La “moral” del sol­da­do judío- José Steinsleger

El lla­ma­do “con­flic­to de Gaza” sue­le agi­tar un con­fu­so entre­cru­za­mien­to de pris­mas, datos, ángu­los de mira, obse­sio­nes, dis­ci­pli­nas (o “rela­tos” y “lec­tu­ras”, como se dice aho­ra) que sutil­men­te, abru­mán­do­nos con la inquie­tan­te pre­sen­cia del she­riff Woody y el dis­cur­so del gran filó­so­fo sio­nis­ta Buzz Light­year, bus­ca remon­tar­nos has­ta el infi­ni­to… “¡y más allá!”

Si el apo­teg­ma es váli­do, habrá que sope­sar la cós­mi­ca ener­gía de las muje­res de Gaza que nos inter­pe­lan, miran­do al cie­lo con los bra­zos abier­tos y las ropas empa­pa­das con la san­gre de sus hijos. ¿Ver­da­des y men­ti­ras? El comen­ta­ris­ta se resis­te a ensa­yar la cíni­ca y “sere­na impar­cia­li­dad” de los que renun­cian a fijar las ver­da­des y men­ti­ras de los hechos.

Hacia fina­les del siglo XIX, un pen­sa­dor al que las razo­nes de Occi­den­te tras­tor­na­ron sus facul­ta­des, dijo: “No hay hechos. Sólo hay inter­pre­ta­cio­nes” (Nietz­sche). Cosa que neo­li­be­ral­men­te sue­na “razo­na­ble”, pues nos per­mi­te per­ma­ne­cer equi­dis­tan­tes (¿cóm­pli­ces?) fren­te al dra­ma de un pue­blo que se nie­ga a des­apa­re­cer bajo el “fue­go huma­ni­ta­rio” de los inva­so­ras que ocu­pan su tie­rra des­de 1948. El plu­ral se jus­ti­fi­ca: sin el res­pal­do cri­mi­nal de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea, no exis­ti­ría el encla­ve neo­co­lo­nial lla­ma­do “Israel”.

¿”Ára­bes” ver­sus “judíos”? ¿Hamas ver­sus Netan­yahu? Sim­plis­tas y reduc­cio­nis­tas, abs­te­ner­se. Por­que así como las “demo­cra­cias occi­den­ta­les” fue­ron cóm­pli­ces jun­to con Ale­ma­nia nazi de la suer­te de los judíos en Euro­pa cen­tral, nin­gún Esta­do “ára­be” se mues­tra hoy apu­ra­do en ayu­dar a Pales­ti­na. Con excep­ción de Irán, país islá­mi­co, pero no “ára­be” que, cuan­do se lla­ma­ba Per­sia, sal­vó a los judíos en dos oca­sio­nes: con Ciro II (Libro de Esdrás), y Jer­jes I (Libro de Ester).

La Biblia guar­da incon­men­su­ra­ble valor lite­ra­rio. No obs­tan­te, su valor his­to­rio­grá­fi­co es nulo. Así es que en 2014… hechos. Por un lado, la enti­dad ultra­na­cio­na­lis­ta inven­ta­da siglo y medio atrás por el sio­nis­mo. Por el otro, pue­blos que para dicha o des­di­cha nacie­ron en Pales­ti­na, y que des­de la publi­ca­ción de Auto­eman­ci­pa­ción, del pola­co Leo Pins­ker (1882), y El Esta­do judío, del aus­tro­hún­ga­ro Teo­do­ro Herzl (1895), fue­ron mal­de­ci­dos con dolo­sas inter­pre­ta­cio­nes del Anti­guo Testamento.

Con esa “moral”, los sol­da­dos del ejér­ci­to que se jac­ta de ser “el más éti­co del mun­do” ase­si­nan a bebés, muje­res y ancia­nos, des­tru­yen escue­las y hos­pi­ta­les, dis­pa­ran con arti­lle­ría pesa­da, lan­zan bom­bas de raci­mo y pro­yec­ti­les reves­ti­dos con ura­nio “enri­que­ci­do”, y han con­ver­ti­do “la ven­gan­za en un valor occi­den­tal acep­ta­ble” (Gilad Atzmon).

En 2007, el dia­rio Haa­retz de Tel Aviv publi­có un repor­ta­je acer­ca de los sol­da­dos judíos que usan cami­se­tas, gorras y suda­de­ras exal­tan­do el ase­si­na­to de emba­ra­za­das pales­ti­nas. En el bata­llón Lavi, por ejem­plo, un sol­da­do mos­tra­ba en su cami­se­ta a una joven pales­ti­na magu­lla­da, con el lema: “Apues­to a que te han vio­la­do”. En la bri­ga­da Giva­ti, otro mili­tar lucía en la suya el lema: “Un dis­pa­ro, dos muer­tes”, ins­cri­to bajo un dibu­jo de un pun­to de mira que apun­ta al vien­tre de una pales­ti­na emba­ra­za­da ves­ti­da con la típi­ca túni­ca islamita.

Al ser pre­gun­ta­do, el mili­tar admi­tió con cinis­mo: “Hay gen­te que cree que no está bien. Yo tam­bién lo creo, pero no sig­ni­fi­ca nada. Nadie va a dis­pa­rar a una mujer emba­ra­za­da”. Lue­go, en 2007, se hicie­ron cami­se­tas con el lema “Más peque­ño, más difí­cil”, en la que había el dibu­jo de un niño con la leyen­da: “Es un niño, así que tie­nes más pro­ble­mas a nivel moral, y ade­más el obje­ti­vo es más pequeño”.

Otra de las cami­se­tas fue encar­ga­da por una uni­dad de fran­co­ti­ra­do­res, y lle­va­ba el mote “Mejor usa Durex”, jun­to a un bebé pales­tino muer­to con su oso de pelu­che al lado, y su madre llo­ran­do jun­to a él. Otra más mos­tra­ba la supues­ta evo­lu­ción de un niño pales­tino que cre­ce has­ta con­ver­tir­se en mili­ciano. La leyen­da reza­ba: “No impor­ta cuán­do comien­ce. Le pon­dre­mos fin”.

En el repor­ta­je, los man­dos de cada uni­dad afir­ma­ron “no tener con­trol”. Ase­gu­ran que ese tipo de pren­das están prohi­bi­das en cier­tas uni­da­des, pero son per­mi­ti­das en otras. La ofi­ci­na de rela­cio­nes públi­cas del Tsahal (Ejér­ci­to de Defen­sa, sic) se jus­ti­fi­có dicien­do que si bien son de “mal gus­to” (sic), se tra­ta de “…ropas pri­va­das, impre­sas en empre­sas pri­va­das, a peti­ción pri­va­da de los sol­da­dos que ter­mi­nan los cursos”.

Millo­nes de judíos del mun­do que empie­zan a sos­pe­char adón­de con­du­cen tales méto­dos de impu­ni­dad y gra­tui­ta cruel­dad se atre­ven a “pen­sar dis­tin­to”. Sin embar­go, raros son los judíos “anti­sio­nis­tas” (de “izquier­da” o “dere­cha”) que cues­tio­nan la natu­ra­le­za ase­si­na del “Esta­do de Israel”. Algu­nos creen que la solu­ción radi­ca en los “dos esta­dos”. Y otros espe­ran algo así como “la paz” sin ven­ce­do­res y vencidos.

¿Y todo ese horror ilus­tra­do para qué? Para man­te­ner a sal­vo eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca­men­te ren­ta­ble el “anti­se­mi­tis­mo” y “defen­der” la invia­bi­li­dad de un des­pro­pó­si­to: la “iden­ti­dad” colec­ti­va judía.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *