Ile­ga­li­zan la pro­tes­ta social: El con­se­jo de minis­tros ha apro­ba­do la Ley Mordaza

El con­se­jo de minis­tros ha apro­ba­do hoy vier­nes la Ley de segu­ri­dad ciu­da­da­na, la más cono­ci­da como Ley Mor­da­za, una ley que pre­ten­de repri­mir las pro­tes­tas socia­les, recor­tar dere­chos y cas­ti­gar la pro­tes­ta social.

Muchos de los pun­tos de esta nue­va ley, vie­nen a lega­li­zar acti­tu­des que ya hace tiem­po esta­ban lle­van­do a cabo los dis­tin­tos cuer­pos represivos.

Se endu­re­cen las san­cio­nes por con­vo­car mani­fes­ta­cio­nes no comu­ni­ca­das (lo cuál has­ta aho­ra no era ile­gal, pero en la prác­ti­ca los dis­tin­tos cuer­pos de segu­ri­dad hace tiem­po que vie­nen actuan­do como si lo fuera).

Se amplian los supues­tos en los que una per­so­na pue­de ser lle­va­da a comi­sa­ria para su iden­ti­fi­ca­ción si no lle­va el DNI. Tam­bién se regu­lan los regis­tros cor­po­ra­les y se amplian los supues­tos en los que un agen­te pue­de legal­men­te efec­tuar un regis­tro a una per­so­na. Otra cosa que en la prác­ti­ca ya esta­ban lle­van­do a cabo sal­tán­do­se su pro­pia legislación.

Otro de los pun­tos apro­ba­dos es «que podrán ser san­cio­na­das con has­ta 600.000 euros las mani­fes­ta­cio­nes sin auto­ri­za­ción en torno a las con­si­de­ra­das infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas», es decir una ley ad-hoc para con­vo­ca­to­rias tipo Rodea el con­gre­soAtu­rem el Par­la­ment.

Tam­bién san­cio­na como infrac­ción gra­ve las fotos y vídeos a inte­gran­tes de los cuer­pos repre­si­vos, será una infrac­ción con mul­ta de 601 a 30.000 euros, en el texo, de mane­ra cíni­ca, aña­den «sin menos­ca­bo del dere­cho fun­da­men­tal a la infor­ma­ción». Este pun­to pre­ten­de aca­bar con las imá­ge­nes de denun­cia de bru­ta­li­dad poli­cial o de accio­nes ile­ga­les por par­te de las fuer­zas repre​si​vas​.Es otro pun­to que dota­rá a los cuer­pos repre­si­vos de una aún mayor impu­ni­dad a la hora de repri­mir pro­tes­tas socia­les y que cas­ti­ga­rá la denun­cia de sus abu­sos y arbitrariedades.

Dis­tin­tos orga­nis­mos como el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial (CGPJ), el Con­se­jo de Esta­do, el Con­se­jo Fis­cal, la Agen­cia Euro­pea de Pro­tec­ción de Datos, la FEMP, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Inter­mon Oxfam y Green­pea­ce habían pre­sen­ta­do reco­men­da­cio­nes y modi­fi­ca­cio­nes al borra­dor ini­cial. Así, la ley ha sido apro­ba­da con varias modi­fi­ca­cio­nes res­pec­to al borra­dor ini­cial, pero sigue cons­ti­tu­yen­do una ley dise­ña­da para el con­trol social y el aca­lla­mien­to de la pro­tes­ta. En defi­ni­ti­va: un peque­ño tea­tri­llo para que parez­ca que se res­pe­tan los dere­chos fun­da­men­ta­les, pero en esen­cia es lo mis­mo, se han cam­bia­do cua­tro comas y se ha apro­ba­do un tex­to con no dema­sia­das dife­ren­cias del pri­mer borrador.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *