Boli­via pide a la ONU enjui­ciar a Israel por “deli­tos de lesa humanidad”

1

“No se pue­de enten­der, en este nue­vo siglo, que hayan inter­ven­cio­nes de carác­ter mili­tar tan sal­va­je y tan inhu­mano, repi­to, es un geno­ci­dio lo que está pasan­do en Gaza”, mani­fes­tó el pre­si­den­te Evo Morales.

El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les, anun­ció el domin­go una soli­ci­tud al alto comi­sio­na­do de Dere­chos Huma­nos de Nacio­nes Uni­das (ONU) para que con­si­de­re una deman­da ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia (CIJ) con­tra Israel, por “deli­tos de lesa huma­ni­dad” con­tra el pue­blo palestino.

“Mi pedi­do al alto comi­sio­na­do de los Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das (…), al con­se­jo de los Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das, (es) de ofi­cio empe­zar una deman­da ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Haya por deli­tos de lesa huma­ni­dad. Es un geno­ci­dio”, dijo el man­da­ta­rio a medios locales.

El gober­nan­te boli­viano evo­có que Boli­via, “como Esta­do, reco­no­ce a Pales­ti­na, hace años, y segun­do, como jus­ta pro­tes­ta, rom­pió toda rela­ción diplo­má­ti­ca con Israel (en 2009) y ter­ce­ro, nues­tra soli­da­ri­dad, todo el apo­yo con el pue­blo palestino”.

“No se pue­de enten­der, en este nue­vo siglo, que hayan inter­ven­cio­nes de carác­ter mili­tar tan sal­va­je y tan inhu­mano, repi­to, es un geno­ci­dio lo que está pasan­do en Gaza”, mani­fes­tó Morales.

El Gobierno boli­viano había expre­sa­do el jue­ves en un comu­ni­ca­do su “enér­gi­ca con­de­na” a los ata­ques israe­líes en la Fran­ja de Gaza y pidió inves­ti­gar los “crí­me­nes come­ti­dos por Israel”.

La Paz rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel en 2009, por un ope­ra­ti­vo mili­tar ese año en la Fran­ja de Gaza.

Israel lle­va a cabo una ofen­si­va mili­tar en Gaza, que ha deja­do en seis días más de 160 pales­ti­nos muer­tos y cen­te­na­res de heridos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *