[Video] Insu­mi­sión gale­ga a la repre­sión española


La mili­tan­te inde­pen­den­tis­ta gale­ga Maria Osó­rio fue con­de­na­da en 2013 por un tri­bu­nal de excep­ción, la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la, a 7 años y 9 meses de pri­sión por per­te­nen­cia a ban­da arma y fal­si­fi­ca­ción de docu­men­tos. En el jui­cio no fue acu­sa­da de daños a per­so­nas ni a bie­nes mate­ria­les y se vio­ló sis­te­má­ti­ca­men­te su dere­cho a la defen­sa, así como el de los otros impu­tados –Antom San­tos, Eduar­do Vigo y Rober­to Fialhe­ga Teto – .

Maria Osó­rio, que se encon­tra­ba en liber­tad con­di­cio­nal des­de febre­ro del año pasa­do des­pués de un año y tres meses de pri­sión pre­ven­ti­va en régi­men espe­cial, aho­ra se enfren­ta a la sen­ten­cia fir­me por la cual el Esta­do espa­ñol pre­ten­de ence­rrar­la de nue­vo en sus cár­ce­les para cum­plir más de 6 años que le restan.

El pasa­do 12 de mayo, la jus­ti­cia espa­ño­la dic­tó, sin pre­vio avi­so, orden de bus­ca y cap­tu­ra para la mili­tan­te inde­pen­den­tis­ta. Ante esta situa­ción, el Orga­nis­mo Popu­lar Anti-repre­si­vo Cei­var con­vo­có un acto de apo­yo este sába­do 7 de junio. El anun­cio de la par­ti­ci­pa­ción de la mili­tan­te para expli­car su recha­zo a ser dete­ni­da e infor­mar de su situa­ción actual levan­tó una gran expectativa.

La mili­tan­te inde­pen­den­tis­ta gale­ga Maria Osó­rio fue dete­ni­da en diciem­bre de 2011 acu­sa­da de per­te­ne­cer a «Resis­tên­cia Gale­ga», una supues­ta ban­da arma­da. Has­ta febre­ro de 2012 per­ma­ne­ció en pri­sión pre­ven­ti­va en un régi­men espe­cial, some­ti­da a inco­mu­ni­ca­ción y en cár­ce­les ale­ja­das de su territorio.

El sába­do, la capi­tal gale­ga, San­tia­go de Com­pos­te­la, ama­ne­ció toma­da por un fuer­te y des­pro­por­cio­na­do dis­po­si­ti­vo poli­cial, que impi­dió que muchas per­so­nas pudie­ran entrar al acto. Sin embar­go, la inten­ción de cap­tu­rar a Maria se frus­tró pues la com­pa­re­cen­cia se reali­zó a tra­vés de inter­net, median­te videoconferencia.

«No lla­ma­ré a la puer­ta de nin­gu­na pri­sión, me decla­ro insumisa»

Al acto con­vo­ca­do en un cen­tro social de la capi­tal gale­ga, acu­die­ron dece­nas de per­so­nas, entre ellas, fami­lia­res, mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas, gen­te de la cul­tu­ra y movi­mien­tos socia­les, para mos­trar su recha­zo al ingre­so en pri­sión de la mili­tan­te. Des­de hace meses, se ha des­ple­ga­do una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con la con­sig­na «Yo tam­bién soy Maria Osó­rio», apo­ya­da por miles de per­so­nas soli­da­rias que han con­tri­bui­do con el envío masi­vo de fotos al blog http://​eutam​bem​som​ma​riao​so​rio​.word​press​.com/.

Ante una gran expec­ta­ti­va, Maria Osó­rio comen­zó con un cáli­do agra­de­ci­mien­to a las cons­tan­tes mues­tras de apo­yo des­de que fue encar­ce­la­da en 2011: «Si algo impor­tan­te apren­dí, es que la soli­da­ri­dad, el apo­yo mutuo entre las per­so­nas, es lo que nos va a garan­ti­zar ser sol­ven­tes en una lucha que se está ponien­do muy complicada».

Duran­te la inter­ven­ción, la mili­tan­te dejó cla­ra su pos­tu­ra de recha­zo ante una con­de­na injus­ta y total­men­te des­pro­por­cio­na­da: «No lla­ma­ré a la puer­ta de nin­gu­na pri­sión, me decla­ro insu­mi­sa. No ten­go por qué obe­de­cer las leyes de un Esta­do del que sólo conoz­co repre­sión y per­se­cu­ción polí­ti­ca e ideo­ló­gi­ca». En este sen­ti­do, Maria denun­ció que las cau­sas de esta con­de­na no son otras que per­te­ne­cer a «una gene­ra­ción que optó por la lucha para dig­ni­fi­car su existencia».

«Yo tam­bién escon­do a Maria Osó­rio en mi casa»

En la rue­da de pren­sa, Maria anun­ció que mien­tras no se pro­duz­ca su deten­ción, segui­rá luchan­do por su liber­tad y par­ti­ci­pan­do des­de la clan­des­ti­ni­dad en el movi­mien­to independentista.

Ante esta nue­va situa­ción, el Orga­nis­mo Popu­lar Anti-repre­si­vo Cei­var anun­cia que la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad se inten­si­fi­ca­rá con un nue­vo lema: «Yo tam­bién escon­do a Maria Oso­rio en mi casa», para seguir apo­yan­do a la mili­tan­te gale­ga en su deci­sión de no entre­gar­se a las fuer­zas repre­si­vas españolas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *