1−2−3 Fer­gu­sons- Mumia Abu Jamal


Duran­te más de una sema­na, la aten­ción de los medios de comu­ni­ca­ción y de millo­nes de tele­vi­den­tes y lec­to­res se ha cen­tra­do en los acon­te­ci­mien­tos que cam­bian de un momen­to a otro en Fer­gu­son, Misu­ri, don­de el joven Mike Brown fue ase­si­na­do a tiros por un poli­cía blanco.

Lo que no cam­bia, lo que ha sido cons­tan­te, es el nivel de rabia entre los resi­den­tes negros, entre los hom­bres y muje­res que han resis­ti­do todos los inten­tos para silen­ciar o des­viar sus esfuerzos.

¿El obje­ti­vo de sus esfuerzos?

Lograr la deten­ción, pro­ce­sa­mien­to y con­de­na del poli­cía blan­co (Darren Wil­son) que dis­pa­ró y mató a Mike Brown.

Son impul­sa­dos por la furia, y por una lar­ga his­to­ria de repre­sión policial.

No han per­mi­ti­do que nada – – pro­me­sas, pro­vo­ca­cio­nes, los polí­ti­cos o la poli­cía – – les apar­ten de su objetivo.

El sis­te­ma ha uti­li­za­do armas de gue­rra – – rifles de fran­co­ti­ra­dor, vehícu­los blin­da­dos, metra­lle­tas y otros ins­tru­men­tos de vio­len­cia mili­tar – – para inti­mi­dar a la gen­te, para ame­na­zar a la gen­te, para silen­ciar a la gente.

Pero con­ti­núan sus mar­chas por jus­ti­cia para Mike Brown.

Han enfren­ta­do a polí­ti­cos con dul­ces pala­bras que pro­me­ten la paz; a poli­cías con ros­tros oscu­ros que pro­me­ten pro­tec­ción; a pre­di­ca­do­res que rezan por la pla­ci­dez. Y siguen marchando.

Han sido ame­na­za­dos con la deten­ción si vio­lan el toque de que­da; han reci­bi­do la llu­via acre del gas lacri­mó­geno. Y siguen marchando.

Mar­chan­do por justicia.

Un repor­te­ro de un canal nacio­nal de cable les pidió a cin­co ado­les­cen­tes con gorras de béis­bol y palia­ca­tes de color rojo bri­llan­te, que se identificaran.

Uno por uno, anun­cia­ron sus nom­bres: Mike Brown

Todos eran Mike Brown.

Mien­tras mar­chan más allá del mie­do, es cier­to que son Mike Brown.

Como lo son todas y todos.

Des­de la nación encar­ce­la­da soy Mumia Abu-Jamal.
–© ’14 maj
17 de agos­to de 2014
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah [email protected]​aol.​com
Tra­duc­ción [email protected] de Mumia, México

http://​ami​gos​de​mu​miamx​.word​press​.com/​2​0​1​4​/​0​8​/​2​3/1 – 2‑3-fer­gu­son­s/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.