¿Cuál es la ideo­lo­gía de las Repú­bli­cas Popu­la­res del Donbás?

Sin duda una mez­cla de ideo­lo­gías que han flo­re­ci­do en la Ucra­nia sovié­ti­ca en estos 23 años de des­truc­ción eco­nó­mi­ca y social en nom­bre del capi­ta­lis­mo mafio­so. Los comu­nis­tas están pre­sen­tes pero tie­nen en su con­tra el des­pres­ti­gio que les ha oca­sio­na­do el rol trai­dor de los últi­mos diri­gen­tes repu­bli­ca­nos del PCUS, Krav­chuk y Kuch­man, quie­nes en lugar de movi­li­zar al pue­blo en defen­sa del socia­lis­mo, clau­di­ca­ron mise­ra­ble­men­te y entre­ga­ron el país al impe­ria­lis­mo y a la mafia.
Obser­va­mos entre los nue­vos diri­gen­tes anti­fas­cis­tas ele­men­tos pro­gre­sis­tas y anti­im­pe­ria­lis­tas evidentes.
En la foto de Pável Guba­rev, uno de los mas des­ta­ca­dos, gober­na­dor popu­lar de Donetsk, cap­tu­ra­do por los fas­cis­tas ucra­ni­naos entre mar­zo y mayo. Hace 12 años per­te­ne­ció al gru­po nacio­na­lis­ta dere­chis­ta “Unión Nacio­nal Rusa” diri­gi­da por Bar­káshov, aun­que hoy no com­par­te esas posi­cio­nes y se auto­con­si­de­ra de “cen­tro-izquier­da”. El que pose jun­to al retra­to del fir­me anti­im­pe­ria­lis­ta Hugo Cha­vez defen­sor de con­cep­cio­nes socia­lis­tas, evi­den­cia una evo­lu­ción posi­ti­va de este dirigente.
Obser­va­mos evi­den­tes repre­sen­tan­tes del espí­ri­tu sovié­ti­co como el alcal­de popu­lar de la com­ba­ti­va ciu­dad de Sla­viansk, Via­ches­lav Pono­ma­rev, vete­rano com­ba­tien­te de Afga­nis­tán, que recla­ma la nacio­na­li­za­ción de la indus­tria de la ciudad.
Abun­dan los anti­guos ofi­cia­les mili­ta­res sovié­ti­cos como el gober­na­dor popu­lar de Lugansk Vale­ri Bolo­tov quien ingre­só en el Ejér­ci­to en 1988 don­de fue sar­gen­to, reali­zó estu­dios de eco­no­mía e inge­nie­ría y pre­si­dió la Unión de Vete­ra­nos de Tro­pas aero­trans­por­ta­das de la región de Lugansk. A fal­ta de par­ti­do (el PCUS esta­ba en ple­na cri­sis en ese momen­to), el Ejér­ci­to sir­vió de escue­la de valo­res sovié­ti­cos, leni­nis­tas, anti­im­pe­ria­lis­tas y de tipo superior.
Tam­bién el coman­dan­te adjun­to de la mili­cia del Don­báss Ser­gei Zdri­lek, gra­dua­do de la Escue­la Mili­tar de Simferopol.
De las luchas popu­la­res con­tra la res­tau­ra­ción capi­ta­lis­ta y la expan­sión de la OTAN pro­vie­nen Ale­xan­der Boro­day, pri­mer minis­tro de la Repú­bli­ca Popu­lar de Donetsk que par­ti­ci­pó en octu­bre de 1993 de la defen­sa del Soviet Supre­mo de Mos­cú ata­ca­do por los mer­ce­na­rios de Putin y el coman­dan­te de la mili­cia del Don­báss Igor Strel­kov que luchó en 1992 con­tra los fas­cis­tas mol­da­vos en Prid­nes­tro­vie y con­tra los fas­cis­tas croa­tas y musul­ma­nes en las filas de los nacio­na­lis­tas ser­bios de Bosnia.

La resis­ten­cia arma­da con­tra el fas­cis­mo estre­cha la uni­dad entre los diri­gen­tes: el ruso Strel­kov y el don­ba­sino Guvá­rev, ambos nacio­na­lis­tas rusos antiimperialistas.
Del seno de las masas sur­gen nue­vos diri­gen­tes como la maes­tra de 50 años de la ciu­dad de Torez Iri­na Poltoraskaya.
Un militant prorusse tenant dans les mains un drapeau de la République de Donetsk dans le hall de la mairie de la ville de Torez, à côté d'un portrait de Maurice Thorez.
Si bien no cono­ce­mos nue­vos líde­res que mili­ten en el PCU o en otra orga­ni­za­ción comu­nis­ta, no obser­va­mos el menor ras­go de anti­co­mu­nis­mo entre ellos sino mas bien lo con­tra­rio, gran res­pe­to por el lega­do comu­nis­ta inclu­so inter­na­cio­nal. Mien­tras las masas reti­ran sím­bo­los ucra­nia­nos se reúnen en torno a las esta­tuas de Lenin y res­pe­tan la esta­tua del anti­guo secre­ta­rio del PC fran­cés Mau­ri­ce Tho­rez quien da nom­bre a la ciu­dad mine­ra de Torez.
Foto: Le barricate di Slovyansk.
Un bellí­si­mo mosai­co de Lenin segu­ra­men­te toma­do de la deco­ra­ción de algu­na fábri­ca, mina, cuar­tel o edi­fi­cio ofi­cial y pues­to al fren­te de la barri­ca­da en Donetsk. Es todo un pro­gra­ma de inten­cio­nes y afir­ma­ción ideológica.
politique ukraine
Esta encues­ta de inten­ción de voto del Ins­ti­tu­to de Socio­lo­gía de Kiev de mayo 2014 evi­den­cia que las regio­nes del Este, Jar­kov y Sudes­te de Ucra­nia, de tra­di­ción obre­ra, supe­ran amplia­men­te al res­to del país en su voto comu­nis­ta. De modo que aun­que no vemos comu­nis­tas del PCU diri­gien­do, es obvio que muchos votan­tes, sim­pa­ti­zan­tes y mili­tan­tes, que son mas nume­ro­sos, par­ti­ci­pan en la Revo­lu­ción anti­fas­cis­ta que no es anti­co­mu­nis­ta sino mas bien pro­co­mu­nis­ta y pro­so­vié­ti­ca aun­que exis­tan ideas reli­gio­sas, nacio­na­lis­tas, pro­rru­sas y segu­ra­men­te con­ser­va­do­ras en su seno.El secre­ta­rio del PCU en Sla­viansk cama­ra­da Ana­to­li Khme­le­voj pen­sa­mos que diri­ge a los comu­nis­tas que com­ba­ten en la mili­cia popular.
00-donbass-miners-06-06-14
Ele­men­to bási­co para com­pren­der el movi­mien­to en el Este ucra­niano es su raíz mine­ra y obre­ra. Aun­que el capi­ta­lis­mo ha des­trui­do gran par­te de la base eco­nó­mi­ca socia­lis­ta en que se cons­tru­yó un pro­le­ta­ria­do sovié­ti­co com­ba­ti­vo, éste no ha sido arra­sa­da y sumi­nis­tra a las estruc­tu­ras polí­ti­cas y mili­ta­res del Nue­vo Esta­do anti­fas­cis­ta muchos de sus cua­dros. Mar­cha de mine­ros con la ban­de­ra de su Repú­bli­ca Popular.
http://​civi​li​za​cion​so​cia​lis​ta​.blogs​pot​.com​.es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *