Dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción: Some­ti­do a los intere­ses del impe­ria­lis­mo y los dog­mas de la izquier­da- I. Larrea

En teo­ría y en abs­trac­to la mayo­ría reco­no­ce­mos el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos pero en la prác­ti­ca, a la hora de valo­rar situa­cio­nes y luchas con­cre­tas, es sor­pren­den­te ver la can­ti­dad de pos­tu­ras con­tra­dic­to­rias exis­ten­tes, tan­tas como dog­mas e intere­ses diferentes.

En las últi­mas déca­das, el Impe­ria­lis­mo Occi­den­tal que lide­ran la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos, sin duda el más sal­va­je y geno­ci­da de todo el pla­ne­ta, ha incen­dia­do dife­ren­tes zonas geo­grá­fi­cas, y de una mane­ra u otra, en la mayo­ría de con­flic­tos está pre­sen­te algu­na lucha de libe­ra­ción nacio­nal. Esto ha crea­do situa­cio­nes com­pli­ca­das, y al valo­rar esas situa­cio­nes pode­mos apre­ciar la can­ti­dad de opi­nio­nes enfren­ta­das exis­ten­tes, sobre todo en la izquierda.

LA UNION EUROPEA Y ESTADOS UNIDOS

Es bas­tan­te fácil de enten­der la pos­tu­ra de estos Esta­dos impe­ria­lis­tas; apo­yan los pro­ce­sos de auto­de­ter­mi­na­ción que pue­dan debi­li­tar a sus com­pe­ti­do­res, y con­se­cuen­te­men­te recha­zan los pro­ce­sos que pue­dan per­ju­di­car sus intere­ses y bene­fi­ciar a sus enemi­gos. En este aspec­to no se les pue­de negar la coherencia.

KOSOVO-CRIMEA

Comen­ta­ré dos ejem­plos sig­ni­fi­ca­ti­vos para ilus­trar esta afir­ma­ción: Koso­vo y Crimea.

Un ejem­plo: En 1999 y por supues­tas “razo­nes huma­ni­ta­rias” y para ase­gu­rar la inde­pen­den­cia de Koso­vo la OTAN bom­bar­deó Yugos­la­via duran­te 78 días, cau­san­do 2000 muer­tos y la des­truc­ción de gran par­te de las infra­es­truc­tu­ras del país. El obje­ti­vo era cla­ro: des­tro­zar y des­gua­zar un Esta­do alia­do de la ya capi­ta­lis­ta Rusia, muy débil en aquél momento.

Otro ejem­plo con­tra­rio: En 2014, y como con­se­cuen­cia direc­ta del gol­pe de Esta­do fas­cis­ta poten­cia­do por la Unión Euro­pea y Esta­dos Uni­dos, Cri­mea que era par­te de Ucra­nia des­de 1954 cele­bra un refe­rén­dum por el que pro­cla­ma mayo­ri­ta­ria­men­te la inde­pen­den­cia y soli­ci­ta su ane­xión Rusia. Quie­nes tan ale­gre­men­te bom­bar­dea­ron Yugos­la­via se posi­cio­na­ron radi­cal­men­te en con­tra de la deci­sión de Cri­mea. No hay que dar­le muchas vuel­tas: era Rusia la bene­fi­cia­ria de este pro­ce­so y por lo tan­to la UE y EEUU se posi­cio­na­ron en contra.

Se pue­den nom­brar más casos de la pos­tu­ra con­tra­ria, pero por men­cio­nar sólo los más cono­ci­dos: la UE y EEUU con el obje­ti­vo de debi­li­tar a sus com­pe­ti­do­res apo­yan las luchas del Tíbet, Che­che­nia o Kur­dis­tán Sur (Irak. KDP-Barzani).

Y al con­tra­rio, y con todos los mati­ces que se quie­ran, se posi­cio­nan en con­tra de las rei­vin­di­ca­cio­nes de Kur­dis­tán Nor­te (Tur­quía. PKK-Oca­lan), Cór­ce­ga, Eus­kal Herria, Cata­lu­ña o Palestina.

Como decía no es nece­sa­rio dar dema­sia­das vuel­tas para enten­der todo esto: nues­tros gober­nan­tes de la Unión Euro­pea y EEUU deci­den su apo­yo o recha­zo de acuer­do con sus intere­ses polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y mili­ta­res, y no de acuer­do con nin­gún mano­sea­do “dere­cho inter­na­cio­nal”. Sin nin­gu­na com­pli­ca­ción teó­ri­ca ni ética.

Más com­pli­ca­ción supues­ta­men­te teó­ri­ca exis­te en el cam­po de la izquier­da. Digo supues­ta­men­te por­que muchas veces de lo que se tra­ta es de la apli­ca­ción del mis­mo o pare­ci­do esque­ma del Impe­ria­lis­mo Occi­den­tal pero a la inver­sa: algu­nos sec­to­res de la izquier­da se posi­cio­nan en con­tra de aque­llos pro­ce­sos que pue­dan bene­fi­ciar a la UE y EEUU y per­ju­di­car a sus com­pe­ti­do­res, fun­da­men­tal­men­te Rusia y Chi­na. Y vice­ver­sa; estos mis­mos sec­to­res de izquier­da se posi­cio­nan a favor de aque­llas luchas que per­ju­di­quen al impe­ria­lis­mo Occi­den­tal. Todo ello, evi­den­te­men­te, reves­ti­do con sesu­dos aná­li­sis supues­ta­men­te basa­dos en el mar­xis­mo y la lucha de clases.

LAS IZQUIERDAS

LA IZQUIERDA “GEOESTRATEGICA”

Con este nom­bre des­cri­bo a los sec­to­res de izquier­da que para eva­luar una rei­vin­di­ca­ción nacio­nal uti­li­zan una “geo­es­tra­te­gia” muy pare­ci­da a la situa­ción his­tó­ri­ca de gue­rra fría entre la URSS y el impe­ria­lis­mo occidental.

Tíbet, Che­che­nia-Cáu­ca­so tal vez sean entre noso­tros los más sig­ni­fi­ca­ti­vos, y en las últi­mas fechas y como con­se­cuen­cia de la situa­ción caó­ti­ca de Irak, tam­bién el caso de Kur­dis­tán Sur. Los men­cio­na­ré a con­ti­nua­ción de una mane­ra breve.

Tibet: Pri­me­ro el impe­rio Mon­gol y des­pués el chino domi­na­ron el Tíbet has­ta 1904, cuan­do fue inva­di­do mili­tar­men­te por Ingla­te­rra. En 1907 los impe­rios ingles, chino y ruso fir­ma­ron un acuer­do por el que daban la sobe­ra­nía a China.

Debi­do a la gue­rra inter­na en Chi­na el ejér­ci­to de ese país aban­do­nó El Tíbet en 1911, momen­to apro­ve­cha­do por Mon­go­lia y el Tíbet para pro­cla­mar sus inde­pen­den­cias. En 1951 Chi­na de nue­vo lo inva­de mili­tar­men­te. En esos momen­tos el sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co en Tíbet era una teo­cra­cia feu­dal muy cer­ca­na al escla­vis­mo, don­de la mayo­ría de tie­rras era pro­pie­dad de los lamas.

Che­che­nia: duran­te los siglos XVIII y XIX ini­cia­ron los zares rusos la colo­ni­za­ción del Cáu­ca­so. Des­de enton­ces han sido con­ti­nuas las gue­rras y suble­va­cio­nes. Algu­nas veces con­tra el Zar y a favor de la revo­lu­ción bol­che­vi­que, otras en con­tra de los bol­che­vi­ques y a favor de los nazis…. La actual fase, diri­gi­da por el yiha­dis­mo, es sólo el, por aho­ra, últi­mo esla­bón de una lar­ga cadena.

Kur­dis­tán: En este caso se refle­jan, mejor que en nin­gún otro, las con­tra­dic­cio­nes ana­lí­ti­cas de la izquier­da “geo­es­tra­té­gi­ca”.

En 1923 median­te el Acuer­do de Lou­sa­na las poten­cias mun­dia­les repar­tie­ron Kur­dis­tán entre Irán, Irak, Siria, Tur­quía y la URSS. Tras la II Gue­rra Mun­dial se con­cre­ta­ron las actua­les fron­te­ras. Como curio­si­dad his­tó­ri­ca; en 1946 en Irán y duran­te un año, apo­ya­da por la URSS exis­tió la Repú­bli­ca inde­pen­dien­te kur­da de Mahabad.

Hoy en día Tur­quía es miem­bro de la OTAN y alia­do de Euro­pa. Sin embar­go Irán, Irak y Siria se han con­ver­ti­do en obje­ti­vos a batir para el Impe­ria­lis­mo Occien­tal. De acuer­do con la lógi­ca “geo­es­tra­té­gi­ca” se ve posi­ti­va la auto­de­ter­mi­na­ción en el caso de Kur­dis­tán Nor­te (Tur­quía) y se recha­za en los demás casos: Irán, Siria e Irak. En este últi­mo caso argu­men­tan­do que el Gobierno autó­no­mo diri­gi­do por el KDP de Bar­za­ni es corrup­to, apo­ya­do por el impe­ria­lis­mo y que reci­be la ayu­da de Israel. Crí­ti­cas que pien­so son ciertas.

En casos como estos dos son dos los argu­men­tos prin­ci­pa­les que se uti­li­zan des­de la izquier­da en con­tra del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de esos pueblos:

Argumento1: Les apo­ya el impe­ria­lis­mo occi­den­tal que sal­dría refor­za­do con esas independencias.

-Des­de nues­tro pun­to de vis­ta de izquier­da pedi­mos a esos pue­blos some­ti­dos que no se alíen con el Impe­ria­lis­mo Occi­den­tal, nues­tro mayor enemi­go…. Esta­ría bien que nos hicie­ran caso, pero ¿des­de cuan­do han fun­cio­na­do así la his­to­ria y las luchas de libe­ra­ción nacional?

Cuan­do los espa­ño­les inva­die­ron Amé­ri­ca reci­bie­ron la ayu­da de los pue­blos opri­mi­dos por Azte­cas e Incas. Esto no fue ni es una excep­ción; habi­tual­men­te la prio­ri­dad de los pue­blos opri­mi­dos es qui­tar­se de enci­ma el yugo de quien les opri­me y para eso acep­tan la ayu­da de quien se la da. No reco­no­cer eso no me pare­ce muy dialéctico.

Tal y como Piza­rro y simi­la­res hicie­ron en Ame­ri­ca es lógi­co que la UE y EEUU apro­ve­chen las luchas de los pue­blos opri­mi­dos por sus competidores.

Por poner un ejem­plo prác­ti­co, muy pocos en la izquier­da cues­tio­nan los dere­chos nacio­na­les de los pales­ti­nos por­que un sec­tor impor­tan­te, y para sacu­dir­se la inva­sión ingle­sa y la colo­ni­za­ción sio­nis­ta, apo­ya­se a los nazis en la II Gue­rra Mundial.

-Estoy de acuer­do en que actual­men­te las inde­pen­den­cias de Che­che­nia y Tíbet debi­li­ta­rían a Rusia y Chi­na. Pero eso ¿eli­mi­na sus dere­chos nacio­na­les? ¿De quién es la res­pon­sa­bi­li­dad de la actual situa­ción? ¿Quién opri­me a quién?

¿Por qué los bol­che­vi­ques, y con­ti­nuan­do con la inva­sión ini­cia­da por los zares, no die­ron la inde­pen­den­cia a Che­che­nia tal y como les pro­me­tie­ron en la Revo­lu­ción? ¿Por qué la actual Rusia capi­ta­lis­ta ha eli­mi­na­do a los líde­res más mode­ra­dos (Mas­já­dov) dan­do a los yiha­dis­tas, apo­ya­dos por Ara­bia Sau­dí, el máxi­mo pro­ta­go­nis­mo? No pue­do creer que Rusia, con todos los medios que tie­ne, no podría encon­trar una sali­da nego­cia­da y demo­crá­ti­ca bene­fi­cio­sa para ambas par­tes. Y otro tan­to de lo mis­mo con Chi­na y el Tíbet.

Seguir man­te­nien­do la opre­sión nacio­nal den­tro de las fron­te­ras esta­ta­les, ade­más de ser fuen­te de ali­men­ta­ción para la reac­ción inter­na, se trans­for­ma en un arma en manos de los com­pe­ti­do­res externos.

Argumento2: El pro­yec­to polí­ti­co y social de la fuer­za hege­mó­ni­ca de esas luchas nacio­na­les es retrógrado.

-Doy por correc­ta esa valo­ra­ción por lo que no la dis­cu­ti­ré. Sí lo haré con la con­tra­dic­ción que a mi enten­der sub­ya­ce a la misma.

Por un lado, y como ejem­plo, las fuer­zas hege­mó­ni­cas en las luchas de Pales­ti­na y Afga­nis­tán con­tra Occi­den­te e Israel son reac­cio­na­rias, pero muy pocos en la izquier­da ponen en cues­tión la legi­ti­mi­dad de sus luchas. Sin embar­go con Che­che­nia, Tíbet o Kur­dis­tán Sur la hege­mo­nía de fuer­zas reac­cio­na­rias se esgri­me como argu­men­to para recha­zar su dere­cho de autodeterminación.

El pro­ble­ma fun­da­men­tal, por lo tan­to, no es si son pro­yec­tos retró­gra­dos o no, sino que ese argu­men­to se uti­li­za arbi­tra­ria­men­te para encu­brir otras razo­nes geoestratégicas.

-Por otro lado, se cae en un deter­mi­nis­mo: algu­nos pue­blos han naci­do para ser “atra­sa­dos”. Aun­que con­si­gan su sobe­ra­nía siem­pre segui­rán sien­do reac­cio­na­rios, nun­ca sur­gi­rán con­tra­dic­cio­nes ni lucha de cla­se inter­na crean­do pro­yec­tos y opcio­nes de izquier­da. Por lo tan­to, mejor que sigan bajo el yugo actual, es el mejor camino para su pro­gre­so y avan­ce al socia­lis­mo, según este razonamiento.

IZQUIERDA “AUTODETERMINISTA”

En Eus­kal Herria vivi­mos una lucha de libe­ra­ción nacio­nal que a los inde­pen­den­tis­tas de izquier­da nos ha dado una mar­ca­da sen­si­bi­li­dad con las luchas de otros pue­blos. Esa sen­si­bi­li­dad nos lle­va a acep­tar con más faci­li­dad y gene­ro­si­dad el dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción de otros pue­blos, sin poner los a menu­do insal­va­bles obs­tácu­los que esta­ble­ce la izquier­da “geo­es­tra­té­gi­ca”. Una sen­si­bi­li­dad que nos ha lle­va­do algu­nas veces a apo­yar casos bas­tan­te cri­ti­ca­bles; Koso­vo por ejemplo.

Esta izquier­da “Auto­de­ter­mi­nis­ta” con la que me iden­ti­fi­co en gene­ral tie­ne a mi modo de ver otro aspec­to cri­ti­ca­ble: el de en la prác­ti­ca jus­ti­fi­car en nom­bre de los dere­chos nacio­na­les de los pue­blos opri­mi­dos las agre­sio­nes del Impe­ria­lis­mo Occi­den­tal con­tra sus Esta­dos enemi­gos, tal y como hemos vis­to en Libia o Siria.

¿Cómo equi­li­brar la denun­cia anti­im­pe­ria­lis­ta, es decir la soli­da­ri­dad con el País que está bajo los ata­ques y bom­bar­deos de la OTAN, es decir de los ata­ques de la UE y EEUU, y a la vez defen­der la legi­ti­mi­dad de las rei­vin­di­ca­cio­nes nacio­na­les de los pue­blos some­ti­dos por ese País agre­di­do? Este es un nudo ideo­ló­gi­co difí­cil de desatar.

Ade­más de esto hay otro fac­tor en la izquier­da “auto­de­ter­mi­nis­ta”, con­cre­ta­men­te en la Izquier­da Aber­tza­le, que en los últi­mos meses me ha sor­pren­di­do des­agra­da­ble­men­te, ya que es la pri­me­ra vez que veo algo así.

Pro­ce­so de Auto­de­ter­mi­na­ción de las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk

Como con­se­cuen­cia direc­ta del Gol­pe de Esta­do que en febre­ro impul­sa­ron la UE y EEUU, en el Sur­es­te de Ucra­nia rea­li­za­ron en mayo refe­rén­dums de auto­de­ter­mi­na­ción. Con gran par­ti­ci­pa­ción popu­lar deci­die­ron cam­biar su rela­ción con Ucra­nia, en la que se plan­tean opcio­nes fede­ra­lis­tas, inde­pen­den­tis­ta y pro-rusas, y no sola­men­te estas últi­mas como des­ta­can los medios occi­den­ta­les. En con­se­cuen­cia pro­cla­ma­ron las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk.

Al poco tiem­po se ini­cia­ron los ata­ques mili­ta­res del Gobierno ucra­niano apo­ya­do por la OTAN y pla­ga­do de neo­na­zis y con­tra esas Repúblicas.

Y la pos­tu­ra de la Izquier­da Aber­tza­le, al menos la de su alta­voz públi­co más refe­ren­cial, el perió­di­co Gara (Sor­tu y Aska­pe­na callan), ha sido la de cri­ti­car y des­pres­ti­giar estas Repú­bli­cas Popu­la­res mien­tras están sien­do agre­di­das militarmente.

Creo que no me equi­vo­co si digo que esta es la pri­me­ra vez que la Izquier­da Aber­tza­le recha­za un pro­ce­so de Auto­de­ter­mi­na­ción. Los argu­men­tos prin­ci­pa­les que Gara uti­li­za son los siguientes:

Argu­men­to 1: lo que ocu­rre en Ucra­nia es un mero enfren­ta­mien­to inter­im­pe­ria­lis­ta; ni unos ni otros.

No hay que ser nin­gún exper­to para ver que la actual situa­ción de gue­rra en Ucra­nia es con­se­cuen­cia direc­ta de la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta, que se ini­ció a la par que el inten­to de gol­pe de Esta­do en Vene­zue­la, de la UE y EEUU para crear una situa­ción en las mis­mas fron­te­ras de Rusia y ade­más per­ju­di­car su economía.

Ade­más de eso, la pos­tu­ra de Rusia ha sido la de pro­po­ner nego­cia­cio­nes y acuer­dos que han sido sis­te­má­ti­ca­men­te boi­co­tea­dos, con el obje­ti­vo de crear una situa­ción de gue­rra y des­es­ta­bi­li­za­ción, en línea con la doc­tri­na del “caos crea­ti­vo” que la UE y EEUU apli­can por todo el planeta.

Aún más, actual­men­te las éli­tes capi­ta­lis­tas rusas ya han deja­do cla­ro que no les intere­sa inter­ve­nir mili­tar­men­te para sal­var las Repú­bli­cas de Donetsk y Lugansk, y que a día de hoy su máxi­mo obje­ti­vo (por supues­to eco­nó­mi­co) es con­se­guir la esta­bi­li­dad y el enten­di­mien­to con el Gobierno ucraniano.

Se argu­men­ta que a los rebel­des del Donetsk y Lugansk les apo­ya Rusia. ¿Y a los rebel­des isla­mis­tas de Libia o Siria, que tan ale­gre­men­te se les deno­mi­na revo­lu­cio­na­rios, no les han apo­ya­do y apo­yan la OTAN, Tur­quía, las Monar­quías del Gol­fo, y todo lo más retró­gra­do del pla­ne­ta? Lo que se pue­de dedu­cir de todo esto es que el apo­yo o pre­sen­cia rusa se nos hace más inso­por­ta­ble y retró­gra­do que el de la OTAN, Tur­quía o Ara­bia Sau­dí. Dema­sia­das coin­ci­den­cias con los intere­ses de la Unión Europea.

Hay algo más; esta­mos vien­do en el cora­zón de Euro­pa unos escar­ceos que recuer­dan peli­gro­sa­men­te lo que pudie­ra ser el ini­cio de una gue­rra pla­ne­ta­ria. Y la izquier­da vas­ca y euro­pea, en su mayo­ría miran­do a Pales­ti­na, Kur­dis­tán, Saha­ra (pro­ce­sos que tam­bién apo­yo), etc. pero obvian­do con man­tras ninis­tas un con­flic­to mucho más cer­cano y peligroso.

A estas altu­ras seguir man­te­nien­do que todo es un sim­ple enfren­ta­mien­to inter­im­pe­ria­lis­ta no pasa de ser un mero pre­tex­to para poner al mis­mo nivel al agre­sor y al agredido.

Argu­men­to 2: los pro­yec­tos de las Repú­bli­cas popu­la­res de Donetsk y Lugansk son retrógrados.

Se me hace total­men­te sor­pren­den­te escu­char de la Izquier­da Aber­tza­le un argu­men­to así para cri­ti­car un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción, pre­ci­sa­men­te cuan­do entre quie­nes luchan hoy en día en Donetsk y Lugans están comu­nis­tas, anti­fas­cis­tas e izquier­dis­tas (1), algo inexis­ten­te en algu­nos pro­ce­sos con los que nos hemos soli­da­ri­za­do en otros momentos.

Y argu­men­to más sor­pren­den­te toda­vía si lo com­pa­ra­mos con la línea edi­to­rial que se man­tu­vo mien­tras la OTAN bom­bar­dea­ba Libia: en las pági­nas de Gara pudi­mos ver un apo­yo evi­den­te y entre­vis­tas a todo tipo de gru­pos isla­mis­tas y reac­cio­na­rios, inclui­do lo de lla­mar “revo­lu­cio­na­rios” a isla­mis­tas y yihadistas.

Dicho de otro modo; Gara, y por tan­to Sor­tu, están tra­tan­do, en nom­bre de una muy cues­tio­na­ble “Pri­ma­ve­ra Ara­be”, de “revo­lu­cio­na­rios” a los Her­ma­nos Musul­ma­nes en sus múl­ti­ples ver­sio­nes regio­na­les, pero tra­tan de retró­gra­dos a los rebel­des del Sudes­te ucra­niano a los que mani­pu­la­do­ra­men­te se les deno­mi­na “pro-rusos” y entre los que se encuen­tran comu­nis­tas, izquier­dis­tas y anti­fas­cis­tas. La con­tra­dic­ción es tama­ño XXL.

¿Por qué en este caso, y sólo en este caso, se uti­li­za un argu­men­to tan pare­ci­do al de la izquier­da “geo­es­tra­te­gi­ca”? ¿Es otra con­se­cuen­cia de la mal disi­mu­la­da ruso­fo­bia? ¿Tal vez que­rer evi­tar el enfren­ta­mien­to con los intere­ses (2)directos y cer­ca­nos del impe­ria­lis­mo de la Unión Euro­pea? ¿Un nue­vo dog­ma teórico?

Sea cual sea la razón hay una tris­te reali­dad: un pro­ce­so auto­de­ter­mi­nis­ta rea­li­za­do en Euro­pa está sien­do aplas­ta­do mili­tar­men­te y los muer­tos civi­les, de toda edad y con­di­ción (3) son euro­peos, y entre noso­tros el silen­cio, la fal­ta de soli­da­ri­dad o el inten­to de des­pres­ti­gio son nues­tra respuesta.

PARA TERMINAR

No, real­men­te no hay un Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción uni­ver­sal que todo el mun­do asu­ma, su apro­ba­ción está some­ti­do a los intere­ses, dog­mas teó­ri­cos o aná­li­sis estra­té­gi­cos de cada cual. Es algo total­men­te sub­je­ti­vo e intere­sa­do. Y muchas de las veces incoherente.

A mi modo de ver, los pue­blos ya guia­dos por fuer­zas de izquier­da o reac­cio­na­rias tie­nen dere­cho a la sobe­ra­nía, a tomar las deci­sio­nes por su cuen­ta e inclu­so a equi­vo­car­se, a evo­lu­cio­nar. Me pare­ce una con­di­ción bási­ca para solu­cio­nar sus con­tra­dic­cio­nes y el desa­rro­llo de la lucha de clases.

La opre­sión y la depen­den­cia no han sido nun­ca bases sóli­das para el socia­lis­mo, por el con­tra­rio, ade­más de ser fuen­te de ali­men­ta­ción de la reac­ción inter­na, con­vier­te en chau­vi­nis­ta a la cla­se tra­ba­ja­do­ra del Esta­do opre­sor y es una herra­mien­ta de agre­sión de poten­cias externas.

Por otro lado, defen­der el Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción de leja­nos pue­blos me pare­ce soli­da­rio y nece­sa­rio, pero habrá que hacer­lo de la mane­ra que no aca­be bene­fi­cian­do ideo­ló­gi­ca­men­te al impe­ria­lis­mo Occi­den­tal mien­tras rea­li­za sus masacres.

Y si ade­más de eso obvia­mos o recha­za­mos los pro­ce­sos más cer­ca­nos, los que tocan “las cosas de comer” del impe­ria­lis­mo euro­peo y yan­ki, como es el caso del Sudes­te ucra­niano, lo que esto deno­ta que algo falla en nues­tra teo­ría y prác­ti­ca de izquier­das y revolucionaria.

— — — — -

(1) “Ayú­dad­nos a rom­per el bas­tión del fas­cis­mo en Ucra­nia” Donetse­ko Meatza­rien Sindikatua.

http://​www​.lahai​ne​.org/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​?​p​=​7​8​954

(2) “Itsu, mutu, gor”. Asier Blas

http://​www​.argia​.com/​a​r​g​i​a​-​a​s​t​e​k​a​r​i​a​/​2​4​2​4​/​i​t​s​u​-​m​u​t​u​-​gor

(3) “Zen­bat hil dira orain artean Eki-Ukrai­na­ko gudue­tan?” Pello Zubiria.

http://​www​.argia​.com/​a​l​b​i​s​t​e​a​/​z​e​n​b​a​t​-​h​i​l​-​d​i​r​a​-​e​k​i​-​u​k​r​a​i​n​a​k​o​-​g​u​d​uet

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *