La liqui­da­ción de las Cajas Vas­cas, se ace­le­ra. Lo quie­ren hacer antes del día 30- LAB Sindikatua

El día 11 de junio se rea­li­za­rá una cade­na huma­na que par­ti­rá de los Jar­di­nes de Albía fren­te a Sabin Etxea a las 10,30 de la maña­na y ter­mi­na­rá en Dipu­tación- BBK.

Tene­mos que evi­tar que esta ope­ra­ción sea lle­va­da a cabo. Es por ello, que hemos acti­va­do e impul­sa­do una res­pues­ta social amplia y con­tun­den­te. En este sen­ti­do, la “Pla­ta­for­ma en defen­sa de un Sis­te­ma Finan­cie­ro Públi­co Vas­co y con­tra la pri­va­ti­za­ción de Kutxa­bank” de la cual LAB es miem­bro, te ani­ma a par­ti­ci­par en esta cadena.

Quie­nes hoy toman las deci­sio­nes en las Cajas Vas­cas Kutxa­bank con el apo­yo de los par­ti­dos PNV, PP y PSE, han deci­di­do apre­tar el ace­le­ra­dor para evi­tar la pre­sión ciu­da­da­na en aumento.

De mane­ra uni­la­te­ral, PNV y quie­nes le apo­yan, jun­to con los actua­les ges­to­res de BBK, han deci­ci­do que antes del 30 de Junio van a tras­for­mar la BBK en una fun­da­ción bancaria.

Esta deci­sión es tras­cen­den­tal para el futu­ro de las Cajas Vas­cas y del pro­pio Ban­co crea­do por ellas, Kutxabank.

Esta tras­for­ma­ción en Fun­da­ción ban­ca­ria- según lo dis­pues­to en la Ley 262013 de 27 de Diciem­bre de Cajas y Fun­da­cio­nes ban­ca­rias- apro­ba­da entre otros con los votos del PP y PNV, supo­ne la pér­di­da defi­ni­ti­va del con­trol públi­co de las accio­nes de Kutxa­bank, hoy pro­pie­dad de las Cajas Vascas.

Las anti­guas asam­bleas com­pues­tas por admi­nis­tra­cio­nes, tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res e impo­si­to­res, des­apa­re­cen y se crea un patro­na­to de 15 per­so­nas de las cua­les el 25% como máxi­mo pue­den pro­ce­der de las enti­da­des fun­da­do­ras y más de un 50% serán per­so­nas de “reco­no­ci­do” pres­ti­gio en el ámbi­to finan­cie­ro y económico.

Las per­so­nas así desig­na­das, van a deci­dir cómo y cuan­do se van a ven­der las accio­nes de Kutxa­bank. Ellas, van a deci­dir sobre el aho­rro de miles y miles de per­so­nas que en Eus­kal Herria han depo­si­ta­do sus aho­rros en las Cajas Vascas.

Sabe­mos que esta es una deci­sión polí­ti­ca patro­ci­na­da por PNV y PP. Así, han acor­da­do las refor­mas legis­la­ti­vas pre­ci­sas para pri­va­ti­zar las Cajas-Kutxa­bank y poner a dis­po­si­ción de ban­que­ros y espe­cu­la­do­res más de 60.000 millo­nes de aho­rro vas­co depo­si­ta­do en las Cajas.

Quie­nes nos opo­ne­mos a seme­jan­te expo­lio tene­mos que res­pon­der con urgen­cia y contundencia.

Por­que esta pelea la vamos a ganar. !No a la pri­va­ti­za­ción de Kutxa­bank!. Por un Sis­te­ma Finan­cie­ro Públi­co Vasco!.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *