No toqueis nues­tros aho­rros- Ernai

Las Cajas Vas­cas-Kutxa­bank his­tó­ri­ca­men­te han sido enti­da­des de natu­ra­le­za públi­ca. Los miem­bros de la direc­ción de las Cajas han sido per­so­nas pro­ve­nien­tes de las ins­ti­tu­cio­nes en fun­ción de los resul­ta­dos obte­ni­do en las elec­cio­nes, repre­sen­tan­tes de l@s trabajador@s, y los pro­pios clien­tes, entre otros.
Hoy en día, se quie­re inver­tir el ser de las Cajas, pri­va­ti­zán­do­las. Dicha pri­va­ti­za­ción, con­lle­va­rá que el con­trol de las Cajas que­de en manos de 15 espe­cu­la­do­ra. Esas 15 per­so­nas, no ten­drían nin­gún con­trol sobre su ges­tión, eli­mi­nan­do de la mis­ma mane­ra, cual­quier rela­ción con las ins­ti­tu­cio­nes, clien­tes y trabajador@s. Serían esas 15 per­so­nas las que deci­di­rían sobre el futu­ro de las Cajas. Del mis­mo modo que serían ell@s quien­res deci­di­rían que hacer con el dine­ro de las Cajas.
Ade­más de ello, las Cajas no esta­rían obli­ga­das a rea­li­zar nin­gún tipo de inver­sión en Obra Social.
Esta situa­ción tie­ne dis­tin­tos res­pon­sa­bles, entre los que se encuen­tra espe­cial­men­te el PNV. El PNV quie­re crear un ban­co que com­pi­ta en la lucha de los mer­ca­dos. Un ban­co que com­pi­ta en Espa­ña. Un ban­co que ten­ga como obje­ti­vo seguir acu­mu­lan­do capi­tal, pasan­do a un segun­do plano el res­pon­de a la nece­si­da­des que poda­mos tener los ciudadan@s.
Nosotr@s que­re­mos denun­ciar la pri­va­ti­za­ción de las cajas y lla­mar a la ciu­da­da­nía a luchar para evi­tar­lo, ya que a día de hoy, aún es posi­ble evi­tar­lo. Rei­vin­di­ca­mos que lo que es del pue­blo, la inver­sio­nes y el con­trol de las Cajas, tie­nen que estar bajo el con­trol del pue­blo. A favor de una Kutxa­bank publi­ka y para garan­ti­zar el con­trol públi­co, NO A LA PRIVATIZACIÓN!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *