“Del fin del comien­zo al comien­zo del fin. Capi­ta­lis­mo, vio­len­cia y deca­den­cia sis­té­mi­ca”- Jor­ge Beinstein

De Libia a Vene­zue­la pasan­do por Siria y Méxi­co, Ucra­nia, Afga­nis­tan o Irak… en lo que va de la déca­da actual hemos pre­sen­cia­do el des­plie­gue pla­ne­ta­rio per­ma­nen­te de la vio­len­cia direc­ta o indi­rec­ta (ter­ce­ri­za­da) de los Esta­dos Uni­dos y sus socios-vasa­llos de la OTAN, toda la peri­fe­ria se ha con­ver­ti­do en su mega obje­ti­vo mili­tar. La ola agre­si­va no se aquie­ta, en algu­nos casos se com­bi­na con pre­sio­nes y nego­cia­cio­nes pero la expe­rien­cia nos indi­ca que el Impe­rio no agre­de para posi­cio­nar­se mejor en futu­ras nego­cia­cio­nes sino que nego­cia, pre­sio­na con el fin de lograr mejo­res con­di­cio­nes para la agresión.

Estas inter­ven­cio­nes cuan­do son “exi­to­sas” como en Libia o Irak no con­clu­yen con la ins­tau­ra­ción de regí­me­nes colo­nia­les “paci­fi­ca­dos”, con­tro­la­dos por estruc­tu­ras esta­bles, como ocu­rría en las vie­jas con­quis­tas peri­fé­ri­cas de Occi­den­te, sino con espa­cios caó­ti­cos atra­ve­sa­dos por gue­rras inter­nas. Se tra­ta de la emer­gen­cia indu­ci­da de socie­da­des-en-diso­lu­ción, de la con­fi­gu­ra­ción de desas­tres socia­les como for­ma con­cre­ta de some­ti­mien­to lo que plan­tea la duda acer­ca de si nos encon­tra­mos ante una dia­bó­li­ca pla­ni­fi­ca­ción racio­nal que pre­ten­de “gober­nar el caos”, sumer­gir a las pobla­cio­nes en una suer­te de inde­fen­sión abso­lu­ta con­vir­tién­do­las en no-socie­da­des para así saquear sus recur­sos natu­ra­les y/​o anu­lar enemi­gos o com­pe­ti­do­res… o bien se tra­ta de un resul­ta­do no nece­sa­ria­men­te bus­ca­do por los agre­so­res, expre­sión de su fra­ca­so como amos colo­nia­les, de su alta capa­ci­dad des­truc­ti­va aso­cia­da a su inca­pa­ci­dad para ins­tau­rar un orden colo­nial (“inca­pa­ci­dad” deri­va­da de su deca­den­cia eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, ins­ti­tu­cio­nal, mili­tar). Pro­ba­ble­men­te nos encon­tre­mos ante la com­bi­na­ción de ambas situaciones.

Tam­bién es posi­ble supo­ner que el Impe­rio en su deca­den­cia se encuen­tra pri­sio­ne­ro de una mara­ña de intere­ses polí­ti­cos, finan­cie­ros, mafio­sos… con­for­man­do una diná­mi­ca audes­truc­ti­va impa­ra­ble que lo obli­ga a des­ple­gar ope­ra­cio­nes irra­cio­na­les si obser­va­mos al fenó­meno des­de una cier­ta dis­tan­cia his­tó­ri­ca, pero com­ple­ta­men­te racio­na­les si redu­ci­mos la obser­va­ción al espa­cio de la razón ins­tru­men­tal direc­ta de los cons­pi­ra­do­res, a su micro­mun­do psi­co­ló­gi­co (la razón de la locu­ra como razón de esta­do o astu­cia mafio­sa impo­nién­do­se a la racio­na­li­dad en su sen­ti­do más amplio, superior).

Aun­que esos desas­tres no repre­sen­tan nece­sa­ria­men­te accio­nes de ver­du­gos des­pia­da­dos des­tru­yen­do paraí­sos peri­fé­ri­cos, el capi­ta­lis­mo es una tota­li­dad glo­bal y lo que apa­re­ce como la deca­den­cia del cen­tro impe­rial es la mani­fes­ta­ción deci­si­va pero par­cial de un fenó­meno pla­ne­ta­rio que inclu­ye a la peri­fe­ria atra­pa­da por la sobre­de­ter­mi­na­ción bur­gue­sa uni­ver­sal (deca­den­te) de sus socie­da­des. La ope­ra­ción de des­truc­ción de Libia lan­zan­do sobre su terri­to­rio olea­das de mer­ce­na­rios y bom­bar­deos pudo triun­far apro­ve­chan­do la degra­da­ción del régi­men kada­fis­ta, el gol­pe neo­na­zi de Febre­ro de 2014 en Ucra­nia cap­tu­ró al gobierno de una “repú­bli­ca” resul­ta­do del desas­tre sovié­ti­co que la había sumer­gi­do en una gigan­tes­ca podre­dum­bre suce­di­do por la ins­tau­ra­ción de un capi­ta­lis­mo mafio­so, la des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la orques­ta­da por los Esta­dos Uni­dos se apo­ya en sec­to­res de las cla­ses medias con­du­ci­dos por la vie­ja bur­gue­sía local que no fue eli­mi­na­da des­pués de quin­ce años de “revo­lu­ción” (“boli­va­ria­na”, auto­pro­cla­ma­da “socia­lis­ta”) eter­na­men­te a medio camino… esas éli­tes no fue­ron barri­das del esce­na­rio aun­que si irri­ta­das, enfu­re­ci­das por el ascen­so social de las cla­ses bajas.

Todo esto nos con­du­ce a la nece­si­dad de esta­ble­cer el momen­to de la his­to­ria del capi­ta­lis­mo en que nos encon­tra­mos. ¿Se tra­ta del bur­del san­grien­to glo­bal pre­lu­dio de una nue­va acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va cuna de un futu­ro suo­per­ca­pi­ta­lis­mo o de los mano­ta­zos fina­les, deses­pe­ra­dos de una civi­li­za­ción que ha entra­do en el ocaso?.

Pro­pon­go res­pon­der a ese inte­rro­gan­te uti­li­zan­do aque­lla vie­ja y tan repe­ti­da fra­se de Chur­chill en ple­na Segun­da Gue­rra Mun­dial cuan­do al ter­mi­nar la bata­lla de El Ala­mein seña­ló que ese hecho no era “el comien­zo del fin (de la gue­rra) sinoel fin del comien­zo de un pro­ce­so mucho más impor­tan­te, deci­si­vo. Nos encon­tra­mos actual­men­te en pre­sen­cia del fin del comien­zo, va con­clu­yen­do la eta­pa pre­pa­ra­to­ria de la decli­na­ción occi­den­tal que se pro­lon­gó duran­te varias déca­das y comien­za a emer­ger el comien­zo del fin, el des­mo­ro­na­mien­to del capi­ta­lis­mo como civi­li­za­ción que como otras civi­li­za­cio­nes en decli­ve pro­ba­ble­men­te reco­rra una tra­yec­to­ria tem­po­ral com­ple­ja de dura­ción inde­ter­mi­na­ble de antemano.

Aun­que no pue­do dejar de seña­lar dife­ren­cias deci­si­vas con las civi­li­za­cio­nes ante­rio­res como su carác­ter pla­ne­ta­rio (no limi­ta­da a una región), la masa de pobla­ción inclui­da en el pro­ce­so (actual­men­te unas sie­te mil millo­nes de per­so­nas y no unas pocas dece­nas o cen­te­nas de millo­nes), el des­co­mu­nal desa­rro­llo de sus fuer­zas pro­duc­ti­vas por ejem­plo con capa­ci­dad indus­trial y mili­tar como para des­truir com­ple­ta­men­te la vida en el pla­ne­ta. Lo que plan­tea de mane­ra radi­cal­men­te dis­tin­ta la opción a la que se han enfren­ta­do todas las deca­den­cias de civi­li­za­cio­nes: supera­ción o hun­di­mien­to en un lar­go desas­tre del que emer­gía más ade­lan­te una nue­va civi­li­za­ción des­de el espa­cio ante­rior o impues­ta por una fuer­za exter­na. Esto no es la deca­den­cia de Babi­lo­nia devas­ta­da por los pan­ta­nos difu­so­res de mala­ria gene­ra­dos por su pro­pio desa­rro­llo ni la de la Roma impe­rial abru­ma­da por el para­si­tis­mo y la hiper­tro­fia mili­tar resul­ta­do de su diná­mi­ca impe­ria­lis­ta mar­chan­do hacia el abis­mo mien­tras bue­na par­te del res­to de la huma­ni­dad igno­ra­ba esos hechos1.

Vio­len­cia y deca­den­cia sistémica

El fenó­meno sobre­der­mi­nan­te es la deca­den­cia, demos­tra­da por nume­ro­sos indi­ca­do­res como la decli­na­ción en el lar­go pla­zo (des­de los años 1970) de la tasa de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co glo­bal moto­ri­za­da por el enfria­mien­to ten­den­cial del cre­ci­mien­to de los paí­ses cen­tra­les y lue­go el acom­pa­ña­mien­to de esta ten­den­cia por un pro­ce­so de hiper­tro­fia finan­cie­ra que se arti­cu­la con un des­plie­gue para­si­ta­rio sin pre­ce­den­tes: con­su­mis­ta, mili­tar, burocrático.

Nos encon­tra­mos ante socie­da­des impe­ria­les tan deca­den­tes que ya no pue­den movi­li­zar mili­tar­men­te a su juven­tud como en el siglo XX, aun­que su capa­ci­dad finan­cie­ra y sus avan­ces tec­no­ló­gi­cos le per­mi­ten con­tra­tar mer­ce­na­rios en rem­pla­zo de las fuer­zas ope­ra­ti­vas tra­di­cio­na­les (la ofer­ta de lum­pe­nes pro­ve­nien­te de todos los con­ti­nen­tes es direc­ta­men­te pro­por­cio­nal al pro­gre­so de la deca­den­cia), uti­li­zar armas como los dro­nes y otros arte­fac­tos mor­tí­fe­ros súper sofis­ti­ca­dos que esta­ble­cen una bre­cha téc­ni­ca des­co­mu­nal entre agre­so­res y agre­di­dos y abru­mar con mani­pu­la­cio­nes mediá­ti­cas a sus víc­ti­mas direc­tas y al res­to del mundo.

Estas “ven­ta­jas” son al mis­mo tiem­po expre­sio­nes de poder y de debi­li­dad, de capa­ci­dad des­truc­ti­va pero tam­bién de des­con­trol ideo­ló­gi­co de sus pro­pias socie­da­des, de ile­gi­ti­mi­dad inter­na de sus ope­ra­cio­nes lo que suma­do a su dete­rio­ro eco­nó­mi­co les impi­de pasar de la des­truc­ción a la recons­truc­ción colo­nial de los terri­to­rios conquistados.

Las trans­for­ma­cio­nes bur­gue­sas de las socie­da­des euro­peas habían gene­ra­do des­de fines del siglo XVIII la posi­bi­li­dad de inte­grar al con­jun­to de la pobla­ción a sus dis­tin­tas aven­tu­ras mili­ta­res, de ese modo el ciu­da­dano-sol­da­do y la gue­rra de masas reem­pla­zó al mer­ce­na­rio y a los ejér­ci­tos de las aris­to­cra­cias. Los ase­si­nos a suel­do die­ron paso a los ase­si­nos volun­ta­rios o for­za­dos que daban su vida no por dine­ro sino en defen­sa de la “patria”, de la “liber­tad”, etc.

Pero la deca­den­cia del capi­ta­lis­mo y su trans­for­ma­ción des­pués del aggior­na­men­to bur­gués de Chi­na y del derrum­be de la URSS en sis­te­ma úni­co (es decir en domi­na­ción pla­ne­ta­ria, visi­ble­men­te amo­ral de las éli­tes para­si­ta­rias) derrum­bó los mitos, las legi­ti­ma­cio­nes que per­mi­tían a los esta­dos fabri­car cau­sas nobles para enviar a la muer­te al ciu­da­dano común.

La pér­di­da de legi­ti­mi­dad del apa­ra­to mili­tar occi­den­tal apa­re­ce como un ras­go deci­si­vo de la deca­den­cia pero la repro­duc­ción impe­ria­lis­ta con­ti­núa y el ejer­ci­cio de la vio­len­cia con­tra la peri­fe­ria reto­ma la vie­ja tra­di­ción de los ejér­ci­tos mercenarios.

Aho­ra la pro­pa­gan­da del poder hacia sus pobla­cio­nes no tie­ne como obje­ti­vo arras­tra­las al cam­po de bata­lla (ope­ra­ción invia­ble) sino más bien obte­ner su apro­ba­ción pasi­va o diluir su recha­zo ante aven­tu­ras físi­ca­men­te dis­tan­tes pre­sen­ta­das como fenó­meno vir­tual, como un ele­men­to más del entre­te­ni­mien­to brin­da­do por la tele­vi­sión y otros medios de comunicación.

El des­plie­gue béli­co fue teo­ri­za­do por la lla­ma­da “Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción” resul­ta­do de las refle­xio­nes en el alto nivel mili­tar de los Esta­dos Uni­dos pos­te­rio­res a la derro­ta de Viet­nam visua­li­za­da como “gue­rra asi­mé­tri­ca” don­de la fuer­za enemi­ga con bajo nivel tec­no­ló­gi­co y redu­ci­da poten­cia de fue­go pero bien inte­gra­da a la pobla­ción pudo derro­tar al ejer­ci­to impe­rial posee­dor de un ele­va­do nivel tec­no­ló­gi­co y un gigan­tes­co poder de fuego.

La nue­va doc­tri­na mili­tar apun­ta no a la sim­ple des­truc­ción de la fuer­za mili­tar enemi­ga sino prin­ci­pal­men­te al con­jun­to de la socie­dad que la sos­tie­ne. La desin­te­gra­ción social (eco­nó­mi­ca, moral, cul­tu­ral, ins­ti­tu­cio­nal) pasa a ser el obje­ti­vo bus­ca­do y ese pro­ce­so pue­de dar­se o no con inter­ven­cio­nes direc­tas sino más bien con com­bi­na­cio­nes varia­bles de inter­ven­cio­nes exter­nas (mili­ta­res, mediá­ti­cas, económicas,etc.) y accio­nes de des­es­ta­bi­li­za­ción interna.

Se esta­ble­ce de ese modo una amplia varie­dad de esce­na­rios de agre­sión. En un extre­mo pode­mos ubi­car a las gue­rras de Afga­nis­tan e Irak, en una zona inter­me­dia a Libia, Siria o Yugos­la­via y en el otro extre­mo a las lla­ma­das inter­ven­cio­nes blan­das o revo­lu­cio­nes colo­ri­das como en Para­guay, Hon­du­ras o Ucra­nia. Todas ellas impli­can el des­plie­gue inten­so de accio­nes vio­len­tas al comien­zo de la ope­ra­ción, en algún momen­to de la mis­ma o como resul­ta­do de la vic­to­ria impe­ria­lis­ta. Pero estas gue­rras de con­fi­gu­ra­ción varia­ble no resuel­ven el pro­ble­ma de la domi­na­ción colo­nial de la peri­fe­ria, el caos ins­ta­la­do entor­pe­ce, enca­re­ce o a veces hace impo­si­ble los saqueos sistemáticos.

El ata­jo de la Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción apa­re­ce como lo que real­men­te es: el máxi­mo posi­ble de agre­sión en un con­tex­to de debi­li­dad estra­té­gi­ca del agre­sor cuyo resul­ta­do no es solo la cao­ti­za­ción peri­fé­ri­ca sino tam­bién la degra­da­ción inter­na. Las ope­ra­cio­nes mafio­sas hacia afue­ra ter­mi­nan por con­so­li­dar prac­ti­cas mafio­sas den­tro del apa­ra­to domi­nan­te del Impe­rio don­de se extien­den las cama­ri­llas para­si­ta­rias, las ten­den­cias irra­cio­na­les, las locu­ras eli­tis­tas, las rup­tu­ras de las reglas de jue­go institucionales.

Comien­zo del fin: el mun­do des­pués de 2008 – 2013.

El sexe­nio 2008 – 2013 mar­ca la tran­si­ción entre la decli­na­ción rela­ti­va­men­te sua­ve, con­tro­la­da del sis­te­ma ini­cia­da hacia comien­zos de los años 1970 y su degra­da­ción gene­ral de la que esta­mos pre­sen­cian­do los pri­me­ros pasos.

La cri­sis des­ata­da entre fines de los 1960 y comien­zos de los 1970 no fue supe­ra­da como las ante­rio­res a tra­vés de una gran ola depre­si­va des­truc­to­ra de empleos y empre­sas que redu­cien­do sala­rios y con­cen­tran­do la pro­duc­ción y la deman­da sol­ven­te dis­pa­ra­ba un nue­vo ciclo ascen­den­te de la eco­no­mía, la era de las “cri­sis cícli­cas” des­crip­tas por Marx había con­clui­do. Aun­que Marx expli­ca­ba que esas cri­sis recu­rren­tes irían acu­mu­lan­do des­or­den en el sis­te­ma has­ta que las fuer­zas entró­pi­cas adqui­rie­ran una dimen­sión tal que ya nin­gu­na recons­truc­ción capi­ta­lis­ta sería posi­ble. Que­da­ba así pro­nos­ti­ca­da la cri­sis gene­ral del capi­ta­lis­mo, el esque­ma teó­ri­co deri­va­do de la lógi­ca de su diná­mi­ca de acu­mu­la­ción. Lo que de nin­gún modo podía ser pro­nos­ti­ca­do era su desa­rro­llo his­tó­ri­co con­cre­to, sus tiem­pos, sus pro­ta­go­nis­tas de car­ne y hue­so, los ata­jos e inno­va­cio­nes socia­les que per­mi­tie­ran pos­ter­gar o pre­ci­pi­tar el desenlace.

La eva­lua­ción pros­pec­ti­va de Marx era un esce­na­rio muy gene­ral que daba cabi­da a una amplia gama de futu­ros posi­bles, no se tra­ta­ba de una pro­fe­cía apo­ca­líp­ti­ca en la que se esta­ble­ce una fecha o como cal­cu­lar­la, des­crip­cio­nes pre­ci­sas de acto­res y coreo­gra­fía, etc. Pero ese esque­ma teó­ri­co per­mi­tía a Marx y Engels expli­car por ejem­plo que “dado un cier­to nivel de desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, apa­re­cen fuer­zas de pro­duc­ción y de medios de pro­duc­ción tales que en las con­di­cio­nes exis­ten­tes pro­vo­can catás­tro­fes, ya no son más fuer­zas de pro­duc­ción sino de des­truc­ción2 lo que abría la refle­xión acer­ca del carác­ter auto­des­truc­ti­vo de la civi­li­za­ción bur­gue­sa en su eta­pa deca­den­te más avanzada.

Y ello comen­zó a ser inne­ga­ble alre­de­dor de 2008 – 2013 aun­que mucho antes de ese perío­do fue­ron apa­re­cien­do aler­tas al res­pec­to casi siem­pre igno­ra­das por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción y por las cien­cias socia­les, cuan­do se refe­rían a posi­bles desas­tres ambien­ta­les, sani­ta­rios o polí­ti­cos los atri­buían a mane­jos irra­cio­na­les corre­gi­bles al inte­rior del sis­te­ma. A lo que se ple­ga­ron “des­de la izquier­da” algu­nos ado­ra­do­res maso­quis­tas del capi­ta­lis­mo pro­po­nien­do una suer­te de eter­ni­za­ción de sus ciclos, tra­tan­do de des­ta­car en la cri­sis en cur­so las seña­les de la pró­xi­ma recu­pe­ra­ción del sis­te­ma, pero esas seña­les eran puras fan­ta­sías o bien leta­nías con­ser­va­do­ras basa­das en que “siem­pre” el capi­ta­lis­mo había con­se­gui­do supe­rar sus cri­sis por supues­to a cos­ta de los tra­ba­ja­do­res lo que nor­mal­men­te entris­te­cía al audi­to­rio (y no mucho al disertante).

Entre los varia­dos fac­to­res de la deca­den­cia se des­ta­can dos que resul­tan deci­si­vos: la degra­da­ción (e hiper­tro­fia) finan­cie­ra y la degra­da­ción (e hiper­tro­fia) militar.

Des­de 1990 (apro­xi­ma­da­men­te) mien­tras el Pro­duc­to Bru­to Mun­dial venía decre­cíen­do sua­ve­men­te en pro­gre­sión arit­mé­ti­ca (des­de los años 1970) la masa finan­cie­ra comen­zó a cre­cer en pro­gre­sión geo­mé­tri­ca. Los pro­duc­tos finan­cie­ros deri­va­dos, su espi­na dor­sal, pasa­ron de repre­sen­tar unas dos veces el PBM a fines de los 1990 a unas 12 veces en 2008 pero a par­tir de allí la expan­sión se estan­có y ten­dió a decre­cer poco a poco.

Duran­te su ascen­so la espe­cu­la­ción finan­cie­ra fue la mule­ta para­si­ta­ria que per­mi­tió a los con­su­mi­do­res, empre­sas y esta­dos del Pri­mer Mun­do seguir gas­tan­do e invir­tien­do aun­que los ren­di­mien­tos mar­gi­na­les de la ava­lan­cha finan­cie­ra fue­ron decre­cien­tes al cua­dra­do en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to del pro­duc­to bru­to de los paí­ses cen­tra­les, cada vez hacía fal­ta más dro­ga finan­cie­ra para obte­ner cada vez menos expan­sión eco­nó­mi­ca has­ta que final­men­te en 2008 el meca­nis­mo se que­bró, el peso finan­cie­ro se hizo insos­te­ni­ble y se des­ató una segui­di­lla de auxi­lios esta­ta­les al sis­te­ma finan­cie­ro para impe­dir su derrumbe.

Pero estos auxi­lios no reac­ti­va­ban la eco­no­mía solo fre­na­ban la deba­cle finan­cie­ra hacien­do aumen­tar las deu­das públi­cas has­ta el pun­to en que el esta­do nor­te­ame­ri­cano estu­vo dos veces al bor­de del default mien­tras las deu­das publi­cas más las pri­va­das de Japón lle­ga­ron en 2013 al 520 % del PBI, al 510 % de Gran Bre­ta­ña, etc. A par­tir de allí los auxi­lios se ago­ta­ron y el Pri­mer Mun­do ingre­só en lo que en el mejor de los casos para él podría ser des­crip­to como un lar­go perio­do de estan­ca­mien­tos, rece­sio­nes y cre­ci­mien­tos ané­mi­cos que no debe ser pen­sa­do como una mese­ta de enfria­mien­to esta­ble de la pro­duc­ción, el con­su­mo y el empleo sino como un tobo­gán descendente.

El cre­ci­mien­to cero o la decli­na­ción aun­que sea sua­ve sig­ni­fi­can el aumen­to ten­den­cial del des­em­pleo y en con­se­cuen­cia el ingre­so en un com­ple­jo fenó­meno de desin­te­gra­ción social.

Por su par­te la mili­ta­ri­za­ción de los Esta­dos Uni­dos no ter­mi­nó con el fin de la gue­rra fría, lue­go de un bre­ve estan­ca­mien­to hacia fines de los años 1990 reco­men­zó la expan­sión de los gas­tos mili­ta­res de tal modo que para 2012 su volu­men real (suman­do todas la ero­ga­cio­nes con fina­li­dad mili­tar del esta­do, no solo las del Depar­ta­men­to de Defen­sa) se lle­ga a una cifra equi­va­len­te a apro­xi­ma­da­men­te el 9 % del pro­duc­to Bru­to interno3. Lo que podría­mos abar­car como área mili­tar y de segu­ri­dad se des­li­zó del pasa­do “clá­si­co” pobla­do por mili­ta­res y agen­tes pro­fe­sio­na­les de tipo tra­di­cio­nal ads­crip­tos direc­ta­men­te a la admi­nis­tra­ción públi­ca a una nue­va eta­pa con par­ti­ci­pa­ción ascen­den­te de mer­ce­na­rios, estruc­tu­ras pri­va­das con­tra­ta­das por el esta­do, y una mul­ti­tud de orga­ni­za­cio­nes públi­cas y pri­va­das infor­ma­les osci­lan­do entre la lega­li­dad y la ile­ga­li­dad, mez­cla­das con nego­cios clan­des­ti­nos (dro­gas, pros­ti­tu­ción, trá­fi­co de armas, etc.). Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción, lum­pen-bur­gue­sía finan­cie­ra y lum­pen-mili­ta­ris­mo se con­vier­tie­ron en el núcleo duro ideo­ló­gi­co-físi­co de una éli­te impe­rial degra­da­da que algu­nos auto­res seña­lan como lum­pen-impe­ria­lis­ta4.

Pero así como la mega bur­bu­ja finan­cie­ra apun­ta­ló pri­me­ro el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma para lue­go con­ver­tir­se en un sal­va­vi­das de plo­mo, la dege­ne­ra­ción mili­ta­ris­ta-mafio­sa y su nove­do­sa doc­tri­na apa­re­cie­ron como la tabla de sal­va­ción de estruc­tu­ras mili­ta­res y de inte­li­gen­cia inefi­ca­ces ante una peri­fe­ria apa­ren­te­men­te lis­ta para ser devo­ra­da pero que se les esca­pa­ba de las manos. Sin embar­go esas espe­ran­zas eran ilu­so­rias, lo úni­co que han con­se­gui­do es des­truir paí­ses, fra­ca­sar en el inten­to o ambas cosas al mis­mo tiem­po acu­mu­lan­do gas­tos y défi­cits fis­ca­les: la cri­mi­na­li­dad con­ver­ge con la estupidez.

La “tran­si­ción 2008 – 2013” sig­ni­fi­có un cam­bio fun­da­men­tal en las for­mas de la gue­rra (su degra­da­ción radi­cal) que dejó al des­cu­bier­to el carác­ter de la muta­ción en cur­so del con­jun­to del capi­ta­lis­mo. Hacia media­dos de los años 1950 y hacien­do refe­ren­cia a la por enton­ces recien­te prac­ti­ca béli­ca nazi Johan Hui­zin­ga seña­la­ba que his­tó­ri­ca­men­te la gue­rra siem­pre había for­ma­do par­te de las civi­li­za­cio­nes o cul­tu­ras “pues­to que una comu­ni­dad (en gue­rra) reco­no­cía a la otra (con­tra la que hacia la gue­rra) como huma­na… y sepa­ra­ba cla­ra­men­te y de mane­ra expre­sa la gue­rra de la paz, por un lado, y de la vio­len­cia cri­mi­nal, por otro. La teo­ría de la gue­rra total – des­ta­ca­ba el his­to­ria­dor- ha renun­cia­do al últi­mo res­to lúdi­co de la gue­rra (es decir a toda regla de jue­go) y con ello a la cul­tu­ra, al dere­cho y a la huma­ni­dad en gene­ral5

A mi enten­der la rup­tu­ra hitle­ria­na con rela­ción a la prác­ti­ca y a la teo­ría de la gue­rra, es decir la “gue­rra total” y sus geno­ci­dios fue un anti­ci­po, un pri­mer ensa­yo en ple­na cri­sis capi­ta­lis­ta de lo que actual­men­te apa­re­ce como Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción. En el pri­mer caso se tra­tó de una mons­truo­si­dad tem­pra­na, pio­ne­ra “ale­ma­na” pero con ante­ce­den­tes en la cul­tu­ra más reac­cio­na­ria de los Esta­dos Uni­dos, auto­res como Dome­ni­co Losur­do han esta­ble­ci­do de mane­ra rigu­ro­sa evi­den­tes raí­ces ideo­ló­gi­cas esta­dou­ni­den­ses del nazis­mo6. Ese desas­tre expre­sa­ba la enfer­me­dad de una civi­li­za­ción que toda­vía dis­po­nía de reser­vas sis­té­mi­cas (mora­les, pro­duc­ti­vas, ins­ti­tu­cio­na­les, etc.) como para repo­ner­se y que aún no había sufri­do una metás­ta­sis gene­ral. El tumor hitle­riano fue extir­pa­do a medias y el mal pudo sobre­vi­vir ocul­tán­do­se en las som­bras a la espe­ra de una nue­va opor­tu­ni­dad, lle­ga­ron los jui­cios de Nürem­berg, los cri­me­nes de gue­rra (la vio­la­ción de las reglas de jue­go de la gue­rra moder­na) fue­ron con­de­na­dos selec­ti­va­men­te de mane­ra pro­li­ja­men­te desprolija.

Cuan­do hacia fines de los años 1930 Her­mann Rausch­ning escri­bió una obra esen­cial para enten­der el fun­cio­na­mien­to del fenó­meno: “La revo­lu­ción del nihi­lis­mo”, acer­tó al seña­lar que “la esen­cia de la domi­na­ción nazi es el nihi­lis­mo”, la nega­ción a la vez cri­mi­nal y sui­ci­da de la reali­dad huma­na, pero se equi­vo­có com­ple­ta­men­te cuan­do pro­nos­ti­có que “ese fana­tis­mo pro­du­ci­do y difun­di­do por la maqui­na­ria del poder es tan vacío, tan arti­fi­cial e inau­tén­ti­co que todo ese gigan­tes­co apa­ra­to podría derrum­bar­se de un día al otro a cau­sa de un solo acon­te­ci­mien­to sin dejar nin­gún ras­tro de vida autó­no­ma7. Rausch­ning no supo (o no qui­so) hun­dir el bis­tu­rí has­ta el fon­do, de hacer­lo se hubie­ra vis­to obli­ga­do a colo­car en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos al con­ser­va­do­ris­mo bur­gués en su con­jun­to y a par­tir de allí a los aspec­tos des­truc­ti­vos (y auto­des­truc­ti­vos) de la civi­li­za­ción occi­den­tal a la que él se enor­gu­lle­cía pertenecer.

Aho­ra cuan­do vemos al cán­cer fas­cis­ta pro­pa­gar­se tran­qui­la­men­te por toda Euro­pa al rit­mo de la cri­sis, des­de el avan­ce irre­sis­ti­ble del Fren­te Nacio­nal en Fran­cia has­ta la vic­to­ria neo­na­zi en Ucra­nia, pasan­do por Holan­da, Bel­gi­ca, Croa­cia, Hun­gría, los paí­ses bál­ti­cos, Gre­cia, etc. no pode­mos dejar de cons­ta­tar el enrai­za­mien­to pro­fun­do del mis­mo no solo en la tra­ge­dia de los años 1920−1930−1940 sino en his­to­rias muchos más anti­guas, en fana­tis­mos reli­gio­sos, en geno­ci­dios colo­nia­les y otras prác­ti­cas socia­les de gran cruel­dad (el nazis­mo clá­si­co no era super­fi­cial ni inau­tén­ti­co, hun­día sus raí­ces en la lar­ga tra­yec­to­ria cri­mi­nal de Occidente).

Pero lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo y terri­ble ha sido la reins­ta­la­ción sin mayo­res escán­da­los de la doc­tri­na hitle­ria­na de la gue­rra total, rebau­ti­za­da Gue­rra de Cuar­ta Gene­ra­ción y a veces edul­co­ra­da como “gol­pes blan­dos” o “sua­ves” o bajo la deli­ran­te pre­sen­ta­ción de gue­rras o bom­bar­deos “huma­ni­ta­rios”. Aho­ra ya no se tra­ta de una expe­rien­cia pio­ne­ra y en cier­to modo sor­pre­si­va, “anor­mal” sino de un vale-todo acep­ta­do por el con­jun­to de las éli­tes impe­ria­lis­tas. El hecho de que la for­ma capi­ta­lis­ta de hacer la gue­rra haya sufri­do tal trans­for­ma­ción está estre­cha­men­te vin­cu­la­do a (for­ma par­te de) la trans­for­ma­ción del capi­ta­lis­mo en un sis­te­ma des­truc­tor de fuer­zas pro­duc­ti­vas exten­dién­do­se al con­tex­to ambien­tal con sus tie­rras, mares, mon­ta­ñas, ani­ma­les, etc. apun­tan­do hacia la ani­qui­la­ción de todo el patri­mo­nio his­tó­ri­co de la huma­ni­dad, de toda la acu­mu­la­ción de civilizaciones.

¿Retorno al origen?

Podría­mos esta­ble­cer para­le­los entre la coyun­tu­ra actual y los orí­ge­nes de la moder­ni­dad. Robert Kurz puso al des­cu­bier­to los orí­ge­nes mili­ta­res del capi­ta­lis­mo. Hacia el siglo XVI, según Kurz “no fue la fuer­za pro­duc­ti­va, sino por el con­tra­rio una con­tun­den­te fuer­za des­truc­ti­va la que abrió el camino a la moder­ni­za­ción, a saber, la inven­ción de las armas de fue­go. La pro­duc­ción y movi­li­za­ción de los nue­vos sis­te­mas de armas no eran posi­bles en el plano de estruc­tu­ras loca­les y des­cen­tra­li­za­das que has­ta enton­ces habían mar­ca­do la repro­duc­ción social, sino que reque­rían en diver­sos pla­nos una orga­ni­za­ción com­ple­ta­men­te nue­va de la socie­dad. Las armas de fue­go, sobre todo los gran­des caño­nes, ya no podían ser pro­du­ci­das en peque­ños talle­res, como las pre­mo­der­nas armas de pun­ta y filo. Por eso se desa­rro­lló una indus­tria de arma­men­tos espe­cí­fi­ca, que pro­du­cía caño­nes y mos­que­tes en gran­des fábri­cas8 .

Un buen ejem­plo de ello es la pre­sen­cia en pleno siglo XVI del céle­bre “Arse­nal de Vene­cia” fabri­ca mili­tar muy admi­ra­da en su épo­ca, pro­ba­ble­men­te la pri­me­ra indus­tria moder­na, que ins­pi­ró a muchos empren­di­mien­tos mili­ta­res y civi­les pos­te­rio­res y cuya orga­ni­za­ción pro­duc­ti­va basa­da en una efi­caz divi­sión de tareas esbo­za­ba el mode­lo que varios siglos des­pués en el ini­cio de la revo­lu­ción indus­trial ingle­sa des­cri­bió Adam Smith.

Fue efec­ti­va­men­te en torno de los desa­rro­llos mili­ta­res que se fue­ron gene­ran­do redes comer­cia­les y finan­cie­ras que per­mi­tían a los prín­ci­pes y demás seño­res de la gue­rra lan­zar sus aventuras.

Las mis­mas esta­ban des­ti­na­das a las luchas intes­ti­nas de las aris­to­cra­cias y a la repre­sión de las masas cam­pe­si­nas pero su obje­ti­vo prin­ci­pal era el pilla­je de la peri­fe­ria, dis­pa­ra­dor deci­si­vo y ali­men­ta­ción dura­de­ra, plu­ri­se­cu­lar de la emer­gen­cia y con­so­li­da­ción del capi­ta­lis­mo, sus mer­ca­dos inter­nos cen­tra­les, su cien­cia, su arte y su expan­sión indus­trial y tec­no­ló­gi­ca (exis­te por ejem­plo una sobre­abun­dan­te lite­ra­tu­ra refe­ri­da a la inci­den­cia de la inun­da­ción de oro y pla­ta pro­ve­nien­te de las colo­nias ame­ri­ca­nas en la trans­for­ma­ción bur­gue­sa de Euro­pa)9.

Fue la alian­za mili­tar-para­si­ta­ria, entra­ma­do de mer­ce­na­rios, aris­to­cra­cia mili­ta­ri­za­da, comer­cian­tes-ban­di­dos, usu­re­ros de alto nivel, etc. la pla­ta­for­ma de lan­za­mien­to de la con­quis­ta de la peri­fe­ria per­mi­tien­do que una rela­ti­va­men­te peque­ña eco­no­mía gue­rre­ra rea­li­za­ra un pilla­je des­me­su­ra­do con rela­ción a su tama­ño ini­cial. En el siglo XVI el pro­duc­to bru­to de Occi­den­te ape­nas supe­ra­ba el 10 % de lo que podría­mos con­si­de­rar como pro­duc­to bru­to mun­dial con­tra 23%-24 % Chi­na o 27%-28% India10.

Hubo una pri­me­ra ten­ta­ti­va: las Cru­za­das cuan­do apro­xi­ma­da­men­te en los siglos XII y XIII los occi­den­ta­les lan­za­ron una suce­sión de inva­sio­nes al rico Cer­cano Orien­te ocu­pan­do par­te de su terri­to­rio11.

Pero esa colo­ni­za­ción fra­ca­só pese a la enor­me cruel­dad des­ple­ga­da, los pue­blos inva­di­dos dis­po­nían de una capa­ci­dad mili­tar que les per­mi­tió expul­sar al inva­sor por medio de lo que podría­mos lla­mar gue­rra de lar­ga dura­ción, la dis­pa­ri­dad mili­tar entre inva­so­res e inva­di­dos no fue lo sufi­cien­te gran­de como para sellar la derro­ta defi­ni­ti­va de las víctimas.

La situa­ción fue cam­bian­do des­de el siglo XV y expe­ri­men­tó un gran vira­je en el siglo XVI en que Occi­den­te adqui­rió una supe­rio­ri­dad téc­ni­co-mili­tar deci­si­va sobre el res­to del mundo.

La bata­lla de Lepan­to (1571) pro­bó la supe­rio­ri­dad téc­ni­ca occi­den­tal sobre el Impe­rio Oto­mano, la efi­ca­cia del Arse­nal de Vene­cia estu­vo detrás de esa vic­to­ria12, medio siglo antes los espa­ño­les habían uti­li­za­do su abru­ma­do­ra supe­rio­ri­dad téc­ni­ca para aplas­tar al Impe­rio Azte­ca que no cono­cía la pól­vo­ra ni las armas de metal.

Esa supe­rio­ri­dad mili­tar de Occi­den­te no fue pro­duc­to del azar, se apo­yó en el ver­ti­gi­no­so desa­rro­llo de su cien­cia mili­tar duran­te los siglos XV y XVI, la inge­nie­ría mili­tar estu­vo en el cen­tro del Rena­ci­mien­to euro­peo, here­da­ba a la inge­nie­ría mili­tar medie­val que su vez man­te­nía víncu­los con la cien­cia mili­tar de la anti­güe­dad gre­co-roma­na. Ber­trand Gille rela­ta que “cuan­do en 1328 Feli­pe V de Valois con­ci­bió el pro­yec­to de par­tir a las cru­za­das Guy de Vige­vano se con­vir­tió en su con­se­je­ro mili­tar y escri­bió para el rey un tra­ta­do sobre maqui­nas de guerra…que pue­de ser con­si­de­ra­do como uno de los prin­ci­pa­les ante­ce­den­tes de la cien­cia mili­tar pos­te­rior”. Gille des­ta­ca que “cier­tas ilus­tra­cio­nes del tra­ta­do pre­sen­tan ana­lo­gías sor­pren­den­tes con algu­nas imá­ge­nes de anti­guos manus­cri­tos grie­gos y roma­nos” que jun­to a otros desa­rro­llos medie­va­les demues­tran según el autor una cla­ra con­ti­nui­dad cien­tí­fi­co-téc­ni­ca en el tema mili­tar des­de Gre­cia y Roma has­ta lle­gar a los siglos XV y XVI13.

La con­ti­nui­dad his­tó­ri­ca de la “deman­da” (el mili­ta­ris­mo) para esa cien­cia se remon­ta pri­me­ro a la Edad Media euro­pea una de cuyas carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les fue el sobre dimen­sio­na­mien­to de sus dis­po­si­ti­vos béli­cos, la exce­si­va pro­li­fe­ra­ción de orga­ni­za­cio­nes mili­ta­res con­du­ci­das por prín­ci­pes aspi­ran­tes a empe­ra­do­res y titu­la­res de “impe­rios” como Car­lo­magno pasan­do por seño­res de la gue­rra de todo tama­ño, ban­das de mer­ce­na­rios, etc. Mili­ta­ris­mo feu­dal enla­za­do his­tó­ri­ca­men­te con la Anti­güe­dad euro­pea gue­rre­ra e impe­ria­lis­ta, cons­ta­te­mos sola­men­te que como lo obser­va James O’Donnell con rela­ción al impe­rio romano ya en deca­den­cia: ”des­pués de lle­gar al trono en el año 284 el empe­ra­dor Dio­cle­ciano y sus suce­so­res pudie­ron res­tau­rar las fron­te­ras roma­nas y el orden romano mul­ti­pli­can­do por cin­co o diez el núme­ro de sol­da­dos y fun­cio­na­rios. Dio­cle­ciano aumen­tó el núme­ro de sol­da­dos a 400 mil y más tar­de lle­gó a alcan­zar los 650 mil14.

En su libro “Matan­za y cul­tu­ra”15 Vic­tor Han­son desa­rro­lla la lar­ga tra­yec­to­ria beli­cis­ta de Occi­den­te y al refe­rir­se a sus vic­to­rias mili­ta­res del siglo XVI seña­la que “el dina­mis­mo mili­tar euro­peo era un con­ti­nuo de la Anti­güe­dad clá­si­ca, no una con­se­cuen­cia casual de la edad de la pól­vo­ra y del des­cu­bri­mien­to del Nue­vo Mun­do… des­de Gre­cia has­ta el pre­sen­te… las afi­ni­da­des demos­tra­das por las socie­da­des occi­den­ta­les en su for­ma de hacer la gue­rra resul­tan asom­bro­sa­men­te dura­de­ras” y agre­ga lue­go: “las falan­ges mace­do­nias, igual que el ejér­ci­to de Cor­tés, la flo­ta cris­tia­na que com­ba­tió en Lepan­to y la com­pa­ñía de fusi­le­ros bri­tá­ni­cos que defen­dió Rorque’s Drift (1879-Áfri­ca, las tro­pas colo­nia­les fue­ron derro­ta­das por los zulues) dis­po­nían de un arma­men­to muy supe­rior al de sus adver­sa­rios”.

No se tra­ta solo de supe­rio­ri­dad téc­ni­ca sino de la extre­ma cruel­dad en su “for­ma de hacer la gue­rra” lo que lle­va al autor (pese a su admi­ra­ción hacia Occi­den­te) a seña­lar que: “algu­nos estu­dio­sos equi­pa­ran a Ale­jan­dro Magno con Cesar… o Napo­león con quie­nes com­par­tía su volun­tad de hie­rro, su genio mili­tar inna­to y la bús­que­da de un impe­rio más pode­ro­so de lo que los recur­sos natu­ra­les de su tie­rra nati­va les per­mi­tían. Ale­jan­dro en efec­to guar­da afi­ni­da­des con ellos, pero a nadie se pare­ce más que a Adolf Hitler”. El para­le­lo inevi­ta­ble entre las falan­ges grie­gas, las legio­nes roma­nas, los cru­za­dos, las tro­pas colo­nia­les espa­ño­las, ingle­sas, fran­ce­sas y los ejér­ci­tos hitle­ria­nos esta­ble­ce el hilo con­duc­tor “occi­den­tal” de una lar­ga suce­sión de gue­rras, con­quis­tas y matanzas.

La acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria del capi­ta­lis­mo se basó, fue exi­to­sa gra­cias al saqueo des­me­su­ra­do de una peri­fe­ria y de recur­sos natu­ra­les gigan­tes­cos, rela­ti­va­men­te “infi­ni­tos” dado el nivel téc­ni­co y la capa­ci­dad de rapi­ña de los impe­ria­lis­tas euro­peos de ese enton­ces. Pero esa des­me­su­ra es impo­si­ble actual­men­te, el pla­ne­ta es dema­sia­do peque­ño para las nece­si­da­des de lo que sería un nue­vo pro­ce­so de acu­mu­la­ción capaz de poten­ciar el para­si­tis­mo occi­den­tal has­ta gene­rar una suer­te de super­ca­pi­ta­lis­mo global.

Las poten­cias cen­tra­les son lo sufi­cien­te­men­te gran­des como para des­truir al pla­ne­ta (lo que sig­ni­fi­ca­ría su auto­des­truc­ción) y es por ello, a cau­sa de su gigan­tis­mo que no pue­den sal­var­se, ini­ciar un nue­vo ciclo ascen­den­te devo­ran­do recur­sos huma­nos y natu­ra­les aun­que para sobre­vi­vir como impe­rio nece­si­tan ali­men­tar­se de sus víc­ti­mas. Esto mar­ca una dife­ren­cia cua­li­ta­ti­va esen­cial con lo ocu­rri­do hace cin­co siglos, aho­ra la vio­len­cia impe­ria­lis­ta no es la de un mons­truo vigo­ro­so, en su infan­cia o juven­tud sino la de un mons­truo vie­jo y obeso.

Occi­den­te

Es nece­sa­rio aso­ciar con­cep­tos arti­fi­cial­men­te diso­cia­dos como “civi­li­za­ción occi­den­tal”, “civi­li­za­ción bur­gue­sa”, “Impe­rio” (occi­den­tal) y “capi­ta­lis­mo”. El capi­ta­lis­mo apa­re­ce como un fenó­meno his­tó­ri­co con raí­ces geo­grá­fi­cas occi­den­ta­les bien deli­mi­ta­das car­gan­do una pesa­da heren­cia cul­tu­ral espe­cí­fi­ca. Occi­den­te emer­gió como una empre­sa impe­ria­lis­ta colec­ti­va, agru­pan­do a varios esta­dos expan­dién­do­se glo­bal­men­te y al mis­mo tiem­po enfras­ca­dos en fero­ces dispu­tas intes­ti­nas, la uni­fi­ca­ción lle­gó lue­go de un lar­go reco­rri­do plu­ri­se­cu­lar al final de la Segun­da Gue­rra Mun­dial bajo el man­do de una super­po­ten­cia neo euro­pea: los Esta­dos Unidos.

El esta­lli­do de la gue­rra en 1914 pero espe­cial­men­te la rup­tu­ra rusa de 1917 mar­có el ini­cio del decli­ve occi­den­tal aun­que la ten­den­cia pare­ció rever­tir­se des­de los años 1990 con el des­plo­me de la URSS y en cier­to sen­ti­do antes a par­tir de la recon­ver­sión capi­ta­lis­ta de Chi­na. Pero no fue así, de la desin­te­gra­ción sovié­ti­ca lue­go de una déca­da de desas­tres apa­re­ció Rusia como poten­cia mili­tar-ener­gé­ti­ca cre­cien­te­men­te autó­no­ma aun­que man­te­nien­do estre­chos lazos comer­cia­les y finan­cie­ros con Occi­den­te y del abur­gue­sa­mien­to chino no nació un país sub­de­sa­rro­lla­do dócil a los intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos como India o Méxi­co sino una poten­cia peri­fé­ri­ca tam­bién con impor­tan­tes már­ge­nes de autonomía.

El dete­rio­ro gene­ral de la domi­na­ción occi­den­tal, de su jerar­quía impe­ria­lis­ta, es decir del capi­ta­lis­mo como sis­te­ma mun­dial ha engen­dra­do el fenó­meno de des­po­la­ri­za­ción, de des­con­trol peri­fé­ri­co, Chi­na y Rusia pero tam­bién Irán, y los jue­gos más o menos inde­pen­dien­tes de algu­nos esta­dos “pro­gre­sis­tas” de Amé­ri­ca Lati­na ilus­tran el pro­ce­so. Los “bár­ba­ros” del siglo XXI se orga­ni­zan sin tute­la roma­na o nego­cian­do con la Roma moder­na ya no como sim­ples vasa­llos, pero esa Roma no pue­de repro­du­cir­se como tal, su para­si­tis­mo no pue­de sobre­vi­vir sin los tri­bu­tos cre­cien­tes de sus súb­di­tos peri­fé­ri­cos, nece­si­ta cada vez más san­gre de sus víc­ti­mas (petro­leo bara­to, litio, oro, cobre, sala­rios mise­ra­bles, mayo­res ven­ta­jas comer­cia­les, mega-trans­fe­ren­cias finan­cie­ras, etc.) mien­tras las víc­ti­mas van encon­tran­do los cami­nos para redu­cir el pilla­je gra­cias pre­ci­sa­men­te al debi­li­ta­mien­to del pará­si­to (lo que no impi­de en cier­tos casos que los bár­ba­ros se pillen entre ellos).

Algu­nas pre­ci­sio­nes nos pue­den ayu­dar a enten­der mejor lo que está ocurriendo.

En pri­mer lugar el hecho de que la con­so­li­da­ción de los esta­dos bur­gue­ses cen­tra­les ha esta­do (y sigue estan­do) estre­cha­men­te aso­cia­da a la expan­sión y con­so­li­da­ción colo­nial, la extrac­ción masi­va de rique­zas de la peri­fe­ria per­mi­tió y sigue per­mi­tien­do la inte­gra­ción de las socie­da­des cen­tra­les y la per­ma­nen­cia de su guar­dián esta­tal-mili­tar, el fin o el debi­li­ta­mien­to gra­ve de dicha explo­ta­ción mar­ca­ría el eclip­se de esos esta­dos y de sus bases sociales.

En segun­do lugar la com­pro­ba­ción de que el capi­ta­lis­mo es un sis­te­ma basa­do en un enca­de­na­mien­to de jerar­quías fuer­te­men­te auto­ri­ta­rias, des­de la empre­sa ascen­dien­do has­ta lle­gar al cen­tro del poder mun­dial a tra­vés de una com­ple­ja arti­cu­la­ción de esta­dos, gru­pos eco­nó­mi­cos, ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, medios de comu­ni­ca­ción, etc. La jerar­quía impe­ria­lis­ta del capi­ta­lis­mo es inhe­ren­te al mis­mo, es su for­ma his­tó­ri­ca, con­cre­ta de repro­duc­ción, nun­ca fue una arti­cu­la­ción pací­fi­ca sino un ensam­ble vio­len­to e ines­ta­ble don­de la auto­ri­dad es gana­da y con­ser­va­da con gue­rras, pre­sio­nes, tram­pas, etc. Pero has­ta el fin de la Segun­da Gue­rra Mun­dial esa jerar­quía jamás pudo estruc­tu­rar­se en torno de un úni­co cen­tro esta­tal, super­im­pe­ria­lis­ta de poder, des­de los ini­cios de la moder­ni­za­ción y su som­bra colo­nial nos encon­tra­mos ante suce­si­vas riva­li­da­des y gue­rras interimperialistas.

La fan­ta­sía de la glo­ba­li­za­ción regi­da por una sola poten­cia mun­dial aun­que insi­nua­ba con­cre­tar­se en los leja­nos años 1990 se fue des­va­ne­cien­do en la déca­da siguien­te, el some­ti­mien­to de Euro­pa y Japón a la jefa­tu­ra esta­dou­ni­den­se con­ti­núa basa­da en la degra­da­ción de ambos socios meno­res, hechos recien­tes como los de Libia, Siria y Ucra­nia son bue­nos ejem­plos de ello. Pero ocu­rre que el jefe impe­rial tam­bién se degra­da lo que plan­tea la incer­ti­dum­bre res­pec­to del futu­ro de esa con­ver­gen­cia cen­tral. Por su par­te la peri­fe­ria se va des­con­tro­lan­do pre­ci­sa­men­te cuan­do más es nece­sa­rio su con­trol (super­ex­plo­ta­ción) para la repro­duc­ción del pará­si­to, en con­se­cuen­cia el impe­rio se enfu­re­ce, se deses­pe­ra, res­ca­ta toda su memo­ria racis­ta no solo para expul­sar o redu­cir a la escla­vi­tud a los intru­sos peri­fé­ri­cos que se ins­ta­lan en los terri­to­rios impe­ria­les sino para con­ver­tir a sus paí­ses de ori­gen en zonas de libre cacería.

Está últi­ma eta­pa ilu­mi­na toda la his­to­ria ante­rior del sis­te­ma, des­tru­ye sus mitos deci­si­vos, deja al des­cu­bier­to su fal­se­dad esen­cial. Sobre todo el mito del capi­ta­lis­mo como pro­gre­so, como eta­pa supe­rior en la suce­sión de civi­li­za­cio­nes, es decir como la más poten­te nega­ción de la barbarie.

Bue­na par­te de las ideo­lo­gías anti­ca­pi­ta­lis­tas de los siglos XIX y XX plan­tea­ban la supera­ción del capi­ta­lis­mo como una suer­te de con­ti­nui­dad a un nivel supe­rior, de nega­ción ini­cial, revo­lu­cio­na­ria, apo­ya­da en los logros “posi­ti­vos” del vie­jo mun­do (el pro­yec­to de rup­tu­ra alber­ga­ba con­di­cio­na­mien­tos cul­tu­ra­les que ase­gu­ra­ban la repro­duc­ción de aspec­tos deci­si­vos de la civi­li­za­ción burguesa).

Pero la dege­ne­ra­ción en cur­so de ese sis­te­ma le qui­ta el velo ideo­ló­gi­co a su ver­da­de­ro ros­tro, los logros apa­ren­te­men­te posi­ti­vos de su tec­no­lo­gía (don­de el capí­tu­lo mili­tar es deci­si­vo) apa­re­cen ins­crip­tos en un con­tex­to de con­quis­tas colo­nia­les con cen­te­na­res de millo­nes de ase­si­na­tos, con liqui­da­cio­nes de crea­cio­nes cul­tu­ra­les cali­fi­ca­das des­pec­ti­va­men­te como atra­so o sub­de­sa­rro­llo, depre­dan­do has­ta la extin­ción a una amplia varie­dad de recur­sos naturales.

Pode­mos incluir un peque­ño agre­ga­do entre parén­te­sis a la céle­bre expre­sión de Vol­tai­re para afir­mar que la civilización(burguesa) no ha supri­mi­do a la bar­ba­rie sino que la ha per­fec­cio­na­do. El capi­ta­lis­mo no debe ser asu­mi­do como una eta­pa en últi­ma ins­tan­cia posi­ti­va en la mar­cha del pro­gre­so humano sino como una des­gra­cia, como un desas­tre, una dege­ne­ra­ción cuya no exis­ten­cia hubie­ra evi­ta­do nume­ro­sas tra­ge­dias. El balan­ce his­tó­ri­co de su evo­lu­ción es glo­bal­men­te nega­ti­vo, muchos de sus pro­gre­sos cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos habrían sido obte­ni­dos siguien­do pro­ba­ble­men­te otros rit­mos y cami­nos pero en con­tex­tos socia­les menos terribles.

Hegel en sus lec­cio­nes de filo­so­fía de la his­to­ria esta­ble­cía que el desa­rro­llo de la liber­tad, com­po­nen­te de la mar­cha de la Civi­li­za­ción enten­di­da como enca­de­na­mien­to de civi­li­za­cio­nes, como la evo­lu­ción del pro­gre­so uni­ver­sal, nacía peno­sa­men­te en Orien­te (es decir en la peri­fe­ria) para rea­li­zar­se inte­gral­men­te en Occi­den­te con la vic­to­ria mun­dial de su civi­li­za­ción, de la moder­ni­dad bur­gue­sa16. La sober­bia euro­cén­tri­ca le impe­día a Hegel per­ci­bir que la liber­tad peri­fé­ri­ca (embrio­na­ria, en desa­rro­llo) había sido aplas­ta­da, abor­ta­da, liqui­da­da por un Occi­den­te para­si­ta­rio y depre­da­dor con­cre­tan­do la mayor matan­za de la his­to­ria huma­na y que su civi­li­za­ción san­gui­na­ria solo podía afir­mar­se una y otra vez por medio de la fuer­za bru­ta, de sus dis­po­si­ti­vos mili­ta­res con­tra los pue­blos opri­mi­dos de la peri­fe­ria (y cuan­do fue nece­sa­rio tam­bién con­tra sus pro­pias pobla­cio­nes como lo demos­tró el fas­cis­mo euro­peo del siglo XX aho­ra en pleno renacimiento).

La sub­es­ti­ma­ción, el des­pre­cio occi­den­tal, su visión des­hu­ma­ni­zan­te de las cul­tu­ras peri­fé­ri­cas cons­ti­tu­ye una pie­za cla­ve de su ideo­lo­gía impe­rial estruc­tu­ra­da duran­te muchos siglos de saqueo, la ani­ma­li­za­ción de la ima­gen del hom­bre del “res­to del mun­do” for­mó par­te de la cons­truc­ción psi­co­ló­gi­ca que faci­li­tó al colo­ni­za­dor de Occi­den­te la rea­li­za­ción de los gran­des geno­ci­dios legi­ti­ma­dos como obra civi­li­za­do­ra. La igno­ran­cia o des­pre­cio de las rique­zas cul­tu­ra­les de la peri­fe­ria, de la crea­ti­vi­dad de sus bases socia­les, del poten­cial de auto­no­mía de sus comu­ni­da­des cam­pe­si­nas no solo atra­pó a los cere­bros de las éli­tes occi­den­ta­les sino tam­bién a bue­na par­te de sus enemi­gos inter­nos, así fue como Grams­ci pudo lle­gar a afir­mar que en la vie­ja peri­fe­ria pre­ca­pi­ta­lis­ta “el Esta­do era todo, la socie­dad civil era pri­mi­ti­va y gela­ti­no­sa” mien­tras que en Occi­den­te exis­tía una robus­ta socie­dad civil17 lo que no per­mi­te expli­car como hicie­ron las pobla­cio­nes andi­nas de Amé­ri­ca, por ejem­plo, para sobre­vi­vir cul­tu­ral­men­te al geno­ci­dio ini­cial de la con­quis­ta segui­do por más de cin­co siglos de opre­sión y pilla­je occi­den­tal u otras proezas cul­tu­ra­les de los peri­fé­ri­cos de Asia y África.

Es nece­sa­rio enten­der que la decli­na­ción en cur­so del mun­do occi­den­tal se con­vier­te en dege­ne­ra­ción de su tra­ma ideo­ló­gi­ca y eco­nó­mi­ca pla­ne­ta­ria, es decir del capi­ta­lis­mo como tota­li­dad uni­ver­sal. Des­de los años 1970 se suce­die­ron las ilu­sio­nes refe­ri­das a las emer­gen­cias capi­ta­lis­tas no occi­den­ta­les, des­de el mila­gro japo­nés, pasan­do por los tigres y dra­go­nes de Asia (Corea del Sur, Tai­wan, etc.) has­ta lle­gar a Chi­na. En todos esos casos era evi­den­te que las expan­sio­nes indus­tria­les-expor­ta­do­ras que lide­ra­ban los desa­rro­llos “mila­gro­sos” se apo­ya­ban en las nece­si­da­des de los mer­ca­dos occi­den­ta­les o de mer­ca­dos peri­fé­ri­cos fuer­te­men­te depen­dien­tes de esas deman­das por con­si­guien­te el dete­rio­ro de dichos mer­ca­dos gol­pea a los capi­ta­lis­mos no-occi­den­ta­les. Ade­más hechos tales como la hiper­tro­fia glo­ba­li­za­da de las redes finan­cie­ras esta­ble­cían un solo espa­cio mun­dial estre­cha­men­te inter­co­mu­ni­ca­do, la impo­si­ble des­fi­nan­cie­ri­za­ción del capi­ta­lis­mo cons­ti­tu­ye un blo­queo común del que no pue­den esca­par ni el cen­tro ni la peri­fe­ria. Esta últi­ma ade­más cuan­do se embar­ca en la pros­pe­ri­dad bur­gue­sa que­da some­ti­da al mode­lo con­su­mis­ta, a las pau­tas ideo­ló­gi­cas occi­den­ta­les que tie­nen un devas­ta­dor efec­to des­es­truc­tu­ran­te (fami­liar, comu­ni­ta­rio, ambiental).

A media­dos de 2008 en pleno esta­lli­do finan­cie­ro Richard Haass, pre­si­den­te del Coun­cil on Foreign Rela­tions de los Esta­do Uni­dos publi­có un artícu­lo don­de daba la voz de alar­ma: la uni­po­la­ri­dad esta­ba con­de­na­da a muer­te y no ten­día a ser rem­pla­za­da por la mul­ti­po­la­ri­dad, esta­ba comen­za­do a emer­ger un mun­do no-pola­ri­za­do que el autor car­ga­ba de imá­ge­nes caó­ti­cas18, Haass per­ci­bía que el fin de la jerar­quía impe­ria­lis­ta, uni­po­lar des­de 1991 y mul­ti­po­lar en toda la his­to­ria ante­rior del sis­te­ma (incluí­do el perío­do de auge de impe­rio bri­tá­ni­co) podía lle­gar a ser una suer­te de “fin del mun­do”, de derrum­be de la “civi­li­za­ción”, es decir de des­ar­ti­cu­la­ción del capi­ta­lis­mo como cul­tu­ra uni­ver­sal y por supues­to ade­lan­ta­ba algu­nas medi­das correc­ti­vas que per­mi­ti­rían miti­gar el supues­to desastre.

Haass tenía razón cuan­do aler­ta­ba acer­ca de que la no-pola­ri­dad alber­ga­ba el fan­tas­ma del fin de la “civi­li­za­ción” (bur­gue­sa), Geor­ge W. Bush y lue­go Barak Oba­ma han inten­ta­do impe­dir ese futu­ro intro­du­cien­do correc­ti­vos mili­ta­res que han ter­mi­na­do por agra­var la enfer­me­dad del Impe­rio pro­pa­gan­do el caos allí don­de les ha sido posible.

Por su par­te poten­cias peri­fé­ri­cas como Rusia y Chi­na no están en con­di­cio­nes de reor­de­nar, en el sen­ti­do bur­gués del tér­mino, el des­or­den cau­sa­do por la deca­den­cia occi­den­tal desa­rro­llan­do nue­vos espa­cios capi­ta­lis­tas jerar­qui­za­dos en rem­pla­zo de los vie­jos espa­cios ago­ni­zan­tes, no son fuer­zas negen­tró­pi­cas del sis­te­ma sino zonas capi­ta­lis­tas resis­ten­tes sumer­gi­das tam­bién ellas en la deca­den­cia glo­bal. Inten­tan fre­nar los mano­ta­zos que con­tra sus intere­ses lan­za el impe­rio pero al resis­tir, con­tra­gol­pear o avan­zar sobre los flan­cos débi­les del adver­sa­rio con­tri­bu­yen al “des­or­den” gene­ral, blo­quean las ten­ta­ti­vas de recom­po­si­ción del domi­nio occi­den­tal del mun­do y de ese modo agra­van la dege­ne­ra­ción glo­bal capitalismo.

La insur­gen­cia glo­bal como nece­si­dad histórica

Las éli­tes domi­nan­tes de Chi­na y Rusia, tam­bién las de Bra­sil, India o Irán creen en la posi­bi­li­dad de desa­rro­llar sus capi­ta­lis­mos nacio­na­les, hacen lo que hacen para no hun­dir­se en el desas­tre al que lo quie­re con­de­nar Occi­den­te pero el carác­ter glo­bal, pro­fun­da­men­te inter­re­la­cio­na­do del sis­te­ma del que for­man par­te con­di­cio­na sus astucias.

Todos esas zan­ca­di­llas y empu­jo­nes entre el cen­tro y la peri­fe­ria con­tri­bu­yen a crear un pano­ra­ma glo­bal enra­re­ci­do que en cual­quier momen­to pue­de deri­var en gue­rras y situa­cio­nes pre-béli­cas a nivel regio­nal ame­na­zan­do algu­nas veces con trans­for­mar­se en con­fron­ta­cio­nes mun­dia­les como ocu­rrió en 2013 a raíz de la situa­ción siria y en 2014 con Ucrania.

Karl Polan­yi des­cri­bía la lar­ga “pax euro­pea” (sal­pi­ca­da por con­flic­tos meno­res) vigen­te des­de el fin de las gue­rras napo­leó­ni­cas has­ta 1914 resul­ta­do según él del rol armo­ni­za­dor, apa­ci­gua­dor de con­flic­tos cum­pli­do por algu­nos fac­to­res ocul­tos entre los que des­ta­ca­ba a la “hau­te finan­ce”, los círcu­los finan­cie­ros euro­peos más encum­bra­dos que ponién­do­se por enci­ma de los intere­ses polí­ti­cos nacio­na­les anu­da­ban com­pro­mi­sos, nego­cios atra­ve­san­do paí­ses y cal­man­do por con­si­guien­te la dispu­tas inter­im­pe­ria­lis­tas19.

Pero Polan­yi solo mira­ba la super­fi­cie del fenó­meno en reali­dad los nego­cios de la “hau­te finan­ce” se fun­da­ban en la ver­ti­gi­no­sa acu­mu­la­ción de capi­ta­les pro­ve­nien­te prin­ci­pal­men­te de la rapi­ña impe­ria­lis­ta del mun­do uno de cuyos pila­res esen­cia­les era la acción de los esta­dos occi­den­ta­les, el desa­rro­llo de sus apa­ra­tos mili­ta­res (deci­si­va fuen­te de nego­cios) y de las con­si­guien­tes mega­lo­ma­nías “patrió­ti­cas” de las res­pec­ti­vas bur­gue­sías nacio­na­les riva­les. Polan­yi seña­la que “los Roths­child no esta­ban suje­tos a un gobierno; como una fami­lia, incor­po­ra­ban el prin­ci­pio abs­trac­to del inter­na­cio­na­lis­mo ; su leal­tad se entre­ga­ba a una fir­ma, cuyo cré­di­to se había con­ver­ti­do en la úni­ca cone­xión supra­na­cio­nal entre el gobierno polí­ti­co y el esfuer­zo indus­trial en una eco­no­mía mun­dial que cre­cía con rapi­dez20. En reali­dad el rol “paci­fi­ca­dor” de los Roths­child for­ma­ba par­te un doble jue­go peli­gro­so pero muy ren­ta­ble, por un lado exci­ta­ban a las bes­tias alen­tan­do sus ambi­cio­nes (y de inme­dia­to les pasa­ban la cuen­ta) y por otro las cal­ma­ban cuan­do ame­na­za­ban hacer un desas­tre, pero esa suce­sión de exci­tan­tes y cal­man­tes apli­ca­das a bes­tias que absor­bían dro­gas cada vez mas fuer­tes ter­mi­nó como tenía que ter­mi­nar: con un gigan­tes­co esta­lli­do (Agos­to de 1914).

Tras­la­dán­do­nos al mun­do actual es nece­sa­rio afir­mar que la glo­ba­li­za­ción de nego­cios no esta­ble­ce un man­to trans­na­cio­nal paci­fi­ca­dor sino todo lo con­tra­rio, sobre todo en los cen­tros glo­ba­les de poder polí­ti­co-mili­tar incen­ti­van­do mega­lo­ma­nías criminales.

Es al inte­rior del sis­te­ma glo­bal deca­den­te que se desa­rro­llan las ilu­sio­nes, espe­ran­zas y rebel­días de la peri­fe­ria. La ilu­sión de afian­zar capi­ta­lis­mos autó­no­mos bajo las ban­de­ras de la res­tau­ra­ción de la “iden­ti­dad rusa” o del “socia­lis­mo de mer­ca­do” chino o de un “socia­lis­mo” a medias como en Vene­zue­la o de una socie­dad basa­da en el islam como en Irán o de capi­ta­lis­mos “pro­gre­sis­tas” como en Bra­sil, Argen­ti­na o Ecua­dor. Pero tam­bién la resis­ten­cia al inva­sor en Afga­nis­tan o en Libia has­ta lle­gar a la gue­rra pro­lon­ga­da por el socia­lis­mo de las FARC en Colom­bia, a las pro­tes­tas socia­les en Euro­pa, etc. Ese gran rom­pe­ca­be­zas no cons­ti­tu­ye una insur­gen­cia glo­bal ni mucho menos un movi­mien­to en vía de arti­cu­la­ción sino un pro­ce­so suma­men­te hete­ro­gé­neo don­de se pre­sen­tan erup­cio­nes efí­me­ras, ciclos de lar­ga dura­ción, ten­ta­ti­vas de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta rela­ti­va­men­te autó­no­mos, rebe­lio­nes anti­ca­pi­ta­lis­tas, etc. que pue­den ser vis­tos de dis­tin­tas mane­ras, una de ellas es la de una gran tur­bu­len­cia peri­fé­ri­ca que se va expan­dien­do en medio de con­tra­dic­cio­nes de todo tipo anun­cian­do al mis­mo tiem­po esce­na­rios futu­ros de insur­gen­cia popu­lar con­tra el sis­te­ma y su con­tra­rio: el hun­di­mien­to en degra­da­cio­nes prolongadas.

Es ese espa­cio com­ple­jo al que las poten­cias occi­den­ta­les tra­tan de aplas­tar, ais­lar, demo­ni­zar, tri­tu­rar, allí se repro­du­ce un gigan­tes­co pro­le­ta­ria­do uni­ver­sal, varios miles de millo­nes de cam­pe­si­nos, obre­ros, mar­gi­na­les, comer­cian­tes mise­ra­bles, etc. con­de­na­dos a la muer­te o a la super­vi­ven­cia infra­hu­ma­na por la diná­mi­ca deca­den­te del sis­te­ma. Cons­ti­tu­yen una reali­dad plu­ral que se opo­ne natu­ral­men­te a la homo­ge­nei­za­ción escla­vi­zan­te de Occi­den­te inten­tan­do pre­ser­var y/​o cons­truir iden­ti­da­des, espa­cios de liber­tad, sobre­vi­vir, vivir dignamente.

Los pró­xi­mos años dirán si des­de esa masa pro­le­ta­ria irrum­pe la insur­gen­cia glo­bal que des­ple­gan­do su plu­ra­li­dad vaya con­ver­gien­do en la segun­da ofen­si­va con­tra el impe­rio, la pri­me­ra ocu­rrió en el siglo XX a par­tir de la Revo­lu­ción Rusa con­vir­tién­do­se en una rebe­lión glo­bal que se pro­lon­gó duran­te cer­ca de seis déca­das abar­can­do des­de Chi­na has­ta Cuba, pasan­do por Arge­lia, Viet­nam, Nicaragua.

Hace medio siglo esta­ban de moda en Euro­pa occi­den­tal auto­res que denun­cia­ban la pér­di­da de hege­mo­nía de la región supe­ra­da por super­po­ten­cias extra­re­gio­na­les como la URSS, los Esta­dos Uni­dos o Japón. Uno de esos tex­tos, de gran éxi­to edi­to­rial, fue “El rap­to de Euro­pa21 de Luis Diez del Corral, su tesis era que nacio­nes extra euro­peas le esta­ban roban­do o ya le habían roba­do a Euro­pa su mayor crea­ción cul­tu­ral: la modernidad.

Des­lum­bra­do por el mito grie­go el autor no reca­pa­ci­tó lo sufi­cien­te acer­ca de su sig­ni­fi­ca­do his­tó­ri­co: Zeus roba, rap­ta a Euro­pa, prin­ce­sa del Cer­cano Orien­te enga­ña­da por el dios que mime­ti­za­do como toro la indu­ce a que lo mon­te cosa que apro­ve­cha el ladrón para secues­trar­la y lle­var­la a su isla. El ori­gen del Occi­den­te his­tó­ri­co es el enga­ño y el robo, su pro­pio nom­bre: Euro­pa es el de un tro­feo pro­duc­to del robo. En últi­ma ins­tan­cia si el mun­do no occi­den­tal se apro­pia­ría de la moder­ni­dad occi­den­tal no esta­ría hacien­do otra cosa que recu­pe­rar el capi­tal más los intere­ses de las rique­zas que el ladrón le había qui­ta­do duran­te siglos: oro, pla­ta, petró­leo, cerea­les, cen­te­na­res de millo­nes de vidas huma­nas. En reali­dad el pla­ne­ta está hoy com­ple­ta­men­te moder­ni­za­do, para unos (el cen­tro del mun­do) eso sig­ni­fi­ca desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, poder, pri­vi­le­gios mien­tras que para el res­to quie­re decir sub­de­sa­rro­llo capi­ta­lis­ta, mise­ria, frustraciones.

De todos modos la “apro­pia­ción peri­fé­ri­ca de la moder­ni­dad” es un anzue­lo enve­ne­na­do, es la ilu­sión de repro­du­cir los supues­tos logros cul­tu­ra­les de la civi­li­za­ción bur­gue­sa de mane­ra inde­pen­dien­te o enfren­tan­do a Occi­den­te, cuan­do el escla­vo imi­ta al amo o pre­ten­de rege­ne­rar a su comu­ni­dad adop­tan­do-adap­tan­do sus fun­da­men­tos ideo­ló­gi­cos lo que con­si­gue es blo­quear la crea­ti­vi­dad revo­lu­cio­na­ria de su base social (así lo demues­tra la expe­rien­cia his­tó­ri­ca del siglo XX)22, cree haber encon­tra­do el hilo de Ariad­na que le per­mi­ti­rá salir del labe­rin­to, se afe­rra al mis­mo y mar­cha triun­fal­men­te hacia la sali­da… en reali­dad se ha afe­rra­do a la cola del dia­blo quien astu­ta­men­te lo deri­va hacia pasa­di­zos aún más siniestros.

Pero la moder­ni­dad ha ingre­sa­do al esta­do de decre­pi­tud y la libe­ra­ción de sus víc­ti­mas cen­tra­les y peri­fé­ri­cas solo pue­de ser logra­da por medio de la nega­ción abso­lu­ta del capi­ta­lis­mo, su com­ple­ta des­truc­ción, para des­de sus ceni­zas cons­truir un mun­do nue­vo. Nada auto­ri­za a supo­ner que esa proeza (la mayor de la his­to­ria huma­na) sea inevi­ta­ble, la rege­ne­ra­ción post­ca­pi­ta­lis­ta es his­tó­ri­ca­men­te nece­sa­ria aun­que no cons­ti­tu­ye un fenó­meno inexo­ra­ble impues­to por supues­tas leyes de la his­to­ria. Se tra­ta de una tarea que requie­re un gigan­tes­co esfuer­zo volun­ta­ris­ta ani­ma­do por ideas resul­ta­do de prác­ti­cas insur­gen­tes, rebel­días más o menos radi­ca­li­za­das, de prue­bas, erro­res, fra­ca­sos, éxi­tos efí­me­ros o duraderos.

Artícu­lo en PDF

1 Las deca­den­cias de civi­li­za­cio­nes ante­rio­res y las refle­xio­nes con­tem­po­rá­neas sobre las mis­mas en la medi­da en que logra­ban una visión de cier­ta ampli­tud aso­cia­ban a dichas deca­den­cias con futu­ras reno­va­cio­nes o ins­ta­la­cio­nes de nue­vas civi­li­za­cio­nes en el mis­mo terri­to­rio. A nivel mun­dial mien­tras una civi­li­za­ción decaía otras per­ma­ne­cían o emer­gían. Aho­ra dado el poten­cial auto­des­truc­ti­vo del capi­ta­lis­mo glo­bal apa­re­ce la posi­bi­li­dad his­tó­ri­ca del “fin de la his­to­ria” no en el sen­ti­do idí­li­co (sinies­tro) del mun­do libe­ral feliz que hace algu­nas déca­das nos pro­po­nía por ejem­plo Fran­cis Fuku­ya­ma sino como desas­tre universal.

2Marx y Engels, “La ideo­lo­gía ale­ma­na”, Edi­cio­nes Pro­gre­so, Mos­cú, 1974.

3 En 2012 los gas­tos del Depar­ta­men­to de Defen­sa lle­ga­ron a unos 700 mil millo­nes de dóla­res, si a los mis­mos se les adi­cio­nan los gas­tos mili­ta­res que apa­re­cen inte­gra­dos (dilui­dos u ocul­tos) en otras áreas del Pre­su­pues­to (Depar­ta­men­to de Esta­do, USAID, Depar­ta­men­to de Ener­gía, CIA y otras agen­cias de segu­ri­dad, pagos de intere­ses, etc.) se lle­ga­ría a una cifra cer­ca­na a los 1,3 billo­nes (millo­nes de millo­nes) de dóla­res. Esa cifra equi­va­le al 50 % de los ingre­sos fis­ca­les pre­vis­tos o al 100 % del défi­cit fis­cal. Esos gas­tos repre­sen­ta­ron casi el 60 % de los gas­tos mili­ta­res glo­ba­les y si les suma­mos los de sus socios de la OTAN y de algu­nos paí­ses vasa­llos extra-OTAN como Ara­bia Sau­di­ta, Israel, Colom­bia o Aus­tra­lia esta­ría­mos entre el 75 % y el 80 % del gas­to glo­bal (Ref: Jor­ge Beins­tein, “Capi­ta­lis­mo del Siglo XXI. Mili­ta­ri­za­ción y deca­den­cia”, Ed. Car­ta­go, Bue­nos Aires 2013).

4Nar­ci­so Isa Con­de, “Esta­dos neo­li­be­ra­les y delin­cuen­tes”, Apo­rrea, 20/​01/​2008, http://​www​.apo​rrea​.org/​a​4​9​6​2​0​.​h​tml

5Johan Hui­zin­ga, “Homo ludens” (1954), Eme­cé Edi­to­res, Bue­nos Aires, 1968.

6Dome­ni­co Losur­do, “Las rai­ces nor­te­ame­ri­ca­nas del nazis­mo”, Enfo­ques Alter­na­ti­vos, nº 27, Octu­bre de 2006, Bue­nos Aires.

7Her­mann Rausch­ning, “La révo­lu­tion du nihi­lis­me”, Galli­mard, Paris, 1980.

8Robert Kurz, “Los orí­ge­nes des­truc­ti­vos del capi­ta­lis­mo”, 1997, ttp://www.oocities.org/pimientanegra2000/kurz_origen_destructivo_capitalismo.htm

9En otros tex­tos he pre­sen­ta­do un con­cep­to de Anouar Abdel Malek a mi enten­der esen­cial para enten­der el fenó­meno, se tra­ta del “sur­plus his­tó­ri­co” acu­mu­la­do duran­te siglos por Occi­den­te resul­ta­do de un saqueo uni­ver­sal sin pre­ce­den­tes, patri­mo­nio impe­ria­lis­ta basa­do en la des­truc­ción del con­tex­to ambien­tal y de civi­li­za­cio­nes de todos los con­ti­nen­tes (Anouar Abdel Malek, “Poli­ti­cal Islam”, Socia­lism in the World, Num­ber 2, Beo­grad 1978.

10Angus Maddison,”The World Eco­nomy: His­to­ri­cal Sta­tis­tics”, OECD 2003.

11René Grous­set la cali­fi­có como “la pime­ra expan­sión colo­nial de Occi­den­te”. Renée Grous­set, “Las cru­za­das”, EUDEBA, Bue­nos Aires, 1965.

12El poder vene­ciano se basa­ba en su capa­ci­dad para fabri­car armas de acuer­do a los moder­nos prin­ci­pios de la espe­cia­li­za­ción y la pro­duc­ción capi­ta­lis­ta” seña­la Vic­tor Davis Han­son para agre­gar que “tres años des­pués de Lepan­to el monar­ca fran­cés Enrri­que III, que se encon­tra­ba en Vene­cia, visi­tó el Arse­nal que, para su asom­bro, mon­tó, botó y equi­pó una gale­ra en una hora!

En con­di­cio­nes nor­ma­les , el Arse­nal, recu­rrien­do a prin­ci­pios de cons­truc­ción naval, finan­cia­ción y pro­duc­ción en masa com­pa­ra­bles úni­ca­men­te a los del siglo XX, era capaz de botar una flo­ta ente­ra de gale­ras en el espa­cio de unos pocos días”, Vic­tor Davis Han­son, “Matan­za y cul­tu­ra. Bata­llas deci­si­vas en el auge de la civli­za­ción occi­den­tal”, Fon­do de Cul­tu­ra Eco­nó­mi­ca-Tur­ner, Méxi­co D.F. /​Madrid 2006.

13Ber­trand Gille, “Les ingé­nieurs de la Renais­san­ce”, Her­man, Paris 1964.

14James O’Donnell, “La rui­na del impe­rio romano”, Edi­cio­nes B, Bar­ce­lo­na 2010.

15Vic­tor Davis Han­son, op cit.

16G.W.F Hegel, “La Rai­son dans l“Histoire”, Union Géné­ra­le d“Editions, 1018, Paris 1965.

17Anto­nio Grams­ci, “Cua­der­nos de la cár­cel”, Ed. Era, Méxi­co, 1999.

18Richard N. Haass, “The Age of Non­po­la­rity. What Will Folow U.S. Domi­nan­ce”, Foreign Affairs, Mai/​June 2008.

19Karl Polan­yi, “The Great Transformation.The Poli­ti­cal and Eco­no­mic Ori­gins of Our Time”, Bacon Press, Bos­ton, Mas­sa­chu­setts, 2001.

20K. Polan­yi, op. cit.

21Luis Diez del Corral, “El rap­to de Euro­pa”, Alian­za Edi­to­rial, Madrid 1974.

22Des­de los ava­ta­res buro­crá­ti­cos de la his­to­ria sovié­ti­ca has­ta lle­gar al rea­lis­mo bur­gués de los diri­gen­tes chi­nos pasan­do por los diver­sos nacio­na­lis­mos más o menos “socia­lis­tas” o capi­ta­lis­tas del Ter­cer Mundo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *