¿Yihad glo­bal con­tra los BRICS?

Lejos de ser una alian­za levan­ti­na al ser­vi­cio de las ambi­cio­nes occi­den­ta­les, el nue­vo «cali­fa­to» del siglo XXI res­pon­de a los obje­ti­vos del impe­ria­lis­mo glo­bal. Para Washing­ton, el Emi­ra­to Islá­mi­co es un arma de des­truc­ción masi­va diri­gi­da con­tra los paí­ses emer­gen­tes, fun­da­men­tal­men­te con­tra Rusia, la India y Chi­na. El ana­lis­ta mexi­cano Alfre­do Jali­fe expli­ca qué uso pue­de dar Esta­dos Uni­dos al Emi­ra­to Islá­mi­co, mucho más allá de Siria e Irak.

JPEG - 25.8 KB
Yiha­dis­tas arma­dos des­fi­lan en la pro­vin­cia de Raq­qa, nor­te de Siria, cele­bran­do la pro­cla­ma­ción del cali­fa­to anun­cia­da por el Emi­ra­to Islá­mi­co en Irak y el Levante.

La nebu­lo­si­dad sobre la sor­pren­den­te crea­ción y pro­pa­ga­ción del gru­po sun­ni­ta jiha­dis­ta Emi­ra­to Islá­mi­co de Irak y el Levan­te (Siria y Líbano) –EIIL, cono­ci­do igual­men­te como ISIL, por sus siglas en inglés, o Daesh en ára­be – , que ha gene­ra­do apa­ren­te «con­fu­sión», empie­za a disi­par­se debi­do a sus alcan­ces geo­es­tra­té­gi­cos en la fron­te­ra del «trián­gu­lo RIC» (Rusia, India y Chi­na), cuyos tres miem­bros for­man par­te del ascen­den­te gru­po BRICS (Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca), a 14 días de cele­brar su sex­ta cum­bre en Fortaleza.

El pri­mer día del ayuno islá­mi­co del Rama­dán, un dato sim­bó­li­ca­men­te ilus­tra­ti­vo fue esce­ni­fi­ca­do por ISIL/​Daesh, que deja ofi­cial­men­te de lado su nom­bre por el de «Esta­do Islá­mi­co»: el lan­za­mien­to del «cali­fa­to islá­mi­co» en los terri­to­rios bajo su ocu­pa­ción mili­tar, y nom­bró a su enig­má­ti­co líder Abu Bakr al-Bagh­da­di como su nue­vo cali­fa (que sig­ni­fi­ca en ára­be «suce­sor» del pro­fe­ta Mahoma).

El teme­ra­rio lan­za­mien­to del nue­vo cali­fa­to por el «Esta­do Islá­mi­co» sun­ni­ta es un tri­ple ana­te­ma para el chiís­mo uni­ver­sal de 300 millo­nes de feli­gre­ses (20% del total islá­mi­co global):
- 1) el cali­fa­to, que nace con los «com­pa­ñe­ros» del pro­fe­ta, es emi­nen­te­men­te sun­ni­ta y moti­vo de la rup­tu­ra suce­so­ria con los chií­tas segui­do­res de Alí (pri­mo de Mahoma);
- 2) Abu Bakr fue el pri­mer cali­fa del sun­nis­mo, padre de la legen­da­ria Aisha y uno de los sue­gros del pro­fe­ta, y hoy su nom­bre se con­vier­te en nom de gue­rre del «nue­vo cali­fa del siglo XXI»,
- 3) el cali­fa­to sun­ni­ta pro­cla­ma­do lle­ga has­ta las fron­te­ras de Irán, en la pro­vin­cia de Diya­la, para vin­cu­lar­se con Ale­po (Siria), en la fron­te­ra turca.

El pri­mi­ge­nio cali­fa­to fue abo­li­do con la derro­ta del Impe­rio Oto­mano en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, lo cual sig­ni­fi­có el repar­to de sus des­po­jos median­te la arti­fi­cial car­to­gra­fía medio­rien­tal del tra­ta­do secre­to anglo-fran­cés Sykes-Picot, que el nue­vo cali­fa­to del siglo XXI ha dado por muer­to al borrar de fac­to la trans­fron­te­ra de Siria e Irak, lo cual bene­fi­cia el nue­vo tra­za­do mili­tar del Kur­dis­tán iraquí.

Las con­se­cuen­cias del nue­vo cali­fa­to del siglo XXI son enor­mes a esca­la local/​transfronteriza/​regional y euro­asiá­ti­ca, en medio de su epi­fe­nó­meno mul­ti­di­men­sio­nal –don­de el con­trol de los hidro­car­bu­ros jue­ga un papel pre­pon­de­ran­te – , cuan­do sus impli­ca­cio­nes pros­pec­ti­vas se plas­man en su irre­den­tis­mo car­to­grá­fi­co tan­to de su yihad petro­le­ra como de su pro­yec­ción geo­po­lí­ti­ca para los pró­xi­mos 5 años.

A «alguien» le con­vino la gue­rra de 1980 – 1988 foca­li­za­da entre los ára­bes de Irak (en la eta­pa de Sadam Husein) con­tra los per­sas de Irán (en la fase del aya­to­la Kho­meiny), para que lue­go Esta­dos Unidos/​Gran Bretaña/​OTAN libra­sen sus dos gue­rras pun­tua­les con­tra Irak (en 1990 – 1991 y en 2003 – 2011) del nepo­tis­mo dinás­ti­co de los Bush (padre e hijo).

Irak, hoy en deli­cues­cen­cia, lle­va 34 años inin­te­rrum­pi­dos de gue­rras calei­dos­có­pi­cas y aho­ra entra a un nue­vo esta­dio: una gue­rra etno-teo­ló­gi­ca que pue­de durar otros 30 años –répli­ca de las gue­rras euro­peas del siglo XVII– entre sun­ni­tas y chií­tas, que abar­ca ya níti­da­men­te a varios paí­ses del «Gran Medio Orien­te» (según la defi­ni­ción del gene­ral israe­lí Ariel Sha­ron este Gran Medio Oiren­te va des­de Marrue­cos has­ta Cache­mi­ra y de Soma­lia al Cáu­ca­so): Irak, Siria, Líbano, Yemen, Bah­réin, Ara­bia Sau­di­ta (en su par­te orien­tal petro­le­ra, don­de pre­do­mi­na la «mino­ría» chií­ta), y en la que par­ti­ci­pan a esca­la regio­nal tras bam­ba­li­nas (ya muy vis­tas) las 6 petro­mo­nar­quías del Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo, Tur­quía, Jor­da­nia e Irán, sin con­tar el Kur­dis­tán ira­quí (gran alia­do de Israel).

El nue­vo cali­fa­to del siglo XXI, en pleno cen­tro de Eura­sia, com­por­ta impli­ca­cio­nes pro­fun­das en el trián­gu­lo geo­es­tra­té­gi­co de los RIC, don­de exis­ten impor­tan­tes «mino­rías» islá­mi­cas, a dife­ren­cia de Esta­dos Uni­dos y todo el con­ti­nen­te ame­ri­cano, don­de la pre­sen­cia musul­ma­na es micros­có­pi­ca: 0,8% de la pobla­ción en Esta­dos Uni­dos; 0,42% en Suda­mé­ri­ca y 1,6% en todo el con­ti­nen­te americano.

Es mi hipó­te­sis que el nue­vo cali­fa­to del siglo XXI y su yihad glo­bal, tan­to petro­le­ra como geo­po­lí­ti­ca, car­co­me las fron­te­ras islá­mi­cas del «trián­gu­lo RIC» y des­es­ta­bi­li­za su con­for­ma­ción demo­grá­fi­ca inter­na –con un total de casi 200 millo­nes de musul­ma­nes en su seno – , toman­do en cuen­ta la doble «con­ten­ción» que Esta­dos Uni­dos tra­ta de impo­ner con­tra Rusia y Chi­na (median­te la doc­tri­na Obama).

Con ante­la­ción ya había expues­to el pre­pon­de­ran­te «fac­tor islá­mi­co» en la India, que se encuen­tra ante un tsu­na­mi demo­grá­fi­co y geopolítico.

El pre­si­den­te ruso Vla­di­mir Putin ya decla­ró al res­pec­to que

«los acon­te­ci­mien­tos pro­vo­ca­dos por Occi­den­te en Ucra­nia son una mues­tra con­cen­tra­da de una polí­ti­ca de con­ten­ción con­tra Rusia».

No se pue­den sos­la­yar los vasos comu­ni­can­tes entre Ucra­nia, el Mar Negro, el Trans­cáu­ca­so y el Gran Medio Orien­te, don­de se dis­tin­gue inten­sa­men­te el «fac­tor che­cheno».

A jui­cio de Putin, des­pués del fra­ca­so del mun­do uni­po­lar, «Occi­den­te» pre­ten­de impo­ner a otros paí­ses sus prin­ci­pios, con­vir­tien­do el pla­ne­ta en un «cuar­tel mun­dial». ¡Uf!

Duran­te el paro­xis­mo de la gue­rra fría, el libro pre­dic­ti­vo sobre la diso­lu­ción de la URSS, El impe­rio res­que­bra­ja­do: la revuel­ta de las nacio­nes en la URSS, de la aris­tó­cra­ta fran­ce­sa Helè­ne Carrè­re d’Encausse, exhi­bió la vul­ne­ra­bi­li­dad de la URSS debi­da al galo­pan­te cre­ci­mien­to demo­grá­fi­co de su poli­gá­mi­ca pobla­ción musulmana.

Los polí­ti­cos de Esta­dos Uni­dos, entre ellos su vice­pre­si­den­te Joe Biden, vuel­ven a repe­tir el «mode­lo demo­grá­fi­co» del «impe­rio res­que­bra­ja­do», ya redu­ci­do a la míni­ma expre­sión de Rusia, don­de exis­te una rele­van­te mino­ría musul­ma­na de alre­de­dor de 15% de su pobla­ción (20 millo­nes del total) asen­ta­da en la región Volga/​Ural y en el hiper­sen­si­ble Cáu­ca­so nor­te (Dagues­tán, Che­che­nia, etc.).

En Chi­na tam­bién exis­te una «mino­ría» islá­mi­ca sun­ni­ta muy inquie­ta, osten­si­ble­men­te azu­za­da des­de el exte­rior: los céle­bres uigu­res –de ori­gen mon­gol, conec­ta­dos con sus con­gé­ne­res de Asia cen­tral y Tur­quía – , que pre­do­mi­nan en la Región Autó­no­ma de Xin­jiang y que ascien­den a 10 millo­nes (según el cen­so de 2010).

La super­es­tra­té­gi­ca región de Xin­jiang, con una exten­sión de 1,6 millo­nes de kiló­me­tros cua­dra­dos, encie­rra gran­des yaci­mien­tos de petró­leo, cons­ti­tu­ye la mayor región pro­duc­to­ra de gas natu­ral de toda Chi­na y osten­ta impor­tan­tes reser­vas de uranio.

La cone­xión comer­cial de Xin­jiang con Kazajs­tán es de la mayor impor­tan­cia geo­es­tra­té­gi­ca en medio de Eurasia.

En fechas recien­tes, los sepa­ra­tis­tas uigu­res sun­ni­tas han inten­si­fi­ca­do sus aten­ta­dos en el mero cora­zón de Chi­na, en su capi­tal Pekín.

Los sepa­ra­tis­tas uigu­res, que bus­can derro­car al gobierno chino local, están ins­pi­ra­dos por la teo­lo­gía de la yihad glo­bal avant la let­tre, teo­lo­gía que aho­ra pro­cla­ma y recla­ma el nue­vo cali­fa­to del siglo XXI, con el que muy bien pudie­ran conectarse.

Cabe enton­ces que nos pre­gun­te­mos: ¿For­man par­te del «cuar­tel mun­dial» de «Occi­den­te» el nue­vo cali­fa­to del siglo XXI y su yihad glo­bal con­tra los BRICS?

Fuen­te
La Jor­na­da (Méxi­co)

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *