Los pun­tos cla­ve del plan de expan­sión de la OTAN hacia las fron­te­ras de Rusia

OTAN soldados

Resu­men Latinoamericano/​Russia Today - La cum­bre de la OTAN en Gales se resu­me con la apro­ba­ción de un paque­te de medi­das des­ti­na­das a ampliar la pre­sen­cia de la Alian­za en Euro­pa del Este. El “pre­tex­to” es la cri­sis ucra­nia­na. Les invi­ta­mos a cono­cer los pun­tos cla­ve del plan.

Fuer­za Con­jun­ta de Alta Disponibilidad

Los diri­gen­tes de los paí­ses miem­bros de la OTAN han apro­ba­do la crea­ción de una nue­va fuer­za de res­pues­ta rápi­da en Euro­pa del Este: la Fuer­za Con­jun­ta de Alta Dis­po­ni­bi­li­dad. La Alian­za se com­pro­me­te a ampliar “la infra­es­truc­tu­ra huma­na y logís­ti­ca” para garan­ti­zar la efi­ca­cia de la medida.

El secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción, Anders Fogh Ras­mus­sen, deta­lló que las nue­vas tro­pas esta­rán inte­gra­das por varios miles de sol­da­dos lis­tos para un rápi­do des­plie­gue. El pre­si­den­te de Polo­nia, Bro­ni­sław Komo­rows­ki, a su vez, deta­lló que se tra­ta­rá de 5.000 efec­ti­vos. De momen­to se des­co­no­cen los Esta­dos que alber­ga­rán las nue­vas uni­da­des, pero Polo­nia, Ruma­nia y los paí­ses bál­ti­cos ya decla­ra­ron su dis­po­ni­bi­li­dad para hacerlo.

Fuer­za Con­jun­ta Extraordinaria

Bajo la ini­cia­ti­va del Rei­no Uni­do, se crea­rá tam­bién otra fuer­za de res­pues­ta rápi­da —la Fuer­za Con­jun­ta Extra­or­di­na­ria— que supon­drá la posi­bi­li­dad de una movi­li­za­ción tem­po­ral de has­ta 10.000 efec­ti­vos y su des­plie­gue en la región por tie­rra, mar y aire. Esta­rá com­pues­ta por tro­pas de sie­te Esta­dos miem­bros: el pro­pio Rei­no Uni­do, Dina­mar­ca, Norue­ga, Paí­ses Bajos y los paí­ses bál­ti­cos: Esto­nia, Leto­nia y Litua­nia. Cana­dá tam­bién expre­só inte­rés en participar.

Manio­bras

Otro pun­to cla­ve del futu­ro pro­gra­ma de la OTAN es refor­zar coope­ra­ción con más Esta­dos veci­nos a Rusia, sobre todo, con Ucra­nia, pero tam­bién con Geor­gia, Fin­lan­dia y Mol­da­via. Se tra­ta­rá de manio­bras con­jun­tas a gran esca­la y pro­gra­mas de entre­na­mien­to. Solo este mes de sep­tiem­bre habrá tres simu­la­cros con­jun­tos: uno en Leto­nia y dos en Ucrania.

El de Leto­nia, el Stead­fast Jave­lin 2, empe­zó el 2 de sep­tiem­bre y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de unos 2.000 sol­da­dos de nue­ve países.

Sea Bree­ze 2014, las manio­bras con­jun­tas de las Arma­das de Ucra­nia y Esta­dos Uni­dos en el noroes­te del mar Negro, se ini­cia este lunes 8 de sep­tiem­bre. Dura­rá has­ta el día 10 y cuen­ta con la par­ti­ci­pa­ción de unos 280 efec­ti­vos esta­dou­ni­den­ses. Asis­ti­rán tam­bién buques de gue­rra de Cana­dá, Espa­ña, Ruma­nia y Tur­quía: 12 naves y embar­ca­cio­nes auxi­lia­res en total. Geor­gia, Norue­ga, Sue­cia y Fran­cia han envia­do repre­sen­tan­tes como observadores.

Entre el 15 y el 26 de sep­tiem­bre en los alre­de­do­res de la ciu­dad occi­den­tal ucra­nia­na de Yavo­riv se cele­bra­rán otros ejer­ci­cios, Rapid Tri­dent. Apar­te de efec­ti­vos ucra­nia­nos, el simu­la­cro con­ta­rá con 1.000 tro­pas de la OTAN, inclui­dos los con­tin­gen­tes de Azer­bai­yán, Rei­no Uni­do, Cana­dá, Geor­gia, Ale­ma­nia, Leto­nia, Litua­nia, Mol­da­via, Norue­ga, Polo­nia, Ruma­nia, Espa­ña y EE.UU., repre­sen­ta­do por unos 200 paracaidistas.

Moder­ni­za­ción del Ejér­ci­to de Ucrania

La Alian­za como enti­dad no apro­bó una ayu­da mili­tar a Kiev, pero varios miem­bros sí con­fir­ma­ron coope­ra­ción a nivel bila­te­ral. Se anun­ció el lan­za­mien­to de pro­gra­mas de reha­bi­li­ta­ción para las tro­pas ucra­nia­nas heri­das y de asis­ten­cia en cues­tio­nes de segu­ri­dad ciber­né­ti­ca, logís­ti­ca y pro­gra­mas espe­cia­les para comu­ni­ca­ción. La OTAN se com­pro­me­tió a ase­so­rar al Gobierno ucra­niano sobre cómo rea­li­zar refor­mas en el sec­tor de Defen­sa y sumi­nis­trar­le varios tipos de equi­pa­mien­to. En total, fue­ron acor­da­dos los fon­dos de ayu­da a Ucra­nia por un mon­to de 15 millo­nes de euros, pero se anun­ció que son solo recau­da­cio­nes iniciales.

OTAN Rusia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *