus­ta para los y las pales­ti­nas, pre­ten­de ser un ges­to nor­ma­li­za­dor y cóm­pli­ce con el Esta­do de apartheid que Israel man­tie­ne en Palestina

2.- Mien­tras per­du­re la polí­ti­ca de apartheid a la que Israel some­te a la pobla­ción pales­ti­na, el Zine­mal­dia se adhie­ra a la cam­pa­ña BDS (boi­cot, des­in­ver­sio­nes y san­cio­nes) a tra­vés de medi­das que garan­ti­cen la NO par­ti­ci­pa­ción de Israel en este Festival. 

PALESTINAREKIKO ELKARTASUN TALDEA

Donos­tia, setiem­bre de 2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *