Apro­ba­da la Car­ta de Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria


El, 31 de mayo del 2014 se ha apro­ba­do la Car­ta de los Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria en la Asam­blea Nacio­nal cele­bra­da en Bil­bao. Ha sido un pro­ce­so que ha dura­do un año. Hay que recor­dar que la pri­me­ra asam­blea para cons­ti­tuir la Car­ta de los Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria se cele­bró el 25 de mayo en Eibar. En esa pri­me­ra asam­blea, los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les que venían tra­ba­jan­do los últi­mos años por otro mode­lo social y eco­nó­mi­co qui­sie­ron dejar cla­ro la impor­tan­cia de este pro­ce­so innovador.

“Es el momen­to de unir todas nues­tras luchas y la fuer­za de toda la socie­dad y de empren­der entre todas y todos un camino en común. Ade­más de una herra­mien­ta váli­da de lucha, esta­mos segu­ros y segu­ras de que tam­bién con­tri­bui­rá a la crea­ción de una alter­na­ti­va que impli­que el desa­rro­llo de un mode­lo eco­nó­mi­co y social pro­pio deci­di­do y ela­bo­ra­do por y para Eus­kal Herria y no por las éli­tes económicas”.

Aho­ra, un año des­pués y tras haber­se apro­ba­do la Car­ta en su inte­gri­dad, hay que des­ta­car que se han cum­pli­do todos los obje­ti­vos pre­via­men­te mar­ca­dos. El pro­ce­so hori­zon­tal y par­ti­ci­pa­ti­vo, tran­si­ta­do duran­te el últi­mo año, con­vier­te a esta car­ta en algo dife­ren­te en Eus­kal Herria; es decir, le da un carác­ter espe­cial. El camino reco­rri­do, más allá de sus resul­ta­dos, dota a esta expe­rien­cia polí­ti­ca de un carác­ter inno­va­dor. Los datos son muy sig­ni­fi­ca­ti­vos: en total han par­ti­ci­pa­do alre­de­dor de 1.200 per­so­nas en los 113 pro­ce­sos abier­tos en las dis­tin­tas capi­ta­les, pue­blos y barrios de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa. Per­so­nas que han rea­li­za­do miles de apor­ta­cio­nes en torno a los dere­chos sociales.

El 31 de mayo fina­li­zó la pri­me­ra par­te de un lar­go pro­ce­so. Aho­ra que­da lo más impor­tan­te: socia­li­zar esta ini­cia­ti­va que pre­ten­de unir los deseos y los obje­ti­vos de la mayo­ría de la socie­dad. Por que ése será el siguien­te reto, difun­dir lo máxi­mo posi­ble la Car­ta que hemos rea­li­za­do entre todos y todas. La Car­ta de los Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria no es un mero tex­to, pre­ten­de seru­na herra­mien­ta útil en la lucha por cons­truir una socie­dad más justa.

El 14 de junio se le dará comien­zo a esa segun­da fase. La Car­ta de los Dere­chos Socia­les de Eus­kal Herria se pre­sen­ta­rá públi­ca­men­te en Bil­bao ese día, en la Casa Arru­pe. Ese día ten­dre­mos oca­sión de cono­cer los con­te­ni­dos de la Car­ta. Ade­más, esta­rán pre­sen­tes repre­sen­tan­tes de todos los sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les que han apo­ya­do y ani­ma­do el pro­ce­so, para dar su res­pal­do a esta Car­ta rea­li­za­da entre miles de personas.

Quie­nes la sus­cri­bi­mos segui­re­mos tra­ba­jan­do para que la Car­ta y la ilu­sión de defen­der los dere­chos socia­les sigan para ade­lan­te; en defi­ni­ti­va, para que esos dere­chos se difun­dan y lle­guen a todos los barrios, pue­blos y ciu­da­des de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *