Denun­cian los can­tos de sire­na del gobierno espa­ñol y nava­rro sobre la sali­da de la crisis

La pla­ta­for­ma Los Mar­tes al Sol se con­cen­tra ante la Dipu­tación de Nava­rra para denun­ciar que la situa­ción en Nafa­rroa y en el Esta­do ha empeo­ra­do y que no hay datos posi­ti­vos que indi­que una recu­pe­ra­ción o la sali­da de la crisis.

martes.jpg

Cuan­do el 50% de los hoga­res no pue­den ir ni una sema­na de vaca­cio­nes, es que la situa­ción eco­nó­mi­ca no ha mejo­ra­do mucho. Así lo creen las per­so­nas que par­ti­ci­pan en la ini­cia­ti­va Los Mar­tes al Sol, que hoy han rea­li­za­do una acción de denun­cia ante la Dipu­tación de Navarra.

Dis­fra­za­dos como vera­nean­tes en la pla­ya, han cri­ti­ca­do a los gobier­nos de Espa­ña y de Nava­rra por los men­sa­jes que des­de hace algu­nas sema­nas vie­nen lan­zan­do sobre la sali­da de la cri­sis. Para quie­nes par­ti­ci­pan en Los Mar­tes al Sol, no hay moti­vos para el optimismo.
«Nos hemos pues­to a ana­li­zar los datos y nos hemos dado cuen­ta que la situa­ción no era tan boyan­te como nos la pin­ta­ban nues­tros gober­nan­tes: si, hay 69.000 per­so­nas en paro menos que el año ante­rior, pero tam­bién es ver­dad que han emi­gra­do 500.000 per­so­nas, que la pobla­ción total ha decre­ci­do en 200.000 per­so­nas, que hay 400.000 per­so­nas acti­vas menos que en 2012, que tene­mos 200.000 pues­tos de tra­ba­jo menos, que lo que antes era un empleo a jor­na­da com­ple­ta , se ha con­ver­ti­do aho­ra en dos medias jor­na­das a tiem­po par­cial y enci­ma peor paga­das», denuncian.
Ade­más, des­de Los Mar­tes al Sol han remar­ca­do que el Esta­do espa­ñol el segun­do país de Euro­pa con mayor por­cen­ta­je de con­tra­tos tem­po­ra­les y que 4 de cada 10 per­so­nas des­em­plea­das no reci­be nin­gu­na prestación.
Esta situa­ción está pro­vo­can­do tam­bién que en 2013 se pro­du­je­ran 32.000 desahu­cios, y cifran en 5 millo­nes de per­so­nas las que se encuen­tran en una situa­ción de «exclu­sión severa».
«Aca­bar con la situa­ción de hoga­res sin ingre­sos cos­ta­ría 2.600 millo­nes de euros, infe­rior a lo que cos­ta­ría res­ca­tar las auto­pis­tas, infe­rior a los 13.000 millo­nes que pagó el Gobierno por res­ca­tar un ban­co, Cata­lun­ya Banc, que com­pró el BBVA por sólo 1.200 euros, la dife­ren­cia 12.000 euros que paga­mos entre todos y todas», han recordado.

Des­de Los Mar­tes al Sol se pro­po­nen «con­ti­nuar ponién­do­le ros­tros al paro, a los desahu­cios, a los recor­tes en ren­ta bási­ca o depen­den­cia» y seña­lar «a los cul­pa­bles de esta esta­fa, mal lla­ma­da cri­sis», a la vez que hacen un lla­ma­mien­to para hacer «una defen­sa cla­ra y uni­da de los dere­chos sociales».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *