Ile­ga­li­zan la pro­tes­ta social: El con­se­jo de minis­tros ha apro­ba­do la Ley Mordaza

El con­se­jo de minis­tros ha apro­ba­do hoy vier­nes la Ley de segu­ri­dad ciu­da­da­na, la más cono­ci­da como Ley Mor­da­za, una ley que pre­ten­de repri­mir las pro­tes­tas socia­les, recor­tar dere­chos y cas­ti­gar la pro­tes­ta social.

Muchos de los pun­tos de esta nue­va ley, vie­nen a lega­li­zar acti­tu­des que ya hace tiem­po esta­ban lle­van­do a cabo los dis­tin­tos cuer­pos represivos.

Se endu­re­cen las san­cio­nes por con­vo­car mani­fes­ta­cio­nes no comu­ni­ca­das (lo cuál has­ta aho­ra no era ile­gal, pero en la prác­ti­ca los dis­tin­tos cuer­pos de segu­ri­dad hace tiem­po que vie­nen actuan­do como si lo fuera).

Se amplian los supues­tos en los que una per­so­na pue­de ser lle­va­da a comi­sa­ria para su iden­ti­fi­ca­ción si no lle­va el DNI. Tam­bién se regu­lan los regis­tros cor­po­ra­les y se amplian los supues­tos en los que un agen­te pue­de legal­men­te efec­tuar un regis­tro a una per­so­na. Otra cosa que en la prác­ti­ca ya esta­ban lle­van­do a cabo sal­tán­do­se su pro­pia legislación.

Otro de los pun­tos apro­ba­dos es «que podrán ser san­cio­na­das con has­ta 600.000 euros las mani­fes­ta­cio­nes sin auto­ri­za­ción en torno a las con­si­de­ra­das infra­es­truc­tu­ras crí­ti­cas», es decir una ley ad-hoc para con­vo­ca­to­rias tipo Rodea el con­gre­soAtu­rem el Par­la­ment.

Tam­bién san­cio­na como infrac­ción gra­ve las fotos y vídeos a inte­gran­tes de los cuer­pos repre­si­vos, será una infrac­ción con mul­ta de 601 a 30.000 euros, en el texo, de mane­ra cíni­ca, aña­den «sin menos­ca­bo del dere­cho fun­da­men­tal a la infor­ma­ción». Este pun­to pre­ten­de aca­bar con las imá­ge­nes de denun­cia de bru­ta­li­dad poli­cial o de accio­nes ile­ga­les por par­te de las fuer­zas repre​si​vas​.Es otro pun­to que dota­rá a los cuer­pos repre­si­vos de una aún mayor impu­ni­dad a la hora de repri­mir pro­tes­tas socia­les y que cas­ti­ga­rá la denun­cia de sus abu­sos y arbitrariedades.

Dis­tin­tos orga­nis­mos como el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial (CGPJ), el Con­se­jo de Esta­do, el Con­se­jo Fis­cal, la Agen­cia Euro­pea de Pro­tec­ción de Datos, la FEMP, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Inter­mon Oxfam y Green­pea­ce habían pre­sen­ta­do reco­men­da­cio­nes y modi­fi­ca­cio­nes al borra­dor ini­cial. Así, la ley ha sido apro­ba­da con varias modi­fi­ca­cio­nes res­pec­to al borra­dor ini­cial, pero sigue cons­ti­tu­yen­do una ley dise­ña­da para el con­trol social y el aca­lla­mien­to de la pro­tes­ta. En defi­ni­ti­va: un peque­ño tea­tri­llo para que parez­ca que se res­pe­tan los dere­chos fun­da­men­ta­les, pero en esen­cia es lo mis­mo, se han cam­bia­do cua­tro comas y se ha apro­ba­do un tex­to con no dema­sia­das dife­ren­cias del pri­mer borrador.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *