18 de julio en Gas­teiz: Con­cen­tra­ción con­tra la impu­ni­dad del fran­quis­mo- Sare Antifaxista

Vier­nes 18 de julio a par­tir de las 19:30h, fren­te a la Cate­dral Nue­va de Gasteiz

Fran­kis­moa­ren Aur­ka­ko Kerei­la­ren Eus­kal Pla­ta­for­ma se con­cen­tra­rá este vier­nes 18 de julio a par­tir de las 19:30 fren­te a la Cate­dral Nue­va de Vito­ria-Gas­teiz bajo el lema “Tole­ran­cia cero a la impu­ni­dad del franquismo”.

Una con­vo­ca­to­ria que tie­ne como obje­ti­vo sacar a la calle la denun­cia del mode­lo espa­ñol de impu­ni­dad y socia­li­zar la exi­gen­cia de Ver­dad, Jus­ti­cia, Repa­ra­ción y garan­tías de No Repe­ti­ción para las víc­ti­mas del franquismo.
La con­vo­ca­to­ria coin­ci­de con un nue­vo ani­ver­sa­rio del gol­pe mili­tar fas­cis­ta con­tra la demo­cra­cia repu­bli­ca­na que diri­gió el gene­ral Fran­co a par­tir de esta fecha de 1936.

Este vier­nes 18 de julio se cum­plen 78 años de aque­lla suble­va­ción cívi­co-mili­tar dere­chis­ta bau­ti­za­da como “san­ta cru­za­da” por la jerar­quía cató­li­ca espa­ño­la y que pro­vo­có una gue­rra des­igual en la que los gol­pis­tas con­ta­ron con la ayu­da de los ejér­ci­tos de Hitler y Mus­so­li­ni. Tras tres años de resis­ten­cia anti­fas­cis­ta en el fren­te y de sal­va­je repre­sión en la reta­guar­dia, final­men­te se impon­dría por las armas una lar­ga dic­ta­du­ra, el fran­quis­mo, que per­pe­tuó su vic­to­ria duran­te las siguien­tes déca­das vul­ne­ran­do sis­te­má­ti­ca­men­te los dere­chos humanos.

Pri­me­ro 40 años de dic­ta­du­ra y tras ella otros tan­tos de impu­ni­dad, por­que 78 años des­pués la som­bra de aquel 18 de julio toda­vía lle­ga has­ta nues­tros días y prue­ba de ello es el lugar ele­gi­do para esce­ni­fi­car la denun­cia de la impu­ni­dad de los crí­me­nes fran­quis­tas, la Cate­dral Nue­va de Vito­ria-Gas­teiz. Un tem­plo con­ta­mi­na­do des­de el día de su con­sa­gra­ción, en sep­tiem­bre de 1969, cuan­do fue inau­gu­ra­do a bom­bo y pla­ti­llo por el dic­ta­dor Fran­co en un acto de total exal­ta­ción de la dic­ta­du­ra que sigue tenien­do con­ti­nui­dad con la per­sis­ten­cia de un gran escu­do pétreo escul­pi­do en el interior.
En este sen­ti­do cabe des­ta­car que el pasa­do 27 de junio el pleno del ayun­ta­mien­to de la capi­tal ala­ve­sa apro­bó por una­ni­mi­dad la ini­cia­ti­va Memo­ria-Gas­teiz, impul­sa­da por la Pla­ta­for­ma Vas­ca con­tra los Crí­me­nes del fran­quis­mo para desa­rro­llar y eje­cu­tar un plan espe­cí­fi­co que entre otras cosas plan­tea actuar en el ámbi­to de la sim­bo­lo­gía que exal­ta la dic­ta­du­ra. En el caso de la Cate­dral Nue­va des­de la Pla­ta­for­ma Vas­ca se pro­po­ne una seña­li­za­ción en el exte­rior que expli­que su his­to­ria, inclui­da su inau­gu­ra­ción, para que se con­tex­tua­li­ce esa exis­ten­cia de sim­bo­lo­gía fran­quis­ta con la rela­ción direc­ta que man­tu­vie­ron duran­te déca­das la jerar­quía de la igle­sia cató­li­ca espa­ño­la y la dictadura.

La apro­ba­ción por una­ni­mi­dad de la ini­cia­ti­va Memo­ria-Gas­teiz es un avan­ce en la lucha con­tra la impu­ni­dad de los crí­me­nes del fran­quis­mo. Tam­bién lo son los múl­ti­ples apo­yos ins­ti­tu­cio­na­les al pro­ce­so judi­cial abier­to en Argen­ti­na que con­ti­núan lle­gan­do, dece­nas de ayun­ta­mien­tos y has­ta al pro­pio Par­la­men­to vas­co. No sólo en lo ins­ti­tu­cio­nal, en el ámbi­to judi­cial duran­te los últi­mos meses se han pro­du­ci­do nove­da­des impor­tan­tes, sin pre­ce­den­tes en las últi­mas déca­das. En el mar­co de la deno­mi­na­da que­re­lla argen­ti­na hemos vis­to a tor­tu­ra­do­res fran­quis­tas como el capi­tán Muñe­cas o Billy el Niño sen­tar­se en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos, por pri­me­ra vez las víc­ti­mas del fran­quis­mo han podi­do decla­rar y soli­ci­tar impu­tacio­nes de cri­mi­na­les de la dic­ta­du­ra, e inclu­so la jue­za argen­ti­na María Ser­vi­ni ha via­ja­do miles de kiló­me­tros para coger tes­ti­mo­nio a algu­nos de los que­re­llan­tes en una estam­pa sin pre­ce­den­tes que vuel­ve a dejar en evi­den­cia inter­na­cio­nal al rei­no de Espa­ña y su mode­lo de impunidad.

Todo esto indi­ca que se ha con­se­gui­do situar el pro­ble­ma de la impu­ni­dad del fran­quis­mo en el ver­da­de­ro ámbi­to que le corres­pon­de que no es otro que la defen­sa de la legis­la­ción inter­na­cio­nal en mate­ria de Dere­chos Huma­nos. Pero no olvi­de­mos que todos estos avan­ces son el resul­ta­do de haber saca­do a la calle la denun­cia, es fru­to de haber­nos orga­ni­za­do para socia­li­zar la exi­gen­cia de Ver­dad, Jus­ti­cia, Repa­ra­ción y garan­tías de No Repe­ti­ción para las víc­ti­mas del franquismo.

Por todo ello es nece­sa­rio seguir denun­cian­do la impu­ni­dad de la dic­ta­du­ra en la calle, tal y como hace­mos este 18 de julio, es nece­sa­rio man­te­ner viva la deman­da social en la calle, con­ti­nuar denun­cian­do la impu­ni­dad de la dic­ta­du­ra para seguir luchan­do por la memo­ria de los que la com­ba­tie­ron y así seguir cons­tru­yen­do liber­tad y jus­ti­cia social hoy, aquí y ahora.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *