El pue­blo sirio fes­te­ja el triun­fo de Al Assad

20140605-172642_h548747

El pre­si­den­te del Par­la­men­to sirio, Moham­mad Yihad al Lahaam, anun­ció los resul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en las que se regis­tró la vic­to­ria del actual pre­si­den­te, Bashar al Assad, al ganar la mayo­ría abso­lu­ta de los sufra­gios de los elec­to­res que par­ti­ci­pa­ron en los comi­cios. Assad obtu­vo 10.319.723 votos, lo que supo­ne el 88,7% de los votos.

El opo­si­tor mode­ra­do y empre­sa­rio Has­san Abdu­lá al Nuri obtu­vo 500.279 votos, es decir el 3,4% de los votos, mien­tras que el par­la­men­ta­rio de izquier­da Maher Abdel Hafiz Hayar logró 372.301 votos, o sea, el 2,3%.
El por­ta­voz de la Supre­ma Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal, Maguid Jadra afir­mó que el núme­ro total de los par­ti­ci­pan­tes en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les fue de 11.634,412, es decir, una tasa de par­ti­ci­pa­ción de 73.42 %.

Muchos sirios no pudie­ron votar por estar en zonas con­tro­la­das por los terro­ris­tas así que el núme­ro de par­ti­ci­pan­tes hubie­ra podi­do ser mayor.

El núme­ro de pape­le­tas nulas fue de 442.108, es decir el 3,8%.
“Vamos a diri­gir una car­ta al Pre­si­den­te del Par­la­men­to para anun­ciar el nom­bre del gana­dor de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de la Repú­bli­ca Ára­be de Siria”, dijo Jadra.
Mien­tras tan­to, el Pre­si­den­te del Comi­té Judi­cial Supre­mo para las elec­cio­nes, el Juez Hisham Al-Shaar, con­fir­mó que los comi­cios elec­to­ra­les se han rea­li­za­do sin nin­gún obs­tácu­lo o inci­den­te y dijo que el ciu­da­dano sirio ha afir­ma­do su patrio­tis­mo y su com­pro­mi­so para ele­gir a un pre­si­den­te que “diri­gi­rá el país en la eta­pa siguien­te y tra­ba­ja­rá para supe­rar la cri­sis en que vivimos”.

Esce­nas de alegría

El canal de la tele­vi­sión siria Al Ikh­ba­ri­ya difun­dió en direc­to esce­nas de ale­gría de los par­ti­da­rios de Assad. Muchos de ellos gri­ta­ban “Que Dios pro­te­ja a nues­tro líder, Bashar al Assad”.

En Lata­kia, Damas­co y otras ciu­da­des se vie­ron fue­gos artificiales.
En las calles de la capi­tal los vehícu­los pita­ron y los pasa­je­ros gri­ta­ban: “Dios, Siria y Assad. Es todo.”

FUENTE: Pren­sa Árabe

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Los sirios cele­bran la vic­to­ria elec­to­ral de Assad

Jun 05, 2014

Una mul­ti­tud de ciu­da­da­nos sirios salie­ron a las calles y pla­zas en las dife­ren­tes ciu­da­des sirias para expre­sar su ale­gría por el tri­nun­fo del can­di­da­to Bashar al-Assad en las elec­cio­nes presidenciales.

En este con­tex­to, dece­nas de miles de veci­nos de la pro­vin­cia de Lata­kia, se reu­nie­ron este jue­ves en la Pla­za de la Gober­na­ción para cele­brar la vic­to­ria del Dr. Bashar al-Assad para un nue­vo perío­do constitucional.

De igual mane­ra, los barrios y calles en la ciu­dad cos­te­ra de Tar­tous se han con­ver­ti­dos en pla­zas de gran ale­gría gene­ral, tras el anun­cio de la vic­to­ria del Dr. al-Assad.

En la Pla­za de los Ome­yas en la capi­tal Damas­co, ciu­da­da­nos de todas las eda­des mani­fes­ta­ron su ale­gría por el anun­cio de los resul­ta­dos de los comi­cios, y alza­ron ban­de­ras nacio­na­les y retra­tos del Dr. Al-Assad, así como corea­ron con­sig­nas y can­cio­nes patrióticas.

En la ciu­dad de Ale­po, las mul­ti­tu­des expre­sa­ron su con­fian­za en la vic­to­ria de Siria y la fe en su líder y en su ejér­ci­to en lucha con­tra el terro­ris­mo. Tam­bién, ase­gu­ra­ron que la vic­to­ria del Dr. Bashar al-Assad cons­ti­tu­ye una vic­to­ria del país con­tra el terro­ris­mo y el oscurantismo.

Igual­men­te las ciu­da­des de Qunei­tra, Idleb, Hama, Deir Ezzor y Swei­da, fue­ron tes­ti­gos de mul­ti­tu­di­na­rias con­cen­tra­cio­nes popu­la­res de ale­gría por la reele­ción de al-Assad por un nue­vo mandato.

Los ciu­da­da­nos pro­ta­go­ni­za­ron tam­bién mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas para expre­sar su apo­yo al pre­si­den­te reelec­to y al ejér­ci­to sirio.
________________________________________________________

Assad reci­be un man­da­to para aca­bar con el terrorismo

Des­de que el Alto Comi­té Judi­cial para las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les anun­ció en la noche del miér­co­les los resul­ta­dos de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sirias, nume­ro­sos aná­li­sis han sido rea­li­za­dos para inter­pre­tar las dimen­sio­nes y reper­cu­sio­nes de los comi­cios demo­crá­ti­cos en Siria a nivel nacio­nal y en rela­ción a la estra­té­gi­ca posi­ción de ese país.

La pro­pia cele­bra­ción de las elec­cio­nes es un gran logro sirio como tam­bién lo fue el frus­trar los inten­tos pla­nea­dos por los paí­ses hos­ti­les a Siria para lan­zar ofen­si­vas con­tra las ciu­da­des de Damas­co, Homs, Ale­po, Lata­kia y Hama con el fin de impe­dir la rea­li­za­ción de los comi­cios. Los logros del Ejér­ci­to sirio frus­tra­ron este complot.

Algu­nos infor­mes mediá­ti­cos habla­ron de la exis­ten­cia de un plan para exten­der el man­da­to del pre­si­den­te sirio, Bashar al Assad, y el del Líbano, Michel Sulei­man, en el con­tex­to de un com­pro­mi­so para anu­lar las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sirias.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos y occi­den­ta­les que­rían impe­dir las elec­cio­nes por­que temían temor a que el pue­blo sirio se mani­fes­ta­ra masi­va­men­te, como así ha suce­di­do, y saben ade­más que nin­gún can­di­da­to opo­si­tor pue­de derro­tar al pre­si­den­te Assad en unas elec­cio­nes democráticas.

Un infor­me de inte­li­gen­cia de EEUU sos­tie­ne que cual­quier can­di­da­to de la opo­si­ción podría con­se­guir, como mucho, el 40% de los votos.

El anti­guo dipu­tado liba­nés y redac­tor en jefe del perió­di­co Al Binaa, Nas­ser Kan­dil, dijo a Al Manar que los sirios, a tra­vés de su alta par­ti­ci­pa­ción, desa­fia­ron las ame­na­zas de segu­ri­dad de los gru­pos terro­ris­tas, que inten­ta­ron en vano frus­trar las elecciones.

Él seña­ló que los sirios han dado un man­da­to al pre­si­den­te Assad para luchar y derro­tar a los gru­pos terro­ris­tas y a los enemi­gos exte­rio­res y seña­ló que este man­da­to for­ta­le­ce­rá al Ejér­ci­to y el Esta­do en su bata­lla con­tra las orga­ni­za­cio­nes takfiris.

Kan­dil dijo que los sirios han expe­ri­men­ta­do las atro­ci­da­des de los gru­pos terro­ris­tas y han deci­di­do mos­trar su apo­yo al Esta­do así como al Ejér­ci­to con­tra ellos par­ti­ci­pan­do masi­va­men­te en las his­tó­ri­cas elec­cio­nes presidenciales.

“Los sirios han sub­ra­ya­do su pos­tu­ra patrió­ti­ca fren­te al com­plot terro­ris­ta diri­gi­do a ser­vir a los intere­ses de Israel en la región”, señaló.

Comen­tan­do el futu­ro de los gru­pos terro­ris­tas, él dijo que los logros del Ejér­ci­to sirio en el cam­po de bata­lla han res­trin­gi­do sus capa­ci­da­des y han impues­to nue­vas reglas de con­fron­ta­ción que lle­va­rán a la total derro­ta de aquellos.

Al mis­mo tiem­po, Siria se diri­ge aho­ra a un pro­ce­so de recon­ci­lia­ción nacio­nal y la for­ma­ción de un amplio gobierno de coa­li­ción en el que las fuer­zas de la opo­si­ción mode­ra­da esta­rán repre­sen­ta­das y que bus­ca­rá paliar los efec­tos socio-eco­nó­mi­cos de la crisis.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

SIRIA

Medios de EEUU: las elec­cio­nes mues­tran un apo­yo mayo­ri­ta­rio a Assad

La vic­to­ria de Assad ha deja­do a EEUU y a otras poten­cias occi­den­ta­les en una situa­ción emba­ra­zo­sa. El secre­ta­rio de Esta­do de EEUU, John Kerry, no ha que­ri­do reco­no­cer la vali­dez de las elec­cio­nes afir­man­do que ellas equi­va­len a “un gran cero”. Sin embar­go, la opi­nión mos­tra­da por los prin­ci­pa­les dia­rios esta­dou­ni­den­ses es otra.

El Washing­ton Post, cono­ci­do por su pos­tu­ra con­tra­ria al gobierno sirio, seña­la, sin embar­go, que “pese a todas sus limi­ta­cio­nes, las elec­cio­nes en Siria han mos­tra­do el con­si­de­ra­ble apo­yo que el pre­si­den­te Bashar al Assad toda­vía dis­fru­ta entre la pobla­ción, inclu­yen­do a muchos en la comu­ni­dad musul­ma­na sunní.”

Sun­níes apo­yan a Assad

“El con­flic­to de Siria es a menu­do pre­sen­ta­do como una lucha sec­ta­ria entre los rebel­des musul­ma­nes mayo­ri­ta­ria­men­te sun­níes que luchan para derro­car a Assad, que per­te­ne­ce a la mino­ría ala­wí, una rami­fi­ca­ción del Islam shií. Las mino­rías musul­ma­nas y los cris­tia­nos apo­yan a Assad temien­do sufrir su des­tino si él cayera.

“Sin embar­go”, aña­de el Post, “Sin el apo­yo de los sun­níes el gobierno de Assad habría caí­do hace tiem­po en medio de una gue­rra civil que ha cos­ta­do 160.000 muertos.”

“Ese apo­yo fue mos­tra­do el mar­tes de for­ma abru­ma­do­ra para dar a Assad otro man­da­to de sie­te años. Él obtu­vo el 88,7% de los votos, según anun­ció el pre­si­den­te del Par­la­men­to el miér­co­les por la noche, aun­que el resul­ta­do nun­ca estu­vo en cuestión”.

“Las elec­cio­nes fue­ron boi­co­tea­das por la opo­si­ción (exter­na), igno­ra­das e inclu­so ridi­cu­li­za­das y el secre­ta­rio de EEUU, John Kerry, que dijo que ellas equi­va­lían a “un gran cero”… Sin embar­go, inclu­so los mayo­res enemi­gos del pre­si­den­te reco­no­cen que el hom­bre que ha guia­do a Siria des­de 2.000 retie­ne un apo­yo con­si­de­ra­ble de la población.”

“Si sólo las mino­rías fue­ran lea­les a Assad, ellos (los rebel­des) se habrían apo­de­ra­do del país”, dijo Wida Saleh, una abo­ga­da de 35 años y segui­do­ra de Assad, que se iden­ti­fi­ca un poco a rega­ña­dien­tes como musul­ma­na sun­ní, a Asso­cia­ted Press. “Sin embar­go, debi­do a que la mayo­ría de los sun­níes le apo­yan, él ha podi­do hacer fren­te a los enemigos”.

Los comen­ta­rios de Saleh fue­ron repro­du­ci­dos por otros votan­tes en los barrios de cla­se media de mayo­ría sun­ní en Damas­co y entre los refu­gia­dos sirios en el Líbano, seña­la AP.

Por su par­te, el New York Times publi­có un artícu­lo titu­la­do “La vic­to­ria en las elec­cio­nes sirias es una mues­tra del con­trol de Assad”, en el que afir­mó que “la bru­ma­do­ra vic­to­ria del pre­si­den­te sirio ha reafir­ma­do su con­fian­za y su desa­fío en el con­flic­to sirio mien­tras que sus segui­do­res han sabo­rea­do su éxi­to fren­te a EEUU.”
_________________________________________________________________________

Cómo los terro­ris­tas fra­ca­sa­ron en per­tur­bar las elec­cio­nes sirias
Los sol­da­dos sirios depo­si­ta­ron el pasa­do mar­tes dos votos: uno en el con­tex­to elec­to­ral, en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, y otro con las armas fren­te a los enemi­gos que pre­ten­dían per­tur­bar el pro­ce­so electoral.

Las auto­ri­da­des sirias man­tu­vie­ron en todo momen­to la segu­ri­dad duran­te las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en todas las zonas de Siria don­de éstas se lle­va­ron a cabo con­for­me al plan de segu­ri­dad. Tro­pas y vehícu­los blin­da­dos fue­ron des­ple­ga­dos en las calles que con­du­cían a los cen­tros elec­to­ra­les y en la entra­da de ciu­da­des y pue­blos con el fin de garan­ti­zar la segu­ri­dad de los comi­cios y evi­tar los actos de terro­ris­mo diri­gi­dos a sabo­tear­los y a obte­ner publi­ci­dad en ese día histórico.

En la jor­na­da pre­via a la jor­na­da elec­to­ral, los mili­tan­tes dis­pa­ra­ron gra­na­das de mor­te­ro con­tra las ciu­da­des de Damas­co, Ale­po e Idleb des­de las par­tes de esas pro­vin­cias que con­tro­lan. En Damas­co, caye­ron unos 50 pro­yec­ti­les de mor­te­ro, que mata­ron a cin­co civi­les e hirie­ron a otros 53.

Sin embar­go, el ata­que duró poco. Pron­to, los avio­nes MIG-29 de la Fuer­za Aérea siria entra­ron en acción y ata­ca­ron las áreas des­de las que se habían lan­za­do los ata­ques de mor­te­ro con misi­les y bom­bas matan­do a un núme­ro no deter­mi­na­do de terroristas.

Los mili­ta­res inter­cep­ta­ron varios coches bom­ba que se diri­gían hacia Damas­co y frus­tra­ron has­ta 11 inten­tos de intro­du­cir bom­bas en male­tas y bol­sas en cen­tros de la capi­tal. Esta infor­ma­ción fue difun­di­da des­pués de las elec­cio­nes para no sem­brar el temor entre la población.

En Lata­kia y Qar­dahah, en la cos­ta, tres ata­can­tes sui­ci­da fue­ron aba­ti­dos cuan­do inten­ta­ban intro­du­cir­se en estas ciu­da­des y varios otros fue­ron heri­dos o se die­ron a la fuga.

En Ale­po, los avan­ces logra­dos en los últi­mos días por el Ejér­ci­to, que tomó el con­trol de una base aérea en el área de Azzan y las loca­li­da­des de Abtan, Rams Sheij, Kafr Abid y Blas, al sur de Ale­po, y el subur­bio de Zor­ba, al oes­te de la ciu­dad, blo­quea­ron tam­bién cual­quier inten­to de los gru­pos terro­ris­tas de sabo­tear los comicios.

El éxi­to del plan de segu­ri­dad fue, pues, total pues­to que no se regis­tró nin­gún inci­den­te apre­cia­ble duran­te la jor­na­da elec­to­ral. Los mili­ta­res no inte­rrum­pie­ron su acti­vi­dad ese día y con­ti­nua­ron com­ba­tien­do a los gru­pos arma­dos en dife­ren­tes luga­res del país.

FUENTE: Agen­cias /​AL MANAR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *