Marx y la frac­tu­ra en el meta­bo­lis­mo uni­ver­sal de la natu­ra­le­za- John Bellamy Foster

El redes­cu­bri­mien­to duran­te la últi­ma déca­da y media de la teo­ría de la frac­tu­ra meta­bó­li­ca en Marx ha lle­va­do a muchos izquier­dis­tas a pen­sar que esta teo­ría brin­da una poten­te crí­ti­ca de la rela­ción entre la natu­ra­le­za y la socie­dad capi­ta­lis­ta contemporánea.

El resul­ta­do ha sido el desa­rro­llo de una pers­pec­ti­va mun­dial eco­ló­gi­ca más uni­fi­ca­da, tras­cen­dien­do las divi­sio­nes entre la cien­cia natu­ral y la cien­cia social, que nos per­mi­te per­ci­bir las for­mas con­cre­tas en las que las con­tra­dic­cio­nes de la acu­mu­la­ción del capi­tal están gene­ran­do cri­sis y catás­tro­fes ecológicas.

Sin embar­go, esta recu­pe­ra­ción de la dis­cu­sión eco­ló­gi­ca mar­xia­na ha dado lugar a más pre­gun­tas y crí­ti­cas. Su aná­li­sis del meta­bo­lis­mo de la natu­ra­le­za y la socie­dad, ¿cómo se rela­cio­na con la cues­tión de la “dia­léc­ti­ca de la natu­ra­le­za”, tra­di­cio­nal­men­te con­si­de­ra­da una línea de falla en la teo­ría marxista?

Leer tex­to completo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *