30 muer­tes obre­ras en acci­den­te labo­ral en 2014 en Eus­kal Herria- LAB Sindikatua

Un tra­ba­ja­dor de 49 años de la empre­sa RIBASA sub­con­tra­ta­da por EXABASA AMENABAR ha muer­to en las obras de unas vivien­das en Arangoiti.

En pri­mer lugar des­de el Sin­di­ca­to LAB que­re­mos mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad a la fami­lia, ami­gos y compañeros.

En lo que lle­va­mos de 2014 al menos a 30 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras les han roba­do la vida en sus pues­tos de tra­ba­jo. 3 en Ara­ba, 12 en Biz­kaia, 7 en Gipuz­koa y 8 en Nafarroa.

En este caso el acci­den­te se ha pro­du­ci­do cuan­do por cau­sas que se des­co­no­cen, el tra­ba­ja­dor que esta­ba con­du­cien­do un dum­per, el mis­mo ha vol­ca­do atra­pan­do al tra­ba­ja­dor, pro­du­cién­do­le la muer­te. La obra en la que tra­ba­ja­ba es una obra de vivien­das, en el barrio de Aran­goi­ti, tan­to de ven­ta libre, como de pre­cio tasa­do como de pro­tec­ción oficial.

Con este nue­vo acci­den­te, que­re­mos denun­ciar cómo en los últi­mos 20 días han muer­to 5 tra­ba­ja­do­res, de los cua­les 3 en obras de construcción. 

Los acci­den­tes no son fru­to de la casua­li­dad o de la mala suer­te, sino que son con­se­cuen­cia de unas malas con­di­cio­nes de empleo y tra­ba­jo. Son fru­to de la pre­ca­rie­dad, de la tem­po­ra­li­dad, de la sub­con­tra­ta­ción en cade­na, de los rit­mos de tra­ba­jo a des­ta­jo, de la fal­ta de for­ma­ción y de medi­das de prevención.

La res­pon­sa­bi­li­dad de estas muer­tes obre­ras y las demás per­di­das de salud (acci­den­tes leves o gra­ves y enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les) la tie­ne la patro­nal. Pero no nos pode­mos olvi­dar de la res­pon­sa­bi­li­dad de la admi­nis­tra­ción públi­ca que por acción u omisión,es decir, por su pasi­vi­dad cóm­pli­ce da cober­tu­ra a que suce­dan todos estos hechos.

¿Dón­de está la ins­pec­ción de tra­ba­jo u Osa­lan, que ante­rior­men­te tenían cam­pa­ñas para visi­tar las obras de cons­truc­ción? ¿Por qué en vez de ver qué falla­ba en dichas cam­pa­ñas (que en muchos aspec­tos eran inefi­cien­tes) y haber mejo­ra­do lo que hubie­ra hecho fal­ta, la elec­ción que han hecho ha sido la de eliminarlas?

Ade­más en este caso la res­pon­sa­bi­li­dad no se que­da úni­ca­men­te en este ámbi­to de con­trol (total­men­te nece­sa­rio) sino que ade­más den­tro de esas vivien­das hay varios blo­ques que son VPO, por lo que lue­go el Gobierno de Gas­teiz a tra­vés de sus “chi­rin­gui­tos” van a rea­li­zar sor­teos, y van a sacar pecho de la can­ti­dad de vivien­das de pro­tec­ción ofi­cial que exis­ten.… Pues ese hecho le requie­re, que como par­te de esa obra, tie­ne la obli­ga­ción de velar y cum­plir por la salud y la vida de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de esas obras. Aun­que qui­zá la res­pon­sa­bi­li­dad legal en este caso se dilu­ya entre tec­ni­cis­mos lega­les, la res­pon­sa­bi­li­dad moral del Gobierno de Urku­llu es cla­ra y manifiesta.

Es por todo ello que des­de el Sin­di­ca­to LAB recla­ma­mos un mode­lo dife­ren­te, no solo en refe­ren­cia a este acci­den­te de hoy, o a los ocu­rri­dos en los últi­mos 20 días, sino en gene­ral para cons­truir un mode­lo de empleo y de rela­cio­nes labo­ra­les de cali­dad; para poder eli­mi­nar todos los acci­den­tes mor­ta­les es nece­sa­ria la impli­ca­ción acti­va de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas. Por todas son cono­ci­das las denun­cias sin­di­ca­les en las obras del nue­vo San Mames (jor­na­das inter­mi­na­bles, pre­sión de tiem­pos y rit­mos de tra­ba­jo, nulas medi­das pre­ven­ti­vas, incum­pli­mien­to del con­ve­nio pro­vin­cial, sub­con­tra­ta­ción en cade­na, etc. En defi­ni­ti­va, unas con­di­cio­nes de semi-escla­vi­tud) o los muer­tos en las obras del TAV o de la super­sur o del BEC o de la amplia­ción del Ayun­ta­mien­to de Bilbao,etc. Obras en las que la admi­nis­tra­ción públi­ca debe garan­ti­zar unas con­di­cio­nes de empleo dignas.

Es decir, es nece­sa­rio avan­zar y pro­fun­di­zar en el ejem­plo de la nor­ma Foral de Gipuz­koa para que se imple­men­ten y desa­rro­llen acuer­dos y nor­ma­ti­vas que supon­gan una mejo­ra en las con­di­cio­nes de empleo y tra­ba­jo, para que ten­ga una inci­den­cia direc­ta en la cali­dad del empleo y del tra­ba­jo, y en la salud y la vida de la cla­se trabajadora.

ASKI DA! EREDU EKONOMIKOA ALDATZERA GOAZ!
LAN ISTRIPU GEHIAGORIK EZ! PREKARIETATEA HILTZAILEA.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *