GARA (Mun­dua): sec­ta­ris­mo, pre­po­ten­cia y opor­tu­nis­mo- I. Larrea

El domin­go 22 de junio los res­pon­sa­bles de Gara nos han vuel­to a dar un ejem­plo de su cues­tio­na­ble nivel éti­co y del esca­so res­pe­to que les mere­cen pos­tu­ras ubi­ca­das a su izquier­da res­pec­to al tema del impe­ria­lis­mo occi­den­tal y sus con­se­cuen­cias a nivel mundial.
Los res­pon­sa­bles de la sec­ción de Mun­dua diri­gi­dos por Dabid Laz­ka­noi­tur­bu­ru publi­can un artícu­lo nom­bra­do en por­ta­da y que ocu­pa dos pági­nas ente­ras (6 y 7) con el títu­lo “La gue­rra total en Irak des­mien­te los tópi­cos sobre la cri­sis en Siria”.
En el cita­do artícu­lo, y con la fir­ma de Jose­ba Ugar­te argu­men­tan que los acon­te­ci­mien­tos de Irak inva­li­dan el argu­men­to de que lo que ocu­rre en Siria, como lo ocu­rri­do en Libia, se deba prin­ci­pal­men­te a la inje­ren­cia occidental.
En las pági­nas que ocu­pan el artícu­lo no hay el míni­mo atis­bo de que el gigan­tes­co dra­ma que aso­la Irak des­de su inva­sión sea pro­vo­ca­do por el impe­ria­lis­mo occi­den­tal. Se argu­men­ta que los últi­mos suce­sos en Irak se basan fun­da­men­tal­men­te en que tri­bus, sec­tas y gru­púscu­los varios se están matan­do entre sí. Según Gara, la actual con­fluen­cia de intere­ses entre Irán y EEUU anu­la la argu­men­ta­ción anti­im­pe­ria­lis­ta que res­pon­sa­bi­li­za a EEUU y la Unión Euro­pea de haber impul­sa­do la gue­rra y el caos en Siria, como antes lo hicie­ron en Libia o Afganistán.
Aun­que no lo com­par­to es un pun­to de vis­ta más, sin embar­go, no es ese el men­sa­je ni el obje­ti­vo final del artículo.
En sus dos últi­mos y exten­sos párra­fos los res­pon­sa­bles de Gara embis­ten con­tra los “cori­feos anti­im­pe­ria­lis­tas de Al Assad en Occi­den­te” a los que exi­gen que se posi­cio­nen ante un pere­grino dile­ma inven­ta­do en la pro­pia redac­ción de Gara. Tam­bién este sería un res­pe­ta­ble argu­men­to sal­vo por unos peque­ños deta­lles: las pági­nas de Gara, y el con­jun­to de los medios masi­vos del capi­ta­lis­mo occi­den­tal, están sella­dos a cal y can­to a los argu­men­tos de esos “cori­feos” a los que tan­ta impor­tan­cia da Gara.
¿Es este el deba­te que Gara debe­ría poten­ciar entre dife­ren­tes visio­nes de la izquier­da dan­do voz a los sin voz? ¿O los sin voz son sólo los que están a miles de kiló­me­tros de aquí y cuan­to más exó­ti­cos mejor? Por­que, para mues­tra un botón, Gara no reco­gió ni la más míni­ma men­ción a la con­cen­tra­ción rea­li­za­da por Ahaz­tuak y Aska­pe­na en Bil­bo el 12 de mayo con el lema “Nazi­fa­xis­mo­rik ez. Ez Ukra­nian, ez inon”.
SECTARISMO
yEn la actual fase de ofen­si­va gene­ra­li­za­da del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, des­de Vene­zue­la a Siria, pasan­do por Ucra­nia, Rusia, Irán, etc. las crí­ti­cas que des­de la izquier­da anti­im­pe­ria­lis­ta se rea­li­zan están com­ple­ta­men­te veta­das en los medios de comu­ni­ca­ción masi­vos del capi­tal occi­den­tal. Prác­ti­ca­men­te todas las tele­vi­sio­nes, radios y perió­di­cos que lle­gan a nues­tras casas son una apo­lo­gía de ese impe­ria­lis­mo o de la actual ruso­fo­bia, con Putin como dia­na predilecta.
Es por esa apa­bu­llan­te domi­na­ción pro­pa­gan­dís­ti­ca del impe­ria­lis­mo occi­den­tal que lla­ma la aten­ción el espa­cio y tiem­po que los res­pon­sa­bles de Gara-Mun­dua dedi­can para com­ba­tir ideo­ló­gi­ca­men­te a sec­to­res del anti­im­pe­ria­lis­mo que están a su izquier­da y veta­dos inclu­so en sus pro­pias pági­nas. Por­que esta no es la pri­me­ra vez que la empren­den a colle­jas con quien des­de la izquier­da no tie­ne sus mis­mas posi­bi­li­da­des de expre­sión y difusión.
Sin ir más lejos el pasa­do 13 de abril Gara repe­tía esque­ma pero esta vez con el con­flic­to de Ucra­nia. En su doble pági­na cen­tral, ade­más de hacer­nos una estram­bó­ti­ca denun­cia del “impe­ria­lis­mo” ruso en Ucra­nia, en sus últi­mos párra­fos ponía como chu­pa de domi­ne a “tan­to nos­tál­gi­co del comu­nis­mo sovié­ti­co recon­ver­ti­do en esla­vó­fi­lo militante”.
¿Dón­de pode­mos leer las argu­men­ta­cio­nes de esos a los que Gara cri­ti­ca con tan­ta vehe­men­cia? Se diría que se expre­san en pode­ro­sos medios de masas, pero sal­vo en Inter­net, su dis­cur­so está ocul­ta­do. Es decir, son argu­men­tos, per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes inclu­so en Eus­kal Herria mar­gi­na­li­za­das a los que se nie­ga la posi­bi­li­dad de expre­sar sus razones.
La con­clu­sión es cla­ra; poco o nada preo­cu­pa a los res­pon­sa­bles de Gara la ava­lan­cha ideo­ló­gi­ca impe­ria­lis­ta occi­den­tal que se nos mete por todos los rin­co­nes y sus dra­má­ti­cas con­se­cuen­cias a nivel pla­ne­ta­rio. A pesar de la aplas­tan­te pre­sen­cia de la pro­pa­gan­da impe­ria­lis­ta, la prio­ri­dad de Gara es com­ba­tir a un sec­tor de la izquier­da que denun­cia el impe­ria­lis­mo enca­be­za­do por EEUU y la UE. Y esto, y ponién­do­nos en plan bené­vo­lo, sólo se pue­de defi­nir como sec­ta­ris­mo, por mucho que lo vis­tan de una ange­li­cal defen­sa de la “revuel­ta árabe” (¿?).
PREPOTENCIA
zEl artícu­lo de este domin­go 22 de junio se ini­cia con “Hace sie­te días GARA era casi el úni­co medio que…”.
Como lec­tor dia­rio he per­di­do la cuen­ta de las veces en las que los res­pon­sa­bles de Mun­dua escri­ben eso de “ya lo dije” en sus múl­ti­ples ver­sio­nes. Hablen de Libia, de Egip­to, de Túnez o de la Atlán­ti­da; nun­ca fallan…. por­que nun­ca reco­no­cen sus errores.
Sin ir más lejos el día ante­rior, sába­do 21, publi­ca­ban otro artícu­lo (pg. 19) con el siguien­te titu­lar: “ISIS, el caba­llo de Toya de Assad para des­es­ta­bi­li­za Kur­dis­tán Oes­te”. El sába­do los yiha­dis­tas del ISIS son unos títe­res del gobierno sirio y el domin­go sus enemi­gos mor­ta­les. Sin comentarios.
Otro ejem­plo; el pasa­do 8 de mayo con la fir­ma de Jose­ba Ugar­te publi­ca­ban un artícu­lo titu­la­do “El vien­to sopla a favor de Al Assad, cam­peón del sofo­ca­mien­to de las revuel­tas ára­bes”. Sin embar­go en el artícu­lo del 22 de junio afir­ma que “el pre­si­den­te Al Assad esta­rá siguien­do con muy ner­vio­sa aten­ción los acon­te­ci­mien­tos”. Un día se dice una cosa y otro día lo con­tra­rio. Infa­li­bi­li­dad asegurada.
OPORTUNISMO
Según nos dicen, en Gara nos dan una visión holís­ti­ca de los hechos, con múl­ti­ples inter­ac­cio­nes y deta­lles que lle­van siem­pre a la mis­ma con­clu­sión; todo es muy com­ple­jo, enma­ra­ña­do y la acción del impe­ria­lis­mo occi­den­tal no es tan impor­tan­te, incu­so es intrascendente.
Según esto, en Siria, Libia o Ucra­nia son los con­flic­tos inter­nos, y no la inge­ren­cia impe­ria­lis­ta, los res­pon­sa­bles de que pase lo que está pasan­do y el modo bru­tal en el que lo está sucediendo.
¡ Alto! Que este esque­ma sólo sir­ve para los regí­me­nes “enemi­gos”, por­que si habla­mos de nues­tros ami­gos el esque­ma ana­lí­ti­co se invier­te: pare­jo al con­flic­to en Ucra­nia esta­lló el de Vene­zue­la; con­flic­to en el que Gara cri­ti­có des­de el minu­to uno al impe­ria­lis­mo y la inje­ren­cia exter­na como res­pon­sa­bles del exa­cer­ba­mien­to de la situa­ción. La prio­ri­dad de Gara, que com­par­to, ha sido apo­yar al país agre­di­do y denun­ciar a los sec­to­res más retró­gra­dos, dejan­do en un segun­do plano las evi­den­tes con­tra­dic­cio­nes inter­nas que atra­vie­san la socie­dad y revo­lu­ción boli­va­ria­na. El gobierno vene­zo­lano sí es nues­tro ami­go por lo que aquí sí que pro­ce­de denun­ciar con­tun­den­te­men­te el impe­ria­lis­mo occidental.
En cam­bio los gobier­nos de Siria, Rusia o los ante­rio­res de Libia y Ucra­nia…. no son nues­tros ami­gos así que aquí no denun­cia­mos la acción deter­mi­nan­te del impe­ria­lis­mo occi­den­tal y nos para­pe­ta­mos en las con­tra­dic­cio­nes e injus­ti­cias inter­nas para decir eso tan recon­for­tan­te de “Ni Gada­fi Ni OTAN” en sus múl­ti­ples ver­sio­nes. Y leña a Putin el “peque­ño zar” (Jose­ba Ugar­te dixit) que eso sí que mola.
¿Esto es anti­im­pe­ria­lis­mo o sim­ple opor­tu­nis­mo? Afor­tu­na­da­men­te los izquier­dis­tas vene­zo­la­nos, cuba­nos, nica­ra­güen­ses… denun­cian con igual cohe­ren­cia las agre­sio­nes con­tra Siria, Ucra­nia, Rusia, etc. Lás­ti­ma que en eso no sean ejem­plos a seguir des­de Eus­kal Herria.
RESPUESTA
El artícu­lo del día 22 ter­mi­na con una enma­ra­ña­da y mani­quea pre­gun­ta made in Gara-Mun­dua que rezu­ma resen­ti­mien­to e inca­pa­ci­dad dia­léc­ti­ca diri­gi­da a sus odia­dos enemi­gos de la izquier­da anti­im­pe­ria­lis­ta. Inten­ta­ré dar­les una res­pues­ta tan ima­gi­na­ti­va como la pre­gun­ta: si se me obli­ga a ele­gir pre­fie­ro que me acha­quen ser un “cori­feo anti­im­pe­ria­lis­ta de Al Assad en Occi­den­te” o inclu­so un “nos­tál­gi­co del comu­nis­mo sovié­ti­co” antes que me con­fun­dan con un boti­je­ro perio­dís­ti­co del impe­ria­lis­mo occi­den­tal, el mayor geno­ci­da y ase­sino a esca­la pla­ne­ta­ria. Cues­tión de prioridades.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *