[Videos] Denun­cian impu­ni­dad poli­cial tras el archi­vo de la denun­cia de un mani­fes­tan­te que per­dió un ojo



Fami­lia­res y ami­gos del vecino de Ata­rra­bia Ain­ge­ru Zudai­re han denun­cia­do la «impu­ni­dad» que supo­ne el archi­vo de la denun­cia que pre­sen­ta­ron con­tra el poli­cía que duran­te la huel­ga del 26 de setiem­bre de 2012 le dis­pa­ró una pelo­ta en el ojo, lo que le pro­vo­có pér­di­da de visión.

Fami­lia­res y ami­gos de Ain­ge­ru Zudai­re han cali­fi­ca­do de «irres­pon­sa­ble» la sen­ten­cia del juez Fer­min Ota­men­di, que excul­pa a los poli­cías y pone en el pun­to de mira a los sin­di­ca­tos con­vo­can­tes de la huelga.

Raul Zudai­re, her­mano de Ain­ge­ru, y Josu Bel­fra­de, vecino de Ata­rra­bia, han recla­ma­do que se inves­ti­gue lo suce­di­do has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias y han des­ta­ca­do que se ha recu­rri­do la deci­sión de Ota­men­di. Asi­mis­mo, han anun­cia­do que el día 26, a las 19.00, ten­drá lugar una con­cen­tra­ción en la Pla­za de Ata­rra­bia para denun­ciar esta situación.

Mar­ti­na Bor­ge, madre de Ain­ge­ru Zudai­re, ha seña­la­do que la deci­sión del juez ha supues­to un duro gol­pe sico­ló­gi­co para el joven de Ata­rra­bia, que ha per­di­do com­ple­ta­men­te la visión de un ojo. Actual­men­te, está luchan­do por man­te­ner el glo­bo ocu­lar, pero exis­ten com­pli­ca­cio­nes. Tam­bién tie­ne daña­do la par­te ósea de la cuen­ca del ojo.

Esta maña­na se cele­bran en la Audien­cia de Iru­ñea jui­cios de fal­tas con­tra poli­cías que gol­pea­ron a huel­guis­tas el 26 de setiem­bre de 2012, entre ellos al dipu­tado de Amaiur Sabino Cua­dra. Este, en decla­ra­cio­nes a los perio­dis­tas, ha denun­cia­do la impu­ni­dad con la que actúa la Poli­cía en Nafa­rroa. Ha recor­da­do que en este herrial­de se han impues­to más mul­tas por movi­li­za­cio­nes que en Anda­lu­cía, a pesar de que tie­ne tre­ce veces más pobla­ción. Jun­to a ello, Cua­dra ha lamen­ta­do que lan­zar una tar­ta a la pre­si­den­ta del Gobierno nava­rro se cas­ti­gue con años de cár­cel y gol­pear con la porra a un dipu­tado en una huel­ga sea juz­ga­do mera­men­te como falta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *