Esta bata­lla la vamos a ganar. En Eus­kal Herria, Ban­ca Públi­ca- Bea Martxue­ta y Txo­min Lorca

Quie­nes des­de la ges­tión de los órga­nos de gobierno de las cajas vas­cas, con el apo­yo incon­di­cio­nal de PNV y PP, toma­ron la deci­sión de jugar a ban­que­ros con los aho­rros vas­cos están a pun­to de con­cluir su tarea. En Nafa­rroa ya lo hicie­ron de la mano de UPN.
Han tra­ta­do de ocul­tar y elu­dir el deba­te y le han otor­ga­do un per­fil téc­ni­co a una deci­sión de neto carác­ter polí­ti­co. Como si fue­ran gurús de la eco­no­mía vas­ca, espa­ño­la y mun­dial, hemos vis­to a los ges­to­res de estas enti­da­des de aho­rro vas­cas far­fu­llar estra­te­gias y hacer cua­dra­tu­ras del círcu­lo para jus­ti­fi­car que no hay alter­na­ti­va a lo que ellos están haciendo.
Esta ha sido la estra­te­gia para impe­dir un deba­te social res­pec­to del futu­ro de las cajas vas­cas. Las deci­sio­nes se han toma­do y se están toman­do, en secre­to, al mar­gen de la socie­dad vas­ca, de sus ins­ti­tu­cio­nes y de las pro­pias asam­bleas de las cajas, por­que esta es la mane­ra de camu­flar que se están hacien­do en con­tra de los intere­ses de la socie­dad vas­ca. Lo han hecho bien y mere­cen el reco­no­ci­mien­to pleno de quie­nes hoy a las puer­tas de las enti­da­des de aho­rro vas­cas (cajas-Kutxa­bank) espe­ran su pri­va­ti­za­ción defi­ni­ti­va para apo­de­rar­se de sus acti­vos y con­tro­lar en cla­ve espe­cu­la­ti­va los depó­si­tos de la ciu­da­da­nía vas­ca depo­si­ta­dos en estas entidades.
Este, si no lo evi­ta­mos, será el mayor frau­de come­ti­do en Eus­kal Herria des­de el Esta­tu­to de Auto­no­mía y el Ame­jo­ra­mien­to, y lo será en detri­men­to de nues­tro teji­do pro­duc­ti­vo y de nues­tra capa­ci­dad de deci­sión y sobe­ra­nía para dis­po­ner de herra­mien­tas finan­cie­ras públi­cas, impres­cin­di­ble para una sali­da a la cri­sis en cla­ve de más demo­cra­cia y más dere­chos socia­les y laborales.
Siguien­do las direc­tri­ces de los espe­cu­la­do­res, PNV, PP y los ges­to­res de las cajas vas­cas se metie­ron en el fan­go de una expan­sión basa­da en el lío del ladri­llo y la com­pra de enti­da­des finan­cie­ras espa­ño­las que­bra­das, para ser un gran ban­co español.

Solo han con­se­gui­do poner en ries­go la via­bi­li­dad de las cajas vas­cas y des­viar ingen­tes recur­sos finan­cie­ros impres­cin­di­bles aquí para la crea­ción de empleo de cali­dad, el sos­te­ni­mien­to de la inver­sión públi­ca y pri­va­da y evi­tar el cre­cien­te empo­bre­ci­mien­to de las per­so­nas. Tapar los agu­je­ros gene­ra­dos por la mala ges­tión está supo­nien­do en estos momen­tos la ven­ta de un patri­mo­nio acu­mu­la­do tras lar­gos años y la ven­ta de par­ti­ci­pa­das en empre­sas significativas.
Aho­ra, en las pró­xi­mas asam­bleas de las Cajas Vas­cas las pre­ten­den liqui­dar tras­for­mán­do­las en fun­da­cio­nes ban­ca­rias y renun­cian­do a la posi­bi­li­dad de ser ins­ti­tu­cio­nes de cré­di­to. Pero ade­más, y según los pla­nes de quie­nes hoy ges­tio­nan en régi­men de mono­po­lio exclu­yen­te, las cajas-Kutxa­bank van a ven­der las accio­nes de Kutxa­bank en sus manos y con ellas el con­trol de los aho­rros para poner­los al ser­vi­cio de los espe­cu­la­do­res internacionales.
Por tan­to la ope­ra­ción dise­ña­da por los infil­tra­dos de la gran ban­ca en los órga­nos de gobierno y en PNV y PP se va a cerrar habien­do cum­pli­do todos los obje­ti­vos. Esta estra­te­gia, mas allá de los cam­bios nor­ma­ti­vos euro­peos en esta mate­ria, es res­pon­sa­bi­li­dad uni­la­te­ral de quie­nes han esta­do toman­do las deci­sio­nes aquí. No vale escu­dar­se en los cam­bios legis­la­ti­vos y nor­ma­ti­vos, por­que tan­to PNV como PP los han com­par­ti­do en el Esta­do espa­ñol y por­que la hoja de ruta dic­ta­da por los espe­cu­la­do­res ha sido segui­da por ellos al pie de la letra.
Son y serán res­pon­sa­bles de pri­var a Eus­kal Herria de la posi­bi­li­dad de cons­truir un sis­te­ma finan­cie­ro públi­co que defien­da nues­tro teji­do pro­duc­ti­vo y la peque­ña y media­na empre­sa vas­ca. Son res­pon­sa­bles de liqui­dar el carác­ter social de las Cajas Vas­cas y son, en defi­ni­ti­va, res­pon­sa­bles de poner en manos del Esta­do espa­ñol la ple­na sobe­ra­nía para deci­dir el mar­co nor­ma­ti­vo que les per­mi­ti­rá a unos pocos deci­dir dón­de y cómo se van a inver­tir nues­tros ahorros.
Con estas mis­mas refor­mas finan­cie­ras siguen exis­tien­do cajas de aho­rro que ges­tio­nan una por­ción mas que sig­ni­fi­ca­ti­va del aho­rro de la ciu­da­da­nía de otros esta­dos, como Ale­ma­nia o Fran­cia. Tam­bién aquí es posi­ble hacer­lo, hay alter­na­ti­vas de todo tipo que no tene­mos nin­gu­na duda serían posi­bles si hubie­ra una míni­ma volun­tad polí­ti­ca para encon­trar­las. Pero mucho nos teme­mos que la enten­te cor­dial que en cla­ve de finan­zas exis­te entre PNV y PP y el papel de cla del PSE evi­ten cual­quier posi­bi­li­dad al res­pec­to tan­to en las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas como des­de el Gobierno español.
Frau­de y ges­tión nefas­ta para posi­bi­li­tar­lo deben tener un pre­cio polí­ti­co y debe­rían estar rin­dien­do cuen­tas ante la ciu­da­da­nía y ante las ins­ti­tu­cio­nes, pero no lo harán por­que sus pla­nes, al igual que sus con­tra­tos y pen­sio­nes, están blindados.
Pues bien, tene­mos que decir alto y cla­ro dos cosas: hay alter­na­ti­vas y esta bata­lla la pode­mos y la vamos a ganar.
Vamos a seguir movi­li­zan­do a la socie­dad y des­de LAB apo­yan­do acti­va­men­te las con­vo­ca­to­rias que des­de una mayo­ría sin­di­cal y social se están hacien­do y se harán. Vamos a acti­var cuan­tos medios estén a nues­tro alcan­ce para impe­dir que esta tro­pe­lía se consume.
No hay nin­gu­na razón ni social, ni eco­nó­mi­ca ni polí­ti­ca que la jus­ti­fi­que. Solo hay el inte­rés de unos pocos para hacer­se con los aho­rros de muchas y muchos y con­ti­nuar con la polí­ti­ca de saqueo con­tra nues­tros dere­chos, ser­vi­cios públi­cos y salarios. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *