Mora­les con­fía que ban­co del BRICS aca­ba­rá con el capitalismo

El dig­na­ta­rio boli­viano, Evo Mora­les, sos­tu­vo que el ban­co crea­do por el BRICS aca­ba­rá de mane­ra direc­ta con las polí­ti­cas de neo­li­be­ra­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo que rei­nan en la región. 

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les se mos­tró muy com­pla­ci­do con los logros de la Cum­bre del BRICS. (Foto: EFE). 

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, afir­mó este miér­co­les estar con­ven­ci­do que el Ban­co del Desa­rro­llo crea­do por los paí­ses que con­for­man el BRICS (Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca) aca­ba­rá con las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les y neocolonialistas.

En el mar­co de la Cum­bre del BRICS cele­bra­da este miér­co­les en la capi­tal bra­si­le­ña (Bra­si­lia), Mora­les dijo que “lo que hacía el Ban­co Mun­dial y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal es como chan­ta­jear al gobierno, como some­ter a los paí­ses en el mar­co de una polí­ti­ca de neoliberalismo”.

Entre tan­to, dijo que el ban­co del BRICS a mediano pla­zo aca­ba­rá de mane­ra direc­ta con las polí­ti­cas de neo­li­be­ra­lis­mo y neo­co­lo­nia­lis­mo que rei­nan en la región. “Estoy con­ven­ci­do de los gran­des avan­ces que vive Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be con­tra el capi­ta­lis­mo”, sostuvo.

Este mar­tes des­de For­ta­le­za (nor­des­te bra­si­le­ño) los líde­res del gru­po del BRICS fir­ma­ron el acta cons­ti­tu­ti­va del Ban­co del Desa­rro­llo y la crea­ción del fon­do de reser­vas de divi­sas en el mar­co de la VI cum­bre que bus­ca afian­zar los víncu­los eco­nó­mi­co-comer­cia­les de los paí­ses en desarrollo.

El nue­vo ban­co refor­za­rá el sis­te­ma finan­cie­ro mun­dial y será una de las enti­da­des mul­ti­la­te­ra­les de desa­rro­llo más gran­des del mun­do, pues el capi­tal decla­ra­do por los BRICS será de 100 millo­nes de dólares.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *