Argen­ti­na decla­ra “casi impe­rial” decla­ra­ción de juez Grie­sa sobre deuda

El gobierno argen­tino cali­fi­có este vier­nes de “des­afor­tu­na­da y casi impe­rial” la posi­ción del juez de Nue­va York Tho­mas Grie­sa de con­si­de­rar “ile­gal” el inten­to del país de tras­la­dar a Bue­nos Aires el pago de su deu­da sobe­ra­na al 100% de los acreedores.

“Espe­ra­mos que de un modo abso­lu­ta­men­te con­sen­sual entre todos los acto­res del sis­te­ma polí­ti­co y los miem­bros del Con­gre­so, se expre­sen res­pec­to a esta des­afor­tu­na­da, inco­rrec­ta expre­sión, y has­ta diría impe­rial expre­sión del juez Grie­sa”, decla­ró el jefe de Gabi­ne­te, Jor­ge Capi­ta­nich, en su coti­dia­na rue­da de prensa.

Capi­ta­nich ins­tó a expre­sar “un repu­dio de carác­ter colec­ti­vo” con­tra el juez esta­dou­ni­den­se de par­te del Congreso.

El pro­yec­to de ley para el tras­la­do del pago de la deu­da a Bue­nos Aires fue pre­sen­ta­do el mar­tes por la pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner y envia­do al Con­gre­so don­de el gobierno cuen­ta con mayo­ría, aun­que gran par­te de la opo­si­ción anti­ci­pó su voto negativo.

Grie­sa dijo que esa ini­cia­ti­va argen­ti­na “es ile­gal” y “una vio­la­ción de las órde­nes de la cor­te”, duran­te una audien­cia el jue­ves con abo­ga­dos de Argen­ti­na y los fon­dos espe­cu­la­ti­vos, que exi­gen a Bue­nos Aires el pago en efec­ti­vo del 100% de 1.330 millo­nes de dóla­res de deu­da en default des­de 2001.

No obs­tan­te, el juez recha­zó el pedi­do de los abo­ga­dos de los fon­dos espe­cu­la­ti­vos, que recla­ma­ron que decla­re en “des­aca­to” al país sudamericano.

De su lado, el minis­te­rio de Eco­no­mía deplo­ró en un comu­ni­ca­do el resul­ta­do de la audien­cia con­vo­ca­da por Grie­sa, al sos­te­ner que el juez “pre­ten­de aho­ra, a pedi­do de los fon­dos bui­tres, impo­ner con­di­cio­nes al Con­gre­so, máxi­mo órgano legis­la­ti­vo de la Nación”.

“El hecho de decla­rar ‘ile­gal’ a un pro­yec­to de ley que el Poder Eje­cu­ti­vo envía al Par­la­men­to demues­tra nue­va­men­te su des­pre­cio por la sobe­ra­nía nacio­nal de Argen­ti­na y su abso­lu­to des­co­no­ci­mien­to del fun­cio­na­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas”, seña­ló la car­te­ra coman­da­da por Axel Kicillof.

Argen­ti­na venía pagan­do en Nue­va York los ven­ci­mien­tos de su deu­da con 93% de los acree­do­res que acep­ta­ron los can­jes de bonos en 2005 y 2010, con qui­tas de has­ta 70% del valor nomi­nal de los títulos.

Pero el últi­mo depó­si­to en julio de 539 millo­nes de dóla­res a favor de esos tene­do­res de bonos rees­truc­tu­ra­dos fue blo­quea­do en el Bank of New York (BoNY) por orden de Grie­sa, por­que Argen­ti­na incum­plió su sen­ten­cia que la obli­ga a pagar a los fon­dos espe­cu­la­ti­vos, que Bue­nos Aires lla­ma “bui­tres” por­que com­pra­ron la deu­da en default.

El ven­ci­mien­to expi­ró y el país fue colo­ca­do por cali­fi­ca­do­ras de ries­go en la cate­go­ría de “default selectivo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *