Entre­vis­ta a Abu Jad­led, por­ta­voz de las Uni­da­des de la Resis­ten­cia Nacio­nal Pales­ti­na en Gaza, bra­zo arma­do del FDLP

FDLP 1

Resu­men Latinoamericano/​Ramón Pedre­gal Casa­no­va - En un encuen­tro con Abu Jad­led, por­ta­voz de las Uni­da­des de Resis­ten­cia Nacio­nal Pales­ti­na en Gaza, bra­zo arma­do del Fren­te Demo­crá­ti­co de Libe­ra­ción Pales­ti­na (FDLP), nos ha trans­mi­ti­do con sere­ni­dad y fir­me­za de los com­ba­tien­tes que han bus­ca­do la vic­to­ria para su pue­blo, el aná­li­sis polí­ti­co de los acon­te­ci­mien­tos últi­mos que han lle­va­do a la vic­to­ria. Aho­ra se abre un camino lleno de difi­cul­ta­des, pero ante el que tam­bién vemos que la Resis­ten­cia Pales­ti­na sos­tie­ne sus armas por si fue­ran nece­sa­rias. Aquí que­dan las decla­ra­cio­nes de este jefe mili­tar pales­tino cuya sola pre­sen­cia nos lle­na de res­pe­to y admiración.

-¿Qué nos pue­de decir del acuer­do de paz alcanzado?

- Ante la situa­ción cri­mi­nal plan­tea­da por los ocu­pan­te, la Resis­ten­cia Pales­ti­na se ha man­te­ni­do con una fir­me­za ejem­plar, de tal modo que no han teni­do más reme­dio que retro­ce­der, pero ade­más ha habi­do pre­sio­nes inter­na­cio­na­les que con nues­tra resis­ten­cia han aflo­ra­do. A eso hay que aña­dir que en la mesa de nego­cia­ción ha esta­do pre­sen­te una dele­ga­ción uni­ta­ria pales­ti­na y se han man­te­ni­do ocho pun­tos de carác­ter huma­ni­ta­rio que eran acep­ta­dos simul­tá­nea­men­te a nivel internacional.

La nego­cia­ción ha sido com­pli­ca­da, veía­mos cómo Israel que­ría hacer creer que eran las víc­ti­mas, cosa que no se sos­te­nía en nin­gu­na medi­da, y su inten­ción de jus­ti­fi­car el cer­co y aumen­tar el blo­queo ha fra­ca­sa­do en todos los terre­nos. Ni con las armas ni con las nego­cia­cio­nes han con­se­gui­do su propósito.

Ha triun­fa­do la Resis­ten­cia, el amor del pue­blo pales­tino, la soli­da­ri­dad de los pue­blos y la soli­da­ri­dad mos­tra­da por la izquier­da euro­pea y del mun­do en gene­ral, y con ello han apa­re­ci­do cla­ros los crí­me­nes de Israel.

Los sio­nis­tas veían que no con­se­guían su pro­pó­si­to, pero ade­más han com­pro­ba­do que que­da­ban bajo el fue­go pales­tino, han sufri­do días, sin luz, vivien­do en los refu­gios, y com­pro­ban­do la gue­rra día tras día. El triun­fo no nos hace olvi­dar que los acuer­dos con­se­gui­dos tene­mos que hacer­los fir­mes, que los pasos fron­te­ri­zos se abren poco a poco, y que se hacen lis­tas y lis­tas de lo que debe entrar y se dis­cu­te en torno a ellas, que hay que levan­tar el cer­co total­men­te, que hay que aumen­tar el espa­cio de pes­ca. Lo demás, el aero­puer­to y el puer­to pasa­rían a una segun­da fase de la negociación.

-A pesar de tan­tos ase­si­na­tos y tan­tos heri­dos y el terri­to­rio des­tro­za­do, ¿la Resis­ten­cia y el pue­blo pales­tino con­ti­núan unidos?

-Más uni­dos que nun­ca, y aten­tos a las inten­cio­nes agre­si­vas de Israel. Sabe­mos que la uni­dad nos ha dado la vic­to­ria tan­to con las armas como con la dele­ga­ción en El Cai­ro. La Resis­ten­cia ha tra­ba­ja­do uni­da y hemos con­se­gui­do dañar seria­men­te a las fuer­zas israelíes.

-Que­da pen­dien­te la liber­tad de los pre­sos pales­ti­nos, el puer­to, el aero­puer­to, la recons­truc­ción gene­ral de Gaza. ¿Qué cree que va a pasar con todo eso?

-Sobre los pre­sos pales­ti­nos se habla­rá la pró­xi­ma sema­na. Hay que tener en cuen­ta que ellos quie­ren frag­men­tar las nego­cia­cio­nes para tra­tar de arran­car algo, pre­sos por asen­ta­mien­tos, por ejem­plo. La nego­cia­ción sobre los pre­sos va a ser dura, pero hoy no hemos fir­ma­do nin­gu­na tre­gua, como sobre el reco­no­ci­mien­to de Pales­ti­na a todos los nive­les. Como Fren­te Demo­crá­ti­co de Libe­ra­ción de Pales­ti­na que­re­mos que se fir­men los Acuer­dos de Roma cuan­to antes e inter­ven­ga la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal. Hay muchos argu­men­tos, muchas prue­bas, todo entra en los códi­gos de Jus­ti­cia. No hay tre­gua en ese y otros sen­ti­dos con Israel.

-¿Qué valo­ra­ción nos pue­de hacer de la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal con el pue­blo pales­tino, y en Espa­ña en con­cre­to, duran­te estos más de 50 días de ata­ques nazi-sio­nis­tas, y qué impor­tan­cia pue­de tener la soli­da­ri­dad en el futuro?

-Esta­mos muy orgu­llo­sos de las for­ma­cio­nes de izquier­da, en con­cre­to a la izquier­da en Espa­ña y al pue­blo, así como a la soli­da­ri­dad mun­dial que hemos reci­bi­do. Todos se han vol­ca­do con el pue­blo pales­tino. En cuan­to al gobierno espa­ñol le pedi­mos que no le ven­da más armas al sio­nis­mo y que denun­cie su agre­sión al pue­blo palestino.

-¿Quie­re aña­dir algo más?

-Solo dar las gra­cias del pue­blo pales­tino por vues­tra soli­da­ri­dad y vues­tro tra­ba­jo, muchas gra­cias y un abra­zo para los pue­blos y la izquier­da solidarios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *