Israel: cri­mi­nal de guerra

Foto: Reuters.Foto: Reuters.

En el más recien­te epi­so­dio, el régi­men israe­lí advir­tió a cien­tos de miles de habi­tan­tes del nor­te de la fran­ja de Gaza que aban­do­na­ran sus vivien­das, pues la zona sería ata­ca­da por avio­nes bom­bar­de­ros de Tel Aviv.

Ello gene­ró, hacia el sur de ese inmen­so cam­po de refu­gia­dos, un éxo­do que empeo­ra las catas­tró­fi­cas con­di­cio­nes en que se encuen­tra la pobla­ción pales­ti­na, con miles de heri­dos, los hos­pi­ta­les ates­ta­dos, caren­cia de medi­ci­nas de pri­me­ra nece­si­dad, esca­sez de agua y de ali­men­tos y un solo pun­to abier­to, en la fron­te­ra con Egip­to, para comu­ni­car a Gaza con el res­to del mun­do. En los días del ata­que mili­tar deno­mi­na­do Bor­de pro­tec­tor han muer­to ya más de 170 per­so­nas, cien­tos de hoga­res y edi­fi­cios han sido des­trui­dos y la avia­ción agre­so­ra ha ele­gi­do entre sus blan­cos un hos­pi­tal, una escue­la y una mezquita.

De acuer­do con el recuen­to pales­tino, la mayo­ría de las víc­ti­mas –muer­tos y heri­dos– son civi­les, y entre 25 y 30 por cien­to, niños. Pero tras bom­bar­dear más de mil 600 obje­ti­vos y de lan­zar cien­tos de tone­la­das de bom­bas de alto poder sobre Gaza, los mili­ta­res israe­líes no han mata­do a un alto diri­gen­te de Hamas ni de la Jihad Islá­mi­ca, que son los supues­tos obje­ti­vos del régi­men de Tel Aviv, el cual no ha logra­do, por lo demás, ni siquie­ra una reduc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va en el rit­mo de lan­za­mien­tos de cohe­tes case­ros des­de la fran­ja sobre terri­to­rio de Israel.

Tales pro­yec­ti­les, que cau­san temor en las loca­li­da­des israe­líes ale­da­ñas a Gaza pero poseen una capa­ci­dad des­truc­ti­va insig­ni­fi­can­te, han segui­do salien­do por dece­nas cada día como úni­ca posi­ble res­pues­ta defen­si­va de los pales­ti­nos. Por lo demás, tras las dos agre­sio­nes mili­ta­res pre­vias en gran esca­la con­tra Gaza urdi­das con el mis­mo pre­tex­to (2008−2009 y 2012), las auto­ri­da­des de Tel Aviv han de tener cla­ro que los bom­bar­deos masi­vos y las incur­sio­nes mili­ta­res en gran esca­la sobre la fran­ja no con­se­gui­rán dete­ner la fabri­ca­ción ni el uso de tales armas rudimentarias.

El úni­co obje­ti­vo real del actual ata­que pare­ce ser, en con­se­cuen­cia, matar civi­les, como expre­só el perio­dis­ta Gideon Levy en su artícu­lo publi­ca­do ayer en Haa­retz (“Israel’s real pur­po­se in Gaza ope­ra­tion? To kill Arabs”), habi­da cuen­ta de que el derro­ca­mien­to del gobierno de Hamas es un obje­ti­vo irreal (e ile­gí­ti­mo), ade­más de inde­sea­ble, por­que la alter­na­ti­va podría ser mucho peor, Israel cree sin­ce­ra­men­te que si mata a cien­tos de pales­ti­nos en la fran­ja de Gaza rei­na­rá la calma.

Ese cálcu­lo, ade­más de la des­truc­ción de hoga­res, “es un cri­men de gue­rra, inclu­so si los mili­ta­res de Israel los lla­man ‘cen­tros de con­trol y coman­do’ o ‘salas de con­fe­ren­cias’”, expre­sa el arti­cu­lis­ta, cono­ci­do por sus pos­tu­ras crí­ti­cas al régi­men de Tel Aviv.

La bru­ta­li­dad y la cruel­dad empe­ña­das con­tra la iner­me pobla­ción de Gaza no caben en el enten­di­mien­to, pero tam­po­co resul­tan com­pren­si­bles la pasi­vi­dad y la indi­fe­ren­cia de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea ante una ope­ra­ción mili­tar de cla­ro cor­te geno­ci­da. Por mucho menos que eso las poten­cias occi­den­ta­les han arma­do cam­pa­ñas con­tra el gobierno sirio e inter­vi­nie­ron mili­tar­men­te en Libia para derro­car a Mua­mar Kadafi.

En suma, el sufri­mien­to de la pobla­ción pales­ti­na exhi­be en toda su obs­ce­ni­dad la hipo­cre­sía de los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa, los cua­les se han hecho cóm­pli­ces por omi­sión de los crí­me­nes de gue­rra que per­pe­tra Tel Aviv en la Gaza martirizada.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *