Oba­ma renue­va blo­queo con­tra Cuba

Bloqueo

Resu­men Latinoamericano/​Cubadebate – El man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se deci­dió pro­rro­gar por un año más las res­tric­cio­nes comer­cia­les con el país cari­be­ño y san­cio­na­rá a las orga­ni­za­cio­nes civi­les que fomen­ten un acer­ca­mien­to con la nación.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Barack Oba­ma, anun­ció este jue­ves que pro­rro­ga­rá el blo­queo comer­cial con­tra la nación cari­be­ña para pro­te­ger sus intere­ses nacionales.

“Con­si­de­ro que la pró­rro­ga del embar­go con­tra Cuba por un año corres­pon­de a los intere­ses nacio­na­les de EE.UU.”, seña­ló Oba­ma en un men­sa­je a los secre­ta­rios del Esta­do y del Teso­ro de ese país.

De este modo, las empre­sas esta­dou­ni­den­ses están nue­va­men­te limi­ta­das como des­de hace cua­tro déca­das, cuan­do la nación nor­te­ame­ri­ca­na creó la ley para impo­ner el blo­queo, cuyo fin para algu­nos exper­tos “es ruti­na­rio” para escon­der los intere­ses inje­ren­cis­tas y de domi­na­ción de EE.UU. con el país revolucionario.

La ley con­tra el Comer­cio con el Enemi­go fue crea­da en 1917, bajo el argu­men­to de que las fir­mas esta­dou­ni­den­ses no comer­cien con paí­ses “hos­ti­les” como es cali­fi­ca­do Cuba por Esta­dos Uni­dos. Ha sido refor­za­da con otras leyes como la Torri­ce­lli, pro­mul­ga­da en 1992, que impi­de el envío de ali­men­tos a Cuba.

Oba­ma ade­más dijo que impon­drá san­cio­nes con­tra orga­ni­za­cio­nes como #Cuba­Now que abo­ga por un acer­ca­mien­to comer­cial con la isla. EE.UU., apli­ca estas leyes con Irak y Corea del Nor­te, aun­que con menos restricciones.

Jun­to a otro año de blo­queo, se man­tie­ne la pre­sión inter­na­cio­nal de Esta­dos Uni­dos para evi­tar que Cuba ten­ga rela­cio­nes comer­cia­les con el res­to del mun­do. No obs­tan­te, el país que alber­gó la Revo­lu­ción lide­ra­da por Fidel ha encon­tra­do una mano ami­ga en nacio­nes como Vene­zue­la que se opo­nen a las polí­ti­cas impe­ria­lis­tas de Estados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *