[Video] Exi­gen en Iru­ñea que Ven­tu­ra Tomé sea excar­ce­la­do debi­do a su gra­ve esta­do de salud


La mar­cha ha par­ti­do pasa­das las 18:00 de la anti­gua esta­ción de auto­bu­ses bajo el lema “Giza esku­bi­deak, kon­pon­bi­dea, bakea. Ven­tu­ra Tomé eta gai­xo dau­den pre­soak etxe­ra” (Dere­chos huma­nos, solu­ción, paz. Ven­tu­ra Tomé y los pre­sos enfer­mos a casa). La mani­fes­ta­ción ha esta­do enca­be­za­da por un gru­po de per­so­nas ves­ti­das de sani­ta­rios que han por­ta­do car­te­les en los que se pedía la excar­ce­la­ción de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas con enfer­me­da­des gra­ves e incurables.
A lo lar­go de la mani­fes­ta­ción, los asis­ten­tes han corea­do gri­tos a favor de los dere­chos de pre­sos y pre­sas, así como para pedir la excar­ce­la­ción del pre­so tafa­llés Ven­tu­ra Tomé. En la mar­cha han par­ti­ci­pa­do, entre otros, el dipu­tado de Amaiur Xabier Mikel Erre­kon­do, la por­ta­voz de Sor­tu Amaia Izko, las par­la­men­ta­rias de Bil­du y Ara­lar Bakartxo Ruiz y Asun Fer­nán­dez de Garaial­de, res­pec­ti­va­men­te, y el por­ta­voz de LAB en Nava­rra Igor Arroyo.
Antes de comen­zar la movi­li­za­ción, que ha cul­mi­na­do fren­te al Pala­cio de Nava­rra, Cris­ti­na Gra­cia, pare­ja sen­ti­men­tal de Ven­tu­ra Tomé, ha recla­ma­do «la liber­tad ate­nua­da» para su com­pa­ñe­ro, que se encuen­tra pre­so en la cár­cel de Mur­cia, o «por lo menos que lo acer­quen a él y a los demás pre­sos enfermos».
«Los tra­tan como si fue­sen perros, los tie­nen a 40 gra­dos en Mur­cia, dis­per­sa­dos, cada vez le ve un oncó­lo­go, aho­ra le han dicho que se le ha vuel­to a repro­du­cir un ter­cer cán­cer y le tie­nen en ascuas espe­ran­do a que esta sema­na un día le lle­ven al oncó­lo­go y le digan de qué se tra­ta y qué le van a hacer», ha rela­ta­do Gra­cia en decla­ra­cio­nes a los periodistas.
Por todo esto, ha recla­ma­do la «liber­tad ate­nua­da o por lo menos que lo acer­que a él y a los demás enfer­mos, que ten­gan con­si­de­ra­ción y res­pe­ten los dere­chos huma­nos de las per­so­nas». «Eso es sim­ple­men­te que cum­plan su ley y res­pe­ten los dere­chos de los pre­sos como ciu­da­da­nos que son», ha concluido.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *