Las fuer­zas «anti­te­rro­ris­tas» de Kiev ope­ran bajo las órde­nes de un poli­cía polaco

Las fuer­zas «anti­te­rro­ris­tas» que Kiev está uti­li­zan­do con­tra los inde­pen­den­tis­tas del Don­bass ope­ran bajo las órde­nes del pola­co Jerzy Dziewulski.

Con­se­je­ro del ex pre­si­den­te de Polo­nia Ale­xan­der Kwas­niews­ki (1995−1997) y par­la­men­ta­rio de 1991 a 2005, Jerzy Dzie­wuls­ki es un poli­cía pola­co entre­na­do en Esta­dos Uni­dos y que ha tra­ba­ja­do en Israel.

En la foto que ilus­tra esta infor­ma­ción, cap­ta­da la sema­na pasa­da cer­ca de Sla­viansk, en el este de Ucra­nia, Jerzy Dzie­wuls­ki apa­re­ce (a la izquier­da) jun­to a Olek­san­der Tur­chi­nov (en el cen­tro), el ex jefe de los ser­vi­cios secre­tos ucra­nia­nos y en aquel momen­to pre­si­den­te pro­vi­sio­nal del régi­men gol­pis­ta de Kiev. Sin embar­go, el con­trol de la ope­ra­ción está en manos del secre­ta­rio adjun­to de Defen­sa de Esta­dos Uni­dos, Derek Chollet.

Polo­nia par­ti­ci­pó en los moti­nes de la pla­za Mai­dan, don­de algu­nos líde­res reci­bían órde­nes del repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea en Kiev, el tam­bién pola­co Jan Tom­bins­ki. Varios de los cabe­ci­llas inclu­so habían reci­bi­do entre­na­mien­to pre­vio en Polo­nia [1].

Polo­nia está impli­ca­da tam­bién en el gol­pe de Esta­do, cuya señal de ini­cio pare­ce haber sido dada por el minis­tro pola­co de Rela­cio­nes Exte­rio­res Rado­sław Sikors­ki inme­dia­ta­men­te des­pués de la supues­ta reu­nión de con­ci­lia­ción entre la opo­si­ción de Mai­dan y el pre­si­den­te demo­crá­ti­ca­men­te elec­to de Ucra­nia Vik­tor Yanukovich.

Se esti­ma que, en recom­pen­sa por su papel en el gol­pe de Esta­do de Kiev, Sikors­ki será nomi­na­do para reem­pla­zar a la baro­ne­sa Cathe­ri­ne Ash­ton como Alto Repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Seguridad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *