Entre­vis­ta a Joa­quín Pérez Bece­rra Pre­so Polí­ti­co y de Con­cien­cia ile­gal­men­te dete­ni­do y pro­ce­sa­do en Colombia

joaco  230 bsk izqLa oli­gar­quia colom­bia­na pre­ten­dió pola­ri­zar entre dos de los mis­mos de sus afec­tos, des­car­tan­do otros sobre todo a la for­mu­la pro­gra­ma­ti­ca, Clara/​Aida, resul­tó un boomerang.

1‑Compañero buen día. Cómo carac­te­ri­zan la actual coyun­tu­ra elec­to­ral uste­des lucha­do­res popu­la­res y hoy pre­sos polí­ti­cos y d conciencia?

Joa­quin/​Intere­san­te pre­gun­ta. La oli­gar­quia colom­bia­na pre­ten­dió pola­ri­zar entre dos de los mis­mos de sus afec­tos, des­car­tan­do otros sobre todo a la for­mu­la pro­gra­ma­ti­ca, Clara/​Aida, resul­tó un boo­me­rang. Los escan­da­los des­bor­da­ron la tra­di­cio­nal ‑podre­dum­bre ofi­cial- q esta orien­tan­do al pue­blo colom­biano a dar­le una mira­da a un pro­yec­to alter­na­ti­vo como el de Cla­ra a la pre­si­den­cia y la com­pa­ñe­ra Aida a la vice.

2‑Ante tan­ta corrup­ción y necro­sis ins­ti­tu­cio­nal en cár­ce­les y en la socie­dad Qué se debe hacer como revolucionario?

Joa­quin/​Las car­ce­les son el refle­jo de lo q ocu­rre afue­ra. Aqui en estos antros se resu­me lo que ha sido esta inse­pul­ta cla­se corrup­ta, mez­qui­na, indo­len­te, medio­cre, etc. Se alar­ga­rían los adje­ti­vos para seña­lar a estos vivi­do­res de las rique­zas de 47 millo­nes de colom­bia­nas y colombianos.

Defi­ni­ti­va­men­te, urge cons­truir una nue­va socie­dad don­de que­pa­mos todos. Esta oli­gar­quía es inca­paz de gober­nar con equi­dad y res­pe­to por los DD.HH. Mi papel como Pre­so de Con­cien­cia denun­ciar visi­bi­li­zan­do lo q ocu­rre aqui aden­tro. Con esa expe­rien­cia apor­tar con visio­nes civi­li­za­das de como se debe mane­jar pobla­cion en intra­mu­ros. Si la socie­dad sin “cade­nas” esta de muer­te aqui aden­tro ole­mos a for­mol. Asi de sencillo.

3- Des­de la visión de ser pre­so polí­ti­co de con­cien­cia cree que la pobla­ción en Colom­bia tie­ne liber­tad de con­cien­cia para votar?

Joa­quin/​No en abso­lu­to. Los dine­ros del Esta­do para la repar­ti­ja, la cau­da elec­to­ral tra­di­cio­nal ama­rra­da a pues­tos son la base de la base his­to­ri­ca para afe­rrar­se al poder como remo­ras. Si no pue­den con esta maña vuel­ta cos­tum­bre des­de los tiem­pos de San­tan­der, apli­can el gati­llo para silen­ciar u otras herra­mien­tas cri­mi­na­les de las cua­les son exper­tos. Vale recor­dar a BJa­ra­mi­llo ase­si­na­do para impe­dir el avan­ce de la Union Patriotica.

4‑Usted y Yo somos mili­tan­tes de la UP y ade­más sobre­vi­vien­tes del geno­ci­dio polí­ti­co del terro­ris­mo de Esta­do con­tra noso­tros y el pue­blo, por favor Cómo eva­lúa la fór­mu­la elec­to­ral POLO UP , CLARA AIDA?

Joa­quin/​Una exce­len­te for­mu­la. Dos com­pa­ñe­ras con una gran tra­yec­to­ria en lo publi­co y lo social. Ambas con una carre­ra poli­ti­ca transparente.

5- Com­pa­ñe­ro Joa­quín, indí­que­nos Usted como excon­ce­jal y exdipu­tado de la UP las razo­nes que el pue­blo colom­biano tie­ne para votar por CLara-Aida?

Joa­quin/​Una de mucho peso. Se com­pro­me­ten a con­ti­nuar con el Pro­ce­so de La Haba­na. Es q deje­mo­nos de vai­nas. El par­la­men­to colom­biano ha sido inca­paz de ade­lan­tar trans­for­ma­cio­nes reales y efec­ti­vas. La Mesa en la isla se con­vir­tió en un esce­na­rio aglu­ti­na­dor de esfuer­zos para aca­bar con los tiros y alla­nar el camino hacia un Paz con Jus­ti­cia Social. De con­tra­pe­so a los enemi­gos de esta posi­bi­li­dad, aumen­ta el apo­yo nacio­nal e internacional.

5‑Qué lla­ma­do hace a la pobla­ción elec­to­ral que pien­sa apo­yar el Voto en Blanco?

Joa­quin/​Tac­ti­ca­men­te no es acer­ta­do en estos momen­tos. Si bien es cier­to q JMSan­tos obe­de­ce a intere­ses de su cla­se, en el pais se abre un esce­na­rio entre la gue­rra y la paz. Derro­te­mos la gue­rra q encar­na el señor Zulua­ga, tras bam­ba­li­nas, su som­bra Uri­be Vélez.

6‑Hay 5 Can­di­da­tu­ras: en pocas pala­bras carac­te­ri­ce cada de ellas?

Joa­quin/​La de Cla­ra, alter­na­ti­va q pue­de jugar un papel deter­mi­nan­te en la segun­da vuel­ta. La de JMSan­tos afe­rra­da a su cla­se. Sin embar­go pare­ce tener cla­ro q la sali­da a este san­grien­to con­flic­to, es la con­ti­nui­dad con el pro­ce­so de Paz q se desa­rro­lla en Kuba, epi­cen­tro de paz en lati­noa­me­ri­ca. Mar­ta Lucia apen­di­ce del bino­mio gue­rre­ris­ta: OIZ y AUV, sin sus­tan­cia­les dife­ren­cias con estos hal­co­nes crio­llos. Peña­lo­za mas de lo mis­mo. Con un “pro­gra­ma” alquilado.

7‑Ahora sobre los Pre­sos Polí­ti­cos y de Con­cien­cia con quie­nes somos soli­da­rios y como Usted está secues­tra­do en la Eron, cuál es la situa­ción jurí­di­ca y huma­ni­ta­ria que afron­tan? Y qué hay que hacer para supe­rar estas for­mas agre­si­vas del terro­ris­mo de Estado?

Joa­quin/​Es un com­ple­to dra­ma amplia­men­te divul­ga­do por ANNCOL. Para supe­rar estas agre­sio­nes: pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes en el sec­tor judi­cial y peni­ten­cia­rio. No es posi­ble q cada vez q suce­da un hecho de san­gre o cri­mi­nal, inme­dia­ta­men­te se gri­te des­de los micro­fo­nos de radio: penas mayo­res o como dijo alguien por alli ‑al que le tiró aci­do a una dama- tam­biem hay que bañar­lo con este qui­mi­co. Absur­do. Se nece­si­tan penas que reso­cia­li­cen estas con­duc­tas. Estos sitios son uni­ver­si­da­des para el cri­men orga­ni­za­do, y para los que roban apar­ta­men­tos, por ejem­plo. Lar­gas con­de­nas, per se, no devuel­ven al indi­vi­duo a ser socia­ble y amis­to­so en su entorno. Es una ver­da­de­ra car­ni­ce­ria media­ti­ca. Ej espan­to­so lo ocu­rri­do con los niños de Fun­da­cion. Todos des­de los pul­pi­tos de la radio y la TV pidien­do años para el pas­tor y el fer­cho. Una pla­ga de medios dañi­nos y q todo lo vuel­ven cir­co. Aho­ra bien el INPEC debe refor­mu­lar­se empe­zar de cero, su actua­cion vul­ne­ra todos los DD.HH. 56 o mas sin­di­ca­tos nos da una idea de lo desas­tro­zo e inefi­cien­te de esta ins­ti­tu­cion. Aqui no res­pe­tan a nadie. La cus­to­dia ingre­sa a esta a hacer lo suyo ‑modus viven­di- el pre­so vale menos que tres cuar­tos de mier­da. En con­clu­sion una pro­fun­da rees­truc­tu­ra­cion acom­pa­ña­da de la aca­de­mia toman­do ejem­plos de Euro­pa q en ese cam­po es mas civi­li­za­da y humana.

8‑Por favor Cómo el pro­ce­so de Diá­lo­gos de la Haba­na entre las Farc Ep y el Gobierno actual pue­de con­tri­buir a la recons­truc­ción y recon­ci­lia­ción de los Colombianos?

Joa­quin/​Estan fun­dien­do los cimien­tos basi­cos para la recon­ci­lia­cion nacio­nal. Sin odios vis­ce­ra­les ni impo­si­cio­nes radi­ca­les. Nadie ha derro­ta­do a nadie. El reco­no­ci­mien­to del otro, sus cosas nega­ti­vas y posi­ti­vas. Eso a mi modo de ver, aun­que timi­da­men­te, avan­za. Des­afor­tu­na­da­men­te en Colom­bia no hay un esce­na­rio ade­cua­do para la par­ti­ci­pa­cion de todos y todas.

Le agra­de­ce­mos y valo­ra­mos alta­men­te sus apreciaciones.

Athe­may Ster­ling ANNCOL

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *