Robert Fisk: los “mode­ra­dos” de Siria son los terro­ris­tas que luchan en Iraq

“Bien, Dios ben­di­ga a Barack Oba­ma. Él ha encon­tra­do a algu­nos rebel­des “mode­ra­dos” en Siria. Lo sufi­cien­te “mode­ra­dos” para sumi­nis­trar­les armas y entre­na­mien­to por valor de 500 millo­nes de dóla­res. El Con­gre­so de EEUU quie­re armar a esos bra­vos “lucha­do­res por la liber­tad”, seña­la Robert Fisk en un recien­te artícu­lo en el dia­rio bri­tá­ni­co The Independent.
“¿Quié­nes son estos rebel­des “mode­ra­dos” a quien Oba­ma quie­re entre­nar y armar? Él no los nom­bra y él no pue­de hacer­lo por­que los “mode­ra­dos” ori­gi­na­les, a los que EEUU pro­me­tió finan­ciar (con la ayu­da de la CIA, los bri­tá­ni­cos, Ara­bia Sau­dí, Qatar y Tur­quía) eran los miem­bros del así lla­ma­do “Ejér­ci­to Sirio Libre”, com­pues­to en su mayo­ría por deser­to­res de las fuer­zas arma­das sirias. El ESL, que fue ama­do por John McCain has­ta que él des­cu­brió que uno de sus com­ba­tien­tes con el que se sacó una foto era un miem­bro de Al Qai­da, se ha descompuesto.”
“Sus hom­bres se han ido a casa, se han pasa­do al Fren­te al Nus­ra o el EIIS o se han vuel­to a unir al ejér­ci­to guber­na­men­tal y toma­do las armas en favor de Assad de nuevo.”
“Se dice que los “lucha­do­res por la liber­tad” no han reci­bi­do sufi­cien­tes armas. Aho­ra ellos ten­drán más. Y no hay duda de que las ven­de­rán, como han hecho anteriormente.”
“Entre­ga a un hom­bre del ESL ‑si pue­des encon­trar­lo- un misil anti­aé­reo y lo ven­de­rá el mejor pos­tor. En todas las gue­rras civi­les que he cubier­to nun­ca he vis­to un arma en manos de una mili­cia que no la hubie­ra adqui­ri­do de alguien más. En una humi­llan­te entre­vis­ta con­ce­di­da por nues­tro minis­tro de Defen­sa al Canal 4, él admi­tió que las armas entre­ga­das a los rebel­des sirios habían aca­ba­do en las manos de los “chi­cos malos”. ¿Cómo con­tro­las a todos los tipos a los que entre­gas un arma? ¿Se las envia­rás con un dro­ne per­so­nal para que se ase­gu­re que no las venden?”
“Los “mode­ra­dos” de Siria son los mis­mos rebel­des que ame­na­zan aho­ra al esta­do ira­quí. Y para hacer las cosas más con­fu­sas, Mali­ki ha esta­do agra­de­cien­do a los chi­cos de Assad por los ata­ques aéreos con­tra los rebel­des enemi­gos en la fron­te­ra sirio-ira­quí, lo que sig­ni­fi­ca que Siria e Iraq son “ami­gos”. El Ejér­ci­to sirio de Assad ‑uti­li­zan­do avio­nes rusos- está luchan­do con­tra el mis­mo enemi­go que el Ejér­ci­to ira­quí que pron­to será refor­za­do tam­bién con avio­nes rusos.”
“Algu­nos sirios sos­pe­chan que Oba­ma tie­ne un plan medio coci­na­do: armar a los rebel­des sirios anti-isla­mis­tas para luchar con­tra los rebel­des pro-Al Qai­da… El pro­ble­ma es que Oba­ma debe hacer esto sin reve­lar que la bata­lla de Siria e Iraq con­tra los waha­bíes es una y la mis­ma”, con­clu­ye Fisk.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.