Sobre el dere­cho a deci­dir, deci­dir y ¿Qué deci­dir?- Jon Kerejeta

NOTA: Y aho­ra ¿Qué? Pues pri­me­ro decidir…….luego lle­ga­rá el dere­cho. Fue plan­tea­do hace 10 años en los encuen­tros de Sokoa. Ya enton­ces Eus­kalHe­rria lle­va­ba lar­gos años auto­de­ter­mi­nán­do­se resis­tien­do y cons­tru­yen­do. Par­ti­ci­pa­ban en aque­llos encuen­tros las izquier­das revo­lu­cio­na­rias ( a la izquier­da de los PCs de siem­pre) de nacio­nes sin esta­do de 3 con­ti­nen­tes , alia­dos natu­ra­les del MLNV.

En esas cir­cuns­tan­cias fue­ron escri­tas las notas que siguen y que podrían resu­mir­se en :

1- La auto­de­ter­mi­na­ción es el camino uni­la­te­ral que se ejer­ce des­de la inde­pen­den­cia sub­je­ti­va con­di­ción de todo ser indi­vi­dual o colec­ti­vo consciente.
2- la auto­de­ter­mi­na­ción es inte­gral, con aden­tro y afue­ra (socia­lis­mo e independencia)
3- La auto­de­ter­mi­na­ción inte­gral es con­tra el sis­te­ma y todas sus com­po­nen­tes ena­je­nan­tes de dominación
4- Pri­me­ro deci­dir… lue­go ten­dre­mos el derecho

DECIDIR Y….. ROMPER CONSTRUYENDO ( autodeterminación )

( 20-06-2004)

Los irlan­de­ses y los pola­cos tie­nen el dere­cho y el deber de ser nacio­na­les antes que inter­na­cio­na­les. Cuan­to más nacio­na­les más inter­na­cio­na­les serán.
(Car­ta Engels a Kausky 7 /​02 /​1882 )

Duran­te mucho tiem­po pen­sé que podría derri­bar­se el regi­men irlan­dés por el ascen­so de la cla­se obre­ra inglesa…tenía con­fian­za en la lucha revo­lu­cio­na­ria del pro­le­ta­ria­do inglés, cuya vic­to­ria debe­ría libe­rar tam­bién a Irlanda…un estu­dio más pro­fun­do de la cues­tión me ha per­sua­di­do de lo con­tra­rio. La cla­se obre­ra ingle­sa no podrá hacer nada mien­tra no se des­em­ba­ra­ce de Irlanda
( Infor­me K.Marx al Con­se­jo de la Inter­na­cio­nal 10 /​12 /​1869 )

La tarea espe­cial del Con­gre­so Cen­tral ( de la INTERNACIONAL) en Lon­dres es des­per­tar en la cla­se obre­ra ingle­sa la con­cien­cia de que la eman­ci­pa­ción nacio­nal de Irlan­da, no es para ella un cues­tión abs­trac­ta (de jus­ti­cia o sen­ti­mien­tos huma­ni­ta­rios), sino la pri­me­ra con­di­ción de su pro­pia eman­ci­pa­ción social .
( K.Marx Sobre la Cues­tión Irlan­de­sa Abril de 1870 )

El pro­le­ta­ria­do no pue­de con­so­li­dar su vic­to­ria y lle­var a la huma­ni­dad hacia la des­apa­ri­ción del esta­do, sin la rea­li­za­ción de una demo­cra­cia com­ple­ta. Por eso decir que la auto­de­ter­mi­na­ción está de más en el socia­lis­mo es tan absur­do como negar la demo­cra­cia en el socia­lis­mo. La auto­de­ter­mi­na­ción no es posi­ble en el capi­ta­lis­mo. Pero aún para los pai­ses colo­nia­les, don­de no hay obre­ros, don­de hay escla­vis­tas y escla­vos, es obli­ga­to­rio para todo mar­xis­ta, plan­tear la autodeterminación.
(Lenin en car­ta a Kievsky ob. Com t. XXI )

Auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes se entien­de su sepa­ra­ción como Esta­do de las colec­ti­vi­da­des nacio­na­les extra­ñas, es decir ‚la for­ma­ción del Esta­do nacio­nal independiente.
(Lenin ¿Qué es la auto­de­ter­mi­na­ción de las nacio­nes? Ob. Com t.XX )

AUTODETERMINACIÓN NACIONAL es el pro­ce­so por el que un pue­blo, libre y uni­la­te­ral­men­te, asu­me la cons­truc­ción inte­gral (social, cul­tu­ral, jurí­di­ca, eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca int. y ext. ) de su for­ma­ción social en tiem­po y espacio.

1.Par­tien­do del hecho de la reali­dad jurí­di­ca que en un espa­cio polí­ti­co es el refle­jo de la corre­la­ción de fuer­zas que, tem­po­ral­men­te, deter­mi­nan la ley. Y , en con­se­cuen­cia, des­de nues­tra pers­pec­ti­va dia­léc­ti­ca es inevi­ta­ble uti­li­zar toda apo­ya­tu­ra legal, coyun­tu­ral­men­te pro­gre­si­va, siem­pre con el basa­men­to estra­té­gi­co del pro­ce­so de libe­ra­ción integral.

2.Asu­mien­do la reali­dad exis­ten­te y cono­cien­do las expe­rien­cias his­tó­ri­cas ( en otros espa­cios y en otros tiem­pos ) insi­nuar nue­vas posi­bi­li­da­des que la cues­tión plan­tea en el cam­po revo­lu­cio­na­rio. No podre­mos caer en las vie­jas tram­pas reduc­cio­nis­tas y super­fi­cia­les cons­trui­das para ton­tos sumi­sos por las bur­gue­sías unio­nis­tas. Así si hemos oido has­ta la sacie­dad imbe­ci­li­da­des reduc­cio­nis­tas como la musi­qui­lla de aquel “réquiem para sor­dos “ Eus­ka­di se está auto­de­ter­mi­nan­do en cada momen­to elec­to­ral”) ni toda la serie de aco­ta­cio­nes ( siem­pre hete­ro­de­ter­mi­na­cio­nes ), que redu­cen la auto­de­ter­mi­na­ción a la sim­ple con­sul­ta pun­tual (demo­cra­cia por un dia) sobre la ubi­ca­ción de la nación aun­que ello supon­ga el paso de una domi­na­ción a otra.

3. Si LIBERTAD es CAPACIDAD de AUTODETERMINACIÓN. Des­de una con­cep­ción inte­gral de auto­de­ter­mi­na­ción sobra expli­car la res­pues­ta a ¿Auto­de­ter­mi­na­ción para qué? Para ser libres. Para cons­truir un espa­cio en que muje­res y hom­bres libres vivan de otra mane­ra, rom­pan con los valo­res alie­nan­tes del sis­te­ma , ini­cien con­tra los esta­dos y con­tra el impe­rio el ger­men de la socie­dad alter­na­ti­va. Ya que si his­to­ri­ca­men­te las cla­ses domi­nan­tes han cons­trui­do su redu­ci­da nación; los domi­na­dos tie­nen la radi­cal nece­si­dad de cons­truir la nación total , blin­dan­do su libe­ra­ción (esta­do)

4. Y par­tien­do de la difí­cil reali­dad ¿Cómo? “uti­li­zan­do y des­pre­cian­do” sus leyes a una vez, ini­cian­do uni­la­te­ral­men­te una estra­te­gia pro­pia como si todo el pro­ce­so de libe­ra­ción depen­die­se exclu­si­va­men­te de nues­tras fuerzas.

5. Y ¿ Quie­nes ? Tal vez sea la pre­gun­ta fun­da­men­tal en un tiem­po en que tan­tos hablan de “nor­ma­li­za­ción”, “socia­lis­mo”, “inde­pen­den­cia” “paz” y “auto­de­ter­mi­na­ción” pen­san­do en cosas bien dife­ren­tes. Nos con­vie­ne defi­nir el suje­to his­tó­ri­co capaz de lle­var el pro­ce­so has­ta la esta­ción final. Y a par­tir de ahí acom­pa­ñan­do­se con los com­pa­ñe­ros de via­je en las suce­si­vas situa­cio­nes. Suman­do y cam­bian­do pro­gre­si­va­men­te. Por­que es nece­sa­ria masa crí­ti­ca para rom­per y cons­truir eta­pa a eta­pa ycon­ti­nua­men­te has­ta el final.

6. Y todo ello sin olvi­dar que las revo­lu­cio­nes socia­lis­tas o han sido pro­ce­sos de libe­ra­ción nacio­nal como Cuba y Viet­nam o han supues­to la libe­ra­ción de pue­blos opri­mi­dos como Octu­bre del 17.

Y, la pre­gun­ta sigue sien­do ¿ Como cons­truir la socie­dad libre en medio de un mun­do domi­na­do por la vio­len­cia social, eco­nó­mi­ca, cul­tu­ral, jurí­di­ca – polí­ti­ca y militar ?

Por todo ello suge­ri­mos asu­mir la reali­dad, con el cono­ci­mien­to abso­lu­ta­men­te frío de sus cir­cuns­tan­cias polí­ti­cas, jurí­di­cas, eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les, socia­les en su inte­gri­dad. Pero ade­más con la visión utó­pi­ca y con­se­cuen­te volun­tad revo­lu­cio­na­ria de cam­biar de raiz nues­tro espa­cio, des­de ¡ya!

LIBERTAD es suma de CONOCIMIENTO y SUBJETIVIDAD (para deci­dir) como coprin­ci­pios inse­pa­ra­bles en la iden­ti­dad del ser cons­cien­te. Tam­bién se la defi­ne como capa­ci­dad de autodeterminación.

Más allá de otros atri­bu­tos de la exis­ten­cia; la iden­ti­dad supo­ne la total reali­dad del ser con­ci­lia­do con su razón de ser y que en el mun­do cons­cien­te se rea­li­za en pro­ce­sos de auto­de­ter­mi­na­ción ¿No se defi­ne como éti­ca el desa­rro­llo (medios-fin) de la línea dia­léc­ti­ca de iden­ti­dad? En esa línea enten­de­mos la auto­de­ter­mi­na­ción como rea­li­za­ción de la pro­pia identidad.

AUTODETERMINACIÓN ( inte­gral ) es un pro­ce­so de lucha con­ti­nua de muje­res, hom­bres, pueblos…,de todo ser domi­na­do arro­ja­do de su iden­ti­dad ; has­ta el mun­do de la liber­tad (sin domi­nan­tes y domi­na­dos) Es REVOLUCIÓN

(2) – AUTODETERMINACIÓN ES : NO OBEDECER, SUMAR, SUBVERTIR, ROMPER Y CONSTRUIR

La rup­tu­ra con el con­sen­so (sumi­sión) del esta­do, garan­te de los valo­res del sis­te­ma es la linea que mar­ca las posi­cio­nes de la izquier­da a la vez que en E.H. con­ver­ge con la lar­ga tra­di­ción de irre­den­tis­mo viva en las cla­ses popu­la­res (v.g. las rei­vin­di­ca­sio­nes de, hace exac­ta­men­te 200 años, en Baio­na de los repre­sen­tan­tes vascos).

Auto­de­ter­mi­na­ción es deci­dir y avan­zar uni­la­te­ral­men­te des­de la inde­pen­den­cia (sub­je­ti­va) , de espal­das al esta­do, ini­cian­do des­de ¡ya! la socie­dad alter­na­ti­va, en con­se­cuen­cia sin el esta­do y con­tra el esta­do. Auto­de­ter­mi­na­ción para rom­per y auto­de­ter­mi­na­ción para construir.

Si la auto­de­ter­mi­na­ción no había alcan­za­do has­ta el momen­to la cate­go­ría de con­tra­dic­ción prin­ci­pal fué por ausen­cia his­tó­ri­ca de masa crí­ti­ca y de van­guar­dia nece­sa­ria. La masa crí­ti­ca que garan­ti­za la rea­li­za­ción con­ti­nua de un pro­ce­so tie­ne su razón his­tó­ri­ca en la rebel­día de un pue­blo ante las agre­sio­nes del esta­do; y su linea de cam­bio y pro­gre­sión depen­den de la capa­ci­dad dia­léc­ti­ca de una van­guar­dia para sumar fuer­zas en la direc­ción del pro­ce­so. Así se entien­de que, sien­do los comu­nis­tas vas­cos, quie­nes en los años vein­te, for­mu­lan teó­ri­ca­men­te la auto­de­ter­mi­na­ción; el pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción no se ini­cia has­ta la apa­ri­ción del MLNV en1959.

Auto­de­ter­mi­na­ción es sub­ver­sión del orden, des­en­ca­de­na­mien­to de masas popu­la­res, pro­gre­si­va­men­te libres de inter­fe­ren­cias de vie­jas ins­ti­tu­cio­nes y de cúpu­las diri­gen­tes de par­ti­dos, nor­mal­men­te pre­sas de sus pro­pias con­tra­dic­cio­nes. En un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción la insu­mi­sión fren­te a lo vie­jo lle­va a gran­des sec­to­res popu­la­res a supe­rar sus limi­ta­das van­guar­dias, para iden­ti­fi­car­se con las metas fina­les. Esta es la gran poten­cia­li­dad revo­lu­cio­na­ria del pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción, en el que se con­ci­tan los dis­tin­tos pro­ce­sos libe­ra­do­res en el gran suje­to alter­na­ti­vo que ini­cia la libe­ra­ción social cons­tru­yen­do nación. Auto­de­ter­mi­na­ción es ruptura.

Auto­de­ter­mi­na­ción es auto­or­ga­ni­za­ción , cons­tru­yen­do social­men­te nación, con la ley y con­tra la ley. Uno de los ras­gos que mar­can la linea de cam­bio (iden­ti­dad) de E.H. ha sido la enor­me poten­cia­li­dad de las nume­ro­sas for­mas de auto­or­ga­ni­za­ción ( en el tra­ba­jo, la lucha, la fies­ta, nor­mas de con­vi­ven­cia…) mani­fes­ta­das a lo lar­go de la his­to­ria vasca.

Auto­de­ter­mi­na­ción es dia­léc­ti­ca entre suje­tos popu­la­res, entre pue­blo y van­guar­dias, defi­nien­do rit­mos del pro­ce­so y for­mas de lucha blin­dan­do la liber­tad con­quis­ta­da. Dia­léc­ti­ca para nego­ciar toman­do aire, y para rom­per uni­la­te­ral­men­te (con la éti­ca de los opri­mi­dos). Las tre­guas y las metas inter­me­dias podrán nego­ciar­se ; la inde­pen­den­cia, el socia­lis­mo, la bata­lla final son innegociables.

En con­se­cuen­cia; a la vez que pre­ten­da­mos “nor­ma­li­zar” la situa­ción jurí­di­ca uti­li­zan­do los medios de “aje­nas lega­li­da­des”, como pue­de ser la ejem­plar deci­sión del Tri­bu­nal Supre­mo de Cana­dá del 2000; no podre­mos olvi­dar que cual­quier resul­ta­do per­ma­nen­te requie­re la cimen­ta­ción, que sólo un pue­blo auto­or­ga­ni­za­do pue­de man­te­ner. No hay liber­ta­des sin la nece­sa­ria con­ti­nua movi­li­za­ción .Pare­ce nece­sa­rio indi­car­lo en unos momen­tos en que el espe­jis­mo de un posi­ble apea­de­ro inter­me­dio pudie­ra des­pis­tar –lo inten­ta­rán- la visión siem­pre nece­sa­ria de la esta­ción final (inde­pen­den­cia para libe­rar, libe­rar cons­tru­yen­do socia­lis­mo). Auto­de­ter­mi­na­ción es pro­ce­so de libe­ra­ción. La auto­de­ter­mi­na­ción será dere­cho cuan­do el pue­blo tra­ba­ja­dor deci­da arrancarlo.

Y aquí nos encon­tra­mos en la fase final del docu­men­to DAD…de una alter­na­ti­va a la actual situa­ción del impe­ria­lis­mo con­so­li­da­do con el cemen­to ideo­ló­gi­co neo­li­be­ral. Es nece­sa­rio un nue­vo inter­na­cio­na­lis­mo. Para­dó­ji­ca­men­te cuan­do el impe­ria­lis­mo se hizo uni­po­lar, nos encon­tra­ba­mos –no es una des­gra­cia estra­té­gi­ca- con la impo­si­bi­li­dad de un inter­na­cio­na­lis­mo de cen­tro úni­co, que es par­te de otra his­to­ria y otro debate.

No es his­to­ria saber que la úni­ca posi­ble soli­da­ri­dad es des­de la inde­pen­den­cia ( la escla­vi­tud no crea ami­gos ), recor­dan­do aque­llo de “no pue­de ser libre el pue­blo que opri­me a otro pue­blo”. La soli­da­ri­dad es una nece­si­dad y la posi­bi­li­dad úni­ca de los opri­mi­dos. El inter­na­cio­na­lis­mo es hoy una nece­si­dad de los pue­blos sin esta­do, de los pai­ses colo­ni­za­dos por el impe­rio; y siem­pre de las cla­ses opri­mi­das por lo esta­dos (siem­pre de clase).

(3) – El NUEVO INTERNACIONALISMO debe fun­da­men­tar­se en:

1-la nece­sa­ria recom­po­si­ción de un nue­vo movi­mien­to obre­ro ( fuer­te­men­te estra­ti­fi­ca­do en el pre­sen­te) recu­pe­ran­do la con­cien­cia sub­je­ti­va de la cen­tra­li­dad del tra­ba­jo, inte­gran­do en la alter­na­ti­va toda la fuer­za mar­gi­nal de nues­tro cuar­to mun­do, nuclean­do nue­va­men­te , como cla­se orga­ni­za­da, su capa­ci­dad alternativa.

2-La nece­sa­ria con­ver­gen­cia de los movi­mien­tos socia­les en un pro­yec­to alter­na­ti­vo radi­cal y glo­bal fren­te al sis­te­ma, superan­do la impo­ten­cia estra­té­gi­ca de cier­tas alter­na­ti­vas marginales.

3-Y final­men­te el nue­vo inter­na­cio­na­lis­mo debe apo­yar­se en los “espa­cios libe­ra­dos” crea­dos por pue­blos que luchan por la des­co­lo­ni­za­ción en el ter­cer mun­do, y pue­blos sin esta­do que aco­me­tan su cons­truc­ción ‚auto­de­ter­mi­nán­do­se fren­te a los esta­dos del Impe­rio. El naci­mien­to de nue­vas expe­rien­cias y movi­mien­tos libe­ra­do­res apun­tan nue­vas posi­bi­li­da­des en un tiem­po en que la comu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción se apo­ya en las nue­vas tec­no­lo­gía. Hoy solo es posi­ble lo que siem­pre fue nece­sa­rio; un inter­na­cio­na­lis­mo mul­ti­po­lar, suman­do y coor­di­nan­do el empu­je de los múl­ti­ples focos de liberación.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *