Mani­fies­to del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Ucra­nia, Novo­ro­sía y los Sub­cár­pa­tos Rusos

El 14 de julio se publi­có el “Mani­fies­to del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Ucra­nia, Novo­ro­sía y los Sub­cár­pa­tos Rusos”. Este docu­men­to impor­tan­te para las fuer­zas de resis­ten­cia fue tra­ba­ja­do con ante­rio­ri­dad, el 7 – 8 de julio en Yal­ta en la con­fe­ren­cia inter­na­cio­nal “La cri­sis mun­dial y el con­flic­to en Ucra­nia”, orga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de Glo­ba­li­za­ción y Movi­mien­tos Socia­les (IGSO), el Cen­tro de Coor­di­na­ción y Apo­yo “Nue­va Rus” y la Fun­da­ción “Osno­ba­nie” [Base], con­sa­gra­da a los pro­ble­mas y las tareas de la lucha con­tra las nue­vas auto­ri­da­des de Kiev, y lla­ma­da a deci­dir las tareas con­cre­tas del movimiento.

¿Cuál es el obje­ti­vo de nues­tra lucha?

La crea­ción en terri­to­rio de Ucra­nia de una repú­bli­ca social popu­lar jus­ta sin oli­gar­cas y buró­cra­tas corruptos.

¿Quié­nes son nues­tros enemigos?

La éli­te libe­ral fas­cis­ta gober­nan­te ‑unión cri­mi­nal de oli­gar­cas, buró­cra­tas, diri­gen­tes de fuer­zas de segu­ri­dad y puros cri­mi­na­les que siven a los intere­ses de esta­dos extran­je­ros-. Pro­cla­man­do ofi­cial­men­te los valo­res euro­peos libe­ra­les, man­tie­nen al país bajo el con­trol, apo­yán­do­se en ban­das de ultra­de­re­chis­tas, pro­vo­can­do una his­te­ria cho­vi­nis­ta y azu­zan­do a los pue­blos unos con­tra otros.

¿Quié­nes son nues­tros aliados?

Toda la gen­te de bue­na volun­tad que defien­da los idea­les de jus­ti­cia social y estén dis­pues­tos a luchar por ellos, que no acep­ten el esta­do libe­ral-fas­cis­ta en el terri­to­rio de Ucra­nia, inde­pen­dien­te­men­te de su ciu­da­da­nía y nacionalidad.

¿Qué es la repú­bli­ca popu­lar social por la que luchamos?

La repú­bli­ca popu­lar social es la for­ma polí­ti­ca de orga­ni­za­ción de la socie­dad en la que:

los intere­ses del pue­blo y su desa­rro­llo mul­ti­la­te­ral ‑espi­ri­tual, inte­lec­tual, social, físi­co- son los prin­ci­pa­les obje­ti­vos y tareas del estado;

todo el poder per­te­ne­ce al pue­blo y se lle­va a efec­to median­te los órga­nos elec­tos de repre­sen­ta­ción directa;

todo ciu­da­dano tra­ba­ja­dor tie­ne dere­cho a sani­dad, edu­ca­ción, pen­sio­nes y pro­tec­ción social a cuen­ta del estado,

don­de se pagan pen­sio­nes decen­tes y todos los ciu­da­da­nos tie­nen la garan­tía de una pro­tec­ción social ade­cua­da en caso de pér­di­da de tra­ba­jo o inca­pa­ci­dad tem­po­ral o permanente;

se per­mi­ta toda ini­cia­ti­va pri­va­da o colec­tia que vaya en bene­fi­cio del pue­blo y su desarrollo;

se prohi­ba el capi­ta­lis­mo ban­ca­rio usu­re­ro, que vive a expen­sas del prés­ta­mo ‑el dine­ro debe ganar­se no a expen­sas de la escla­vi­tud por deu­das de otro, sino por la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos de éxito;

el esta­do, actuan­do en nom­bre del pue­blo y con­tro­la­do por sus repre­sen­tan­tes, es el prin­ci­pal posee­dor de capi­tal y con­tro­la los sec­to­res eco­nó­mi­cos estratégicos;

se per­mi­te la pro­pie­dad pri­va­da, pero las gran­des for­tu­nas y sus inver­sio­nes en polí­ti­ca y eco­no­mía se encuen­tran bajo el con­trol de la socie­dad ‑no se le per­mi­te a nadie la explo­ta­ción para­si­ta­ria del pue­blo, crear impe­rios oli­gár­qui­cos y domi­nar a la gen­te median­te la crea­ción de una situa­ción arti­fi­cial de monopolio.

¿Cuá­les son los méto­dos de nues­tra lucha?

Para con­se­guir los obje­ti­vos esta­ble­ci­dos (la crea­ción en terri­to­rio de Ucra­nia de repú­bli­cas popu­la­res socia­les) esta­mos dis­pues­tos a uti­li­zar méto­dos de lucha vio­len­tos y no vio­len­tos. Pen­sa­mos que la ciu­da­da­nía tie­ne el dere­cho a la insu­rrec­ción y sola­men­te un pue­blo arma­do pue­de defen­der su liber­tad, pero la vio­len­cia es solo un medio for­za­do para la con­se­cu­ción de obje­ti­vos políticos.

¿Qué suce­de en el terri­to­rio de Ucrania?

En el terri­to­rio de Ucra­nia hay una insu­rrec­ción popu­lar-libe­ra­do­ra con­tra las auto­ri­da­des libe­ral-fas­cis­tas, que inten­tan median­te el terror y la pro­pa­gan­da con­so­li­dar en nues­tro país el capi­ta­lis­mo oli­gár­qui­co cri­mi­nal y comprador.

¿Qué es Ucrania?

Ucra­nia es un terri­to­rio entre la Unión Euro­pea y Rusia y con fuer­tes tra­di­cio­nes cris­tia­nas (sobre todo orto­do­xas), pobla­da por diver­sos pue­blos (ucra­nia­nos, rusos, bie­lo­ru­sos, mol­da­vos, búl­ga­ros, hún­ga­ros, ruma­nos, pola­cos, judíos, arme­nios, grie­gos, tár­ta­ros, rute­nos, gutsu­les y otros), posee­do­res de una tra­di­ción cen­te­na­ria de auto­go­bierno popu­lar y luchas polí­ti­cas por su libertad.

¿Qué suce­de en el Sud-Este de Ucra­nia (en Novorosía)?

En el Sud-Este (en Novo­ro­sía) se pro­du­ce una insu­rrec­ción polí­ti­ca popu­lar con­tra las auto­ri­da­des libe­ral-fas­cis­tas, esta­ble­ci­das en Kiev por el dine­ro y con el apo­yo de los amos occi­den­ta­les. En esta insu­rrec­ción par­ti­ci­pan todos los pue­blos: ucra­nia­nos, rusos, grie­gos, arme­nios, judíos, hún­ga­ros, ruma­nos y demás.

¿Hay en el Sud-Este (en Novo­ro­sía) una gue­rra entre rusos y ucranianos?

Esta no es una gue­rra entre rusos y ucra­nia­nos (como dice la pro­pa­gan­da de Kiev), es una insu­rrec­ción del pue­blo opri­mi­do con­tra el enemi­go común: el capi­ta­lis­mo oli­gár­qui­co criminal.

En ambos lados del fren­te luchan rusos y ucra­nia­nos (al igual que otros pueblos).

Al lado de las “auto­ri­da­des de Kiev” luchan mer­ce­na­rios y enga­ña­dos por la pro­pa­gan­da por los intere­ses del gran capi­tal oli­gár­qui­co y la buro­cra­cia cri­mi­nal, y del lado del Sud-Este (Novo­ro­sía) los insur­gen­tes defien­den los intere­ses del pue­blo y su futu­ro libre, jus­to y democrático.

¿Son dife­ren­tes los intere­ses de rusos y ucra­nia­nos en los acon­te­ci­mien­tos que se pro­du­cen en Ucrania?

Rusos y ucra­nia­nos com­par­ten intere­ses polí­ti­co­so­cia­les comu­nes: la libe­ra­ción de Ucra­nia del poder del capi­tal oli­gár­qui­co, la buro­cra­cia corrup­ta de los jefes de las fuer­zas de orden públi­co y sim­ple­men­te de los criminales.

¿Por qué la insu­rrec­ción en el Sud-Este (en Novo­ro­sía) se pro­du­ce bajo esló­ga­nes rusos?

Por­que la pobla­ción rusa y ruso­ha­blan­te de Ucra­nia ha expe­ri­men­ta­do un doble yugo: socia­le­co­nó­mi­co (como la pobla­ción ucra­nia­no­ha­blan­te), pero tam­bién cultural-político.

El yugo eco­nó­mi­co­so­cial ‑corrup­ción, des­po­tis­mo, poder cri­mi­nal, impo­si­bi­li­dad de un nego­cio nor­mal y una vida nor­mal, sala­rios de mise­ria, depen­den­cia de “los amos del país”- es la nor­ma en la vida de los habi­tan­tes tra­ba­ja­do­res de Ucrania.

La revo­ca­ción del esta­tus ofi­cial de la len­gua rusa en las regio­nes don­de más del 90 por cien­to de la pobla­ción habla y pien­sa en ruso (apro­xi­ma­da­men­te la mitad del terri­to­rio de Ucra­nia) ‑prohi­bi­ción de la ense­ñan­za en len­gua rusa en las escue­las, prohi­bi­ción de la pro­pa­gan­da y el cine en len­gua rusa, prohi­bi­ción del uso en la prác­ti­ca jurí­di­ca y admi­nis­tra­ti­va de la len­gua rusa y muchas otras exi­gen­cias y prohi­bi­cio­nes absur­das y segre­ga­do­ras- es una humi­lla­ción aña­di­da a la pobla­ción ruso­ha­blan­te de Ucrania.

Por eso rusos y ruso­ha­blan­tes se alza­ron primero.

¡Es el turno de todos los pue­blos opri­mi­dos de Ucrania!

¿Por qué Rusia ayu­da al Sud-Este de Ucra­nia (Novo­ro­sía)?

Una par­te impor­tan­te de la éli­te rusa se opo­ne a la pro­tes­ta popu­lar socio­po­lí­ti­ca. Con gus­to se pon­dría de acuer­do con las auto­ri­da­des de Kiev e inte­rrum­pi­ría la gue­rra en el Sud-Este (En Novo­ro­sía). Pero la furia de la insu­rrec­ción popu­lar con­tra el capi­ta­lis­mo oli­gár­qui­co-buro­crá­ti­co libe­ral-fas­cis­ta no les per­mi­te hacer­lo. El pue­blo de Rusia apo­ya la lucha jus­ta del Sud-Este de Ucra­nia (Novo­ro­sía). Y esto fuer­za a toda la éli­te rusa (por ori­gen, pero no por visión), a menu­do en con­tra de sus intere­ses estra­té­gi­cos, a apo­yar o hacer­lo ver, que “apo­ya” la insu­rrec­ción en el Sud-Este de Ucra­nia. Почему Россия помогает Юго-Востоку Украины (Новороссии)?

¿Por qué los EEUU y la UE ayu­dan al régi­men de Kiev?

El obje­ti­vo fun­da­men­tal de los EEUU es la lucha con Rusia como com­pe­ti­dor geo­po­lí­ti­co. Los EEUU nece­si­tan crear en terri­to­rio de Ucra­nia un esta­do anti­ru­so con bases de la OTAN en la fron­te­ra de Rusia, o sumir al país en el caos, des­es­ta­bi­li­zan­do la región.

La UE nece­si­ta mer­ca­dos adi­cio­na­les de ven­ta y fuen­tes de mate­rias pri­mas baratas.

¿Qué apo­ya la lucha del Sur-Este de Ucra­nia (Novo­ro­sía)?

La resis­ten­cia, cuya base se encon­tra­ba en el Sur-Este de Ucra­nia (Novo­ro­sía), apo­ya y refuer­za el esfuer­zo con­ti­nua­do de los pue­blos de Ucra­nia por libe­rar­se del esta­do libe­ral-fas­cis­ta y la éli­te gober­nan­te, la rea­li­za­ción gra­dual de sus intere­ses polí­ti­co­so­cia­les glo­ba­les y los obje­ti­vos de la lucha.

¿Es la lucha en el Sur-Este (en Novo­ro­sía) separatista?

No, el terri­to­rio de lucha es todo el terri­to­rio de Ucra­nia. Los insur­gen­tes del Sur-Este (Novo­ro­sía) extien­den la mano a sus her­ma­nos y her­ma­nas en todas las regio­nes de Ucra­nia con el lla­ma­mien­to: “¡Levan­táos con­tra el enemi­go común! Crea­re­mos un nue­vo poder del pue­blo libre social­men­te res­pon­sa­ble en todo el terri­to­rio de Ucra­nia y Novorosía”.

¿Qué pasa­rá tras la vic­to­ria de la revo­lu­ción popu­lar-libe­ra­do­ra y el derrum­be del régi­men liberal-fascista?

Se for­ma­rá un nue­vo esta­do en el que el poder per­te­ne­ce­rá al pue­blo no en pala­bras sino en hechos.

La pobla­ción de todas las regio­nes median­te la rea­li­za­ción de refe­rén­dum (como máxi­ma for­ma de sobe­ra­nía popu­lar) deci­di­rá por sí mis­ma el futu­ro de su región: per­ma­ne­ce­rá en un esta­do uni­do fede­ra­ti­vo (con­fe­de­ra­ti­vo) o con­se­gui­rá la ple­na independencia.

¿Cómo se cons­ti­tui­rá el poder polí­ti­co tras la vic­to­ria de la revo­lu­ción popular-liberadora?

El poder polí­ti­co se cons­ti­tui­rá según el prin­ci­pio de la repre­sen­ta­ción direc­ta popu­lar (sobe­ra­nía popu­lar): de aba­jo arri­ba. Как будет строится политическая власть после победы народно-освободительной революции?

Se for­ma­rán los órga­nos de sobe­ra­nía popu­lar, empe­zan­do por el nivel de Con­se­jos loca­les y Con­se­jo Supre­mo, según el prin­ci­pio de repre­sen­ta­ción de dele­ga­dos por terri­to­rio, dele­ga­dos de colec­ti­vos de tra­ba­ja­do­res y cor­po­ra­cio­nes y aso­cia­cio­nes pro­fe­sio­na­les y dele­ga­dos de orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, reli­gio­sas y sociales.

El sopor­te de la demo­cra­cia popu­lar son los con­se­jos locales.

Ellos dele­gan repre­sen­tan­tes a los con­se­jos regionales.

El órgano supre­mo de repre­sen­ta­ción popu­lar (el Con­se­jo Supre­mo) debe estar for­ma­do de dele­ga­dos de los con­se­jos regionales.

El Con­se­jo Supre­mo esco­ge el gobierno, res­pon­sa­ble ante el pue­blo en la per­so­na de sus representantes.

Abo­ga­mos por la elec­ción de jue­ces y jefes de las estruc­tu­ras de los órga­nos de orden públi­co en las localidades.

¿Qué dere­chos ten­drán las regio­nes tras la vic­to­ria de la revo­lu­ción popular-liberadora?

Todas las regio­nes ten­drán el dere­cho a su Cons­ti­tu­ción u otro docu­men­to fun­da­men­tal, que garan­ti­ce a los pue­blos que vivan en su terri­to­rio los dere­chos polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les, cul­tu­ra­les y reli­gio­sos fundamentales.

Todas las regio­nes ten­drán el dere­cho, ade­más de la las len­guas de todo el esta­do, a esco­ger las len­guas regio­na­les para uso cul­tu­ral, polí­ti­co, jurí­di­co o administrativo.

Todas las regio­nes ten­drán el dere­cho a admi­nis­trar su pre­su­pues­to sobre la base de la tasa­ción de las acti­vi­da­des de las per­so­nas físi­cas o jurí­di­cas que actúen en su territorio.

¿Cuá­les serán las obli­ga­cio­nes de las regio­nes tras la vic­to­ria de la revo­lu­ción popular-liberadora?

Todas las regio­nes esta­rán obli­ga­das a sepa­rar par­te de sus impues­tos para un fon­do común anti­cri­sis (en casos de catás­tro­fes natu­ra­les u otros desastres).

Todas las regio­nes esta­rán obli­ga­das a sepa­rar par­te de sus impues­tos para las nece­si­da­des de todo el esta­do: defen­sa, apa­ra­to esta­tal cen­tral, cons­truc­ción de obje­tos de impor­tan­cia para todo el esta­do, inves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, apo­yo a sani­dad y edu­ca­ción, desa­rro­llo de infraestructuras.

Todas las regio­nes esta­rán obli­ga­das a some­ter­se a los prin­ci­pios de todo el esta­do de inter­re­la­ción de capi­tal y tra­ba­jo y liber­ta­des ciu­da­da­nas y políticas.

todas las regio­nes esta­rán obli­ga­das a man­te­ner el orden públi­co y a defen­der los dere­chos y liber­ta­des de los ciu­da­da­nos en el mar­co de los prin­ci­pios esta­ta­les establecidos.
Estos son los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les y obje­ti­vos de nues­tra lucha.
Cree­mos que todo ciu­da­dano hon­ra­do y patrio­ta los apro­ba­rá y apoyará.
Con­ta­mos con la soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal y el apo­yo de todos aque­llos que, no con pala­bras, sino con hechos, aman los idea­les de igual­dad, demo­cra­cia y jus­ti­cia social.

¡Jun­tos, venceremos!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *