La ruso­fo­bia en Ucra­nia o una de las cau­sas de la gue­rra civil- Niko­las P.

Casi todos los ucra­nia­nos que son par­ti­da­rios del “Mai­dán” y de la gue­rra en Don­bass, no saben su his­to­ria ver­da­de­ra. O sus cono­ci­mien­tos son muy super­fi­cia­les, frag­men­ta­rios. Aun­que ¿qué pode­mos obje­tar si en las escue­las se uti­li­zan manua­les pro­pa­gan­dís­ti­cos? Esta igno­ran­cia y des­co­no­ci­mien­to la apro­ve­chan los enemi­gos de Ucra­nia y Rusia.

La ideo­lo­gía ucra­nia­na se fun­da­men­ta en la ruso­fo­bia, en el odio hacia los rusos, hacia su len­gua y cul­tu­ra. El nacio­na­lis­mo ucra­niano no podría exis­tir sin ruso­fo­bia. “Soy ucra­niano” fre­cuen­te­men­te sig­ni­fi­ca “No soy ruso”. Por des­gra­cia, los que aca­ban sus estu­dios en escue­la, sólo recuer­dan que Rusia es su eterno enemi­go, que ten­drá que ser des­trui­do. Aun­que en Ucra­nia hay muchas per­so­nas racio­na­les, que sue­len leer libros obje­ti­vos de his­to­ria y pue­den argu­men­tar su pun­to de vis­ta, prin­ci­pal­men­te se que­dan a la som­bra y pre­fie­ren callar­se la boca. Creo que no les hace fal­ta decir del gol­pe de Esta­do que tuvo lugar en Febre­ro del 2014. ¿Quién usur­pó el poder? Los nazis­tas que pri­me­ra­men­te decla­ra­ron de la supe­rio­ri­dad de la nación ucra­nia­na y eli­gie­ron con­fron­ta­ción con Rusia.

Es una pena que los adul­tos tam­bién hayan caí­do bajo la influen­cia nar­có­ti­ca de la caja “mági­ca” que se lla­ma tele­vi­sor. Real­men­te no com­pren­den quién es su enemi­go mor­tal. Es una ban­da que se ence­rró en Kiev y se diri­ge por EE.UU.

Su ideo­lo­gía nazis­ta es sólo lás­ti­ma a los ucra­nia­nos. La lás­ti­ma, la bus­ca de un eterno enemi­go. Cuan­do encen­de­mos el himno de Ucra­nia, que­re­mos llo­rar, cuan­do empe­za­mos a hablar con un par­ti­da­rio de Mai­dán, que­re­mos llo­rar de risa. Si pre­gun­ta­mos a un ruso: ¿qué hecho his­tó­ri­co él valo­ra más? Esta­mos segu­ros de que la mayo­ría de las per­so­nas empe­za­rá a recor­dar de la vic­to­ria en la Gran Gue­rra Patria (este tér­mino es más común en los pai­ses de la ex Union Sovie­ti­ca que “Segun­da Gue­rra Mun­dial”. Aun­que en Ucra­nia lo van a excluir de los manua­les de his­to­ria). Tam­bién los rusos recor­da­mos bien de la vic­to­ria en la Gue­rra Patrió­ti­ca de 1812 y de Alek­sandr Suvó­rov. Sí que estos hechos es una una gota de agua en el mar, por­que no vamos a expo­ner nues­tra his­to­ria en este artícu­lo, por mucho que que­ra­mos hacerlo.

¿Qué nos con­tes­ta­rá un patrio­ta de Ucra­nia si le hace­mos una pre­gun­ta aná­lo­ga? Se pon­drá a char­lar de Holo­do­mor, sobre acti­vi­dad del Ejér­ci­to Insur­gen­te Ucra­niano que “heroi­ca­men­te” com­ba­tía por la inde­pen­den­cia de Ucra­nia (lo que esta gue­rri­lla exter­mi­nó muchí­si­mos rusos, pola­cos y judios, reali­zó una lim­pie­za étni­ca en Voli­nia, un patrio­ta pre­fie­re recha­zar). Y lo más impor­tan­te: nos con­ta­rá de cómo “los rusos mal­di­tos” vio­la­ban, expo­lían a los ucra­nia­nos, les impe­dían vivir y existir.

Eso se lla­ma “Mai­dán del encé­fa­lo”, cuan­do una per­so­na siem­pre se com­pa­de­ce de sí mis­mo y desea encon­trar a un cul­pa­ble de sus pro­pios pro­ble­mas. Mien­tras que valo­ra­mos nues­tro pasa­do, con­ser­va­mos en la memo­ria nues­tras vic­to­rias, acon­te­ci­mien­tos remar­ca­bles y des­gra­cias sin cul­par a nadie, los ucra­nia­nos no tie­nen nada bueno que recor­dar y sal­var para futu­ras gene­ra­cio­nes. Según su opi­nión y sus manua­les de escue­la, los rusos (o “mos­kals mal­di­tos”) y Putin per­so­nal­men­te siem­pre sojuz­ga­ban a los ucra­nia­nos. ¡Ah! “Putin es cul­pa­ble de todo” es su expre­sión pre­fe­ri­da. Putin es cul­ba­ble de la cri­sis ucra­nia­na, de la gue­rra en Don­bass y así suse­ci­va­men­te. Ade­más con­fían en todo lo que les dice “tele­vi­sor”. Es impo­si­ble demos­trar que no era así, que los enga­ñan inso­len­te­men­te, que les lavan el cere­bro. En segui­da nos toma­rán por agen­tes del FSB (del Ser­vi­cio Fede­ral de Segu­ri­dad de la Fede­ra­ción Rusa).

Los patriotas de Ucrania utilizan la bandera de EE.UU. en el "Maidán" diciendo que son libres...Los patrio­tas de Ucra­nia uti­li­zan la ban­de­ra de EE.UU. en el “Mai­dán” aun­que se con­si­de­ran libres… 

Lo más horri­ble es que estos patrio­tas son muy agre­si­vos y no sue­len reci­bir crí­ti­cas cons­truc­ti­vas. Quie­ren entrar en la UE sin hacer nada, via­jar sin visa­dos, sin embar­go no com­pren­den que por el Acuer­do de Aso­cia­ción con la Unión Euro­pea sufri­rán dacos y que fir­mar­lo y entrar en la Unión Euro­pea no es lo mismo.

Des­pués de decir­le a un patrio­ta ucra­niano algo que está fue­ra de su alcan­ce, él nos lla­ma­rá enemi­gos de la nación (“¡Glo­ria a la nación! ¡Muer­te a los enemi­gos!” es lo úni­co que pue­den gri­tar todo el tiempo).

No lo escri­bi­ría­mos si todo esto no lle­va­ra a la gue­rra civil en Ucra­nia, a muer­tos y heri­dos, a vidas estropeadas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *