Lati­noa­mé­ri­ca rati­fi­ca su camino de inde­pen­den­cia bajo los idea­les de Chávez

http://static3.avn.info.ve/sites/default/files/imagecache/nodo-imagen-principal-centro/fotografia/201407/012_ym_8517_1406597980.jpg

Líde­res de Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be con­me­mo­ra­ron este lunes jun­to al pue­blo revo­lu­cio­na­rio los 60 años del naci­mien­to del coman­dan­te Hugo Chávez.

El espí­ri­tu de cele­bra­ción por el cum­plea­ños 60 del líder revo­lu­cio­na­rio, que hizo sen­tir des­de la media­no­che de este lunes el pue­blo vene­zo­lano, fue acom­pa­ña­do por los man­da­ta­rios lati­no­ame­ri­ca­nos que rin­die­ron tri­bu­to al prin­ci­pio de uni­dad que siem­pre defen­dió Chávez.

El pre­si­den­te Madu­ro, duran­te su par­ti­ci­pa­ción en el acto, expre­só su agra­de­ci­mien­to a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be por la admi­ra­ción expre­sa­da al coman­dan­te Chá­vez y por el apo­yo incon­di­cio­nal a la Revo­lu­ción Bolivariana.

«Uste­des dicen que ven en noso­tros a Chá­vez, pero tam­bién nues­tro pue­blo cuan­do los ve a uste­des, siem­pre per­se­ve­ran­tes, soli­da­rios y con­se­cuen­tes con la memo­ria del Coman­dan­te y la revo­lu­ción, nos recuer­dan y vemos en uste­des al Coman­dan­te Chá­vez. Es el mis­mo sen­ti­mien­to», mani­fes­tó el man­da­ta­rio fren­te a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y a los mili­tan­tes del Par­ti­do Socia­lis­ta de Vene­zue­la (PSUV) que par­ti­ci­pa­ron en el evento.

Uni­dad y lucha

El pre­si­den­te del Esta­do plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Evo Mora­les, expre­só que la mejor for­ma de afian­zar la revo­lu­ción y ren­dir­le home­na­je a la memo­ria de Chá­vez «es con la uni­dad, seguir sien­do anti­im­pe­ria­lis­ta, anti­ca­pi­ta­lis­ta, para lle­var ade­lan­te esta Revo­lu­ción des­de Venezuela».

«Con la uni­dad cual­quier cons­pi­ra­ción que ven­ga, de don­de ven­ga, la vamos a seguir derro­tan­do», sub­ra­yó Mora­les, al tiem­po que refi­rió que la lucha de Chá­vez se sumó a la de la Revo­lu­ción cuba­na, lide­ra­da por el coman­dan­te Fidel Cas­tro. «Aho­ra hay muchos pre­si­den­tes derro­can­do demo­crá­ti­ca­men­te al impe­rio. No esta­mos solos, no está solo el com­pa­ñe­ro Madu­ro, ni Venezuela».

Otro de los man­da­ta­rios que resal­tó la impor­tan­cia de la uni­dad entre los revo­lu­cio­na­rios fue el pre­si­den­te de Nica­ra­gua, Daniel Ortega.

Se diri­gió a la mili­tan­cia del PSUV y dijo que «en uste­des está Chá­vez, en todos noso­tros está Chá­vez, aquí está Chá­vez, pero para que ese gri­to se tra­duz­ca en más orga­ni­za­ción, en más ser­vi­cio al pue­blo, en más poten­cia, es nece­sa­rio for­ta­le­cer la unidad».

Aña­dió que quie­nes aún no se suman a la uni­dad en el par­ti­do revo­lu­cio­na­rio y «siguen dis­pa­ran­do des­de afue­ra como fran­co­ti­ra­do­res hacién­do­le un daño enor­me a la lucha que se está libran­do en esta patria», deben asu­mir que si son ver­da­de­ra­men­te revo­lu­cio­na­rios «tie­ne que dar­se la uni­dad y no la impo­si­ción de quien se cree con la ver­dad absoluta».

El pre­si­den­te de El Sal­va­dor, Sal­va­dor Sán­chez Cerén, tam­bién se diri­gió a la mul­ti­tud que col­mó el Polie­dro de Cara­cas. Indi­có que los idea­les de Hugo Chá­vez segui­rán diri­gien­do los des­ti­nos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to de Nico­lás Madu­ro, la mili­tan­cia del PSUV y el pue­blo venezolano.

En este sen­ti­do, agra­de­ció al coman­dan­te Chá­vez «su inte­rés en que la inte­gra­ción de los pue­blos fue­ra una reali­dad con resul­ta­dos reales para nues­tra gen­te», labor en la cual «redi­se­ñó estra­te­gias soli­da­rias don­de nues­tros paí­ses tie­nen la opor­tu­ni­dad de desa­rro­llar inter­cam­bios favorables».

En repre­sen­ta­ción de Cuba asis­tió el vice­pre­si­den­te de esa nación, Miguel Díaz Canel, quien comen­tó sobre la per­so­na­li­dad y el carác­ter inco­rrup­ti­ble del coman­dan­te eterno, carac­te­rís­ti­cas que lo con­vir­tie­ron en un ver­da­de­ro líder revo­lu­cio­na­rio, que cono­cía el cora­zón de su pue­blo y fue capaz de impul­sar una épo­ca de cam­bios en el con­ti­nen­te americano.

«Chá­vez cam­bió para siem­pre la his­to­ria de Vene­zue­la y de toda nues­tra Amé­ri­ca, su ori­gen humil­de y cam­pe­sino, su for­ma­ción mili­tar, su sen­si­bi­li­dad, dis­ci­pli­na y volun­tad inque­bran­ta­ble, la pasión por la his­to­ria, la músi­ca, la poe­sía y el depor­te con­fi­gu­ra­ron la per­so­na­li­dad y el carác­ter inco­rrup­ti­ble de un ver­da­de­ro líder revo­lu­cio­na­rio», dijo.

Agre­gó que el coman­dan­te Chá­vez será siem­pre una fuer­te de ins­pi­ra­ción para seguir defen­dien­do la sobe­ra­nía, los valo­res, la his­to­ria y la cul­tu­ra. «Chá­vez cons­ti­tui­rá un ejem­plo impe­re­ce­de­ro de entre­ga a la lucha revo­lu­cio­na­ria, de amor excep­cio­nal por su pue­blo, de volun­tad y valen­tías inquebrantables».

Por su par­te, Kha­led Nas­ser, hijo del expre­si­den­te egip­cio Gamal Abdel Nas­ser, exal­tó la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta que libra tan­to Egip­to como Vene­zue­la, al tiem­po que expre­só su orgu­llo por visi­tar por segun­da vez el país.

Recor­dó que cuan­do cono­ció al líder revo­lu­cio­na­rio «fue uno de los momen­tos con más orgu­llo en mi vida. Él me dijo: “bien­ve­ni­do a tu patria».

Nas­ser rela­tó que des­pués de 40 años de la muer­te de su padre, Egip­to «tuvo regí­me­nes que le die­ron el poder a Esta­dos Uni­dos y que creían que el capi­ta­lis­mo era la solu­ción, pero quie­ro decir­les que el pue­blo egip­cio derro­có este régi­men y ha bus­ca­do la jus­ti­cia social, luchan­do por la dig­ni­dad, luchan­do por el fin del imperialismo».

Tam­bién envió un salu­do al pue­blo pales­tino de la Fran­ja de Gaza, ase­dia­do por Israel des­de hace casi un mes. «Pido des­de acá un salu­do a nues­tros her­ma­nos de Pales­ti­na y des­de esta pla­ta­for­ma con­deno la agre­sión», aseveró.

Lide­raz­go latinoamericano

Manuel Zela­ya, expre­si­den­te de la Repú­bli­ca de Hon­du­ras, tam­bién asis­tió al even­to en el Polie­dro, don­de enal­te­ció el lide­raz­go que en Vene­zue­la y Amé­ri­ca Lati­na cul­ti­vó el coman­dan­te Chávez.

«Des­de el seno del pue­blo vene­zo­lano a tra­vés de la his­to­ria se han crea­do líde­res que han hecho gran­de a la huma­ni­dad y a los pue­blos de Lati­noa­mé­ri­ca. Liber­ta­do­res, héroes y revo­lu­cio­na­rios: Bolí­var, Fran­cis­co de Miran­da y otros hom­bres y muje­res que han dado glo­rias a esta tie­rra (…) Pero hoy hon­ra­mos al más gran­de líder que ha pro­du­ci­do Amé­ri­ca Lati­na en los últi­mos tiem­pos: Hugo Chá­vez Frías».

Recor­dó que duran­te su man­da­to pre­si­den­cial le pidió soli­da­ri­dad al coman­dan­te fren­te al boi­cot de las trans­na­cio­na­les para pro­vo­car un des­abas­te­ci­mien­to en Hon­du­ras. «Él me dijo: “Pre­si­den­te Zela­ya, bien­ve­ni­do a la cau­sa de los pobres de Amé­ri­ca Lati­na», al tiem­po que rati­fi­có que la deci­sión del líder socia­lis­ta de dejar en las manos del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro la res­pon­sa­bi­li­dad de con­ti­nuar la Revo­lu­ción «fue acer­ta­da, tene­mos un nue­vo líder en la Revo­lu­ción Bolivariana».

Leo­nel Fer­nán­dez, expre­si­den­te de Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, resu­mió el lega­do de Chá­vez en dos aspec­to: gene­ro­si­dad y soli­da­ri­dad con los pue­blos del mun­do como mues­tra de entre­ga desinteresada.

Recor­dó las mues­tras de apo­yo incon­di­cio­nal que mani­fes­tó siem­pre hacia el pue­blo domi­ni­cano. «Chá­vez no fue fru­to del azar (…) lle­gó a ser la des­ta­ca­da per­so­na­li­dad que fue por­que en su hogar encon­tró las con­di­cio­nes ade­cua­das. Qué gran pri­vi­le­gio haber teni­do un padre y una madre maes­tros, por­que sig­ni­fi­ca que des­de la cuna estu­vo vin­cu­la­do al poder de la ideas, y Hugo Chá­vez se dedi­có a cultivarlo».

Soli­da­ri­dad eterna

El can­ci­ller de Argen­ti­na, Héc­tor Timer­man, agra­de­ció la soli­da­ri­dad de Vene­zue­la con su pue­blo y su man­da­ta­ria, Cris­ti­na Fer­nán­dez, ante la lucha con­tra los tene­do­res mino­ri­ta­rios de bonos cono­ci­dos como fon­dos buitre.

«Argen­ti­na está hoy sufrien­do un ata­que por par­te de los fon­dos bui­tre, la cara más sinies­tra del capi­ta­lis­mo finan­cie­ro inter­na­cio­nal, pero Argen­ti­na cuen­ta con Vene­zue­la y con todos los pue­blos del mun­do», indicó.

Tam­bién infor­mó que la pre­si­den­ta de su país, Cris­ti­na Fer­nán­dez, par­ti­ci­pa­rá en XLVI Cum­bre Pre­si­den­cial del Mer­co­sur, pre­vis­ta este mar­tes en Cara­cas, «la cual sim­bo­li­za la unión de los pue­blos; cara con­tra­ria a los que quie­ren los capi­ta­les del mun­do para divi­dir­nos, some­ter­nos y lle­var­se nues­tros recur­sos naturales».

Por su par­te, la secre­ta­ria eje­cu­ti­va del Foro de Sao Pau­lo, Móni­ca Valen­te, hizo men­ción de los logros socia­les y polí­ti­cos del coman­dan­te Chá­vez, quien «sig­ni­fi­có el comien­zo de un nue­vo momen­to his­tó­ri­co hacia el socia­lis­mo, mar­ca­do por el com­ba­te a la pobre­za, la inclu­sión polí­ti­ca y social, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la inte­gra­ción de los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y El Caribe».

Ade­más, des­ta­có su ejem­plo de lucha y «el pro­fun­do amor que mani­fes­tó Chá­vez al pue­blo vene­zo­lano», tam­bién expre­sa­do a los her­ma­nos de Lati­noa­mé­ri­ca y El Caribe.

La infi­ni­ta soli­da­ri­dad que siem­pre expre­só el coman­dan­te Chá­vez tam­bién fue retri­bui­da por el pri­mer minis­tro de Anti­gua y Bar­bu­da, Gas­ton Brow­ne, quien cali­fi­có al líder de la revo­lu­ción boli­va­ria­na como «un ver­da­de­ro ami­go» de su país.

Chá­vez «hizo una gran­dí­si­ma con­tri­bu­ción no sólo con el pue­blo de Vene­zue­la, sino con el pue­blo de los paí­ses her­ma­nos, de los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, el Coman­dan­te fue un Liber­ta­dor, un defen­sor de los pobres y de los inde­fen­sos. Su coman­dan­te fue un ver­da­de­ro ami­go del pue­blo de Anti­gua y Bar­bu­da y deben estar orgu­llo­sos de cele­brar su legado».

Domi­ni­ca fue otro de los paí­ses del Cari­be que lla­mó a defen­der la heren­cia revo­lu­cio­na­ria cha­vis­ta, así lo indi­có el pri­mer minis­tro, Roo­se­velt Skerrit.

Decla­ró que «la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na es la ver­da­de­ra revo­lu­ción inde­pen­den­tis­ta de los pue­blos, por eso nun­ca debe­mos tener la más míni­ma duda del lide­raz­go en Vene­zue­la. El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro nece­si­ta el apo­yo de todos y de cada uno de los ver­da­de­ros revo­lu­cio­na­rios de Lati­noa­mé­ri­ca y El Cari­be, quie­nes debe­mos com­pro­me­ter­nos a defen­der esta gesta»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *