Via­duc­to TAV Zará­ta­mo: Bar­ci­na, Urku­llu y Juan Car­los I inau­gu­ran el monu­men­to al despilfarro

Dece­nas de opo­si­to­res al TAV de la zona de Hego Uri­be (Biz­kaia) han rea­li­za­do una pro­tes­ta des­obe­dien­te para denun­ciar el des­pil­fa­rro eco­nó­mi­co y el absur­do del via­duc­to del TAV sobre el río Ner­vión. Este via­duc­to está situa­do en la zona de Zará­ta­mo-Basau­ri, en Biz­kaia, y ha sido cons­trui­do por ADIF y el Minis­te­rio de Fomen­to. Tal y como se ha hecho públi­co estos días dicho via­duc­to no entra­rá en fun­cio­na­mien­to y ha sido eje­cu­ta­do en su tota­li­dad a sabien­das de su fal­ta de uso. La pro­tes­ta ha con­sis­ti­do en entrar en dicho tra­mo del TAV y rea­li­zar una inau­gu­ra­ción popu­lar del absur­do via­duc­to. En la inau­gu­ra­ción han toma­do par­te pro­mo­to­res del TAV como Urku­llu, la pre­si­den­ta Yolan­da Bar­ci­na, el ante­rior lehen­da­ka­ri Patxi López, Juan Car­los I, ade­más de otras auto­ri­da­des civi­les y militares.

Estas auto­ri­da­des han per­mi­ti­do que las obras del tren de alta velo­ci­dad acu­mu­len tra­mos de vía muer­ta, sin cone­xión entre ellos en alta velo­ci­dad, acu­mu­len denun­cias de corrup­ción, y situa­cio­nes absur­das de esta­cio­nes vacías y líneas cerra­das por su nula uti­li­za­ción. El TAV es el mejor ejem­plo de cómo con dine­ro públi­co gran­des empre­sas se han enri­que­ci­do en obras de nula uti­li­dad social. Como se ha publi­ca­do en los últi­mos días este via­duc­to de las obras del TAV, en la prác­ti­ca supo­ne echar direc­ta­men­te a la basu­ra 11 millo­nes de euros, todo un des­pro­pó­si­to sin lími­te. A espal­das de los ciu­da­da­nos se echan a la basu­ra millo­nes de euros, mien­tras se recor­tan ser­vi­cios fun­da­men­ta­les en sani­dad, edu­ca­ción y ser­vi­cios sociales.
Habla­mos de 11 millo­nes en un via­duc­to que no se usa­rá, 11 millo­nes que se tra­du­cen en una escul­tu­ra al des­pro­pó­si­to polí­ti­co. Tone­la­das de cemen­to sin uso alguno ente­rran­do millo­nes de euros públi­cos. Otra más del pro­yec­to del TAV, carac­te­ri­za­do por ser un pro­yec­to tur­bio, de nula ren­ta­bi­li­dad social, des­pil­fa­rra­dor y eje­cu­ta­do a espal­das de la ciu­da­da­nía. El via­duc­to sobre el Ner­vión en Zara­ta­mo reúne todos los des­pro­pó­si­tos del TAV: un pro­yec­to mal rea­li­za­do que tuvo que ser modi­fi­ca­do des­de el ini­cio, 3 millo­nes de euros de des­via­cio­nes para 435 metros de obra y para cul­men, a sabien­das de que no se iba a uti­li­zar, se fina­li­za en su tota­li­dad. El no va más.
Mugi­tu Mugimendua

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *