Lati­noa­mé­ri­ca rati­fi­ca su camino de inde­pen­den­cia bajo los idea­les de Chávez

http://static3.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/nodo-imagen-principal-centro/fotografia/201407/012_ym_8517_1406597980.jpg

Líde­res de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be con­me­mo­ra­ron este lunes jun­to al pue­blo revo­lu­cio­na­rio los 60 años del naci­mien­to del coman­dan­te Hugo Chávez.

El espí­ri­tu de cele­bra­ción por el cum­plea­ños 60 del líder revo­lu­cio­na­rio, que hizo sen­tir des­de la media­no­che de este lunes el pue­blo vene­zo­lano, fue acom­pa­ña­do por los man­da­ta­rios lati­no­ame­ri­ca­nos que rin­die­ron tri­bu­to al prin­ci­pio de uni­dad que siem­pre defen­dió Chávez.

El pre­si­den­te Madu­ro, duran­te su par­ti­ci­pa­ción en el acto, expre­só su agra­de­ci­mien­to a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be por la admi­ra­ción expre­sa­da al coman­dan­te Chá­vez y por el apo­yo incon­di­cio­nal a la Revo­lu­ción Bolivariana.

«Uste­des dicen que ven en noso­tros a Chá­vez, pero tam­bién nues­tro pue­blo cuan­do los ve a uste­des, siem­pre per­se­ve­ran­tes, soli­da­rios y con­se­cuen­tes con la memo­ria del Coman­dan­te y la revo­lu­ción, nos recuer­dan y vemos en uste­des al Coman­dan­te Chá­vez. Es el mis­mo sen­ti­mien­to», mani­fes­tó el man­da­ta­rio fren­te a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y a los mili­tan­tes del Par­ti­do Socia­lis­ta de Vene­zue­la (PSUV) que par­ti­ci­pa­ron en el evento.

Uni­dad y lucha

El pre­si­den­te del Esta­do plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Evo Mora­les, expre­só que la mejor for­ma de afian­zar la revo­lu­ción y ren­dir­le home­na­je a la memo­ria de Chá­vez «es con la uni­dad, seguir sien­do anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, para lle­var ade­lan­te esta Revo­lu­ción des­de Venezuela».

«Con la uni­dad cual­quier cons­pi­ra­ción que ven­ga, de don­de ven­ga, la vamos a seguir derro­tan­do», sub­ra­yó Mora­les, al tiem­po que refi­rió que la lucha de Chá­vez se sumó a la de la Revo­lu­ción cuba­na, lide­ra­da por el coman­dan­te Fidel Cas­tro. «Aho­ra hay muchos pre­si­den­tes derro­can­do demo­crá­ti­ca­men­te al impe­rio. No esta­mos solos, no está solo el com­pa­ñe­ro Madu­ro, ni Venezuela».

Otro de los man­da­ta­rios que resal­tó la impor­tan­cia de la uni­dad entre los revo­lu­cio­na­rios fue el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Ortega.

Se diri­gió a la mili­tan­cia del PSUV y dijo que «en uste­des está Chá­vez, en todos noso­tros está Chá­vez, aquí está Chá­vez, pero para que ese gri­to se tra­duz­ca en más orga­ni­za­ción, en más ser­vi­cio al pue­blo, en más poten­cia, es nece­sa­rio for­ta­le­cer la unidad».

Aña­dió que quie­nes aún no se suman a la uni­dad en el par­ti­do revo­lu­cio­na­rio y «siguen dis­pa­ran­do des­de afue­ra como fran­co­ti­ra­do­res hacién­do­le un daño enor­me a la lucha que se está libran­do en esta patria», deben asu­mir que si son ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rios «tie­ne que dar­se la uni­dad y no la impo­si­ción de quien se cree con la ver­dad absoluta».

El pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Sal­va­dor Sán­chez Cerén, tam­bién se diri­gió a la mul­ti­tud que col­mó el Polie­dro de Cara­cas. Indi­có que los idea­les de Hugo Chá­vez segui­rán diri­gien­do los des­ti­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to de Nico­lás Madu­ro, la mili­tan­cia del PSUV y el pue­blo venezolano.

En este sen­ti­do, agra­de­ció al coman­dan­te Chá­vez «su inte­rés en que la inte­gra­ción de los pue­blos fue­ra una reali­dad con resul­ta­dos reales para nues­tra gen­te», labor en la cual «redi­se­ñó estra­te­gias soli­da­rias don­de nues­tros paí­ses tie­nen la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar inter­cam­bios favorables».

En repre­sen­ta­ción de Cuba asis­tió el vice­pre­si­den­te de esa nación, Miguel Díaz Canel, quien comen­tó sobre la per­so­na­li­dad y el carác­ter inco­rrup­ti­ble del coman­dan­te eterno, carac­te­rís­ti­cas que lo con­vir­tie­ron en un ver­da­de­ro líder revo­lu­cio­na­rio, que cono­cía el cora­zón de su pue­blo y fue capaz de impul­sar una épo­ca de cam­bios en el con­ti­nen­te americano.

«Chá­vez cam­bió para siem­pre la his­to­ria de Vene­zue­la y de toda nues­tra Amé­ri­ca, su ori­gen humil­de y cam­pe­sino, su for­ma­ción mili­tar, su sen­si­bi­li­dad, dis­ci­pli­na y volun­tad inque­bran­ta­ble, la pasión por la his­to­ria, la músi­ca, la poe­sía y el depor­te con­fi­gu­ra­ron la per­so­na­li­dad y el carác­ter inco­rrup­ti­ble de un ver­da­de­ro líder revo­lu­cio­na­rio», dijo.

Agre­gó que el coman­dan­te Chá­vez será siem­pre una fuer­te de ins­pi­ra­ción para seguir defen­dien­do la sobe­ra­nía, los valo­res, la his­to­ria y la cul­tu­ra. «Chá­vez cons­ti­tui­rá un ejem­plo impe­re­ce­de­ro de entre­ga a la lucha revo­lu­cio­na­ria, de amor excep­cio­nal por su pue­blo, de volun­tad y valen­tías inquebrantables».

Por su par­te, Kha­led Nas­ser, hijo del expre­si­den­te egip­cio Gamal Abdel Nas­ser, exal­tó la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta que libra tan­to Egip­to como Vene­zue­la, al tiem­po que expre­só su orgu­llo por visi­tar por segun­da vez el país.

Recor­dó que cuan­do cono­ció al líder revo­lu­cio­na­rio «fue uno de los momen­tos con más orgu­llo en mi vida. Él me dijo: “bien­ve­ni­do a tu patria».

Nas­ser rela­tó que des­pués de 40 años de la muer­te de su padre, Egip­to «tuvo regí­me­nes que le die­ron el poder a Esta­dos Uni­dos y que creían que el capi­ta­lis­mo era la solu­ción, pero quie­ro decir­les que el pue­blo egip­cio derro­có este régi­men y ha bus­ca­do la jus­ti­cia social, luchan­do por la dig­ni­dad, luchan­do por el fin del imperialismo».

Tam­bién envió un salu­do al pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza, ase­dia­do por Israel des­de hace casi un mes. «Pido des­de acá un salu­do a nues­tros her­ma­nos de Pales­ti­na y des­de esta pla­ta­for­ma con­deno la agre­sión», aseveró.

Lide­raz­go latinoamericano

Manuel Zela­ya, expre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Hon­du­ras, tam­bién asis­tió al even­to en el Polie­dro, don­de enal­te­ció el lide­raz­go que en Vene­zue­la y Amé­ri­ca Lati­na cul­ti­vó el coman­dan­te Chávez.

«Des­de el seno del pue­blo vene­zo­lano a tra­vés de la his­to­ria se han crea­do líde­res que han hecho gran­de a la huma­ni­dad y a los pue­blos de Lati­noa­mé­ri­ca. Liber­ta­do­res, héroes y revo­lu­cio­na­rios: Bolí­var, Fran­cis­co de Miran­da y otros hom­bres y muje­res que han dado glo­rias a esta tie­rra (…) Pero hoy hon­ra­mos al más gran­de líder que ha pro­du­ci­do Amé­ri­ca Lati­na en los últi­mos tiem­pos: Hugo Chá­vez Frías».

Recor­dó que duran­te su man­da­to pre­si­den­cial le pidió soli­da­ri­dad al coman­dan­te fren­te al boi­cot de las trans­na­cio­na­les para pro­vo­car un des­abas­te­ci­mien­to en Hon­du­ras. «Él me dijo: “Pre­si­den­te Zela­ya, bien­ve­ni­do a la cau­sa de los pobres de Amé­ri­ca Lati­na», al tiem­po que rati­fi­có que la deci­sión del líder socia­lis­ta de dejar en las manos del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ti­nuar la Revo­lu­ción «fue acer­ta­da, tene­mos un nue­vo líder en la Revo­lu­ción Bolivariana».

Leo­nel Fer­nán­dez, expre­si­den­te de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, resu­mió el lega­do de Chá­vez en dos aspec­to: gene­ro­si­dad y soli­da­ri­dad con los pue­blos del mun­do como mues­tra de entre­ga desinteresada.

Recor­dó las mues­tras de apo­yo incon­di­cio­nal que mani­fes­tó siem­pre hacia el pue­blo domi­ni­cano. «Chá­vez no fue fru­to del azar (…) lle­gó a ser la des­ta­ca­da per­so­na­li­dad que fue por­que en su hogar encon­tró las con­di­cio­nes ade­cua­das. Qué gran pri­vi­le­gio haber teni­do un padre y una madre maes­tros, por­que sig­ni­fi­ca que des­de la cuna estu­vo vin­cu­la­do al poder de la ideas, y Hugo Chá­vez se dedi­có a cultivarlo».

Soli­da­ri­dad eterna

El can­ci­ller de Argen­ti­na, Héc­tor Timer­man, agra­de­ció la soli­da­ri­dad de Vene­zue­la con su pue­blo y su man­da­ta­ria, Cris­ti­na Fer­nán­dez, ante la lucha con­tra los tene­do­res mino­ri­ta­rios de bonos cono­ci­dos como fon­dos buitre.

«Argen­ti­na está hoy sufrien­do un ata­que por par­te de los fon­dos bui­tre, la cara más sinies­tra del capi­ta­lis­mo finan­cie­ro inter­na­cio­nal, pero Argen­ti­na cuen­ta con Vene­zue­la y con todos los pue­blos del mun­do», indicó.

Tam­bién infor­mó que la pre­si­den­ta de su país, Cris­ti­na Fer­nán­dez, par­ti­ci­pa­rá en XLVI Cum­bre Pre­si­den­cial del Mer­co­sur, pre­vis­ta este mar­tes en Cara­cas, «la cual sim­bo­li­za la unión de los pue­blos; cara con­tra­ria a los que quie­ren los capi­ta­les del mun­do para divi­dir­nos, some­ter­nos y lle­var­se nues­tros recur­sos naturales».

Por su par­te, la secre­ta­ria eje­cu­ti­va del Foro de Sao Pau­lo, Móni­ca Valen­te, hizo men­ción de los logros socia­les y polí­ti­cos del coman­dan­te Chá­vez, quien «sig­ni­fi­có el comien­zo de un nue­vo momen­to his­tó­ri­co hacia el socia­lis­mo, mar­ca­do por el com­ba­te a la pobre­za, la inclu­sión polí­ti­ca y social, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la inte­gra­ción de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y El Caribe».

Ade­más, des­ta­có su ejem­plo de lucha y «el pro­fun­do amor que mani­fes­tó Chá­vez al pue­blo vene­zo­lano», tam­bién expre­sa­do a los her­ma­nos de Lati­noa­mé­ri­ca y El Caribe.

La infi­ni­ta soli­da­ri­dad que siem­pre expre­só el coman­dan­te Chá­vez tam­bién fue retri­bui­da por el pri­mer minis­tro de Anti­gua y Bar­bu­da, Gas­ton Brow­ne, quien cali­fi­có al líder de la revo­lu­ción boli­va­ria­na como «un ver­da­de­ro ami­go» de su país.

Chá­vez «hizo una gran­dí­si­ma con­tri­bu­ción no sólo con el pue­blo de Vene­zue­la, sino con el pue­blo de los paí­ses her­ma­nos, de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, el Coman­dan­te fue un Liber­ta­dor, un defen­sor de los pobres y de los inde­fen­sos. Su coman­dan­te fue un ver­da­de­ro ami­go del pue­blo de Anti­gua y Bar­bu­da y deben estar orgu­llo­sos de cele­brar su legado».

Domi­ni­ca fue otro de los paí­ses del Cari­be que lla­mó a defen­der la heren­cia revo­lu­cio­na­ria cha­vis­ta, así lo indi­có el pri­mer minis­tro, Roo­se­velt Skerrit.

Decla­ró que «la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na es la ver­da­de­ra revo­lu­ción inde­pen­den­tis­ta de los pue­blos, por eso nun­ca debe­mos tener la más míni­ma duda del lide­raz­go en Vene­zue­la. El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro nece­si­ta el apo­yo de todos y de cada uno de los ver­da­de­ros revo­lu­cio­na­rios de Lati­noa­mé­ri­ca y El Cari­be, quie­nes debe­mos com­pro­me­ter­nos a defen­der esta gesta»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *