Evo Mora­les pro­po­ne diso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por pro­mo­ver inva­sio­nes imperiales

“Debe­mos for­ta­le­cer la sobe­ra­nía de los Esta­dos, sin inje­ren­cia ni espio­na­je (…) Tie­ne que des­apa­re­cer el Con­se­jo de Segu­ri­dad de ONU por­que en vez de Con­se­jo de Segu­ri­dad hay un Con­se­jo de Inse­gu­ri­dad y de inva­sión impe­rial”, seña­ló el pre­si­den­te de Bolivia

Plan­teó crea­ción del Ins­ti­tu­to de Des­co­lo­ni­za­ción y Coope­ra­ción Sur-Sur

Evo-Morales-AymaEl pre­si­den­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, Evo Mora­les Ayma, pro­pu­so este sába­do la diso­lu­ción del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Orga­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das (ONU), por haber­se con­ver­ti­do en un ente que pro­mue­ve la inva­sión impe­rial de las nacio­nes soberanas.

“Debe­mos for­ta­le­cer la sobe­ra­nía de los Esta­dos, sin inje­ren­cia ni espio­na­je (…) Tie­ne que des­apa­re­cer el Con­se­jo de Segu­ri­dad de ONU por­que en vez de Con­se­jo de Segu­ri­dad hay un Con­se­jo de Inse­gu­ri­dad y de inva­sión impe­rial. La sobe­ra­nía de los Esta­dos es la base fun­da­men­tal de la paz”, expre­só duran­te su dis­cur­so en la inau­gu­ra­ción de la Cum­bre del G77+China, que se rea­li­za en la ciu­dad de San­ta Cruz de la Sie­rra, Bolivia.

En este sen­ti­do, soli­ci­tó la ins­tau­ra­ción de un Ins­ti­tu­to de Des­co­lo­ni­za­ción y Coope­ra­ción Sur-Sur, con sede en Boli­via, para pro­mo­ver asis­ten­cia téc­ni­ca de las pro­pues­tas que sur­jan este domin­go en el Gru­po 77 más Chi­na, con sede en el país del Cono Sur.

El Man­da­ta­rio boli­viano denun­ció ade­más el blo­queo eco­nó­mi­co con­tra Cuba y y las accio­nes ile­ga­les con­tra el pue­blo vene­zo­lano, ambos por par­te del gobierno de Esta­dos Unidos.

Asi­mis­mo, recor­dó las con­quis­tas socia­les duran­te su ges­tión guber­na­men­tal en el país mul­ti­cul­tu­ral. Seña­ló que su Gobierno “ha recu­pe­ra­do la patria para todos”, y que actual­men­te Boli­via está entre los seis paí­ses con mayor dis­tri­bu­ción de riquezas..

El jefe de Esta­do anfi­trión pre­sen­tó a con­ti­nua­ción una serie de pro­pues­tas a los inte­gran­tes del orga­nis­mo inter­na­cio­nal. Entre ellos, pro­pu­so la cons­truc­ción de otro orden mun­dial para vivir bien, así como el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble con la madre tie­rra. Tam­bién Invi­tó a Rusia “y a otros paí­ses her­ma­nos” a inte­grar­se al G77+China.

Plan­teó pro­mo­ver la sobe­ra­nía de los recur­sos natu­ra­les de los pue­blos del Sur, el bien­es­tar para todos, con­vir­tien­do los ser­vi­cios bási­cos como dere­chos huma­nos y la eman­ci­pa­ción del actual sis­te­ma inter­na­cio­nal y cons­truc­ción de un nue­vo sis­te­ma financiero.

Mora­les tam­bién sugi­rió cons­truir la gran alian­za eco­nó­mi­ca, cien­tí­fi­ca, tec­no­ló­gi­ca y cul­tu­ral del G77+ Chi­na, así como erra­di­car el ham­bre de los pue­blos del mun­do y for­ta­le­cer la sobe­ra­nía de los Esta­dos sin inje­ren­cia, ame­na­zas, ni espionaje.

Final­men­te, el pre­si­den­te boli­viano plan­teó la reno­va­ción demo­crá­ti­ca de los Esta­dos “ para con­for­mar un nue­vo mun­do des­de el Sur para toda la humanidad”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *